¿Cómo empiezo a tomar pastillas anticonceptivas?

Tomar pastillas anticonceptivas es muy sencillo. Además las pastillas anticonceptivas son el método más eficaz para prevenir el embarazo si se utilizan correctamente. Para ello es necesario seguir algunas sugerencias.

 

 

¿Cómo se toman las pastillas anticonceptivas?

La toma de las pastillas anticonceptivas debe comenzarse el primer día de la menstruación. Comenzar en otro momento puede disminuir la efectividad de las mismas. Una excepción a esta regla es el caso de las mujeres con transtornos del ciclo que determina una ausencia prolongada de la menstruación: En estos casos el médico solicitará un test de embarazo en sangre y si este resulta negativo se indicará que inicie las pastillas anticonceptivas en ese momento.

 

¿Desde cuándo son seguras?

Cuando las pastillas anticonceptivas se comienzan a tomar el primer día de la menstruación, resultan muy seguras desde el primer mes y no es necesario utilizar un segundo método como por ejemplo, el preservativo. Sin embargo algunos ginecólogos sugieren utilizar preservativo durante el primer mes. Esto se debe a que si la mujer no ha tomado pastillas anticonceptivas con anterioridad, puede olvidar algunas tomas y así ponerse en riesgo. Si la toma de las pastillas es correcta, la efectividad de las mismas para evitar el embarazo es completa desde el primer mes.

 

¿Si mis pastillas tienen una pausa de 7 días entre una caja y la otra, me tengo que cuidar en esos días?

Cada envase de pastillas anticonceptivas aporta 28 días de protección completa. Es decir que aún en el caso de los anticonceptivos que tienen 21 comprimidos por envase la protección abarca tanto esos 21 días en los que se toman pastillas como los 7 días de pausa entre el final de un envase y el inicio del siguiente. La protección es siempre ininterrumpida.

 

¿Sigo ovulando cuando tomo pastillas anticonceptivas? ¿Hay días más riesgosos?

Cuando una mujer toma correctamente pastillas anticonceptivas no ovulará durante todo el mes. Esta inhibición de la ovulación es totalmente reversible y la mujer volverá a ovular como lo hacía antes cuando interrumpa el uso del método. Por lo tanto todos los días del mes son igualmente seguros.

 

 ¿Cambia la menstruación si tomo pastillas anticonceptivas?

Cuando una mujer toma correctamente pastillas anticonceptivas tendrá ciclos sumamente regulares. El sangrado además durará poco y será escaso. Esto representa muchas ventajas para las mujeres que se cuidan con pastillas:

- Disminuyen la duración y cantidad del sangrado menstrual, lo que aporta mayor confort

- Disminuyen el dolor menstrual

- Ahorran hierro, elemento esencial para formar glóbulos rojos y evitar la anemia

- Se puede modificar la fecha menstrual evitando que el período coincida con vacaciones, luna de miel, etc.

Para hacerlo hay que consultar con suficiente anticipación al ginecólogo para que explique cómo proceder

 

 ¿Qué debo hacer si deseo empezar a tomar pastillas anticonceptivas?

Lo primero que hay que hacer es hacer una consulta con el ginecólogo. Sólo con algunas preguntas precisas el médico puede saber si una mujer puede o no tomar pastillas anticonceptivas. La enorme mayoría de las mujeres pueden tomar anticonceptivos orales. Sólo un pequeño porcentaje que presenta ciertas enfermedades o antecedentes clínicos no deben hacerlo, como por ejemplo las mujeres hipertensas o que han sufrido coágulos en la sangre.

El cigarrillo produce un severo daño a la salud y las mujeres fumadoras de más de 35 años no deberían tomar pastillas y continuar fumando.

 

 ¿Existen diferentes tipos de pastillas anticonceptivas? ¿Cuáles se recomiendan?

Hoy en día existen una importante variedad de pastillas anticonceptivas.

 

Todas ellas:

- Aportan una efectividad anticonceptiva del 99.9 % si se toman correctamente

- Permiten un ciclo regular y menstruaciones escasas

- Disminuyen el dolor menstrual Sin embargo hay algunas que aportan además beneficios adicionales como las que tienen Drospirenona: estas pastillas están especialmente diseñadas para mejorar el acné, disminuir la seborrea de la piel y el cabello y disminuyen la retención de líquidos.

