Anticonceptivos y descanso

Pastillas anticonceptivas sin vacaciones

Todos hemos escuchado alguna vez que cuando se toman pastillas anticonceptivas hay que hacer “descansos” cada tantos meses, pero hoy en día los especialistas consideran peligrosos a esos descansos.

 

¿Qué nos dicen los especialistas sobre los descansos?

Una mujer sana puede tomar las pastillas anticonceptivas recomendadas por su médico desde su primera menstruación (menarca) hasta la última (menopausia) sin la necesidad de interrumpir la toma.

Con un chequeo ginecológico anual la mujer puede cuidarse con pastillas anticonceptivas durante toda su vida fértil, mientras desee evitar el embarazo.

 

¿Por qué resulta riesgoso hacer descansos?

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado en reiteradas oportunidades que los descansos durante la toma de pastillas anticonceptivas resultan riesgosos debido a que:

- La mujer pierde la protección anticonceptiva inmediatamente al no iniciar un nuevo envase de pastillas anticonceptivas

- Se ve obligada a utilizar otro método anticonceptivo de menor eficacia (las pastillas son el método de mayor eficacia)

- Este nuevo método puede no serle familiar y puede entonces ser utilizado en forma incorrecta o inconsistente

 – Por un período de al menos 3 meses la mujer no puede cuidarse con el método del ritmo de abstinencia periódica (cuidarse con las fechas)

 – En ciertas ocasiones la mujer no sabe o no puede negociar con su compañero que utilice un preservativo, o el condón no se encuentra disponible

 – Al reiniciar la toma de pastillas anticonceptivas pueden volver a presentarse las reacciones adversas pasajeras (malestar gastrointestinal, náuseas, etc) que ya habían desaparecido al continuar el tratamiento.

 

¿De dónde surge la idea de los descansos?

La necesidad de hacer descansos durante la toma de pastillas anticonceptivas es un mito de origen incierto y sin respaldo científico.

Es posible que cuando se comenzó a utilizar el método, hace ya más de 50 años, la idea haya surgido como una precaución ante la novedad del tratamiento. Sin embargo las pastillas que se utilizan hoy en día son muy diferentes a las utilizadas en un principio. En primer lugar las dosis de las pastillas anticonceptivas se han reducido drásticamente.

 

Los primeros comprimidos estaban compuestos por 150 microgramos de etinilestradiol mientras que las pastillas actuales sólo tienen 35 o aún menos. Por otro lado los compuestos también se fueron desarrollando y hoy en día se utilizan sustancias muy seguras y parecidas a las que la mujer produce naturalmente en sus ovarios.

 

Y sobre todo es importante recordar que las pastillas anticonceptivas no se acumulan en el organismo, sino que diariamente son metabolizadas y eliminadas de nuestro cuerpo como todas las demás sustancias que ingerimos.

Las pastillas anticonceptivas reducen la cantidad del sangrado menstrual. ¿Es eso malo?

La reducción del sangrado menstrual es uno de los beneficios adicionales de las pastillas anticonceptivas mejor conocido por los médicos. Tanto es así que a veces el ginecólogo prescribe pastillas anticonceptivas como tratamiento para mujeres que menstrúan en forma muy abundante y padecen anemia. Menstruar poco significa ahorrar hierro y esto resulta beneficioso para el organismo.

 

Además es importante recordar que la reducción del sangrado menstrual se debe a que la mujer que se cuida con este método no ovula y por lo tanto su perfil hormonal es más estable ya que cada pastilla aporta una cantidad pequeña y balanceada de las mismas hormonas femeninas que la mujer produciría en grandes cantidades durante su ovulación.

 

¿Y los ovarios?

Durante la toma de pastillas anticonceptivas la mujer deja de ovular y sus ovarios entran en un reposo reversible que termina si el siguiente envase no se inicia puntualmente o se producen dos o más olvidos durante la toma de los anticonceptivos orales.

Este reposo resulta también un beneficio adicional del método ya el uso de pastillas anticonceptivas reduce el riesgo de padecer quistes en los ovarios y cáncer de ovario.

 En las mujeres que padecen de endometriosis, una enfermedad que daña los ovarios y las trompas de Falopio comprometiendo la fertilidad futura, el uso de pastillas anticonceptivas en forma prolongada protege dichos órganos mejorando la probabilidad de quedar embarazadas en el futuro.

 

En resumen, es seguro tomar pastillas anticonceptivas por períodos prolongados mientras se desee evitar el embarazo.

Los descansos durante la toma de pastillas anticonceptivas son un mito y pueden resultar riesgosos.

