Anticonceptivos y descanso

Pastillas anticonceptivas sin vacaciones

Todos hemos escuchado alguna vez que cuando se toman pastillas anticonceptivas hay que hacer “descansos” cada tantos meses, pero hoy en día los especialistas consideran peligrosos a esos descansos.

 

¿Qué nos dicen los especialistas sobre los descansos?

Una mujer sana puede tomar las pastillas anticonceptivas recomendadas por su médico desde su primera menstruación (menarca) hasta la última (menopausia) sin la necesidad de interrumpir la toma.

Con un chequeo ginecológico anual la mujer puede cuidarse con pastillas anticonceptivas durante toda su vida fértil, mientras desee evitar el embarazo.

 

¿Por qué resulta riesgoso hacer descansos?

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado en reiteradas oportunidades que los descansos durante la toma de pastillas anticonceptivas resultan riesgosos debido a que:

La mujer pierde la protección anticonceptiva inmediatamente al no iniciar un nuevo envase de pastillas anticonceptivas

Se ve obligada a utilizar otro método anticonceptivo de menor eficacia (las pastillas son el método de mayor eficacia)

Este nuevo método puede no serle familiar y puede entonces ser utilizado en forma incorrecta o inconsistente

 – Por un período de al menos 3 meses la mujer no puede cuidarse con el método del ritmo de abstinencia periódica (cuidarse con las fechas)

 – En ciertas ocasiones la mujer no sabe o no puede negociar con su compañero que utilice un preservativo, o el condón no se encuentra disponible

 – Al reiniciar la toma de pastillas anticonceptivas pueden volver a presentarse las reacciones adversas pasajeras (malestar gastrointestinal, náuseas, etc) que ya habían desaparecido al continuar el tratamiento.

 

¿De dónde surge la idea de los descansos?

La necesidad de hacer descansos durante la toma de pastillas anticonceptivas es un mito de origen incierto y sin respaldo científico.

Es posible que cuando se comenzó a utilizar el método, hace ya más de 50 años, la idea haya surgido como una precaución ante la novedad del tratamiento. Sin embargo las pastillas que se utilizan hoy en día son muy diferentes a las utilizadas en un principio. En primer lugar las dosis de las pastillas anticonceptivas se han reducido drásticamente.

 

Los primeros comprimidos estaban compuestos por 150 microgramos de etinilestradiol mientras que las pastillas actuales sólo tienen 35 o aún menos. Por otro lado los compuestos también se fueron desarrollando y hoy en día se utilizan sustancias muy seguras y parecidas a las que la mujer produce naturalmente en sus ovarios.

 

Y sobre todo es importante recordar que las pastillas anticonceptivas no se acumulan en el organismo, sino que diariamente son metabolizadas y eliminadas de nuestro cuerpo como todas las demás sustancias que ingerimos.

Las pastillas anticonceptivas reducen la cantidad del sangrado menstrual. ¿Es eso malo?

La reducción del sangrado menstrual es uno de los beneficios adicionales de las pastillas anticonceptivas mejor conocido por los médicos. Tanto es así que a veces el ginecólogo prescribe pastillas anticonceptivas como tratamiento para mujeres que menstrúan en forma muy abundante y padecen anemia. Menstruar poco significa ahorrar hierro y esto resulta beneficioso para el organismo.

 

Además es importante recordar que la reducción del sangrado menstrual se debe a que la mujer que se cuida con este método no ovula y por lo tanto su perfil hormonal es más estable ya que cada pastilla aporta una cantidad pequeña y balanceada de las mismas hormonas femeninas que la mujer produciría en grandes cantidades durante su ovulación.

 

¿Y los ovarios?

Durante la toma de pastillas anticonceptivas la mujer deja de ovular y sus ovarios entran en un reposo reversible que termina si el siguiente envase no se inicia puntualmente o se producen dos o más olvidos durante la toma de los anticonceptivos orales.

Este reposo resulta también un beneficio adicional del método ya el uso de pastillas anticonceptivas reduce el riesgo de padecer quistes en los ovarios y cáncer de ovario.

 En las mujeres que padecen de endometriosis, una enfermedad que daña los ovarios y las trompas de Falopio comprometiendo la fertilidad futura, el uso de pastillas anticonceptivas en forma prolongada protege dichos órganos mejorando la probabilidad de quedar embarazadas en el futuro.

 

En resumen, es seguro tomar pastillas anticonceptivas por períodos prolongados mientras se desee evitar el embarazo.

Los descansos durante la toma de pastillas anticonceptivas son un mito y pueden resultar riesgosos.

Las pastillas anticonceptivas deben ser indicadas por el médico quien puede elegir la mejor opción para cada mujer según su edad, sus características y necesidades.

Las pastillas anticonceptivas son el método reversible más eficaz del que se dispone en la actualidad.

Dejá un comentario

1.664 comentarios en “Anticonceptivos y descanso

  1. rudy dice:

    hola buenas tardes desde hace 6 meses estoy tomando unas pastillas llamads novial de 21, aqui en venezuela ya no las encuentro al finalizar con la ultima caja puedo comenzar con otras de igual de 21 como si nada?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si pero debes ver que tengan la misma dosis, caso contrario seria aconsejable que te cuides con preservativo durante 7 dias consecutivos

  2. lisbeth dice:

    Me gustaría saber no importa el tiempo que estés tomando la pastilla a lo largo del tiempo eso puede dañar la fertilidad

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      El tomar pastillas anticonceptivas, no produce problemas de fertilidad

  3. Dani dice:

    Hola quería saber porque tuve menos sangrado de lo habitual. El mes pasado me bajo normal la cantidad y ahora me bajo en muy poca cantidad. Es posible estar embarazada y que el poco sangrado se deba a eso?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si tomas pastillas anticonceptivas, es probable que tengas menos sangrado. De todas maneras te sugerimos consultes a tu medico

  4. Katherin dice:

    Las cápsulas roacutan le quitan efectividad a las anticonceptivos?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No