 

Otras pastillas se presentan en un esquema más prolongado con 24 pastillas activas por envase y están indicadas en mujeres que presentan un síndrome premenstrual (SPM) que afecta su calidad de vida. El SPM se caracteriza por una serie de molestias que se inician antes de menstruar y desaparecen unos días después de comenzado el período. Estas molestias pueden ser tristeza, dolor de cabeza, agresividad, tensión en las mamas, dolor abdominal, entre otros síntomas.

 

Es importante recordar que las pastillas anticonceptivas deben ser siempre indicadas por el ginecólogo. El profesional no sólo elegirá las más adecuadas para cada mujer sino que le enseñará a tomarlas correctamente y a solucionar olvidos u otros percances que se puedan presentar. Las pastillas anticonceptivas no aportan ninguna prevención contra el VIH/Sida ni contra las demás infecciones transmitidas sexualmente.

 

 

 

Dejá un comentario

1.339 comentarios en “¿Cómo empiezo a tomar pastillas anticonceptivas?

  1. Lilian dice:

    Hola, queria consultar: Empece a tomar pastillas anticonceptivas en el quinto día de mi menstruacion, y olvide de tomar 1 pastilla, (la tome 7 horas despues). Ya van 15 días que empece a tomar mi primer pastilla. Las pastillas ya hicieron efecto o hasta cuando tengo que esperar para que hagan efecto?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si ya pasaron 7 días del olvido, no hay problema

  2. brenda dice:

    Ola ayer en la tarde me vino la regla pero casi nada apenas manchaba mi ropa interior y kiero
    Tomar la pastilla anticonceptiva oy puedo es la primera vez k lo tomare recien kiero empezar a cuidarme

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si,debes comenzar ya

  3. wanda dice:

    Tengo Síndrome Comicial puedo tomar anticonceptivos? O necesito unos especial?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Consulta a tu medico

  4. maria dice:

    hola tenia 9 meses que deje de tomar pastilla las empece 5 días después que me vino el periodo voy por la pastilla 11 y la pastilla 10 tuve relaciones sin protección corro el riesgo de quedar embarazada

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Maria, si comenzaste luego del primer día menstrual, deberías cuidarte la primera semana de la toma

  5. correo dice:

    hace 5 mese el doctor me receto unas pastillas pero nunca me las tome, ahora quiero tomarmelas, me tomo las mismas?

  6. romina dice:

    Hace 5 años tomó diva total pero las deje hace 4 meses y las quiero volver a tomar pero hace 4 días que me vino puedo empezar a tomarlas igual??

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si, puedes comenzar pero recuerda que tienes que cuidarte con preservativo durante la primera semana

      1. alejandra dice:

        hola el año pasado fui al medio y me dio una pastilla para cuidarme y nunca la tome y a ahora quiero empezar a cuidarme y la pastilla se me venció puedo comprar la misma pastilla y empezar a tomarla

        1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

          Si

        2. alejandra dice:

          gracia es la primera vez que tomo pastillas la pastilla es ginelea md 28 gestodeno y etinilestradiol son 28 pastillas 7 de color rojo y 21 de otro color quería saber como tomo las pastillas y que significa las pastillas de color rojo se toman todas las pastillas o no. y que pasa cuando termino la caja de esa pastilla

          1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

            Debes comenzar con las pastillas de diferente color y no las placebos. En esa semana de las rojas, te vendrá la menstruación y al finalizar la semana deberías continuar con otra caja

          2. alejandra dice:

            gracia entonces el primer día de mi menstruación empiezo todos los días a la misma hora las 21 pastillas y cuando se me termina la menstruación ya puedo tener relaciones sin preservativo. cuanto tiempo se toma la ginelea

            1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

              Debes esperar 7 dias para tener relaciones sin protección

  7. Candela dice:

    Hola cuando me venga el periodo tengo ue empezar a tomar las pastillas, cuanto tengo que esperar para tener relasiones( mi pareja va a usar preservativo) pero despues de los 7dias pero si yo me cuido y el tambien despues de los 7 dias. Puedo tener relaciones sin quedar embarazada?

  8. Paola dice:

    Hola,
    Meses atras fui al ginecologo y me recomendo unas pastillas anticonceptivas, pero no recuerdo su nombre y claramente la receta la perdi.

    Me ha llegado el dia de hoy, y quiero comenzar desde hoy a cuidarme con pastillas, alguna recomendación?
    recuerdo que la doctora me pregunto si fumaba, le dije que si, me dijo que no tenía acné por tanto no era necesario alguna que cuidara de eso. No tengo enfermedades como hipertension ni nada.