Las pastillas anticonceptivas deben ser indicadas por el médico quien puede elegir la mejor opción para cada mujer según su edad, sus características y necesidades.

Las pastillas anticonceptivas son el método reversible más eficaz del que se dispone en la actualidad.

Dejá un comentario

768 comentarios en “Anticonceptivos y descanso

  1. vani dice:

    Hola cambie de anticonseptivos de isis(que tomo hace 4 años) a isis mini y solo me cuide los primeros 10 dias, esta bien o tenia que cuidarme todo el mes? corro riesgo de embarazo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Esta bien

  2. Esmeralda dice:

    Buen día. Deje de tomar pastillas hace 20 días y comencé a tomarlas hace tres días. ¿que tal es eficacia? ¿estuvo mal que dejara de tomarlar?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si no tuviste relaciones durante el periodo que las dejaste solo tienes que cuidarte con preservativo durante la primera semana de la toma de las pastillas

  3. Fany dice:

    Hola quería saber si los 7 días de descanso son después d acabar el paquete d las pastillas?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si son de 21 pastillas, si

  4. maria dice:

    Hola, mi consulta es: tome las pastilla bien, sin atrasarme, no he empezado a menstruar. la fecha seria el jueves pasado. qe sucede? puede pasar que no menstrue un mes? en enero comence a tomarlas. graciaaaaaaaas

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si, Maria, a veces ocurre que con las pastillas, no viene el período, de todas maneras te sugerimos que consultes a tu medico

  5. yerlis dice:

    Puedo tener relaciones sexuales en los días de descanso después de tomar durante 2 meses la pastillas

  6. alexa dice:

    Tomo pastillas anticonceptivas Marcilón hace 2 años y nunca había olvidado una, hasta el mes pasado que me dí cuenta que en lugar de sobrarme 5, tenía 6.. no supe que día lo olvidé ya que no llevé un orden según los días del blister, por lo tanto, el día que me percaté de mi olvido tomé 2 juntas y termine la caja.. a mi siempre me baja el tercer día sin pastillas, pero este mes no llegó, me hice una prueba casera de embarazo el segundo día de retraso y me dió negativo, hoy, a los 4 dias de retraso me realicé otro y negativo.. me siento nerviosa y no empeze la siguiente caja.. mi retraso se deberá al olvido? Espero una respuesta.. gracias!

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Deebrías venir igual, tal vez con alguna demora, si no te viene consulta a tu ginecóloga

  7. Jesica dice:

    Hola buenos dias mi consulta es la siguiente:tuve a mi bebe y ya tiene 4 meses empeze a tomar las pastillas anticonceptivas(FEMIANE) al 5 dia de mi periodo,luego se me corto por unos dias y luego volvio…pero mi duda es que ya termine la caja de 21 y todavia me sigue viniendo…eso es normal?debo contar 5 dias y seguir tomando las pastillas anticonceptivas de nuevo sin descanso?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Es posible que el sangrado se deba a que es la primera caja, contar los 7 días de placebo y seguir con la nueva caja pero consultar a tu medico también

  8. eva dice:

    Hola mi duda es ke deje de tomar la pildora dos dias antes del descanso me bajo el periado y a al dia de kitarseme la regla tube relaciones sin precaucion y me gustaria saber si hay riesgo de embarazo llebo dos años tomando la pildora

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Eva, todo depende de la cantidad de dias que hiciste de descanso, si fueron mas de 7, estás en riesgo

      1. eva dice:

        Pues creo ke 7dias fueron no mas .es muy algo el porcentace de riesgo de embarazo .siempre e oido que si tomas la pildora y kieres kedarte embarazada tienes ke esperar un tiempo xke te costara mas tiempo kedarte embarazada hasta que se pasen los efectos de las pastillas

        1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

          No es asi, no hace falta esperar, es lo que tu decidas

  9. Marcela dice:

    Hola queria saber si en los diaz de descanso son 4 diaz d pausa puedo tener relaciones sin proteccion? El efecto de la pastilla sigue en pie esos 4 dias?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si

  10. Marcela dice:

    Hola queria saber si en los 4 diaz de pausa de mis pastillas se pueden tener relaciones sin proteccion estoy protegida esos 4 dias de descanso??

