¿Puedo quedar embarazada durante la menstruación?

Muchas mujeres perciben los días de sangrado como seguros para prevenir el embarazo. Pero esto no siempre es así.

 

 

¿Qué es la menstruación?

La menstruación es el sangrado que se produce al perderse el endometrio que se formó durante  el ciclo anterior. Cada mes, luego de la ovulación, el útero comienza a engrosar una membrana que tapiza al útero por dentro llamada endometrio. El fin es formar un colchón de células apto para que se prenda un embrión y empiece a nutrirse desde la sangre que irriga al útero. Si no se ha formado un embarazo el endometrio se desprende con la consecuente pérdida de sangre. Dicho de otra manera, el sangrado menstrual indica que no ha quedado embarazada el mes anterior.

 

Paralelamente, al mismo tiempo que se expulsa el endometrio, el ovario inicia un nuevo ciclo y la formación de un nuevo folículo que culminará con la ovulación entre 12 y 14 días después.

 

De esta manera la menstruación indica el final de un ciclo y el inicio de uno nuevo.

 

 

¿Se puede producir un embarazo durante los días menstruales?

Los días en los que se está produciendo el sangrado menstrual son previos a la ovulación. Por ende en esos días no se producirá la fecundación. Sin embargo la sangre no resulta tóxica para los espermatozoides y estos pueden sobrevivir en su presencia sin ningún problema.

 

Dichos espermatozoides permanecerán vivos y con capacidad de fecundar un óvulo hasta 7 días después de una relación sexual. Se quedarán en el cuello uterino y desde allí irán subiendo a través del útero hasta las trompas de Falopio en oleadas sucesivas, buscando el óvulo para fecundarlo.

 

 

¿Es seguro tener relaciones sin protección durante la menstruación?

Si bien la fecundación no ocurrirá durante la menstruación, los espermatozoides ingresados al tracto genital permanecerán vivos y viables por hasta 7 días  pudiendo producir la fecundación en los días sucesivos.

 

Es decir que la mujer quedaría embarazada de una relación sexual que tuvo durante su menstruación. Esto hace muy poco aconsejable abandonar el cuidado anticonceptivo durante el sangrado menstrual.

 

 

¿Existen otros riesgos al tener relaciones sexuales durante la menstruación?

Los especialistas acuerdan que no es particularmente riesgoso mantener relaciones durante la menstruación.

 

No obstante hay que tener en cuenta que durante el sangrado el cuello uterino está más permeable y podría incrementarse el riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual. Para ello la pareja debe estar infectada.

 

Por otro lado, la presencia de sangre en la vagina podría aumentar el riesgo de varón de contraer HIV o hepatitis B si la mujer está infectada.

 

Algunos especialistas sugieren que las mujeres con endometriosis diagnosticada, deberían evitar tener sexo durante la menstruación.

 

 

En conclusión, es importante recordar que el sangrado menstrual no evitará que se produzca quedar embarazada durante la menstruación, si la ovulación ocurre dentro de los 7 días posteriores a la relación sexual.

 

Existen muchos métodos de cuidado anticonceptivo que permiten mantener una vida sexual segura y evitar un embarazo no planificado.

[googleplusauthor]

 

Dejá un comentario

1.197 comentarios en “¿Puedo quedar embarazada durante la menstruación?

  1. Otro Simple Chico dice:

    Hola, mantuve relaciones sexuales con mi novia durante su sangrado, es el tercer día de sangrado… ¿Puede quedar embarzada?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Poco probable, pero no imposible

  2. andrea dice:

    Hola mi periodo fue del 2 al 6, si tengo relaciones durante los dias 7 y 8 sin proteccion, hay probabilidad de embarazo o no?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Es poco probable pero debes recordar que siempre existe riesgo si no te cuidas

  3. ariiana dice:

    Hola mi pregunta es el dia9 me bajo para el 13 tube relaciones sin proteccion el 14 tome potsday y el dia 15 empese por.primera ves a tomar pastillas anticonseptivas hay riesgo de rmbarazo??

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Deberías haber esperado el sangrado luego de la píldora de emergencia

  4. angel dice:

    Hola soy un hombre y pues quisiera saber si mi novia puede quedar embarazada en su sangrado menstrual, ya que tubimos relaciones en su tercer dia de sangrado y hasta haorita an pasado tres dias me urje saber para hacerme responsable de mis actos

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si bien tener relaciones sexuales durante la menstruación no produce mucho riesgo, lo ideal es tomar los recaudos durante todo el mes para no lamentarse mas tarde

  5. Mafer dice:

    Buenas tardes, tuve relaciones con mi novio y tome ese mismo día la pastilla del día siguiente, después de 3 días volvimos a tener relaciones sin protección , me recomiendas volver a tomar una pastilla? O que puedo hacer ? Me urge!!!!!!!

