¿Cómo empiezo a tomar pastillas anticonceptivas?

Tomar pastillas anticonceptivas es muy sencillo. Además las pastillas anticonceptivas son el método más eficaz para prevenir el embarazo si se utilizan correctamente. Para ello es necesario seguir algunas sugerencias.

 

 

¿Cómo se toman las pastillas anticonceptivas?

La toma de las pastillas anticonceptivas debe comenzarse el primer día de la menstruación. Comenzar en otro momento puede disminuir la efectividad de las mismas. Una excepción a esta regla es el caso de las mujeres con transtornos del ciclo que determina una ausencia prolongada de la menstruación: En estos casos el médico solicitará un test de embarazo en sangre y si este resulta negativo se indicará que inicie las pastillas anticonceptivas en ese momento.

 

¿Desde cuándo son seguras?

Cuando las pastillas anticonceptivas se comienzan a tomar el primer día de la menstruación, resultan muy seguras desde el primer mes y no es necesario utilizar un segundo método como por ejemplo, el preservativo. Sin embargo algunos ginecólogos sugieren utilizar preservativo durante el primer mes. Esto se debe a que si la mujer no ha tomado pastillas anticonceptivas con anterioridad, puede olvidar algunas tomas y así ponerse en riesgo. Si la toma de las pastillas es correcta, la efectividad de las mismas para evitar el embarazo es completa desde el primer mes.

 

¿Si mis pastillas tienen una pausa de 7 días entre una caja y la otra, me tengo que cuidar en esos días?

Cada envase de pastillas anticonceptivas aporta 28 días de protección completa. Es decir que aún en el caso de los anticonceptivos que tienen 21 comprimidos por envase la protección abarca tanto esos 21 días en los que se toman pastillas como los 7 días de pausa entre el final de un envase y el inicio del siguiente. La protección es siempre ininterrumpida.

 

¿Sigo ovulando cuando tomo pastillas anticonceptivas? ¿Hay días más riesgosos?

Cuando una mujer toma correctamente pastillas anticonceptivas no ovulará durante todo el mes. Esta inhibición de la ovulación es totalmente reversible y la mujer volverá a ovular como lo hacía antes cuando interrumpa el uso del método. Por lo tanto todos los días del mes son igualmente seguros.

 

 ¿Cambia la menstruación si tomo pastillas anticonceptivas?

Cuando una mujer toma correctamente pastillas anticonceptivas tendrá ciclos sumamente regulares. El sangrado además durará poco y será escaso. Esto representa muchas ventajas para las mujeres que se cuidan con pastillas:

- Disminuyen la duración y cantidad del sangrado menstrual, lo que aporta mayor confort

- Disminuyen el dolor menstrual

- Ahorran hierro, elemento esencial para formar glóbulos rojos y evitar la anemia

- Se puede modificar la fecha menstrual evitando que el período coincida con vacaciones, luna de miel, etc.

Para hacerlo hay que consultar con suficiente anticipación al ginecólogo para que explique cómo proceder

 

 ¿Qué debo hacer si deseo empezar a tomar pastillas anticonceptivas?

Lo primero que hay que hacer es hacer una consulta con el ginecólogo. Sólo con algunas preguntas precisas el médico puede saber si una mujer puede o no tomar pastillas anticonceptivas. La enorme mayoría de las mujeres pueden tomar anticonceptivos orales. Sólo un pequeño porcentaje que presenta ciertas enfermedades o antecedentes clínicos no deben hacerlo, como por ejemplo las mujeres hipertensas o que han sufrido coágulos en la sangre.

El cigarrillo produce un severo daño a la salud y las mujeres fumadoras de más de 35 años no deberían tomar pastillas y continuar fumando.

 

 ¿Existen diferentes tipos de pastillas anticonceptivas? ¿Cuáles se recomiendan?

Hoy en día existen una importante variedad de pastillas anticonceptivas.

 

Todas ellas:

- Aportan una efectividad anticonceptiva del 99.9 % si se toman correctamente

- Permiten un ciclo regular y menstruaciones escasas

- Disminuyen el dolor menstrual Sin embargo hay algunas que aportan además beneficios adicionales como las que tienen Drospirenona: estas pastillas están especialmente diseñadas para mejorar el acné, disminuir la seborrea de la piel y el cabello y disminuyen la retención de líquidos.

