¿Puedo quedar embarazada durante la menstruación?

Muchas mujeres perciben los días de sangrado como seguros para prevenir el embarazo. Pero esto no siempre es así.

 

 

¿Qué es la menstruación?

La menstruación es el sangrado que se produce al perderse el endometrio que se formó durante  el ciclo anterior. Cada mes, luego de la ovulación, el útero comienza a engrosar una membrana que tapiza al útero por dentro llamada endometrio. El fin es formar un colchón de células apto para que se prenda un embrión y empiece a nutrirse desde la sangre que irriga al útero. Si no se ha formado un embarazo el endometrio se desprende con la consecuente pérdida de sangre. Dicho de otra manera, el sangrado menstrual indica que no ha quedado embarazada el mes anterior.

 

Paralelamente, al mismo tiempo que se expulsa el endometrio, el ovario inicia un nuevo ciclo y la formación de un nuevo folículo que culminará con la ovulación entre 12 y 14 días después.

 

De esta manera la menstruación indica el final de un ciclo y el inicio de uno nuevo.

 

 

¿Se puede producir un embarazo durante los días menstruales?

Los días en los que se está produciendo el sangrado menstrual son previos a la ovulación. Por ende en esos días no se producirá la fecundación. Sin embargo la sangre no resulta tóxica para los espermatozoides y estos pueden sobrevivir en su presencia sin ningún problema.

 

Dichos espermatozoides permanecerán vivos y con capacidad de fecundar un óvulo hasta 7 días después de una relación sexual. Se quedarán en el cuello uterino y desde allí irán subiendo a través del útero hasta las trompas de Falopio en oleadas sucesivas, buscando el óvulo para fecundarlo.

 

 

¿Es seguro tener relaciones sin protección durante la menstruación?

Si bien la fecundación no ocurrirá durante la menstruación, los espermatozoides ingresados al tracto genital permanecerán vivos y viables por hasta 7 días  pudiendo producir la fecundación en los días sucesivos.

 

Es decir que la mujer quedaría embarazada de una relación sexual que tuvo durante su menstruación. Esto hace muy poco aconsejable abandonar el cuidado anticonceptivo durante el sangrado menstrual.

 

 

¿Existen otros riesgos al tener relaciones sexuales durante la menstruación?

Los especialistas acuerdan que no es particularmente riesgoso mantener relaciones durante la menstruación.

 

No obstante hay que tener en cuenta que durante el sangrado el cuello uterino está más permeable y podría incrementarse el riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual. Para ello la pareja debe estar infectada.

 

Por otro lado, la presencia de sangre en la vagina podría aumentar el riesgo de varón de contraer HIV o hepatitis B si la mujer está infectada.

 

Algunos especialistas sugieren que las mujeres con endometriosis diagnosticada, deberían evitar tener sexo durante la menstruación.

 

 

En conclusión, es importante recordar que el sangrado menstrual no evitará que se produzca quedar embarazada durante la menstruación, si la ovulación ocurre dentro de los 7 días posteriores a la relación sexual.

 

Existen muchos métodos de cuidado anticonceptivo que permiten mantener una vida sexual segura y evitar un embarazo no planificado.

[googleplusauthor]

 

Dejá un comentario

432 comentarios en “¿Puedo quedar embarazada durante la menstruación?

  1. cuca dice:

    El dia cuarto de mi menstruaccion tube relaciones… a las pocas horas me tome la pastila del dia despues … habra riego de embarazo ??

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Poco probable

  2. lesli dice:

    yo tuve relaciones el dia sabado usamos preservativo pero ese mismo dia me bajo es posible el embarazo??

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si te cuidaste no tienes que preocuparte

  3. Mika dice:

    Yo tuve relaciones un jueves y me vino el viernes y no me cuide No tome nada y no usamos persevativo ¿ hay riesgos de embarazo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      El riesgo existe pero es bajo

  4. Rodrigo dice:

    Hola disculpa tuve relaciones sexuales el 9 de mayo y quedo embarazada ,esta de 5 meses y no me dan los numeros es posible esto ..ah me olvidaba eyaculando afuera ensima

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Deberías charlarlo con tu novia y con le medico que los asiste

  5. fernanda soledad dice:

    hola, el 30 de agosto tuve relaciones en el tercer día de mi menstruación. y llevo 5 meses tomando pastillas anticonceptivas quiero saber si podria estar embarazada o no

