¿Puedo quedar embarazada durante la menstruación?

Muchas mujeres perciben los días de sangrado como seguros para prevenir el embarazo. Pero esto no siempre es así.

 

 

¿Qué es la menstruación?

La menstruación es el sangrado que se produce al perderse el endometrio que se formó durante  el ciclo anterior. Cada mes, luego de la ovulación, el útero comienza a engrosar una membrana que tapiza al útero por dentro llamada endometrio. El fin es formar un colchón de células apto para que se prenda un embrión y empiece a nutrirse desde la sangre que irriga al útero. Si no se ha formado un embarazo el endometrio se desprende con la consecuente pérdida de sangre. Dicho de otra manera, el sangrado menstrual indica que no ha quedado embarazada el mes anterior.

 

Paralelamente, al mismo tiempo que se expulsa el endometrio, el ovario inicia un nuevo ciclo y la formación de un nuevo folículo que culminará con la ovulación entre 12 y 14 días después.

 

De esta manera la menstruación indica el final de un ciclo y el inicio de uno nuevo.

 

 

¿Se puede producir un embarazo durante los días menstruales?

Los días en los que se está produciendo el sangrado menstrual son previos a la ovulación. Por ende en esos días no se producirá la fecundación. Sin embargo la sangre no resulta tóxica para los espermatozoides y estos pueden sobrevivir en su presencia sin ningún problema.

 

Dichos espermatozoides permanecerán vivos y con capacidad de fecundar un óvulo hasta 7 días después de una relación sexual. Se quedarán en el cuello uterino y desde allí irán subiendo a través del útero hasta las trompas de Falopio en oleadas sucesivas, buscando el óvulo para fecundarlo.

 

 

¿Es seguro tener relaciones sin protección durante la menstruación?

Si bien la fecundación no ocurrirá durante la menstruación, los espermatozoides ingresados al tracto genital permanecerán vivos y viables por hasta 7 días  pudiendo producir la fecundación en los días sucesivos.

 

Es decir que la mujer quedaría embarazada de una relación sexual que tuvo durante su menstruación. Esto hace muy poco aconsejable abandonar el cuidado anticonceptivo durante el sangrado menstrual.

 

 

¿Existen otros riesgos al tener relaciones sexuales durante la menstruación?

Los especialistas acuerdan que no es particularmente riesgoso mantener relaciones durante la menstruación.

 

No obstante hay que tener en cuenta que durante el sangrado el cuello uterino está más permeable y podría incrementarse el riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual. Para ello la pareja debe estar infectada.

 

Por otro lado, la presencia de sangre en la vagina podría aumentar el riesgo de varón de contraer HIV o hepatitis B si la mujer está infectada.

 

Algunos especialistas sugieren que las mujeres con endometriosis diagnosticada, deberían evitar tener sexo durante la menstruación.

 

 

En conclusión, es importante recordar que el sangrado menstrual no evitará que se produzca quedar embarazada durante la menstruación, si la ovulación ocurre dentro de los 7 días posteriores a la relación sexual.

 

Existen muchos métodos de cuidado anticonceptivo que permiten mantener una vida sexual segura y evitar un embarazo no planificado.

[googleplusauthor]

 

Dejá un comentario

1.641 comentarios en “¿Puedo quedar embarazada durante la menstruación?

  1. Shei dice:

    Hola! Tengo una preocupación .
    Tuve relaciones sexuales el tercer día de mi menstruación (me dura seis días)y se me cortó de golpe no me a vuelto a bajar, fue sin protección ninguna, se vino dentro de mí. Y desde entonces me dan dolores en la barriga, algunos pinchazos, dolor de cabeza. ¿Es posible que haya quedado embarazada? Me sería de gran ayuda de verdad que me contestase y me dijese si puede ser que me haya quedado embarazada. Estoy aterrada!!!!! :(

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No parece que fuera embarazo, consulta a tu medico

  2. anonimo dice:

    Tuve relaciones con mi novio el 3;4;5 día de mi periodo y el eyaculo dentro de mi pero minutos despúes se salia solo. Puedo quedar embarazada?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Es poco probable

  3. carla123 dice:

    ElEl día domingo de la semana pasada tome la pastilla del día después, y una semana despues tuve un sangrado ( mi menstruación ya había pasado, me tocaba 10 días despues) y el segundo día de este sangrado que creo que se da como resultado de la pastilla tuve relaciones sin protección y mi novio termino dentro mio, es posible que quede embarazada? Debería tonarme otra vez la pastilla de emergencia?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si,deberías

  4. Olivians dice:

    Tuve relaciones sin protección en el tercer día de mi periodo, puedo tomar la pastilla de emergencia al día siguiente sin que me afecte por estar en mi periodo?? Y si no la tomo, puedo quedar embarazada????