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Deberías volver a tomarla, sabiendo que la eficacia puede disminuir

  6. mayte dice:

    Holaaa como estan , soy irregular y ayer fue mi primer dia de regla y tuve relaciones.. podria quedar embarazada?? Mi ultimo ciclo duro 45 dias….

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Es poco probable

  7. lizzette2111 dice:

    Tuve relaciones sin proteccion hoy y hoy me empieza a bajar mi menstruacion es posible quedar embarazada?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Poco probable

  8. karla dice:

    Hola una pregunta, tuve relaciones con mi novio al segundo día de mis menstruación no usamos protección yo me cuido con la inyección, ahora el quinto día me toca colocarme la inyección habra posibilidad de que quede embarazada gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si usas la inyección no deberías preocuparte

  9. Fonseca dice:

    Buenas Noches! Disculpa queria preguntar hoy es mi tercer dia de mi menstruacion me dura 4 dias pero ya este tercer dia me baja menos y el 4 es muy poco entonces hoy tuve relaciones con mi novio y se vino adentro de mi osea eyaculo adentro queria saber si es probable que quede embarazada? O es recomendable tomarme la pastilla de emergencia? Y ahorita me duele mucho la cabeza y los ovarios no se por que… Porfis respondememir

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Es poco probable pero no es imposible

  10. cristina dice:

    hola una pregunta desde hace unos días que tuve relaciones con mi novio en el ultimo dia de mi periodo pero en estos días tuve como un pequeño sangrado y empiezo con ascos pero mi periodo me baja al fin de mes creen que exista una posibilidad de un embarazo ya que también tengo anemia…

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No parece muy probable

  11. liz dice:

    Hola el mes pasado tube intimidad con mi novio en mi primer día de período tubimos relaciones y traigo cólicos desde ASE una semana… podría estar embarazada… m urge saberlo

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      consulta a tu medico

  12. alma dice:

    Hola! tu ve relaciones el ultimo dia de mi periodo sin proteccion y al dia siguiente tome la pastilla de emergencia, dias despues tuve un sangrado que me duro de 4 a 5 dias y pues ahorita no me ha bajado mi regla como normalmente me baja estare embarazada o a que se debe esto. por ultimo menciono que eh seguido teniendo relaciones con mi pareja pero com proteccion!!

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si tuviste sangrado parecería que se debe a que tomaste la pildora de emergencia

  13. paty dice:

    hola tuve relaciones el día en q termino mi periodo pero el primer día de mi menstruación empece a tomar anticonceptivos y ademas el no eyaculo adentro puedo estar embarazada?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si habia pasado una semana que la estabas tomando estás protegida

  14. susy dice:

    Muy buenas noches mi pregunta es esta el día 6 por la madrugada pero el no tenia con don y dijo que si no terminaba dentro no quedaría embaraza y cuand yo termine el no habia terminado por que lo haria fuera pero yo ya no queria y fui al baño y tenia sangrado la virginidad la acabo de perder hace dos o tres semanay ese mismo ddía por la tarde me bajo el periodo y lo he tenido normal hoy es mi cuarto día y ya se está yendo pero no me quito de la cabeza si hay riesgo de que pueda quedar embaraza y así me bebo la pastilla. Por favor ayudame un beso

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Deberías tomar la pastilla de emergencia

  15. Pamela dice:

    se puede quedar embarazada si tuve relaciones con mi pareja el 2do dia de mi menstruacion y al 3er dia me inyecte la inyeccion del mes? respondanme porfavor

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Poco probable

  16. Diana Sanchez dice:

    Tuve relaciones con mi novio y en se vino dentro mio después de las 72 dos horas no m e tomado la pastilla del día después y dos días después empece a manchar aun no se si es la regla ya que soy irregular xq tengo el dispositivo (yadel) pero ya se m venció, el 18 de diciembre tengo la cita para el cambio a uno nuevo. Desearía saber si m tomo las pastas en esta semana puede que quede embarazada o no? Necesito ayuda xfavor todas las respuestas que tengas para mi.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debes consultar al medico, nos faltan datos para aconsejarte

  17. estefy dice:

    Se puede quedar embarazada en el segundo dia de mi periodo terminando adentro pero no se me ha cortado mi regla sigue bajando pero no mucho. Gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Es poco probable pero no es imposible

  18. carmen dice:

    Sucede que tuve relaciones con mi novio en el segundo dia del periodo y después de tener relaciones no he vuelto a sangrar hay posibilidades de embarazo? o a que se debe que se detuvo el perido?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No tiene que ver con un embarazo

  19. aby rivas dice:

    Hola, tube relaciones con mi pareja el 4 dia de mi menstruacion y el eyaculo dentro ya pasaron 2 dias y no e sangrado y aora tube relaciones otra ves y el yaculo dentro de nuebo hay posibilidades de que quede embarazada? Gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Es poco probable pero no imposible