La primera vez

El inicio de la vida sexual activa es un momento decisivo en la vida de toda mujer. Tener claro ciertas cosas ayuda a tomar mejores decisiones.

 

 

¿A qué edad es aconsejable iniciar las relaciones sexuales?

No existe una edad determinada en que sea apropiado iniciar las relaciones sexuales. Lo más importante es tener un grado de madurez que permita tomar esta decisión en la forma adecuada: una decisión libre, autónoma, informada y satisfactoria.

  

- Libre de toda presión por parte de la pareja o cualquier otra persona. Muchas adolescentes inician su vida sexual activa porque todas sus compañeras dicen que ya lo han hecho o porque su compañero se los reclama. En estas circunstancias la experiencia no será plena ni gratificante. Es necesario construir la autoestima que permita decir que no.

 

- Autónoma significa que se comprenden todas las responsabilidades y posibles implicancias que tiene el inicio de las relaciones sexuales, el cambio de vida que puede significar tomar esta decisión.

 

- Informada de los cuidados que se deben tomar y sobre qué esperar de la intimidad. Los cuidados abarcan los métodos anticonceptivos, la decisión del momento y circunstancia adecuada, la seguridad del lugar elegido, las características del compañero y si es de confianza. Además conocer el funcionamiento del cuerpo, sus respuestas y el cuidado de la salud.

 

Satisfactoria porque una decisión libre, autónoma e informada podrá hacer de la primera vez una experiencia que se capitalice como positiva y así tendrá una influencia positiva en la sexualidad futura.

 

 ¿Qué métodos se recomienda en la primera relación sexual?

Es muy importante tener en cuenta que la primera relación sexual suele ocurrir entre dos adolescentes. Muchos varones tienen su primera relación sexual con una compañera que también está teniendo su primera experiencia. Otras veces el varón tiene una experiencia limitada y no conoce bien cómo utilizar el preservativo. Por ello es aconsejable la utilización de lo que la Organización Mundial de la Salud llama el doble método: preservativo más pastillas anticonceptivas. Así se puede tener protección contra las infecciones de transmisión sexual y una altísima eficacia anticonceptiva.

 

¿Cómo puedo conseguir un método anticonceptivo?

Los preservativos se entregan gratuitamente y en forma anónima en todos los hospitales y centros de salud. También pueden comprarse en cualquier farmacia. Es recomendable no adquirirlos en quioscos ya que a veces son expuestos a sol o al calor, lo que deteriora el látex. Lo ideal es que el varón se familiarice con el uso del condón en sus momentos de intimidad. De esta manera aprenderá cómo colocarlo y cómo se siente sin ninguna presión.

 

Las pastillas anticonceptivas las puede recomendar el médico en base a la historia clínica sin un examen ginecológico, por lo que se debería ir al ginecólogo antes de la primera relación sexual. El profesional sabrá qué pastillas son las más adecuadas y ayudará a comprender cómo tomarlas correctamente. Además el diálogo con el ginecólogo puede aclarar muchas dudas sobre el cuerpo, la salud y la sexualidad. La consulta con el médico es confidencial y está protegida por el secreto médico. Los adolescentes pueden ir solos al médico desde loa 14 años.

 

Es importante recordar que la primera vez es muy importante.

Ser libre y autónomo hace que la experiencia sea positiva.

Un método anticonceptivo eficaz permitirá evitar un embarazo no planificado.

Dejá un comentario

2 comentarios en “La primera vez

  1. Anabela dice:

    si o si después de la primera vez hay que tomar anticonceptivos no es suficiente con el preservativo..? o para tener mas seguridad hay que tomarlos..

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Siempre es mas seguro tomas anticonceptivas que el uso solo del preservativo aunque lo aconsejable es usar ambas cosas si no es una pareja estable