 

Otras pastillas se presentan en un esquema más prolongado con 24 pastillas activas por envase y están indicadas en mujeres que presentan un síndrome premenstrual (SPM) que afecta su calidad de vida. El SPM se caracteriza por una serie de molestias que se inician antes de menstruar y desaparecen unos días después de comenzado el período. Estas molestias pueden ser tristeza, dolor de cabeza, agresividad, tensión en las mamas, dolor abdominal, entre otros síntomas.

 

Es importante recordar que las pastillas anticonceptivas deben ser siempre indicadas por el ginecólogo. El profesional no sólo elegirá las más adecuadas para cada mujer sino que le enseñará a tomarlas correctamente y a solucionar olvidos u otros percances que se puedan presentar. Las pastillas anticonceptivas no aportan ninguna prevención contra el VIH/Sida ni contra las demás infecciones transmitidas sexualmente.

 

 

 

Dejá un comentario

2.703 comentarios en “¿Cómo empiezo a tomar pastillas anticonceptivas?

  1. Ale dice:

    Hola,el dia viernes me indispuse,entonces comence a tomar las pastillas anticonceptivas,pero el sabado se me corto la mestruacion. Solo tuve un dia de periodo y me preocupa porq empece a tomar las pastillas y si solo fue un sangrado y no el periodo. A que se deberia. Durante el mes anterior no tuve relaciones,asi q un embarazo no hay. Gracias!

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Es normal que ocurra eso

  2. M dice:

    Hola, inicié la primera caja de anticonceptivos el 27/02 y menstrué el 24/3 es decir 26 días después. El tema es que seguí con los placebos y ahora no se si empezar una nueva caja. Tengo falla ovárica precoz, así que la idea no es no quedar embarazada, sino tan solo regular mi ciclo. Desde ya muchas gracias por la respuesta.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Al terminar los placebos, debes seguir con la siguiente caja

  3. Erika dice:

    Hola estoy tomando jasmin hace 2 meses y he sido muy juiciosa la pregunta es si el en el periodo de descanso puedo tener relaciones sin proteccion o debo protejerme… Muchas gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No es necesario

  4. sasua dice:

    Comence mi periodo el dia 19/3 y con el un paquete de pastillas, recetadas. Hacia años no tomaba. Pero resulta que al dia de hoy que es 28/3 sigo con la regla. Muy escasa ya como queriendo retirarse pero aun ahi. Fisicamente me siento normal si por momentos dolor en las mamas. He adjudicado que todo esto puede deberse a comenzar a tomar pastillas que son bastantes altas en hormonas para mejorar otros aspectos fisicos. Puede deberse a eso o puede haber riesgo de embarazo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      A veces cuando comienzas a tomar pastillas, tienes sangrado durante el primer mes de la toma, si persiste consulta a tu medico

  5. silvia dice:

    hola doctora, tengo 48 años y es la primera vez que tomo aniconceptivas, el 15 de marzo menstrue y empeze con MIRANDA pero la menstruacion no se me corta, ya van a hacer 15 dias. porque me pasa esto con mi menstruacion, nunca me habia durado tanto. gracias x su respuesta

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Es que a veces durante la toma de la primera caja de pastillas, el sangrado sigue, no te preocupes y espera a la siguiente para ver qué pasa

  6. Ludmila dice:

    Ya paso mi periodo y recién hoy me compro las pastillas , me hice un tes y me dio negativo puedo en pesar a tomarlas ? O debo esperar a mi menstruación ?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Puedes comenzar ya mismo pero debes cuidarte con preservativo por una semana

  7. Pao dice:

    Hola! Por error no tomé mis pastillas anticonceptivas por 4 días. Al día n°5 me ha llegado la menstruación debiendo llegar en 2 semanas más. Es normal? Además, es recomedable que comience una nueva caja en este momento?
    Muchas gracias.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Es lógico que te venga un sangrado luego de olvidarte tantas pastillas

  8. Daiana dice:

    Buen dia, una consulta. yo comensé con mi primer paquete de pastillas el primer día que me bajó la mestruación, el día 5 tuve relaciones sin otra protexión, puedo quedar embarazada? gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No si comenzaste el primer dia menstrual

  9. lucia dice:

    Me vino el periodo hoy pero muy muy leve, el manchado es casi inexistente. Debo comenzar a tomarlas hoy o mañana, que el manchado será mayor? Ayudaaaa!

