¿Puedo quedar embarazada durante la menstruación?

Muchas mujeres perciben los días de sangrado como seguros para prevenir el embarazo. Pero esto no siempre es así.

 

 

¿Qué es la menstruación?

La menstruación es el sangrado que se produce al perderse el endometrio que se formó durante  el ciclo anterior. Cada mes, luego de la ovulación, el útero comienza a engrosar una membrana que tapiza al útero por dentro llamada endometrio. El fin es formar un colchón de células apto para que se prenda un embrión y empiece a nutrirse desde la sangre que irriga al útero. Si no se ha formado un embarazo el endometrio se desprende con la consecuente pérdida de sangre. Dicho de otra manera, el sangrado menstrual indica que no ha quedado embarazada el mes anterior.

 

Paralelamente, al mismo tiempo que se expulsa el endometrio, el ovario inicia un nuevo ciclo y la formación de un nuevo folículo que culminará con la ovulación entre 12 y 14 días después.

 

De esta manera la menstruación indica el final de un ciclo y el inicio de uno nuevo.

 

 

¿Se puede producir un embarazo durante los días menstruales?

Los días en los que se está produciendo el sangrado menstrual son previos a la ovulación. Por ende en esos días no se producirá la fecundación. Sin embargo la sangre no resulta tóxica para los espermatozoides y estos pueden sobrevivir en su presencia sin ningún problema.

 

Dichos espermatozoides permanecerán vivos y con capacidad de fecundar un óvulo hasta 7 días después de una relación sexual. Se quedarán en el cuello uterino y desde allí irán subiendo a través del útero hasta las trompas de Falopio en oleadas sucesivas, buscando el óvulo para fecundarlo.

 

 

¿Es seguro tener relaciones sin protección durante la menstruación?

Si bien la fecundación no ocurrirá durante la menstruación, los espermatozoides ingresados al tracto genital permanecerán vivos y viables por hasta 7 días  pudiendo producir la fecundación en los días sucesivos.

 

Es decir que la mujer quedaría embarazada de una relación sexual que tuvo durante su menstruación. Esto hace muy poco aconsejable abandonar el cuidado anticonceptivo durante el sangrado menstrual.

 

 

¿Existen otros riesgos al tener relaciones sexuales durante la menstruación?

Los especialistas acuerdan que no es particularmente riesgoso mantener relaciones durante la menstruación.

 

No obstante hay que tener en cuenta que durante el sangrado el cuello uterino está más permeable y podría incrementarse el riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual. Para ello la pareja debe estar infectada.

 

Por otro lado, la presencia de sangre en la vagina podría aumentar el riesgo de varón de contraer HIV o hepatitis B si la mujer está infectada.

 

Algunos especialistas sugieren que las mujeres con endometriosis diagnosticada, deberían evitar tener sexo durante la menstruación.

 

 

En conclusión, es importante recordar que el sangrado menstrual no evitará que se produzca quedar embarazada durante la menstruación, si la ovulación ocurre dentro de los 7 días posteriores a la relación sexual.

 

Existen muchos métodos de cuidado anticonceptivo que permiten mantener una vida sexual segura y evitar un embarazo no planificado.

[googleplusauthor]

 

Dejá un comentario

1.404 comentarios en “¿Puedo quedar embarazada durante la menstruación?

  1. black dice:

    tuve relaciones con mi pareja sin condon este fin de semana pasado. hubo juego previo y roces. hubo penetracion al principio y luego me puse el condon. luego de venirme me saque el condon, me limpie y luego de un rato (aproximadamente 10 minutos) volvimos a tener roces. su ciclo es de 35 dias aproximadamente y no me vine dentro, pero si hubo roces. hoy me dice que esta pasando como manchitas de sangre. podria estar embarazada????

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Siempre que tengas relaciones sin protección el riesgo de embarazo existe en mayor o menos medida

  2. milia dice:

    Ola tube relaciones el segundo dia de mi periodo el eyaculo adentro y al otro dia ya no tenia sangrado abre qedado embarazada

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Poco probable

  3. Viridiana dice:

    Buenas noches, tuve relaciones con mi novio pero las primeras 10 penetraciones fueron sin condon después nos pusimos, pero ¿puedo quedar embarazada? O ¿me tomo la pastilla del día siguiente ? Lo que pasa es que en este mes ya van dos veces que la tomo

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Entonces deberías consultar a tu ginecólogo para que te asesore acerca de métodos anticonceptivos seguros,en este caso tuviste relaciones sin protección

  4. camila dice:

    Hola tuve mi primera relación sexual durante mi periodo . Y al otro dia me siguio el sagrado pero me corria poquito es probable que este embarazada ? Ojala me rspda gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Poco probable

  5. gabriel dice:

    hola tuve relaciones sin proteccion un domingo y ella estaba en su periodo de mestruacion y acabe adentro y ya se tomo pastillas del dia despues 7 veces el año pasado y y este año se tomo una ,ahora nose si darle una ahora por que ayer 25 de enero de 2015 tuve esas relaciones sin proteccion y estaba en su periodo que debo hacer ? por favor nose que hacer ..no quiero que cuando desida tener un hijo en el futuro no tenga ningun problema pero ahora no quiero tener un hijo por mis estudios por favor espero su respuesta ….

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si estaba en su período menstrual, las posibilidades son bajas pero no es imposible, por lo que cuentas, sería buena idea concurrir al ginecólogo/a para que los asesore con un método seguro y eficaz

  6. Buenos tardes(:
    tuve relaciones sin proteccion en mi segundo dia de menstruacion eyaculo fuera de mi. Hay riesgo?
    tengo un ciclo de 28 a 33 dias (primero) quiero saber si pertenece a un ciclo regular? porfi he andado leyendo mucho y quiza no entiendo algunas cosas.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Poco probable

  7. aa dice:

    Hola
    q tal ?
    Un domingo tuve relaciones sin protección pero no acabé dentro. Al día siguiente me llama dicha persona con la q estuve diciendo q tenía dolores, recién le pude dar la pastilla del día despues el miércoles 1:30 o 1 hora antes d q se cumplan los tres días luego d haber tenido relaciones. Además cabe destacar q ese día q tuve relaciones la chica tenía toallita y el olor ranció.
    Ya pasaron dos meses y aún no le baja, y andamos preocupados. Ella fue al ginecólogo, en la primera visita le dijo q tenía un 50 % d si o no este embarazada pero no podía saber xq estaba hinchando el bulbo y después en la segunda visita le dijo q podía tener un poco d sangrado y le dió para hacerse una ecografia.
    Hace poco me contó q se había hecho análisis d sangre hormonales pero dijo q tiene todo loa resultados en orden sin ninguna sorpresa
    Puede ser q esté embarazada o las hormonas de la pastilla le está originando un retardo ? Pregunto esto xq quiero q se haga un Eva y ella no quiere por medio, y esto me está matando saber q carajo le pasa por dentro

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Entendemos tu preocupación, pero los datos son insuficientes para hacer juicios apresurados, deberías conversar con ella para que te aclare tus dudas

  8. danielle dice:

    Buenas noches tuve una relacion sin protección y estoy en mestruaccion y él eyaculo fuera de mí puedo quedar embarraza?¿ espero su respuesta

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Poco probable

  9. aguilea dice:

    Hola buenas tardes tuve relaciones sin proteccion con principios de que se me baje el eyaculo fuera y al dia siguiente se me bajo mi regla,puedo quedar embarazada ?debo tomar la post day?espero slu respuesta

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si