Anticonceptivos y descanso

Pastillas anticonceptivas sin vacaciones

Todos hemos escuchado alguna vez que cuando se toman pastillas anticonceptivas hay que hacer “descansos” cada tantos meses, pero hoy en día los especialistas consideran peligrosos a esos descansos.

 

¿Qué nos dicen los especialistas sobre los descansos?

Una mujer sana puede tomar las pastillas anticonceptivas recomendadas por su médico desde su primera menstruación (menarca) hasta la última (menopausia) sin la necesidad de interrumpir la toma.

Con un chequeo ginecológico anual la mujer puede cuidarse con pastillas anticonceptivas durante toda su vida fértil, mientras desee evitar el embarazo.

 

¿Por qué resulta riesgoso hacer descansos?

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado en reiteradas oportunidades que los descansos durante la toma de pastillas anticonceptivas resultan riesgosos debido a que:

- La mujer pierde la protección anticonceptiva inmediatamente al no iniciar un nuevo envase de pastillas anticonceptivas

- Se ve obligada a utilizar otro método anticonceptivo de menor eficacia (las pastillas son el método de mayor eficacia)

- Este nuevo método puede no serle familiar y puede entonces ser utilizado en forma incorrecta o inconsistente

 - Por un período de al menos 3 meses la mujer no puede cuidarse con el método del ritmo de abstinencia periódica (cuidarse con las fechas)

 - En ciertas ocasiones la mujer no sabe o no puede negociar con su compañero que utilice un preservativo, o el condón no se encuentra disponible

 - Al reiniciar la toma de pastillas anticonceptivas pueden volver a presentarse las reacciones adversas pasajeras (malestar gastrointestinal, náuseas, etc) que ya habían desaparecido al continuar el tratamiento.

 

¿De dónde surge la idea de los descansos?

La necesidad de hacer descansos durante la toma de pastillas anticonceptivas es un mito de origen incierto y sin respaldo científico.

Es posible que cuando se comenzó a utilizar el método, hace ya más de 50 años, la idea haya surgido como una precaución ante la novedad del tratamiento. Sin embargo las pastillas que se utilizan hoy en día son muy diferentes a las utilizadas en un principio. En primer lugar las dosis de las pastillas anticonceptivas se han reducido drásticamente.

 

Los primeros comprimidos estaban compuestos por 150 microgramos de etinilestradiol mientras que las pastillas actuales sólo tienen 35 o aún menos. Por otro lado los compuestos también se fueron desarrollando y hoy en día se utilizan sustancias muy seguras y parecidas a las que la mujer produce naturalmente en sus ovarios.

 

Y sobre todo es importante recordar que las pastillas anticonceptivas no se acumulan en el organismo, sino que diariamente son metabolizadas y eliminadas de nuestro cuerpo como todas las demás sustancias que ingerimos.

Las pastillas anticonceptivas reducen la cantidad del sangrado menstrual. ¿Es eso malo?

La reducción del sangrado menstrual es uno de los beneficios adicionales de las pastillas anticonceptivas mejor conocido por los médicos. Tanto es así que a veces el ginecólogo prescribe pastillas anticonceptivas como tratamiento para mujeres que menstrúan en forma muy abundante y padecen anemia. Menstruar poco significa ahorrar hierro y esto resulta beneficioso para el organismo.

 

Además es importante recordar que la reducción del sangrado menstrual se debe a que la mujer que se cuida con este método no ovula y por lo tanto su perfil hormonal es más estable ya que cada pastilla aporta una cantidad pequeña y balanceada de las mismas hormonas femeninas que la mujer produciría en grandes cantidades durante su ovulación.

 

¿Y los ovarios?

Durante la toma de pastillas anticonceptivas la mujer deja de ovular y sus ovarios entran en un reposo reversible que termina si el siguiente envase no se inicia puntualmente o se producen dos o más olvidos durante la toma de los anticonceptivos orales.

Este reposo resulta también un beneficio adicional del método ya el uso de pastillas anticonceptivas reduce el riesgo de padecer quistes en los ovarios y cáncer de ovario.

 En las mujeres que padecen de endometriosis, una enfermedad que daña los ovarios y las trompas de Falopio comprometiendo la fertilidad futura, el uso de pastillas anticonceptivas en forma prolongada protege dichos órganos mejorando la probabilidad de quedar embarazadas en el futuro.