  6. elizaherrera dice:

    hola espero puedan aclarar mi duda tengo 21 años mi periodo inicio el 8 de septiembre tuve relaciones tres veces sin proteccion el dia 14 aun sangraba un poquito.. mi pregunta es es posible que haya quedado embarazada?? tengo ovarios poliquisticos y mis periodos son un poco irregulares.. Gracias por la ayuda

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Siempre es posible un embarazo cuanso tienes relaciones sin protección

  7. Lara dice:

    Hola, el 15 de agosto tuve por ultima vez relaciones, al otro día era el día previsto para mi menstruación y si la tuve. Hoy 14 de septiembre es el día previsto para que menstrue nuevamente y todavia no me vino. Hay alguna posibilidad de embarazo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si tuviste relaciones sin protección el riesgo de embarazo siempre existe

  8. hola, disculpa hace 7 dias tuve mi primera relacion sexual. Esta fue estando con la menstruacion, sangre tres dias un poco, ha pasado los 7 dias y me ha bajado un poco de sangre.
    El penetro la primera vez sin preservatido, al sentir que se rompio el himen, pues uso condon..
    puedo estar embarazada?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Siempre que haya una relación sin protección, habrá riesgo de embarazo. No lo olvides

  9. monica dice:

    Hola queria preguntar yo empece a tomar pastillas el mes pasado las tome todas tube algunos olbidos de 2 a 3 horas pero las tomaba ni bien me acordava mestrue en fecha y aller dia 12 comense la caja nueva y tube relaciones hay algun riesgo de q pueda quedar embarazada

  10. pau dice:

    Hola mi ultimo ciclo menstrual lo tuve el día 03 de agosto y termino el 8 de agosto, el 9 de agosto tuve relaciones con mi pareja sin preservativo y cuando sintió que iba a terminar salio de mi pero eyaculo fuera, la cosa es que no esta seguro de haberse salido a tiempo así que mejor tome la pastilla a las 12 horas aproximadamente, alrededor de 5 dias después se me presentó un liquido café que duro alrededor de 3 dias, y todo fue normal de nuevo, yo espere mi periodo los primeros dias de este mes pero estamos a 11 y no hay nada! La verdad tengo mucho miedo y creo que me esoy sugestionando, habrá posibilidades de embarazo? Ayuda!!!!!!

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Es que la menstruación vendrá alrededor del mes del último sangrado

  11. Una gran duda ¿ puedo quedar embrazada si tuve relaciones sexuales con mi pareja un dia antes que terminara mi mestruacion y eyaculo dentro de mi ? Esque no use ningun metodo anticonceptivo PORFAVOR AYUDENME :O

  12. Maria dice:

    Hola , tuve relaciones con mi novio y llevaba 3 dias de mi periodo menstrual (ya estaba sangrado), hay riesgo de embarazo??

  13. Natalia dice:

    Hola tengo una duda, hace 2 meses venia tomando las pastillas anticonceptivas, al segundo mes, la pastila numero 15 me la olvide, y la tome al horario del otro dia, es decir que el dia 15 no tome nada; a la semana siguiente el dia que termino la menstruacion tuve relaciones sin proteccion. (luego de ese olvido tome todas las pastillas bien como venia tomando, y comence un nuevo blister, este mes me vino como siempre. Hay riesgo de que este embarazada? Ya que he escuchado que podes menstruar durante el embarazo. Espero su respuesta. Gracias!

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Segun lo que comentas, no habría que preocuparse

      1. Natalia dice:

        Quizas me exprese mal quise decir que el dia numero 15 no tome nada, el dia 16 tome la del dia 15, el 17 la del 16 y así, es decir que me quedo un espacio vacio, por eso era mi preocupacion. Aca copio mi mensaje anterior por las dudas, espero su respuesta!

        Hola tengo una duda, hace 2 meses venia tomando las pastillas anticonceptivas, al segundo mes, la pastila numero 15 me la olvide, y la tome al horario del otro dia, es decir que el dia 15 no tome nada; a la semana siguiente el dia que termino la menstruacion tuve relaciones sin proteccion. (luego de ese olvido tome todas las pastillas bien como venia tomando, y comence un nuevo blister, este mes me vino como siempre. Hay riesgo de que este embarazada? Ya que he escuchado que podes menstruar durante el embarazo. Espero su respuesta. Gracias!

