Anticonceptivos y descanso

Pastillas anticonceptivas sin vacaciones

Todos hemos escuchado alguna vez que cuando se toman pastillas anticonceptivas hay que hacer “descansos” cada tantos meses, pero hoy en día los especialistas consideran peligrosos a esos descansos.

 

¿Qué nos dicen los especialistas sobre los descansos?

Una mujer sana puede tomar las pastillas anticonceptivas recomendadas por su médico desde su primera menstruación (menarca) hasta la última (menopausia) sin la necesidad de interrumpir la toma.

Con un chequeo ginecológico anual la mujer puede cuidarse con pastillas anticonceptivas durante toda su vida fértil, mientras desee evitar el embarazo.

 

¿Por qué resulta riesgoso hacer descansos?

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado en reiteradas oportunidades que los descansos durante la toma de pastillas anticonceptivas resultan riesgosos debido a que:

- La mujer pierde la protección anticonceptiva inmediatamente al no iniciar un nuevo envase de pastillas anticonceptivas

- Se ve obligada a utilizar otro método anticonceptivo de menor eficacia (las pastillas son el método de mayor eficacia)

- Este nuevo método puede no serle familiar y puede entonces ser utilizado en forma incorrecta o inconsistente

 – Por un período de al menos 3 meses la mujer no puede cuidarse con el método del ritmo de abstinencia periódica (cuidarse con las fechas)

 – En ciertas ocasiones la mujer no sabe o no puede negociar con su compañero que utilice un preservativo, o el condón no se encuentra disponible

 – Al reiniciar la toma de pastillas anticonceptivas pueden volver a presentarse las reacciones adversas pasajeras (malestar gastrointestinal, náuseas, etc) que ya habían desaparecido al continuar el tratamiento.

 

¿De dónde surge la idea de los descansos?

La necesidad de hacer descansos durante la toma de pastillas anticonceptivas es un mito de origen incierto y sin respaldo científico.

Es posible que cuando se comenzó a utilizar el método, hace ya más de 50 años, la idea haya surgido como una precaución ante la novedad del tratamiento. Sin embargo las pastillas que se utilizan hoy en día son muy diferentes a las utilizadas en un principio. En primer lugar las dosis de las pastillas anticonceptivas se han reducido drásticamente.

 

Los primeros comprimidos estaban compuestos por 150 microgramos de etinilestradiol mientras que las pastillas actuales sólo tienen 35 o aún menos. Por otro lado los compuestos también se fueron desarrollando y hoy en día se utilizan sustancias muy seguras y parecidas a las que la mujer produce naturalmente en sus ovarios.

 

Y sobre todo es importante recordar que las pastillas anticonceptivas no se acumulan en el organismo, sino que diariamente son metabolizadas y eliminadas de nuestro cuerpo como todas las demás sustancias que ingerimos.

Las pastillas anticonceptivas reducen la cantidad del sangrado menstrual. ¿Es eso malo?

La reducción del sangrado menstrual es uno de los beneficios adicionales de las pastillas anticonceptivas mejor conocido por los médicos. Tanto es así que a veces el ginecólogo prescribe pastillas anticonceptivas como tratamiento para mujeres que menstrúan en forma muy abundante y padecen anemia. Menstruar poco significa ahorrar hierro y esto resulta beneficioso para el organismo.

 

Además es importante recordar que la reducción del sangrado menstrual se debe a que la mujer que se cuida con este método no ovula y por lo tanto su perfil hormonal es más estable ya que cada pastilla aporta una cantidad pequeña y balanceada de las mismas hormonas femeninas que la mujer produciría en grandes cantidades durante su ovulación.

 

¿Y los ovarios?

Durante la toma de pastillas anticonceptivas la mujer deja de ovular y sus ovarios entran en un reposo reversible que termina si el siguiente envase no se inicia puntualmente o se producen dos o más olvidos durante la toma de los anticonceptivos orales.

Este reposo resulta también un beneficio adicional del método ya el uso de pastillas anticonceptivas reduce el riesgo de padecer quistes en los ovarios y cáncer de ovario.

 En las mujeres que padecen de endometriosis, una enfermedad que daña los ovarios y las trompas de Falopio comprometiendo la fertilidad futura, el uso de pastillas anticonceptivas en forma prolongada protege dichos órganos mejorando la probabilidad de quedar embarazadas en el futuro.

