¿Cómo empiezo a tomar pastillas anticonceptivas?

Tomar pastillas anticonceptivas es muy sencillo. Además las pastillas anticonceptivas son el método más eficaz para prevenir el embarazo si se utilizan correctamente. Para ello es necesario seguir algunas sugerencias.

 

 

¿Cómo se toman las pastillas anticonceptivas?

La toma de las pastillas anticonceptivas debe comenzarse el primer día de la menstruación. Comenzar en otro momento puede disminuir la efectividad de las mismas. Una excepción a esta regla es el caso de las mujeres con transtornos del ciclo que determina una ausencia prolongada de la menstruación: En estos casos el médico solicitará un test de embarazo en sangre y si este resulta negativo se indicará que inicie las pastillas anticonceptivas en ese momento.

 

¿Desde cuándo son seguras?

Cuando las pastillas anticonceptivas se comienzan a tomar el primer día de la menstruación, resultan muy seguras desde el primer mes y no es necesario utilizar un segundo método como por ejemplo, el preservativo. Sin embargo algunos ginecólogos sugieren utilizar preservativo durante el primer mes. Esto se debe a que si la mujer no ha tomado pastillas anticonceptivas con anterioridad, puede olvidar algunas tomas y así ponerse en riesgo. Si la toma de las pastillas es correcta, la efectividad de las mismas para evitar el embarazo es completa desde el primer mes.

 

¿Si mis pastillas tienen una pausa de 7 días entre una caja y la otra, me tengo que cuidar en esos días?

Cada envase de pastillas anticonceptivas aporta 28 días de protección completa. Es decir que aún en el caso de los anticonceptivos que tienen 21 comprimidos por envase la protección abarca tanto esos 21 días en los que se toman pastillas como los 7 días de pausa entre el final de un envase y el inicio del siguiente. La protección es siempre ininterrumpida.

 

¿Sigo ovulando cuando tomo pastillas anticonceptivas? ¿Hay días más riesgosos?

Cuando una mujer toma correctamente pastillas anticonceptivas no ovulará durante todo el mes. Esta inhibición de la ovulación es totalmente reversible y la mujer volverá a ovular como lo hacía antes cuando interrumpa el uso del método. Por lo tanto todos los días del mes son igualmente seguros.

 

 ¿Cambia la menstruación si tomo pastillas anticonceptivas?

Cuando una mujer toma correctamente pastillas anticonceptivas tendrá ciclos sumamente regulares. El sangrado además durará poco y será escaso. Esto representa muchas ventajas para las mujeres que se cuidan con pastillas:

- Disminuyen la duración y cantidad del sangrado menstrual, lo que aporta mayor confort

- Disminuyen el dolor menstrual

- Ahorran hierro, elemento esencial para formar glóbulos rojos y evitar la anemia

- Se puede modificar la fecha menstrual evitando que el período coincida con vacaciones, luna de miel, etc.

Para hacerlo hay que consultar con suficiente anticipación al ginecólogo para que explique cómo proceder

 

 ¿Qué debo hacer si deseo empezar a tomar pastillas anticonceptivas?

Lo primero que hay que hacer es hacer una consulta con el ginecólogo. Sólo con algunas preguntas precisas el médico puede saber si una mujer puede o no tomar pastillas anticonceptivas. La enorme mayoría de las mujeres pueden tomar anticonceptivos orales. Sólo un pequeño porcentaje que presenta ciertas enfermedades o antecedentes clínicos no deben hacerlo, como por ejemplo las mujeres hipertensas o que han sufrido coágulos en la sangre.

El cigarrillo produce un severo daño a la salud y las mujeres fumadoras de más de 35 años no deberían tomar pastillas y continuar fumando.

 

 ¿Existen diferentes tipos de pastillas anticonceptivas? ¿Cuáles se recomiendan?

Hoy en día existen una importante variedad de pastillas anticonceptivas.

 

Todas ellas:

- Aportan una efectividad anticonceptiva del 99.9 % si se toman correctamente

- Permiten un ciclo regular y menstruaciones escasas

- Disminuyen el dolor menstrual Sin embargo hay algunas que aportan además beneficios adicionales como las que tienen Drospirenona: estas pastillas están especialmente diseñadas para mejorar el acné, disminuir la seborrea de la piel y el cabello y disminuyen la retención de líquidos.

 

Otras pastillas se presentan en un esquema más prolongado con 24 pastillas activas por envase y están indicadas en mujeres que presentan un síndrome premenstrual (SPM) que afecta su calidad de vida. El SPM se caracteriza por una serie de molestias que se inician antes de menstruar y desaparecen unos días después de comenzado el período. Estas molestias pueden ser tristeza, dolor de cabeza, agresividad, tensión en las mamas, dolor abdominal, entre otros síntomas.

 

Es importante recordar que las pastillas anticonceptivas deben ser siempre indicadas por el ginecólogo. El profesional no sólo elegirá las más adecuadas para cada mujer sino que le enseñará a tomarlas correctamente y a solucionar olvidos u otros percances que se puedan presentar. Las pastillas anticonceptivas no aportan ninguna prevención contra el VIH/Sida ni contra las demás infecciones transmitidas sexualmente.

 

 

 

Dejá un comentario

993 comentarios en “¿Cómo empiezo a tomar pastillas anticonceptivas?