 

En resumen, es seguro tomar pastillas anticonceptivas por períodos prolongados mientras se desee evitar el embarazo.

Los descansos durante la toma de pastillas anticonceptivas son un mito y pueden resultar riesgosos.

Las pastillas anticonceptivas deben ser indicadas por el médico quien puede elegir la mejor opción para cada mujer según su edad, sus características y necesidades.

Las pastillas anticonceptivas son el método reversible más eficaz del que se dispone en la actualidad.

Dejá un comentario

323 comentarios en “Anticonceptivos y descanso

  1. alessa dice:

    hola..mi caso es el sig. en el mes de mayo enferme y no termine mi caja de pastillas marvelon.Mi regla se adelanto y me duro poko.Decidi no tomar la siguiente caja debido alas nauseas q sentia. En el mes de junio la regla me vino normal sin retraso y decidi empezar ahi la otra caja pero no fui constante en la toma.(algunas no las tome)..el caso es q mal termine mi caja paso mi semana de descanso y luego otra y la regla no me vino…quisiera saber si es a causa de no tomarmelas correctamente o un posible embarazo..la semana pasada tenia q iniciar la otra caja pero solo me tome 4 y las deje..quiero mencionar q estas ultimas dos semanas he sentido los sintomas de q me va a bajar pero nada..no se q hacer

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Alessa, es posible ambas situaciones, deberías hacer un test de embarazo y consultar con tu ginecóloga/o para que te asesore

  2. nati dice:

    Muchísimas gracias por contestar hasta un día de descanso como hoy. Mil gracias no se imagina la tranquilidad que nos brinda. Ojalá todos sean como usted. Saludos

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      De nada!!!

  3. gabi dice:

    hola doctora tome 8 messes las pastilla damsel luego la doctora me dio divina las tome un mes y nuevamente me volvioa cambiar x diva total 4 dias de descanso y ya voy x la 2da pastilla de descanso y me tendria qe haber venido hace 2 dias y nadaa, tengo una nena de 1 año y 10 meses y todavia toma teta cada tanto en el dia la doctora m dijo qe no le hacia nada a mi bebe, pero mi problema es puedo estar embarazada x tanto cambio de pastillas?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Gabi, a veces con algunas pastillas te viene menos sangrado,debes esperar un poco mas de días. Lo que no puedes es darle la teta si estás tomando estas pastillas

  4. Arely dice:

    Muchas gracias por la pronta respuesta. Dios la bendiga

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      De nada!!!

  5. Arely dice:

    Hola dra, estoy tratando de embarazarme, pero tengo ovario poliquístico. Me recetó Diane mi ginecóloga por 4 meses, para disminuir el tamaño de los quistecitos presentes y posteriormente recetarme clomifeno. Regresé al terminar los 4 meses y mi ovario derecho desarrolló un quiste de 3.0 x 3.4 cm. Entonces me recetó Nordet y me dijo que si no funcionaba me tendría que operar. Tomé el 1er mes, descansé 7 días tuve periodo regular, lo que no tuve el mes pasado pues solo fueron gotas casi nada. Este mes ya mejor. Bueno no me fue posible empezar la nueva caja han pasado dos días desde que debí tomarla. Mi pregunta es si puedo empezar a tomarla habiendo descansado 9 días o tendré que esperarme al siguiente mes. Muchas gracias por su tiempo y atención.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si, comienza hoy mismo para que no se pierda la continuidad de las pastillas

  6. nati dice:

    Hola Dra hace cuatro años que tomó las April que contienen etinidestradiol 0,02mg y levonorgestrel 0,10 es adecuada la dosis? O es peligrosa? Gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Nati, esta bien, segui tomandolas

  7. carolina dice:

    Dra, el mes pasado estuve desordenada al tomar las pastillas anticonceptivas, este periodo de descanso no me llego la regla como los otros meses. Fue bastante menos…
    Aunque tengo certeza que no estoy embarazada pues no tuve relaciones.
    Anoche en mi quinto día de descanso tuve relaciones sin protección adicional la verdad es que tengo un poco de miedo en quedar embarazada dado que mi toma de pastillas el mes pasado fue desordenada( a veces se me olvidaba y tomaba dos juntas) y ahora debo esperar dos días para iniciar una nueva caja, cual es su opinión al respecto?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Hola Carolina!!si te vino el sangrado en el descanso aunque sea poco, es menstruación igual. No esperes y retoma la píldora hoy mismo y cuidate con preservativo la semana siguiente

  8. Monica dice:

    Hola dra, le hago la siguiente consulta:
    Termine de tomar las pastillas de descanso y no me vino la menstruacion. Siendo que en otro momento me viene a la tercer toma de la misma.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Monica, debes hacer un test de embarazo pero recuerda que algunas pastillas producen menos sangrado hasta nada. consulta al ginecólogo/a

  9. Mandi dice:

    Doctora, tengo 23 años y soy hipertensa la matrona de mi universidad me dio a tomar pastillas anticonceptivas pero sin tener el descanso para los dias de menstruacion, es decir tomar una caja de pastillas y al terminar empezar inmediatamente con la siguiente, pero mi duda es la siguiente cuantos meses puedo pasar sin menstruar y si es factible esto.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si, puedes tomarlas por períodos largos pero debes tener en cuenta que la hipertensión Consulta con tu medico antes de comenzarlas

  10. Sofia dice:

    Hola Dra. mi ginecóloga me recetó pastillas anticonceptivas Yasmín para tratar mi problema de quistes en los ovarios, inicie hace aproximadamente poco más del mes con la primera caja y sigo menstruando, aveces son manchas marrón y otras veces rojo más claro, quisiera saber si esto es normal ya que llevo mucho tiempo sangrando, no he dejado dias descanso y estoy en mi segunda caja. Graciaaas!

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Es habitual que en la primera caja tengas sangrado irregular pero si continúa en esta también debes consultar a tu ginecólogo

  11. Varo dice:

    Hola Dra. tengo una inquietud, tomo mercilon 21 comprimidos hace ya 4 años, este mes no me bajo nada en la semana de descanso, continúe con la toma habitual en el octavo día, hoy llevo tomando 5 pastillas de la nueva caja y nadaaaaa, me hice un tes y me dio negativo.
    Que debo hacer?

    Gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Continuar con la caja, si el test es negativo, la falta de sangrado puede deberse a un efecto de las pastillas después de un tiempo largo. Si para ti es molesto te sugerimos ocnsults a tu ginecólogo/a para eventualmente hacer un cambio de pastillas

  12. edilyn dice:

    hola quisiera hacerle una pregunta estoy en mis dias de descanso de las pildoras pero solo vi sangrado un dia tiene alguna posibilidad de embarazo

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si las tomaste correctamente, seguramente es consecuencia de la toma de las pastillas que suelen traer disminución del sangrado

      1. edilyn dice:

        pues muchiiciimas gracias ya me avía
        asustado

        1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

          De nada!!

  13. Veronica dice:

    Hola doctora una consulta, tomo diva total, en el periodo de descanso (4dias) no me vino, al otro día de empezar la otra caja me hice un test de embarazó y me dio negativo a los dos días siguiente me hice otro y me dio nuevamente negativo, ya llevo 14 días y no me vino aun, no me olvide ninguna toma, no vomite ni estuve con diarrea, lo único q en mayo tuve anginas y tome amoxidal duo y en junio con sinusitis y tome nastizol pero esos meses me vino, en junio me vino una semanita antes más o menos.. Puede ser embarazo? por que recién tengo turno con mi ginecóloga el día 30/07.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Verónica, a veces con este tipo de pastillas no se produce sangrado durante el intervalo,si el test es negativo y las tomaste correctamente tenes que estar tranquila

  14. edith dice:

    Hola Doc….tengo 32 uso la T de cobre y quiero usar pastillas también. …cuales me recomiendas

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Edith, no podemos recomendarte marcas de pastillas en el foro

  15. dani dice:

    Buenas noches quería hacer una consulta cuales son los efectos secundarios de tomar pastillas anticonceptivas sin descansar los 7 dias , y de que manera iniciar a tomar pastillas anticonseptivas por primera vez. Gracias por su respuesta.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Dani, las pastillas anticonceptivas se comienzan el primer día del período y no produce efectos secundarios tomarlas sin descansar