  11. andrea lopez dice:

    hola lo que sucede es que en la tercera semana de tener que tomarme mi envase de 21 comprimidos se me olvido tomarme dos y me tome 3 al tiempo, tomándome las dos que se me habían olvidado y la que me tocaba ese dia, en estos momentos estoy en los 7 días de descanso puedo estar embarazada?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Deberias haber seguido con la siguiente caja

  12. sami dice:

    Hola yo tomó pastillas anticonceptivas femexin 28 hace 6 años y nunca tuve desacando pasa algo? Espero tu respuesta

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No

  13. estefania dice:

    Hola tengo una inquietud hace apenas un mes empeze a tomar microgynom suave de 21 dias iva en mi pasta 14 y tuve relaciones sin procteccion hay probabilidades de q este en embarazo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si las tomas correctamente, no hay riesgo

  14. sole dice:

    tomaba pastillas 5 años des canse 3 meses empese el blister cuando me vino lo termine paso 2 semanas y no me vino estoy preocupada…

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Consulta con tu ginecólogo

  15. Juliana dice:

    Hola mi ginecologa me recomendo descansar un mes de las pastillas anticonceptivas y en ese periodo de descanso tuve relaciones cuidandome con preservativo. Uno de los dias el preservativo estaba roto y tuve que tomar la pastilla del dia despues inmediatamente. Tengo mas riesgo de quedar embarazada porque justo estoy en el descanso de las pastillas anticonceptivas? Y cuando deberia empezar a tomarlas nuevamente? Gracias!

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Deberias volver a tomarlas cuando tengas el sangrado luego de la pildora de emergencia siempre que te hayas cuidado con preservativo desde la toma de la pastilla

  16. selena dice:

    Hola tome pastillas durante 3 meses y deje tomarlas exactamente por un mes y las retome luego que pasara ese mes exactamente el dia que comenzo mi periodo, tuve relaciones durante la ovulacion y hoy sin preservativos pero sin eyacular..no tuve relaciones los primeros 7 dias y mi máximo retraso en la toma de la pastilla es de 1 hora..deberia tener problemas??

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si tomas las pastillas correctamente no hay ovulación

  17. Sabri dice:

    Hola empeze a tomar las pastillas divina de 28 fue mi primera caja, en los 7 días de descanso menstrue abundante y con dolor. Aclaro que me olvide alguna toma, esa puede ser la causa? Soy nueva en este tema y me gustaría saber si puedo tomar las pastillas sin descansar, osea tomar las 21 y empezar caja nueva. Aclaro que soy de periodos abundantes normalmente pero no tanto como cuando descanse con la pastilla ya que fue mucho sangrado y coagulos. Saludos y espero la respuesta.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      si, puedes hacer lo que se llama regimen extendido,usar las pastillas sin respetar los placebos durante 3 o 4 meses y luego descansar

  18. Lia dice:

    Hola mi consulta es la siguiente, yo tomaba yaxfemicare, hace casi 2 años deje tomarlas, no hay problema si retomo con esas mismas pastillas o sería necesario consultar?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Lo ideal es que consultes

  19. Sabrina dice:

    Soy nueva en este tema, si no quiero.menstruar no tendría q tomar los placebos? Osea los 7 blancos en.mi caso, termino los 21 y empiezo una caja nueva sin los placebos? Gracias por la ayuda.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Claro, descarta los placebos

  20. Sabrina dice:

    Hola empeze a tomar Divina de 28 pero cuando empeze las 7 de descanso mestrue muy abundante y con muchos dolores. Vale aclarar q olvide alguna toma esta puede ser la causa? Espero ansiosa la respuesta

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No necesariamente. Consulta con tu ginecólogo

  21. Victoria dice:

    Hola he descansado un mes de las pastillas, y m he cuidado con preservativos, quiero volver a tomarlas pero ya a pasado 7 días del inicio de la menstruación, puedo emplearlos igual?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      si, puedes pero debes cuidarte con preservativo por una semana

  22. carmen dice:

    hola tengo 3 dias de descanso y no me a bajado el periodo.sera q estoy embarazada?? mi ultima regla fue el 8 y me duro 6 dias.y mi primera pastilla me la tome el 16_09. me lo recomendo mi ginecologo. y estoy preocupada. saludos espero tu pronta respuesta

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debes esperar hasta el final de los placebos. Si la tomaste correctamente y durante la primera semana te cuidaste con preservativo, no deberías preocuparte

  23. adri dice:

    no consigo mis pastillas jazmin puedo tomar algun sustituto y cuales serian? gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debes fijarte en la composición de la que consigas que sea igual

  24. aka dice:

    debo protegerme con otro metodo los primeros dias de mi nueva caja aunque esta ya sea el 4to mes de tratamiendo que llevo?, corro algún riesgo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Seria lo mas conveniente

  25. Jara dice:

    Hola, quiero dejar las pastillas para quedarme embarazada, las tomo desde hace un año. Me gustaria saber si es mejor esperar un poco al dejarlas por regularse o limpiarse….por si pudiera tener riesgo el bebé, siempre he oido eso pero no se si es cierto. Hay algun riesgo si me quedase nada mas dejarlas? Tengo ya 38 años y me da un poco de miedo por la edad. Gracias.