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No,debes comenzar inmediatamente

  10. ele dice:

    hola si empiezo con un flujor morron esto me indica q ya llega mi periodo ,,,,pero estoy 3 dias con ese flujor y despues llega el sangrado ,,,,,,debo tomar la pastilla ese dia q empiezo con el fujor aunque no este con le sangrado todavia

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debes tomar las pastilla luego del descanso correspondiente

  11. flora dice:

    Estoy tomando pastillas anticoseptiva de 28 dias. Es la 1era caja debo esperar 7 dias para empezar una nuva caja? O no es necesario hacer ese descanso. Y debo empezar la nueva caja el dia 29?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debes empezar el dia 29

  12. Elizabeth dice:

    Tomo pastillas desde hace meses, sin embargo hay veces que lo olvido y las tomo dentro del lapso de 12 horas. Baja en ese caso la efectividad?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Lo ideal es que eso no ocurra a menudo

  13. VALLE dice:

    BUENAS TARDES. TENGO UNA GRAN DUDA! HACE 5 MSES QUE ME CUIDO CON PASTILLAS ANTICONCE PTIVAS. JAMAS TUVE PROBLEMAS. EL DIA DOMINGO CUANDO TOME UN DE MIS PASTILLAS, PASANDO LOS 10 Minutos TUVE UN VOMITO MUY PERO MUY LEVE. ESA NOCHE TUVE RELACIONES, PERO AUN ASI CONTINUE CON MI TOMA DE TODOS LOS DIAS… HAY ALGUNA PROBABILIDAD DE QUEDAR EMBARAZADA ? MUCHAS GRACIAS!!,

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debiste haber tomado otra pastilla nuevamente

  14. Naty dice:

    Hola Dra. Estaba tomando ELEXIA, pero la pare por un mes de descanso, pues mi pareja y yo así lo decidimos porque el estaría fuera. El mes próximo volveremos a estar juntos y no nos gusta usar preservativos. Ayer me llego la menstruación pero no empecé a tomar la pastilla, sin embargo quisiera saber si puedo empezar el dia 3 de mi menstruación y así estar protegida para el mes próximo? Sigue siendo efectiva la pastilla? Muchas gracias.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      puedes comenzar pero debes cuidarte por una semana con preservativo

  15. Vale dice:

    Hola, es mi primer mes tomando pastillas yasmin, las empecé a tomar el primer día de mi periodo, cuanto tiempo debo esperar para tener relaciones sin protección.? Gracias.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      En principio, no debes esperar nada

  16. Sil dice:

    Yo empecé a tomar las pastillas anticonceptivas ayer y no tenía la regla..después vi q la primera se toma el primer día de menstruación (q va a ser en estos días)..quiero saber q es mejor: esperar a menstruar y comenzar d nuevo con otro blister q tengo? O cuando menstrue el segundo día tomar la pastilla número dos y continuar con el mismo blister x más q no tenga la pastilla uno?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si comienzas el dia dos del ciclo, debes cuidarte con preservativo durante una semana

  17. Anita dice:

    Hola. Yo tengo una pregunta precisa… En mi país tomaba belara o caricel… Me mude a Argentina hace 1 mes y no se consigue ninguna pastilla con exactamente las mismas hormonas… Sencillamente NO EXISTEN .. Hay otras como yasmin..deje de tomarlas y me vino la menstruacion. Pero no he querido iniciar con otras sin saber y tampoco tengo mucho dinero como para buscar un ginecólogo. QUE ME RECOMIENDAN ? Tomo YASMIN A PARTIR DE HOY Q ME VINO OTRA VEZ? … Gracias por su apoyo

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si, utiliza esas, estarás protegida

  18. grethel dice:

    Hola doctora! Espero pueda ayudarme tengo una inquietud yo estoy planificando con primabela, me falta esra semana para concluir mi segundo paquete. Cuándo las compre me indicaron que después de una semana podía tener intimidad, sin embargo yo preferí esperar un mes por lo cual no tuve intimidad en mi primes mes todo bue hasta ahi me vino mi periodo el dia 6 de descanso ya para el dia 8 tenia que iniciar mi segundo paquete y aunque aun andaba con sangrado las inicie igual q el mes anterior. Cuando concluyo mi periodo que fue 4 dias después del sexto dia de descanso tuve intimidad con mi esposo, cabe mencionar que el no eyaculo adentro si no que lo hizo afuera. Sin embargo me he sentido muy mal he tenido dolor abdominal, nauseas vomito y hasta dolores de cabeza será que estoy embarazada o serán los efectos secundarios de las pastillas? Debo suspenderlas

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      COnsulta a tu medico pero esos síntomas no parecerían ser de embarazo

  19. samar dice:

    Hola tengo una pergunta los de 7 días pweido tomar con menustracion ?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si, pero debes esperar 7 días para cuidarte con preservativo

  20. kty dice:

    recien me voy a cuidar con las pastillas mesames y me dicen ki yengo qie tomarmelA el primer dia de ka mestruavion pero mi mestruacion fue eel 7 de marzo y me enferme el 21de narzo ossea a 14 dias de haber meatruado y ya voy por el segundo dia debo de tonar la pastilla o debo esperar el otro mes

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Puedes comenzar y cuidarte con preservativo durante una semana si no has tenido relaciones sin cuidarte

  21. sandra dice:

    Hola buenas noches
    Si hoy empezó mi periodo y no pude tomarme la pastilla, puedo empezar desde mañana??
    Este sería el primer mes q las tomo…
    Gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      SI, pero debes cuidarte con preservativo

  22. Puedo tomar las pastillas anticonceptivas en el primer día de mi menstruación provocada por la pastilla de emergencia?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      SI

  23. Puedo tomar las pastillas anticonceptivas en el primer día de mi menstruación causada por las pastillas de emergencia?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si

  24. val dice:

    buenas tardes Dra. quisiera saber que tan efectivas salen las pastillas yasmin 24/4, y si es necesario tomarse a la misma hora todos los dias. gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Son efectivas y debes tomarlas a la misma hora

  25. Katha dice:

    Buenas tardes, Tomo pastillas de 21 dias ya este domingo me toca la nueva caja pero no logre encontrarla, quisiera cambiar d pastillas, por una de 28 dias (de Ciclidon a Noal) … De hacer el cambio cuando debo tomar la noal? el día q corresponde la ciclidon? O debo esperar la próxima menstruación?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Tomala desde el primer día que menstrues

  26. Katherin dice:

    Hola yo tomo pastillas anticonceptibas desde hace un mes y 12 dias pero en mi segunda toma no las tomo a la misma hora ¿corro riesgo de estar embarazada?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debes tratar de hacerlo para evitar riesgos

  27. natalia dice:

    Una ves que dejas de tomar las pastillas y te seguis cuidando con persevativo te podes quedar embarazada si dejas de tomar

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No si usas un método anticonceptivo como el preservativo

  28. Sofia dice:

    Hola Doctora, llevo ya tomadas 11 pastillas anticonceptivas, cuando puedo practicar sin preservativo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Luego de la primera semana

  29. Lucia López dice:

    Hola buenas tardes, estoy tomando pastillas anticonceptivas de 21,empiezo un lunes y tomo las 21pastillas después viene el descanso de 7 días y el jueves siempre me viene el período, como puedo hacer paro cambiar el día que me viene la menstruación y me venga un lunes, gracias espero respuesta!

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Lucia, debes calcular tomar mas pastillas para cambiar el dia de las pastillas

  30. vanesa dice:

    Tenia que comenzar las pastillas el viernes y me olvide. Las puedo comenzar hoy?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Puedes, pero debes cuidarte con preservativo durante una semana

  31. Sofia dice:

    Las indicaciones dicen que debe ser siempre a la misma hora, cual es el margen de tiempo que tengo para que funcionen correctamente? Pasa algo si las tomo una hora antes o una hora después de la hora usual?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Tienes hasta 12 hs

  32. Fabiana dice:

    Hola hoy empiezo a tomar las pastillas SECRET28 que tiene Gestodeno 60mcg y Etinilestradiol 15mcg. Queria saber si consideran buena la marca

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si

  33. Una pregunta, yo termine mi primer caja de pastillas de 21, y tengo q hacer el descanso de una semana pero ya me vino el periodo estoi en el tercer dia. Las puedo tomar igual a la nueva caja?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      NO hace falta, debes esperar los 7 días de descanso

  34. bety dice:

    Buenas tardes. Me realizado un legrado el dia 3 de feb, el dia 8 marzo tube sangrado mínimo solo por ese dia, espere al quinto dia para tomar las pastillas, eso Le resta efectividad a las pastillas

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si comenzaste el quinto día debes esperar una semana para que sean eficaces

      1. miriam dice:

        Buenas, he tenido un bebe en diciembre mi ginecologo me a recetado unas pastillas antivonceptivas que no dañan a la lactancia pero me aconseja esperar a la primera regla para empezar a tomarmelas , yo quiero empezar ya porque los preservativos me sientan muy mal, que dia empiezo a tomarmelas???

        1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

          Puedes comenzar con un test de embarazo negativo