 

En resumen, es seguro tomar pastillas anticonceptivas por períodos prolongados mientras se desee evitar el embarazo.

Los descansos durante la toma de pastillas anticonceptivas son un mito y pueden resultar riesgosos.

Las pastillas anticonceptivas deben ser indicadas por el médico quien puede elegir la mejor opción para cada mujer según su edad, sus características y necesidades.

Las pastillas anticonceptivas son el método reversible más eficaz del que se dispone en la actualidad.

Dejá un comentario

844 comentarios en “Anticonceptivos y descanso

  1. julieta dice:

    Hola. Tuve un problema. El jueves pasado comence la nueva tableta de anticonceptivos, pero solo pude tomarlas ese jueves y viernes ya que luego estuve con gastroenteritis y vomite las pastillas del sabado, domingo y lunes. Por tal motivo deje de tomarlas y hoy, es decir casi una semana despues de eso, me volvio a venir. Que hago? Puedo volver a tomar las pastillas? Cuando empiezo de nuevo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Puedes comenzar nuevamente pero debes cuidarte con preservativo durante la primera semana

  2. valeria dice:

    Hola. Empece a tomar mis pastillas livianne 28 voy por el placebo numero 3 y perdi la caja. Si el dia q debo empezar a tomar la nueva caja tengo relaviones hay riesgo d embarazo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si tomas las pastillas, no

  3. Carolina dice:

    Hola tengo un caso en el cual he tomado mis pastillas normalmente, pero este sábado 25,oct tuve relaciones con mi pareja sin protección y olvide mis pastillas por motivo de viaje. Al día siguiente domingo 26 llegue a las 11am a mi casa y tome mi pastilla olvidada y la que me tocaba ese domingo me la tome como normalmente lo hacía a las 9pm no hay riesgo de embarazo? Ya anoche 29 fue mi última píldora y aún no me baja el periodo… Quisiera ayuda!

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Espera para hacer un test, terminar las placebo o el descanso

  4. Carmen dice:

    Hola tomo pastillas anticonceptivas hace 5 años y mi regla ha sido regular pero el mes pasado me ha venido a los 22 dias y este mes no me viene ya llevo 4 días de retraso y nada q viene me hice una prueba de embarazo y salio negativo, pero me olvide de tomar 4 días las pastillas hay riesgo q este embarazada o no. También estado con infecciones vaginales y con tratamiento puede ser por eso.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Puede ser un retraso simplemente si el test te da negativo

  5. ana dice:

    hola!! yo llevaba tomando las pastillas por 2 años y medio, ya casi va para 3 semanas que las deje y quiero saber que tan seguro es poder quedar embarazada al momento de dejarlas…

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      El riesgo de embarazo es el mismo que cuando no tomas pastillas

  6. Alex dice:

    Hola mi novia esta tomando las pastillas mercilon este es su segundo mes y es el 4 dia de descanso y no le baja a que se debe esto ?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Hay que esperar hasta el último día del descanso

  7. Angy Gon dice:

    Hola! Yo tomo pastillas de 21 dias y 7 descanso, el domingo anterior al pasado las deje de tomar y comence con el descanso. Pero todavia no me ha bajado la menstruacion, es normal? Ya comence con la proxima caja. Gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      A veces ocurre con algunas pastilla que no viene el período, pero si las tomaste correctamente, no te preocupes

  8. Jmamcnrb dice:

    AYUDA acabo de tener a mi hija, el 6 de noviembre cumplira 2 meses la ginecologa me receto cerazette son pastillas anticonceptivas entonces tube relaciones con mi novio sin condon y solo una ves se me ah olvidado la pastilla anticonceptiva uno d los primeros dias de tomarmela pero no le salio dentro. Tengo miedo de volver a quedar embarazada, estoy embarazada?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Es imposible contestarte con seguridad pero es probable que no. Toma las pastillas con conciencia y si olvidas una, utiliza protección adicional

  9. Vane dice:

    Hola, el martes 21/10 termine con la caja de pastillas y el miércoles empecé mi descanso, tuve relaciones y no me cuide osea fue adentro la cosa y hasta ahora no me vino y hoy las tengo q empezar a tomar, que hago? Puedo quedar embarazada? Aparte tengo un hijo el toma el pecho esto tiene algo q ver, igual es la primera ves q me pasa, gracias!!!