  16. Paula dice:

    Doctor me estoy yendo de viaje y justo tendría mi periodo en ese momento, puedo seguir tomando la próxima caja sin esperar los 7 días de descanso? Puedo tener algún problema? La tomo por 4 días que me voy y ahí arranco con los días de descanso? Estaría protegida?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Paula, sigue con el nuevo blister pero hasta terminarlo y luego haces el descanso

  17. paola guzman dice:

    Doctora hola mi pregunta es tomo microgynon suave hace 2 dias la tomo a deshora pues osea mi hora fija ha sido a las 5:00 am y la estoy el día que se me olvido la tome a las 5:40 y hoy la tome a las 5:14 hoy tuve relaciones sin protección hay algún problema GRACIAS :*

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No hay problema porque las has tomado dentro de la hora habitual

  18. Marianela Vargas dice:

    Buena Tarde Doctora, tengo una duda, llevo tomando pastillas desde Abril y este mes durante el descanso de los 7 días sin tomar las pastas no me llego mi periodo, que puede estar sucediendo? Porque pasa esto?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Marianela, deberías primero hacer un test de embarazo. Y consultar con tu ginecólogo si estas tomando algun tipo de pastillas que se caracterizan por producir escaso o nada de sangrado

      1. Marianela Vargas dice:

        Agradezco tu respuesta, pero tomando las pastillas a tiempo y según las indicaciones hay posibilidades de un embarazo?

        1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

          No

  19. laura dice:

    buenas tardes Doctora;

    Tengo una consulta, hace 3 meses que no hago la semana de descanso de menstruación ya que debido a que estuve con hemorragia mi ginecologa me recomendo tomar las cajas seguidas sin esa semana para poder realizarme estudios, quisiera saber si eso modifica la eficacia del anticonceptivo, puede ser que quede embarazada???
    Muchas gracias!

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No Laura, estas protegida

  20. evi dice:

    Hola Doctora….yo tomo pastillas desde marzo de este año y empece con la desoren 20 …tome dos paquetes de esos y al final del segundo paquete me llego una leve regla que me duro 7 dias . fui a la ginecologa y me dice que me tomara las ultimas pastillas que me quedaban cada 8 horas para detener el sangrado y que despues de eso empezara altiro con un paquete nuevo, pero esta vez me cambio las pastillas a la feminol …(a todo esto con las feminol nunca hice descanso porque tengo anemia) ahora estoy empezando el tercer paquete de feminol y de nuevo me llego la regla( es una mini regla porque hay dias que sangroi harto y otros casi nada) ya llego mas de una semana y aun no se me pasa……quiero saber porque sucede esto….por lo que yo se no es normal sangrar cuando uno toma pastillas y hace el sangrado…ojala me ayude

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Hola Evi! Por lo que entendemos, estás con un sangrado con estas pastillas que estás usando en forma continua. Si es así, es habitual que pueda haber un sangrado escaso a pesar de estar tomándolas todos los días. Te sugerimos que no las suspendas y vuelvas a consultar a tu ginecólogo/a

  21. Alexa dice:

    Hola doctora , me tome la pastilla a la hora pero a las dos horas después vomité.. me tome otra como sale en las instrucciones de la caja , pero tengo una duda , tendria q terminar el martes la caja pero por lo sucedido tterminare el lunes, me tomo los 8 dias de descanso? O tomo 9 dias para empezar la otra caja el mismo dia del mes pasado q seria el prox miércoles? Ayuda por favor

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Hola Alexa!!Tienes que comprar otra caja y reemplazar la que falta

  22. carol dice:

    Hola doc. Yo tomo ciclidon y no dejo los 7 dias sigo inmediatamente con la otra caja para qie no me llegue el periodo mas o menos hace 3 meses este mes deje el descanso pero bajó un dia una manchita marrón segundo dia minima manchita y hoy tercer dia nada, a pesar de ello siento que me bajara el periodo pero no hay nada ni siquiera manchitas.
    Existe alguna posibilidad de embarazo?
    Cariños

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No parece si tomaste las pastillas correctamente sino que parecería que se debe a las pastillas anticonceptivas

  23. paola dice:

    OLA Doctora tomo microgynon descanse los 7 dias y hoy comenze las pastilla pero todavia tenia resuduos osea un color marron tuve relaciones sin proteccion no tien ningun problema :}]? GRACIAS

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Paola, no hay problema

  24. Albaa dice:

    Hola tengo una duda llevo 8 años tomando anticoncetivos desde los 14 años hasta los 16 y medio tomaba yasminelle y me las tuvieron q cambiar porq ya no me iban bien me recetaron las yasmin diario y desde los 16 y medio hasta ahora que tengo 21.Y ahora me propuesto hacer descanso ya que llevo 8 años sin descanso solo hago descanso en la semana de la menstración.Queria saber si hago descanso o no?y si el mes que hiciera descanso tendria riesgos de quedarme embarazada.Gracias doctora.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Alba, si te sugirieron hacer un descanso, seguramente habrá un motivo para ello, ya que de lo contrario no esta indicado suspender Hablalo con tu ginecólogo/a. El mes que suspendes el riesgo de embarazo es el de toda relación no protegida, es decir, debes tener otro método anticonceptivo

  25. Clarissa dice:

    Hola doctora, quisiera saber si cambiar las pastillas anticonceptivas trae riesgos? Tomaba femelle 20 y las cambie a Belara ya que las que tomaba no se consiguen.. Gracias por su ayuda!

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No, Clarissa, solo tienes que mirar que la dosis del etinilestradiol sea la misma,si es distinta, solo tienes que cuidarte con preservativo la primera semana de la toma

      1. Clarissa dice:

        Muchas gracias, dice que las femelle contenían 20 mcg de etinilestradiol y las bellara contienen 0,03 mg. Hacen el mismo efecto? Cuál es la dosis adecuada de eso para evitar embarazos?

        1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

          Si, no hay problema, estas protegida

  26. juli dice:

    Este mes no tome las pastillas. Puedo quedar embarazada

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Hola juli!! Si tuviste relaciones sin protección, puedes quedar embarazada

  27. gisela dice:

    hola doctorA!!! queria saber q pasa si yo descanse este mes y tengo relaciones durante el mes sin cuidado,corro el riesgo d quedar embarazada??? llevo 14 dias sin tomarla.gracias un beso!

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si, Gisela, debes cuidarte ya que tienes riesgo de embarazo

  28. veronica dice:

    hola yo tuve que abandonar una caja de pastillas por olvido de tres tomas me vino y comence una nueva caja tuve relaciones ¿existe riesgo de embrazo, por abandono espera de uevo sangrado y todo? siento nauceas dolor en los pechos,cansancio, no me vino todavia .gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si tienes dudas, debes hacer un test de embarazo

    2. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No necesariamente, puede ser po la irregularidad de la toma. Espera hasta el último día de descanso y si no viene hacete un test de embarazo

  29. gabriela dice:

    termine la pastilla 21 y tngo el descanso de 7 dias quedare embarazada si no m cuido?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No

    2. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No gabriela

  30. helen jackelin dice:

    buenas tarde doctora ayer fui hacerme la citologia y la ginecóloga me sugirió q debía parar las anticonceptivas por tenia mucho tiempo tomándola yo tengo 2 niños uno de 12 años y otra de 8 años y desde los 18 años estoy tomando pastillas anticonceptivas y ahorita tengo 32 años mi preguntas es debería pararla por un tiempo o no me traería complicaciones al pasar los años o no habría problema q las siguieras le agradecería su respuesta…

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Hola Helen, si no hay ninguna contraindicación para que las tomes, puedes continuar

  31. Paola dice:

    Hola, mi pregunta es que vengo tomando pastillas anticonceptivas durante 4 años y el mes pasado descanse y ahora llevo 4 dias de retraso puedo empezar a tomar igual a tomar las pastillas o tengo que esperar a que me venga el periodo.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Hola Paola!!Tienes que esperar a que te venga el período

  32. Blanca dice:

    Tengo una duda, luego de tomar los anticonceptivos si alargas el descanso más de 7 días, a 11 días por ejemplo.. Corro riesgo de quedar embarazada? que precauciones debo tener?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Hola Blanca!!Si, aumentas el riesgo, tenes que cuidarte con preservativo