¿Puedo quedar embarazada durante la menstruación?

Muchas mujeres perciben los días de sangrado como seguros para prevenir el embarazo. Pero esto no siempre es así.

 

 

¿Qué es la menstruación?

La menstruación es el sangrado que se produce al perderse el endometrio que se formó durante  el ciclo anterior. Cada mes, luego de la ovulación, el útero comienza a engrosar una membrana que tapiza al útero por dentro llamada endometrio. El fin es formar un colchón de células apto para que se prenda un embrión y empiece a nutrirse desde la sangre que irriga al útero. Si no se ha formado un embarazo el endometrio se desprende con la consecuente pérdida de sangre. Dicho de otra manera, el sangrado menstrual indica que no ha quedado embarazada el mes anterior.

 

Paralelamente, al mismo tiempo que se expulsa el endometrio, el ovario inicia un nuevo ciclo y la formación de un nuevo folículo que culminará con la ovulación entre 12 y 14 días después.

 

De esta manera la menstruación indica el final de un ciclo y el inicio de uno nuevo.

 

 

¿Se puede producir un embarazo durante los días menstruales?

Los días en los que se está produciendo el sangrado menstrual son previos a la ovulación. Por ende en esos días no se producirá la fecundación. Sin embargo la sangre no resulta tóxica para los espermatozoides y estos pueden sobrevivir en su presencia sin ningún problema.

 

Dichos espermatozoides permanecerán vivos y con capacidad de fecundar un óvulo hasta 7 días después de una relación sexual. Se quedarán en el cuello uterino y desde allí irán subiendo a través del útero hasta las trompas de Falopio en oleadas sucesivas, buscando el óvulo para fecundarlo.

 

 

¿Es seguro tener relaciones sin protección durante la menstruación?

Si bien la fecundación no ocurrirá durante la menstruación, los espermatozoides ingresados al tracto genital permanecerán vivos y viables por hasta 7 días  pudiendo producir la fecundación en los días sucesivos.

 

Es decir que la mujer quedaría embarazada de una relación sexual que tuvo durante su menstruación. Esto hace muy poco aconsejable abandonar el cuidado anticonceptivo durante el sangrado menstrual.

 

 

¿Existen otros riesgos al tener relaciones sexuales durante la menstruación?

Los especialistas acuerdan que no es particularmente riesgoso mantener relaciones durante la menstruación.

 

No obstante hay que tener en cuenta que durante el sangrado el cuello uterino está más permeable y podría incrementarse el riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual. Para ello la pareja debe estar infectada.

 

Por otro lado, la presencia de sangre en la vagina podría aumentar el riesgo de varón de contraer HIV o hepatitis B si la mujer está infectada.

 

Algunos especialistas sugieren que las mujeres con endometriosis diagnosticada, deberían evitar tener sexo durante la menstruación.

 

 

En conclusión, es importante recordar que el sangrado menstrual no evitará que se produzca quedar embarazada durante la menstruación, si la ovulación ocurre dentro de los 7 días posteriores a la relación sexual.

 

Existen muchos métodos de cuidado anticonceptivo que permiten mantener una vida sexual segura y evitar un embarazo no planificado.

[googleplusauthor]

 

Dejá un comentario

1.997 comentarios en “¿Puedo quedar embarazada durante la menstruación?

  1. koala20 dice:

    Hola, el día 23 mantuve relaciones sin protección, pero no eyaculó y yo estaba en mi tercer día de periodo, pero ya no manchaba mucho, algo marrón, los dos días siguiente seguí manchando muy poco marrón y algo de flujo y mis ciclos son regulares cada 28 días, podría estar embarazada?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Es poco probable

  2. koala20 dice:

    Hola, el día 24 mantuve relaciones sin protección, pero no eyaculó, y yo estaba en mis últimos días de menstruación, hoy volví a manchar un poco. Mi ciclo es regular, cada 28 días, y me había venido el periodo el día 20, podría estar embarazada?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si tienes dudas deberías hacer un test de embarazo

  3. Marta dice:

    buenos dias, olvide las pastillas anticonceptivas y comencé el envase nuevo con dos días de retraso. Hoy es el tercero. durante esos dias mantuve relaciones por lo que hoy he tomado la píldora de emergencia. ¿Hay riesgo elevado de embarazo? ¿Debo tomar ahora un nuevo envase de anticonceptivos con normalidad?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debes seguir con las anticonceptivas normalmente

    2. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debes continuar con las pastillas anticonceptivas