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Vane, si estás con lactancia, las pastillas que puedes usar se toman todos los días, no tienen descanso, consulta a tu medico

  10. julian dice:

    Hola mi novia llebo tomando la pastilla durante unos 9mese o 10 su medico le recomendo un descanso de un mes ya esta semana le deberia aver bajado la mestraucion ase dias pero no hecha ni el comiencio de la mestraucion ella tiene 18 años y andamos preocupados por si podria estar embarazada ayudenme por favor

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si no le vino, primero descarten un embarazo y si es negativo hay que pensar en alguna disfunción hormonal

    2. julian dice:

      Gracias por su ayuda felicito a esta pagina

      1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

        De nada! !!Nos alegramos que te hayamos ayudado

  11. daia2808 dice:

    Hola quiero hacer una consulta! Tengo 24 años.. Yo tomé pastillas anticonceptivas durante 5 años y luego hice una pausa de casi 1 año.. ahora vuelvo a tomar las mismas pastillas y siento como nauseas ya antes de tomarlas, nunca antes me había creado problemas ni efectos secundarios.. Debería preocuparme o puede ser algo psicológico?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No, pero debes consultar a tu medico

  12. kaa dice:

    hola una pregunta yo ya hace 5 años que tomo pastillas e echo descansos y ya hacia demasiado tiempo que no lo hacia decidí hacerlo el mes de septiembre el 24 y estamos a 28 de octubre y todavía no me vino mi periodo…me ise un evates pero me dio negativo pero no me viene puede ser que se me aya retrasado u poco xq ya me estoi preocupando!! AYUDAAAA!!

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      A veces al dejar las pastillas puede retrasarse algo el período, consulta a tu ginecólogo

  13. andrea dice:

    hola quisiera saber que pasa si hago solamente dos días de descanso en vez de los 4 que se supone que debo tener y comienzo a tomar la otra caja de pastillas? quería retrasar un poco mi menstruación, pero nose si funcione . gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No hay problema

  14. ariadna dice:

    Hola que tal, yo uso de metodo anticonceptivo las pastillas y tengo los 7 dias de descanso si quisiera cambiar mi metodo por la inyeccion como deberia de comenzar y tendria algun riesgo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      La inyección deberías aplicarla en el primer dia menstrual

  15. Romi dice:

    Hola, retomé las pastillas anticonceptivas luego de tener a mi hija hace dos años, femelle de 28 comprimidos, sin embargo nunca me tomo las pastillas de placebo, y debía comenzar a tomármela el jueves 23 de octubre y no lo he hecho hasta hoy martes 28, la verdad por mera despreocupación, y quiero retomarlas hoy, ¿qué debo hacer?, ¿tomarme las 5 al hilo? ¿esperar la menstruación y comenzar a tomarlas?. La verdad no me urjo por un embarazo ya que tenemos pensado con mi marido tener uno pronto, pero para el próximo año encargarlo, no ahora :). Gracias.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Puedes retomarlas pero debes cuidarte con preservativo por una semana

    2. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No es necesario tomar las placebos

  16. Alfonso dice:

    Hola mi duda es la siguiente. Mi novia toma pastillas anticonceptivas pero hacd 18 dias nos paso un accidente en el cual se me rompio el condon y eyacule adentro. Ella tomo dos cajas de anticonceptivos seguidas. Desdr hace 6 dias esta teniendo un leve sangrado color marron y nos tiene muy preocupado ya que podria ser un sangrado de implantacion pero no tiene ningun otro sintoma de embarazo pero aun asi me gustaria saber que significa si es embarazo o si es por haber tomado dos cajas de anticonceptivos seguidas

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Es probable que sea por la toma de dos cajas seguidas

  17. JULIETA dice:

    si tuve relaciones sin proteccion en la segunda semana de mi segunda caja de anticonceptivos, tengo riesgos de embarazo? porque hace 4 dias que no menstruo, estoy en mi cuarto dia de descanso..gracas

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No si las tomaste correctamente

  18. jessica caicedo dice:

    Hola quisiera saber si tengo posibilidades de estar en embarazo porque luego de tomar mi 2 paquete consecutivo de pastillas descanse los días sugeridos y empece el otro pero solo me tome 3 o 4 pastillas y no volvi a tomar pero al siguiente día de dejar de tomarlas me volvió a bajar el sangrado y en el descanso q tuve de las pastillas ya había bajado el sangrado…. Y no me ha llegado nuevamente y la semana q descanse y q me llego fue el 24 de el mes de septiembre osea me tenia q llegar el 24 de este mes o tengo q tener en cuenta El dia en q me volvió a bajar después q deje de tomar las pastillas …mi cuerpo esta descontrolado ? Y en q tiempo puedo llegar a estar en embarazo si no lo estoy ? Teniendo en cuenta q por casi 3 años planifique con implanon y luego empese a tomar las pastillas q solo fueron 2 empaques y el tercero fue el q interrumpi ….