  1. Ivonne31 dice:

    Buenas noches tuve mi periodo del 7 al 11 de septiembre y quiero comenzar a tomar anticonceptivos sería la 1 vez, quisiera saber sí puedo empezarlos a tomar mañana o tengo que esperar el próximo mes a mi siguiente periodo ? Gracias buenas noches

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Ivonne, puedes comenzar pero debes cuidarte con preservativo la primera semana

  2. Nallely dice:

    Hola, mi periodo empezó el 11 de septiembre y terminó el 13, puedo iniciar con las pastillas o me tengo que esperar al siguiente periodo??

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Puedes comenzar pero debes cuidarte con preservativo la primera semana

  3. preguntita dice:

    Mi Estimada doctora resulta que hace 5 meses tomo pastillas vexa cd el mes que paso cuando debia empezar mi nueva caja me atrase y tome dos atrasadas mas la del dia este mes mi regla llego normalmente y puntualmente el dia martes como siempre desde que las tomo mi preocupacion es que este sabado tube relaciones en mi dia de descanso y con regla ese mismo dia debia comenzar mi sexta caja la cual empeze correctamente. estare embarazada? mi regla se corto el dia domingo en mi segunda pastilla activa de mi nueva caja. ayuda por favor.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No parecería que hubiese riesgo de acuerdo a lo que nos comentás

  4. Mailen dice:

    Buenas noches, hace 5 mese no tomo pastillas anticonceptivas, tuve mi ultimo periodo el 12 de sep y mi ultimo dia es hoy , puedo empezar de nuevo a tomar las pastillas(a terminar el periodo) o debo esperar al siguiente mes y empezar de nuevo cuando empieza mi periodo,
    gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si, puedes comenzar nuevamente

  5. Le01 dice:

    Buenas noches. Tuve mi periodo el 7 de Sep y mi ultimo dia fue el 13 de sep. Quiero empezar a tomar las pastillas por primera vez y me gustaria saber si puedo empezar a tomarlas o tengo que esperar mi proximo periodo ? Tambien me gustaria saber cuando puedo esperar mi proximo periodo si las empiezo a tomar 3 dias despues de mi ultimo periodo.
    Gracias.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Puedes empezar si estas segura de no estar embarazada y debes cuidarte la primera semana con preservativo

  6. valeria dice:

    Doctora hace una semana le escribí preguntando si tenia que esperar que llegara mi periodo para retomar la toma de mis anticonceptivas ya que la habías dejado y tuve que tomar la píldora de emergencia, tome la píldora de emergencia el lunes 8 de septiembre y ayer 14 me ha llegado la regla en un tono marrón hoy rojo ya mas sangre pero en muy poca cantidad aunque mis periodos son muy leves.
    Es posible que este embarazada ?
    Como puedo saberlo si solo ha pasado una semana desde la relación sexual ?
    Saludos

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si te ha venido el sangrado luego de la píldora de emergencia puedes comenzar con los anticonceptivos hoy mismo

  7. erica dice:

    Erica a mi me tenia q venir el primero de este mes y no me vino hoy q es 15.pero me ise dos test de embarazó y me dio negativo ,consulte con el medico y me dijo q siga tomando las me gustaría saber si es asi

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Algunas pastillas produce una disminución del sangrado menstrual muy importante hasta incluso no tener menstruación. Confía en lo que te dice tu médico

  8. Agostina dice:

    Doctora, recien comienzo con mis pastillas de descanso, son cuatro, se supone que ya tendria que haber bajado mi regla o recien cuando tome la primer pastilla blanca baje? (Recien hoy comienzo con las pastillas de descanso)

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Agostina, el sangrado vendra durante las pastillas de placebo

  9. Sofia dice:

    Hola, tuve relaciones un día antes de olvidar tomar mi pastilla anticonceptiva. Esto fue dentro de mi segunda semana y la olvidé por mas de 12 hrs.. qué puedo hacer? Tengo riesgo de quedar embarazada de esa relación pasada?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Sofia, en estos casos debes utilizar preservativo durante los siguientes 7 días luego del olvido

  10. Lina007 dice:

    Hola doctora, quisiera saber si en el primer mes es necesario evita tener relaciones con mi pareja y por cuanto tiempo… Gracias.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Lina, solo debes cuidarte con preservativo durante 7 dias consecutivos en la primera caja

  11. Tatiana dice:

    hola queria consultar por que me retrase 1 semana de la toma de los anticonceptivos yasmin x28 , que debo hacer?ya que mestrue el viernes pasado y debía comenzar una caja nueva.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Tatiana puedes comenzar nuevamente con la caja de pastillas siempre que hayas tenido relaciones con protección durante esta semana y debes cuidarte durante los próximos 7 días con preservativo

  12. lu004 dice:

    hola, comence a tomar las pastillas el dia 13 de sep y mi primer dia del periodo fue el 11 de sep. tengo un viaje el 4 de octubre que dura una semana. ¿cuando comenzaria mi periodo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si quieres estar segura que no te venga durante tu viaje,te sugerimos que al terminar esta caja sigas con la siguiente

  13. julie009 dice:

    Hola doctora , comense a tomar las pastillas pero todavia no tenia mi periodo hay riesgo de barazo por no comensar el a tomarlas sin que mi menstruacion aiga bajado todavia ?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Solo si tenias dudas antes de comenzar