    Agradecería su ayuda,

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Paola, no podemos en el foro recomendar marcas de pastillas, consulta a tu medico

    2. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si tienes más de 35 años y fumas, no puedes tomar píldoras anticonceptivas

  9. Anonimo dice:

    Una consulta. Fui al ginecologo producto de que de pronto me salió mucho acné, me cambio las pastillas de femelle 20 a Dixi-35, termine mi proceso de femelle como corresponde y al iniciar mi nueva caja comencé con Dixi-35. Pero tuve relaciones desde mi primer día con las pastillas nuevas, ¿corro algún riesgo? ¿Puedo quedar embarazada?. Leí algunos artículos en internet que dice que sigo protegida y otros que debía esperar que mi cuerpo se acostumbrada, no sé que pensar,. Sería tan amable de dilucidar mi duda, de antemano muchas gracias, de verdad que estaré muy agradecida.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Estás protegida

  10. alicia dice:

    Hola kiero saber si hay algún problema yo enpese a tomar anticonseptivo un día despues de q termino mi regla aparte al día siguiente d enpesar d tomar dicha pastilla anticonceptiva tuve relaciones sexuales puedo kedar embarazad@???

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Alicia, cuando empiezas las pastillas fuera del primer día menstrual, debes cuidarte con preservativo durante 7 días

  11. Massiell dice:

    Hola! Nunca e tomado pastillas pero si me estaba planificado con la inyección y las deje porque me hacían mal, quiero comenzar a tomar las pastillas pero estoy en mi tercer día de mi perdido aunque tengo todos los síntomas estoy sangrando muy poco! Es normal eso? Y me recomiendas beberme las pastillas ahora? Me tocaba ponerme la segunda inyección el mes pasado pero no lo hize… Que me recomiendas,gracias de ante mano…

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Puedes comenzar pero debes cuidarte con preservativo la primera semana

  12. karolina dice:

    Empezaré a tomar pastillas porque tengo pareja estable. Empiezo las pastillas hoy, igual tengo que cuidarme con preservativos???

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si, durante la primera semana

  13. karen dice:

    Hola tengo 17 y voy a empezar a tomar pastillas desde hoy,comienzo de mi regla,y quiero saber si en 5 días ya estoy protegida? También quisiera saber si hay diferencia entre unas pastillas que salen baratas, a otras mas caras. Gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Karen , debes esperar 7 días pero de todas maneras, sería bueno que consideres cuidarte también con preservativo dada tu corta edad

  14. Thiare dice:

    Hola tengo una duda.. tengo 17 y desde los 16 tomo dixi 35… la termine de tomar y una vez qe la fui a comprar no h abian mas y espere todo el mes hasta qe me dijeron qe Anuar es lo mismo compre esas, todavia no las tomo cuando deberia empezar a tomarlas y son lo mismo ? Y despues de cuanto tiempo puedo tener relaciones seguras para no qedar embarazada ? Muchas Gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Deberías evaluar si tienen la misma dosis y si comienzas, debes cuidarte con preservativo durante la primera semana

  15. Karla González dice:

    Tengo años tomando pastillas. Las detuve un mes porque aquí en Venezuela están escasas. El hecho es que ya las conseguí. Hoy es mi primer día de menstruación, y hoy empiezo a tomarlas. ¿A partir de cuándo puedo mantener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      A la semana

  16. macarena dice:

    Hola…estoy tomando femiane…la deje de tomar el viernes y la compre esta semana y la tome este viernes, pero curiosamente fijandome en el envase la terminaría un dia jueves, y yo creo que termino mi envase los viernes, puede que haya adelantado un dia de toma, que hago en ese caso

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No debes hacer nada, sigue tomando

    2. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Nada, adelantar la toma no perjudica en nada

  17. wan dice:

    cambie mis pastillas, antes tomaba femiane de 21 y ahora voy a empezar a tomar yaz de 28 el medico me dijo que cuando termine la caja de femiane espere a qe me venga y comienzo a tomar las yaz, voy a hacer menos descanso, esta bien?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si,tal cual

  18. Lauu! dice:

    Ya han pasado los 7 días de suspensión me toca comenzar mi nueva tableta, pero aun tengo la regla, puedo comenzarla a utilizar o hasta que se vaya la regla ? Gracias.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debes comenzar una nueva caja aunque no se te haya ido el periodo