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Las posibilidades de embarazo son bajas peor no es imposible

  5. Asu dice:

    Si me cuide con preservativo y estaba en mi ultimo dia de regla entonces no hay riesgo??? Esque estoy muy nerviosa

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No

  6. Roxana Hernández dice:

    Hola, tuve relaciones con mi pareja el día 7 de mi periodo(dura bastante) el eyaculó fuera pero siempre queda algo en el pene, yo tengo quistes, pero mi mes ha estado regular estos 2 últimos meses, puedo quedar embarazada?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      La posibilidad siempre existe

  7. Vane dice:

    Hola… tuve relaciines sexuales en el 5 dia de mi menstruacion y ademas.. mi enamorado eyaculo dentro de mi… usualmente tengo mi periodo m llega en 30 dias… hay posibilidad d embarazo…???

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Es poco probable pero no imposible

  8. scarleth dice:

    Hola tuve relaciones el 2 dia de mi regla pero no utilizamos ningun metodo anticonceptivo y el eyaculo en mi puedo quedar embarazada

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Poco probable

  9. Carlos dice:

    Se tomo las pastilla del día siguiente y sangro a los días le vino su periodo y lo volvimos a hacer sin protección, no me vine en ella. Hay posibilidades de que quede embarazada?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si volvieron a tener relaciones sin protección , están en riesgo

  10. Ezequiel dice:

    Tuvimos relaciones sexuales el primer dia de su menstruación y eyacule mitad adentro mitad afuera, cuantas probabilidades hay?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Por el ser el primer dia menstrual, es poco probable

  11. Pablo dice:

    Tuvimos relaciones sexuales el 3r dia de su menstruacion y eyacule adentro. Hay probabilidad que quede embarazada ?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      poco probable

  12. Asu dice:

    Hola yo quisiera resolver mi duda tuve relaciones con preservativo el ultimo dia de mi regla, uso pastillas anticonceptivas, el problema es que el dia que tuve relaciones debia iniciar con mi paquete pero no pude conseguirlo hasta el dia siguiente que fue el dia que comenze a tomarlas y yo quisiera saber. Si hay riesgo de embarazo??? Otra cosa mas tengo alrededor de 7 meses tomando pastillas. Gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debes cuidarte con preservativo durante la primera semana de la toma

      1. Asu dice:

        Pero si si use preservativo y era el ultimo dia de regla hay riesgo

        1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

          No

          1. Asu dice:

            Muchas gracias por la ayuda. Me tranquiliza mucjo

            1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

              Nos alegramos!!

  13. alma dice:

    Hola tuve relaciones con mi pareja el día 1 de febrero y estaba en mi segundo día de menstruación y al día siguiente no me bajo podré estar embarazada y no me a bajado mi regla ya me tiene que bajar desde ase días y nada

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Espera unos días antes de hacerte el test

  14. Jose Manuel dice:

    Hola, tuve relaciones sexuales con una chica, y al dia siguiente recién le vino su regla, además no eyacule adentro. ¿Hay posibilidades?

  15. Elisabeth dice:

    tome la píldora de emergencia el miércoles 18 y sangré el 23, 24 y 25 el 26 tuve rwlaciones con mi novio sin protección no eyaculo en mi,

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      SI volviste a tener relaciones sin protección, debes pensar en tomar otra vez la píldora de emergencia

  16. Dante f dice:

    Hola tuve relaciones con mi novia el 3 día de su regla ella era la primera ves que tomaba pastillas anticonceptivas y las tomo el 1 día del sangrado y el 3 día tuvimos relaciones introduje mi pene unos minutos y después usamos condón y esos 3 días tomo los anticonceptivos bien, tiene riesgo de quedar embarazada?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Muy poco probable

  17. Rosalba dice:

    Hola, empece a tomar pastillas anticonceptivas el primer dia de mi menstruacion (1 de febrero) pero hubo dos dias en los cuales tome la pastilla 1hora y media mas tarde de la hora usual. El 22 empezo mi periodo de descanso y el 25 comence a menstruar en la mañana. Ese mismo dia en la tarde tuve relaciones sexuales sin proteccion y él eyaculo dentro de mi. Es posible un embarazo? Gracias!!

  18. vivayo dice:

    Hola, hoy es mi segundo día de regla y tuve relaciones sin condón, pero él no eyaculó en mi, tengo un ciclo de 23-24 días un tanto variado, hay posibilidades?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Poco probable

  19. carol dice:

    Tuve relaciones el.primer dia de.mi periodo y mi esposo.eyaculo.dentro ,mi periodo es de cada29 dias sera q puedo quedar embarazada

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Poco probable

  20. Paola dice:

    Hola, tuve relaciones sexuales con mi pareja el dia 22 y el eyaculo en mi, y el dia 23 me llego mi periodo normalmente pero me he sentido con mucho dolor de estomago y no he querido tomar la pasta por lo que tal vez lo hormonal me cancele el periodo, puedo estar embarazada? gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No parecería