        1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

          Natalia, no creemos que tengas riesgo de embarazo

  14. vale dice:

    Hola, el 24 de agosto tuve relaciones sin proteccion,luego ese mismo dia me vino pq era mi fecha. Hay riesgo de embarazo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Muy bajo

  15. margot14 dice:

    buen dia!! mi problema es el siguiente tuve un aborto espontaneo el dia 8 de julio pero el dia 25 tuve relaciones con mi pareja el periodo aparece el dia 7 de agosto pero me vino con mucho dolor en la espalda abajo desde el dia anterior q me bajara ya estaba asi. duro 2 dias fuerte y el tercer dia fue manchas. al quinto dia comienzo con las pastillas Belara todo bien hasta el 31 q se me acabo.. el periodo me llega el 2 de septiembre y comienzo mi nueva caja de Belara el dia 6 pero ahorita me estoy sintiendo rara digo en la barriga como presion algo asi… cero nauseas dolor de senos vomitos nada !! podría haber quedado embarazada ese 25 de julio aun bajandome el periodo dos meses seguido?? osea normal!! gracias antemano

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Margot,todo es posible,si tienes dudas, deberías hacer un test de embarazo

  16. Arianna dice:

    Hola, bueno pues tengo una duda, tuve relaciones sexuales sin protección y al día siguiente tuve mi menstruación. Hay posibilidades de que quede embarazada? Gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Pocas posibilidades

  17. vale dice:

    Hola, el 24 de agosto tuve relaciones sin proteccion pero mi pareja no eyaculó dentro…luego ese mismo dia me vino el periodo pq ese dia era mi fecha. Hay riesgo de embarazo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Muy bajo

  18. viiiio dice:

    hola..el 6 de agosto fue mi última menstruación..este mes md tenia que haber venido casi la misma fecha el 6 o 7..tube relaciones relaciones el 7 sin proteccion y todavia no me vino..mi ciclo es de 32 dias que crees quw pudo haber pasado ?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      En principio podría tratarse de un atraso menstrual pero si pasan los días y no te viene hacete un test de embarazo

  19. Paula dice:

    Hola! Tuve relaciones sexuales con la menstruacion y tomo pastillas anticonceptivas. Puedo quedarme embarazada?

  20. Bianca dice:

    Me tomo pastillas anticonceptivas Linelle y estuve tomando durante el segundo día de la segunda rista de pastillas anticonceptivas 2 días antibiótico, en esos dos días y los siete siguientes utilizo preservativo en mis relaciones y al llegar al placebo continuo las precauciones por si acaso, justo dos días antes de acabar el placebo tengo un problema con el preservativo, hay riesgo de embarazo? Al estar con el período es posible?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Bianca, creemos que has tomado los recaudos necesarios. Quedate tranquila

  21. pia dice:

    Hola tuve relaciones el dia despues de mi menstruacion y tomo pastillas puedo quedar embarazada???

  22. marta dice:

    Estuve dos meses sin tomar las pastillas, empece de nuevo hace 10 dias y tuve relaciones, que probabilidad de quedar embarazada tengo??

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si las tomas correctamente, no hay riesgo de embarazo

  23. Miranda dice:

    Tuve relaciones el ultimo dia de mi periodo, al dia siguiente tome la pastila y respete las 12 hrs de la segunda toma, a los 5 dias salio sangre, tengo cuantas probabilidades de quedar embarazada?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      El sangrado después de la pastilla de emergencia significa que fue efectiva

  24. sofia dice:

    Hola hace 8 dias tuve relacion con mi novio y me tone la pildora del dia despues y alos cinco dias me llego la mestruacion por q si mi fecha de llegada son los 20 no entiendo por q m vajo tan pronto

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Por efecto de la pastilla de emergencia

  25. Ka dice:

    Hola! Mira yo pastillas no tomo siempre el que se cuida es mi pareja con preservativos, tuvimos relaciones al otro dia que termine de menstruar y no se cuido, que probabilidades de quedar embarazada tengo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Poco riesgo

  26. chechy dice:

    Hola! Estoy con una gran duda.
    Hace un mes y medio estuve haciendo un tratamiento para el acne y aparte tomo las pastillas anticonceptivas.
    Hace 5 años que estoy con las anticonceptivas. El mes pasado me vino el dia que me tenia que venir, en cambio este mes me tenia que venir el jueves 4 y me vino el domingo 7. Me dicen que puede ser la demora por las pastillas del tratamiento del acne. Pero el domingo tuve relaciones con mi novio sin cuidarnos.. hay probabilidad que eate embarazada?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      A veces puede ocurrir alguna variación en el sangrado durante las placebos. Si las tomaste correctamente no deberías preocuparte