  19. Andrea dice:

    yo me estoi cuidando con inyeccion hace un año y medio, y ultimamente mi periodo no me ha llegado, consulte con otro ginecologo y me cambio la inyeccion por pastillas, todos los 24 tengo que pincharme, pero el me dijo que en vez de pincharme hoy me empiese a tomar las pastillas, pero estoi un poco insegura por que siempre me han dicho que se empiezan cuando una anda con el periodo. ¿que debo hacer, me las tomo ? tengo 16 años y no quiero quedar embarazada

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Es correcto

  20. paula dice:

    si estoy en un tratamiento con pastillas anticonceptivas para eliminar un quiste simple y tenia que tomarlas el 3 de octubre y no las tomé que sucede.
    Puedo tomarlas el 3 de noviembre que consecuencias tiene?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si, puedes comenzarlas en noviembre

  21. Maaria dice:

    hola doctora: mi consulta es.. por tres meses estoy tomando pastillas DAMSEL y estoy en a semana de placebo, en mi primer pastiya de la misma me bajo una pequeña mancha, hoy en mi segundo dia no tengo nada. No entiendo! porque suele llegar mi regla en mi cuarta pastiya de placebo.. tome todos los días las pastiyas variaba minimamente en el horario entre 5 o 10 min antes, nunca tarde! espero una respuesta por favor!! me encata su pagina. gracias doc!!

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Puede ocurrir que se demore el sangrado, recuerda que con el tiempo puede ir disminuyendo el sangrado al tomar las pastillas

  22. Nicole dice:

    Hola, hoy es el primer dia de mi periodo y quiero comenzar a tomar pastillas anticonceptivas, mi pregunta es : ¿se comienzan con las que son placebo o con las otras, y si me dice la caja cominece con estas, pero aparece el dia lunes… ayuda por favor

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debes comenzar con las activas, no importa el dia que diga

  23. beru dice:

    Hola, tengo una duda, hay amigas que me han comentado, que aunque me venga la regla, en la semana de placebo, no significa que no esté embarazada, dicen que cuando una se queda embarazada puede manchar, entonces esto es cierto? Porque si es cierto cuando se verdaderamente cuando manchó en las placebos si es mi regla o es que me e quedado embarazada?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Todo es posible, pero si las tomas correctamente, el sangrado en los placebos, claramente es una menstruación

  24. andrea noguera dice:

    Hola. Hace tres dias q me vino el periodo. Puedo tomar igual mas pastillas?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si, pero debes cuidarte con preservativo

  25. Romina C. dice:

    que pastillas anticonceptivas recomiendan que no engorden ni agan salir manchas ni esas cosas ??????

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Todas, pero sería mejor que consultaras con tu ginecóloga

  26. iris dice:

    Hola dra puedo quedar embarazada si no tomas las pildoras en los dias que dice

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debes comenzar el primer dia menstrual pero si lo haces fuera de ese momento, debes cuidarte con preservativo los primeros 7 días de la toma

  27. Ramon dice:

    Mi novia comenzara a tomar pastillas anticonceptivas, mi pregunta es si debe tomarlas a partir de su primera mancha marron del periodo, ya se considera ese el lprimer dia ?¨o debe esperar a que le baje completo? muchas gracias por su respuesta

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      A partir del primer sangrado aunque sea escaso

  28. Ana22b dice:

    Hola, me tomé la píldora del día después ya que el preservativo se rompió, quisiera empezar a tomar las pastillas anticonceptivas, ¿puedo empezar a tomarlas el primer día de esta regla o tengo que esperarme al mes que viene? Muchas gracias.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Cuando te venga el sangrado luego de la pildora de emergencia

  29. elita dice:

    Soy irregular y mi anterior menstruacion lo termine el 6 de octubre. Y hace 1semana con dos dias tube relacipn por 1era vez.y si hubo proteccion.en que fecha me debe venir por favor
    estoy algo asusta

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Imposible de saber si eres irregular en tus períodos, lo ideal es que visites a tu ginecólogo para que te asesore

  30. SaludFemenina SaludFemenina dice:

    Luz, no comprendemos tu pregunta.

    1. Keylin dice:

      Lo que quiero saber es si empiezo a tomar las pastillas tres días antes del primer día de la menstruación puede ayudar o evitar que me baje

      1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

        Puede que si o no, no es fácil de constestar

  31. lizeth escue dice:

    cuanto tiempo puedo esperar para tener relaciones sin condon despues de la primera toma

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Una semana

      1. Maria dice:

        Hola, empece a tomar las pastillas anticonceptivas el mes pasado en mi tercer dia de menstruacion, hoy ya comence mi segunda tableta de pastillas. Ya estoy protegida ?