¿Cómo empiezo a tomar pastillas anticonceptivas?

Tomar pastillas anticonceptivas es muy sencillo. Además las pastillas anticonceptivas son el método más eficaz para prevenir el embarazo si se utilizan correctamente. Para ello es necesario seguir algunas sugerencias.

 

 

¿Cómo se toman las pastillas anticonceptivas?

La toma de las pastillas anticonceptivas debe comenzarse el primer día de la menstruación. Comenzar en otro momento puede disminuir la efectividad de las mismas. Una excepción a esta regla es el caso de las mujeres con transtornos del ciclo que determina una ausencia prolongada de la menstruación: En estos casos el médico solicitará un test de embarazo en sangre y si este resulta negativo se indicará que inicie las pastillas anticonceptivas en ese momento.

 

¿Desde cuándo son seguras?

Cuando las pastillas anticonceptivas se comienzan a tomar el primer día de la menstruación, resultan muy seguras desde el primer mes y no es necesario utilizar un segundo método como por ejemplo, el preservativo. Sin embargo algunos ginecólogos sugieren utilizar preservativo durante el primer mes. Esto se debe a que si la mujer no ha tomado pastillas anticonceptivas con anterioridad, puede olvidar algunas tomas y así ponerse en riesgo. Si la toma de las pastillas es correcta, la efectividad de las mismas para evitar el embarazo es completa desde el primer mes.

 

¿Si mis pastillas tienen una pausa de 7 días entre una caja y la otra, me tengo que cuidar en esos días?

Cada envase de pastillas anticonceptivas aporta 28 días de protección completa. Es decir que aún en el caso de los anticonceptivos que tienen 21 comprimidos por envase la protección abarca tanto esos 21 días en los que se toman pastillas como los 7 días de pausa entre el final de un envase y el inicio del siguiente. La protección es siempre ininterrumpida.

 

¿Sigo ovulando cuando tomo pastillas anticonceptivas? ¿Hay días más riesgosos?

Cuando una mujer toma correctamente pastillas anticonceptivas no ovulará durante todo el mes. Esta inhibición de la ovulación es totalmente reversible y la mujer volverá a ovular como lo hacía antes cuando interrumpa el uso del método. Por lo tanto todos los días del mes son igualmente seguros.

 

 ¿Cambia la menstruación si tomo pastillas anticonceptivas?

Cuando una mujer toma correctamente pastillas anticonceptivas tendrá ciclos sumamente regulares. El sangrado además durará poco y será escaso. Esto representa muchas ventajas para las mujeres que se cuidan con pastillas:

- Disminuyen la duración y cantidad del sangrado menstrual, lo que aporta mayor confort

- Disminuyen el dolor menstrual

- Ahorran hierro, elemento esencial para formar glóbulos rojos y evitar la anemia

- Se puede modificar la fecha menstrual evitando que el período coincida con vacaciones, luna de miel, etc.

Para hacerlo hay que consultar con suficiente anticipación al ginecólogo para que explique cómo proceder

 

 ¿Qué debo hacer si deseo empezar a tomar pastillas anticonceptivas?

Lo primero que hay que hacer es hacer una consulta con el ginecólogo. Sólo con algunas preguntas precisas el médico puede saber si una mujer puede o no tomar pastillas anticonceptivas. La enorme mayoría de las mujeres pueden tomar anticonceptivos orales. Sólo un pequeño porcentaje que presenta ciertas enfermedades o antecedentes clínicos no deben hacerlo, como por ejemplo las mujeres hipertensas o que han sufrido coágulos en la sangre.

El cigarrillo produce un severo daño a la salud y las mujeres fumadoras de más de 35 años no deberían tomar pastillas y continuar fumando.

 

 ¿Existen diferentes tipos de pastillas anticonceptivas? ¿Cuáles se recomiendan?

Hoy en día existen una importante variedad de pastillas anticonceptivas.

 

Todas ellas:

- Aportan una efectividad anticonceptiva del 99.9 % si se toman correctamente

- Permiten un ciclo regular y menstruaciones escasas

- Disminuyen el dolor menstrual Sin embargo hay algunas que aportan además beneficios adicionales como las que tienen Drospirenona: estas pastillas están especialmente diseñadas para mejorar el acné, disminuir la seborrea de la piel y el cabello y disminuyen la retención de líquidos.

 

Otras pastillas se presentan en un esquema más prolongado con 24 pastillas activas por envase y están indicadas en mujeres que presentan un síndrome premenstrual (SPM) que afecta su calidad de vida. El SPM se caracteriza por una serie de molestias que se inician antes de menstruar y desaparecen unos días después de comenzado el período. Estas molestias pueden ser tristeza, dolor de cabeza, agresividad, tensión en las mamas, dolor abdominal, entre otros síntomas.

 

Es importante recordar que las pastillas anticonceptivas deben ser siempre indicadas por el ginecólogo. El profesional no sólo elegirá las más adecuadas para cada mujer sino que le enseñará a tomarlas correctamente y a solucionar olvidos u otros percances que se puedan presentar. Las pastillas anticonceptivas no aportan ninguna prevención contra el VIH/Sida ni contra las demás infecciones transmitidas sexualmente.

 

 

 

Dejá un comentario

851 comentarios en “¿Cómo empiezo a tomar pastillas anticonceptivas?