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      El sangrado se produce como consecuencia de dejar la pastilla, para saber si hay embarazo tendrás que hacer un test de embarazo

    2. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Deberías considerar hacer un test de embarazo.

  19. Frau dice:

    Hola, una duda. Yo tomo cezarette desde hace 4 meses y este mes ya no me bajo la regla. Qué examenes debo hacerme para saber que la pastilla no esta dañando mi cuerpo ? y asi quedarme tranquila de que todo esta en orden. Por que antes tomaba Yazmin y me perjudico en mi colesterol.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Consulta a tu medico, pero en principio deberías repetir en 3 meses el perfil lipídico

  20. luna dice:

    Hola, yo tomo pastillas hace 2 años sin descanso, el ginecologo dijo qe haga el descanso cada 8 meses pero no me animo por el riesgo que esto conlleva. .. en algun futuro cuando quiera tener hijos , esto me va a perjudicar?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No, las pastillas no afectan tu fertilidad

  21. Emely dice:

    Hola deje de tomar las pastillas anticonceptivas porque con mi pareja queremos tener un hijo , pero hace dos semanas me llego la menstruación y hoy me volvió a llegar eso que significa ? Que puedo hacer para quedar embarazada ? Espero una respuesta saludos a todosr

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debes consultar a tu ginecólogo ya que no es normal que tengas un sangrado dos veces en el mes

  22. Rocio4 dice:

    Hola buenas, quería hacerle una consulta, tomo pastillas desde hace muchos años, tengo 28 años, y este mes al comienzo de las mismas.. Empece mal.. Le comento; finalice mi semana de reposo (menstrual) el viernes 10/10/14 y ese mismo debería ver empezado las pastillas, no las empece.. Mal por mi!! Tenía algunos problemas y lo olvide!!! No son excusa para algo tan importe pero fue así!, en fin.. Que cuando me fui a dar cuenta la comencé el martes 14/10/14, 4 días desprotegida y tuve relaciones con mi pareja, cree usted que puedo estar embaraza? Tengo alguna posibilidad? Yo sigo tomando mi caja como siempre!, espero su respuesta! Y muchas gracias por ella! Un saludo a todas!

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Lamentablemente dejaste muchos días de descanso. Existe la posibilidad. Ahora tienes que esperar al descanso. Si no te viene el sangrado deberías hacer un test de embarazo

      1. Rocio4 dice:

        Muchas gracias! Esperare y le comentaré para entonces, un saludo!

        1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

          Genial! Eaperamos noticias!

  23. nely dice:

    hola empeze a tomar la pastilla etinilestradiol al 3er dia de mi regla y tuve relaciones sin proteccion hay posibilidades de que quede embarazada

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si, debes esperar 7 dias para estar totalmente segura

  24. Andrea dice:

    Buenas tardes, tomo bellaface desde enero, el 16 de octubre tuve relaciones sin protección y terminaba la caja el 17 de octubre, debería haberme venido el lunes 20 de octubre, pero ya es viernes 24 y nada que llega, sólo a veces un poquito de manchado marrón, pero que solo se nota cuando orino, me hice test en sangre de embarazo el 22 y 23 y salió negativo, ya tendría que empezar la nueva caja mañana, pero si no me ha llegado es conveniente empezarla?, la doctora me dijo que para estar segura de un embarazo es necesario esperar a tener 10 días de retraso y apenas llevo 5

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      debes comenzarla igual, recuerda que con las anticonceptivas, el sangrado puede ser escaso o no venirte