  26. jenifer dice:

    Buenas noches, tengo una duda con respecto a tomar pastillas anticonceptivas de manera continua, es decir, termino una caja e inmediatamente empíezo la otra, eso produce algun riesgo? lo he hecho dos veces pero hace meses y luego hace poco, existen concecuencias?? gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No

  27. lisvzla dice:

    hola buenas tardes tengo.una duda.soy nueva tomando los anticonceptivos me tome mi primera caja de 21 y al dia 4 me bajo el periodo y no guarde los dias de descanso porque comense con mi siguiente caja a el 4 dia tengo riesgo de quedar embrazada si mi esposo eyacula adentro de mi

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      no

  28. melody dice:

    Hola, empece a descansar de la pstilla este mes pero estoy algo arrepentida. Cuanto tiempo debe pasar para empezar a tomarlas otra vez ?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Cuando quieras puedes comenzar si te has cuidado durante este mes. Pero recuerda que debes cuidarte con preservativo durante 7 dias consecutivos

  29. Kari dice:

    Hola! Tengo una inquietud sobre las anticonceptivas, las he tomado toda mi vida, empecé a los 21años, dejé de tomarlas a los 24años para quedar embarazada, luego de que nació mi hija empecé a tomarlas nuevamente, hasta mis 38 años, me sometí a la salpingectomía y hace 6meses no las tomo, pero mi periodo menstrual se me prolonga hasta por 17 días con un manchado súper molesto, se deberá por haber dejado de tomar las pastillas?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No

  30. fabiola dice:

    Hola, yo tomo anticonceptivos desde hace 5 años y nunca he tenido ningún problema pero el último mes me tome dos cajas seguidas y durante la segunda caja manche un poco pero hace una semana que termine la segunda caja y aun no me ha bajado la regla, nose si es normal si pasa algo malo si debería comenzar a tomarme otra caja hacer un descanso…

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Es normal que tengas un sangrado cuando usas el régimen extendido pero cede en general. Si persiste consulta a tu ginecólogo/a

      1. fabiola dice:

        No pero mi pregunta es que si es normal que después de una semana de terminar la segunda caja no me halla bajado la regla, gracias.

        1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

          Algunas pastillas producen poco o nada de sangrado De todas maneras deberías consultar al ginecólogo y ante la duda puedes hacer un test de embarazo

  31. MARY dice:

    hola buen dia. si se toma 3 dias después del inicino de la siguiente caja de anticonceptivos que sucede? me vendria el periodo un poco mas tarde. por ejempl cada miercoles de cada mes inicio una nueva caja, osea el dia martes se me terminan. y los dias domingos me viene el periodo en el dia numero 5 de descanso..

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si, puedes programarlo pero recuerda cuidarte durante la primera semana de la primera caja

      1. MARY dice:

        haaa ese es un problema porque yo tuve relaciones sexuales.. porque pensé que no pasaría nada. el periodo me llego el domingo las pastillas se me terminaron y el miércoles tenia que empezar la otra caja pero no fue así aunque el periodo se me termino fue el viernes.. el jueves empece a tener relaciones.. ya estoy en el día 11 de mi ciclo menstrual. pero regule las pastillas me tomaba una en la mañana y otra en la noche para ir acomodándolas al ritmo acostumbrado…

        1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

          Lamentablemente no hiciste lo correcto, espera al próximo ciclo para comenzar

  32. Hanlo dice:

    Buenos tardes Dra:
    Le escribo porque quiero saber usted que me recomienda: Yo tomaba anticonceptivas(Norethindrone 0.35mg-micronor) x dos años hasta agosto el 22 d este año y del 24 al 26 sangré tres días yo era regular no sé si sangré x dejar la píldora o era periodo. Deje la pildora xq busco mi tercer embarazo y aún no veo mi periodo ya que la última vez que menstrué por una semana fue el 1de agosto y todavía no me baja. Hoy es 1d octubre y me he hecho como 6pruebas caseras y salen negativo, la hormona del embarazo si estuviera embarazada estaría presente aún, o me recomienda hacerme una test de sangre?, agradeceria su pronto respuesta. Bendiciones!!.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Ya deberías tener el test positivo, si no te viene, consulta a tu ginecólogo para estudiar que sucede con el ciclo