  1. Ana dice:

    Hola, tengo una mes tomando por primera vez las píldoras cerazette estas traen 28 pastillas ya llevó 2 pastillas de mi segunda caja y aún no me baja la menstruación, será normal este retraso? Tengo un poco los síntomas de la menstruación pero no me termina de doler el vientre ni de bajar, ayer solo tuve una mínima mancha. Las pastillas me las tomo todos los días a la misma hora solo 2 día me las tome con una hora de retraso pero nunca las olvido y me las tomo me gustaría que me ayudaras a saber a que se debe el retraso!

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Con ese tipo de pastillas puede provocar atraso menstrual o no venirte la menstruación. Consulta con tu ginecólogo para que te asesore

  2. Lucía Portillo dice:

    Cuanto debo esperar para tener relaciones, después de empezar con las píldoras! Es por primera vez k las tomo!!!

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debes esperar 7 días

  3. Andrea dice:

    Hola, aun no comienzo a tomar las pastillas, pero quisiera saber como es su uso, cuando puedo tener relaciones, cuando no, cuando debo cuidarme con otro anticonceptivo, etc.
    Gracias.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Las pastillas impiden la ovulacion, y debes comenzar a tomarlasu el primer día menstrual. Lo ideal es que te las recete tu ginecólogo para que te asesore correctamente

  4. LancasterP. dice:

    Hola :) Tengo una duda, el mes anterior hice uso de la postday, y no ando clara en si afectó mi ovulación además de mi periodo.
    Empecé a tomar las pastillas anticonceptivas diarias hace 9 días, cuando me vino la regla (atrasada por el efecto de la postday); si cuento desde mi anterior periodo (14 Julio) debía haber tenido la regla el 11 de Agosto y en teoría debería haber ovulado el 24/08 :S Pero como se atrasó hasta el 22 de agosto, en teoría la nueva ovulación debería ser el 4 de Septiembre (tengo ciclos regulares de 28 días). Por eso temo que aunque haya tomado el anticonceptivo diario al inicio de mi periodo no pueda haber efecto antiovulatorio desde el principio de la ingesta porque ya hubiese ovulado el 24/08, día en el que me encontraba en el 3er día de mi periodo :/
    También cabe decir que el día 14, después del sangrado que provocó la pastilla tuve un flujo blanco espeso, como el que me da en época de ovulación; así que no sé si prácticamente mi ovulación se detuvo al tomar la postday y volvió después ¿o qué pasó? :S

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Cuando tomas pastillas anticonceptivas, no hay ovulacion desde el primer mes de uso

  5. Nicolle dice:

    Hola, quisiera saber si estoy tomando bien mis pastillas, boy en mi segunda caja por empezar la tercera, y en la primera la menstruacion me llego cuando me quedaba una pastilla antes de empezar las de descanso, y me llego pero poca y como cafe, al tercer dia me dio dolor y me llego super fuerte, para empezar con la tercera caja como lo hago? tomo las de descanso hasta que se me corte la mentruacion ? asi es verdad ? o vuelvo a tomar las 7 de descanso ?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debes comenzar con la nueva caja luego de los 7 dias de descanso

  6. Paticia dice:

    Estoy preocupada estove tomando por primera ves pastillas anticonceptivas minastrin 4 fe y no me ha bajado la mestruacion .me gustaria saber sobre eso , me hice una prueba de embarazo y me dio negativa.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Consulta con tu ginecólogo ya que algunas pastillas producen muy poco sangrado o nada.

  7. lesa dice:

    Yo tomo mis pastillas de 28 dias, mi consulta es ” si menstruo un par de dias antes de mi fecha rergular, continuo el envase o comienzo uno nuevo inmediatamente?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debes continuar hasta terminar la caja

  8. natalia dice:

    HOLA estoy en mi tercer dia de periodo si comienzo hoy con las pastillas debo tomar desde la primera ò la tercera que seria la correspondiente al dia de hoy? y por cuanto tiempo deberia cuidarme con preservativo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Natalia, debes comenzar la caja desde la primera pastilla y cuidarte con preservativo los primeros 7 días de la toma

  9. Michelle Alexandra dice:

    Sí tengo las pastillas con descanso, se me acabaron el domingo 24, esto quiere decir que el nuevo sobre de pastillas debo comenzar el domingo 31 o el lunes primero?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      El lunes

  10. milady dice:

    Hace meses tomo pildoras anticonceptivas debo reconocer que aun no disfruto del todo una relacion sexual por miedo a quedar embarazada,en agosto cambie mis pildoras por unas q contienen lo mismos componente 20/75 mi duda es la sgte despues de llevar un correcto orden mensual anterior puedo tener sexo con traquilidad ya estoy pensando tonteras porque llevo 5 pildoras tomadas de mi sexta caja y tuve sexo sin proteccion .En mi segunda pildora me tome 2 amoxilininas pero las emiline x miedo a q las pildoras perdieran su efecto con todo esto que le he mencionado existe riesgo de embarazo? Ayudeme porfavor necesito estar relajada el resto del ciclo y tngo miedo

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Creemos que tienes que relajarte ya que si las estás tomando en forma correcta no tienes por qué preocuparte

      1. milady dice:

        solo el primer mes debo esperar aprox. 7 dias como para estar mas segura apartir del 2 segundo mes ya no importa cierto ? si tienen razon asi que me relajare osea estoy sin riesgo si solo tome 6 dias de pildoras y no use proteccion ??

        1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

          Si

  11. alejandra dice:

    Fany
    Diacuple tuve relaciones y no me fije q ese dia espesaban mis dias fertiles peri el no termino en mi qisiera saber que me puedo tomar ??? Gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Deberías considerar tomar la píldora de emergencia