  25. dan dice:

    hola una consulta, pase de las pastillas yaszmin a las caricel , al dejar de tomar unas inmediatamente después de los 7 dias me comenze la primera caja de las otras pastillas tuve relaciones pero no me cuide esos primeros dias de la nueva caja (pense como ya venia de otras reciente) podría estar en riesgo? mi primera regla después de tomar las nuevas pasatillas fue puro marron y nunca me habia pasado significa algo? mi ginecologo dice q es normal pero como no me cuide esos primeros dias…! tengo duda

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Parecería que es lo normal

  26. Karly dice:

    Hola necesito hacer mi consulta, deje mis pastillas de años Vexa CD el 2do día haber empezado a tomarlas (30.09.2014), sin relaciones hasta ahora, con fecha 22.10.2014 comencé con muestras de menstruación por lo comence con la primera pastillita ACOTOL, entonces me preocupa por que son solo muestras no he tenido un flujo normal hice bien en comenzar en esa fecha? afecta en algo? despues de 7 días de tomarlas, ya puedo tener relaciones?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Hiciste lo correcto en comenzar pero debes esperar 7 dias para tener relaciones sin protección

      1. Karly dice:

        Es posible que me baje la menstruación con flujo normal, después de aver empezado con las pastillas nuevas?

  27. mary dice:

    Hola mi duda es que hace un mes comence a tamar pastilas de 21 dias y tuve relaciones el ultimo dia y no me cide puede tener consecencias ?? Y tambien tuve relaciones el ultimo dia de mi descanso osea el dia 7 ? Pero tuve mi sangrado normal pero igual me da miedo xq n se mucho del tema.. Rspero rspuesta gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No tienes que preocuparte si tomaste las pastillas correctamente

  28. antoo dice:

    Hola soy nueva en esto me tome mis pastillas correctamente son de 21 y el dia q me tocaba la ultima pastilla tuve relaciones luego espere las 7 dias me bajo mi periodo y ayer era mi ultimo dia d descanso y tuve relaciones puede tener consecuencias igual comense mi nueva pastilla normalmente ?

  29. hola dice:

    Este es el tercer mes que tomo anticonceptivos y tuve relaciones pero mi novio eyaculó dentro, hay algún riesgo? No he olvidado ninguna pastilla y siempre la tomo a la misma hora.

  30. barbi dice:

    Hola. Mi duda es la siguiente. Estoy tomando pildoras hace ya siete meses, los cuales no tuve ningun problema con mis reglas, siempre a la segunda pastilla de descanso bajaba. Este mes empece mi blister nuevo pero con mas de doce horas, debi tomarlas a las ocho de la noche y lo hice al otro dia a eso de las 14:00 de la tarde, luego tome la que correspondia ese dia a las ocho de la noche,osea me tome dos el mismo dia.. las siguientes las tome como correspondian. el problema es que ya termine mis pastillas de dia de descanso que son cuatro y la regla no bajo.. anteriormente a esos cuatro dias tuve un poquito de sangre al limpiarme. aclaro que tengo pareja y tuvimos relaciones. me hice un test y me dio negativo.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si no te viene durante el descanso consulta a tu ginecólogo aunque si el test es negativo quedate tranquila

  31. Noemi Cruzado dice:

    Hola una pregunta esta es la primera vez que tomo pastillas anticonceptivas de 21 días, he estado tomando normal pero solo llegue a completar las de 20 pastillas porque se me cayo una.. Mi doctor me dijo que no habia problema entonces he tenido relaciones con mi novio en mis dias fertiles pero no eyaculo dentro sino fuera pero si hubo penetracion y en mi dia de descanso tmb hubo penetracion pero tmp se vino… Hay algun problema? Todavia sigo en mis dias de descando recien es el 3 dia. Ppdria salir embarazada?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si tomas pastillas anticonceptivas, no hay días fértiles

  32. catalina dice:

    Hola Buenas Tardes
    Quiero realizar una consulta:
    Nunca he tenido relaciones, fui al medico a planificación familiar y el medico me mandó una caja de pastillas anticonceptivas para cuidarme, en el dia de ayer me tomé la primera pero me puse a sacar cuenta que según las indicaciones del doctor me llegaría el periodo el 8 al 14 de la semana en la que me caso que sera el 10 de diciembre, entonces decidí no tomarlas aun y esperar hasta el 3 de noviembre, si tomo las 20 pastillas y tengo relaciones el 10 de diciembre puedo quedar embarazada??

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Se supone que si estás en la semana de descanso estarás protegida, vuelve a consultarle asi te aseguras de estar protegida