¿Cómo empiezo a tomar pastillas anticonceptivas?

Tomar pastillas anticonceptivas es muy sencillo. Además las pastillas anticonceptivas son el método más eficaz para prevenir el embarazo si se utilizan correctamente. Para ello es necesario seguir algunas sugerencias.

 

 

¿Cómo se toman las pastillas anticonceptivas?

La toma de las pastillas anticonceptivas debe comenzarse el primer día de la menstruación. Comenzar en otro momento puede disminuir la efectividad de las mismas. Una excepción a esta regla es el caso de las mujeres con transtornos del ciclo que determina una ausencia prolongada de la menstruación: En estos casos el médico solicitará un test de embarazo en sangre y si este resulta negativo se indicará que inicie las pastillas anticonceptivas en ese momento.

 

¿Desde cuándo son seguras?

Cuando las pastillas anticonceptivas se comienzan a tomar el primer día de la menstruación, resultan muy seguras desde el primer mes y no es necesario utilizar un segundo método como por ejemplo, el preservativo. Sin embargo algunos ginecólogos sugieren utilizar preservativo durante el primer mes. Esto se debe a que si la mujer no ha tomado pastillas anticonceptivas con anterioridad, puede olvidar algunas tomas y así ponerse en riesgo. Si la toma de las pastillas es correcta, la efectividad de las mismas para evitar el embarazo es completa desde el primer mes.

 

¿Si mis pastillas tienen una pausa de 7 días entre una caja y la otra, me tengo que cuidar en esos días?

Cada envase de pastillas anticonceptivas aporta 28 días de protección completa. Es decir que aún en el caso de los anticonceptivos que tienen 21 comprimidos por envase la protección abarca tanto esos 21 días en los que se toman pastillas como los 7 días de pausa entre el final de un envase y el inicio del siguiente. La protección es siempre ininterrumpida.

 

¿Sigo ovulando cuando tomo pastillas anticonceptivas? ¿Hay días más riesgosos?

Cuando una mujer toma correctamente pastillas anticonceptivas no ovulará durante todo el mes. Esta inhibición de la ovulación es totalmente reversible y la mujer volverá a ovular como lo hacía antes cuando interrumpa el uso del método. Por lo tanto todos los días del mes son igualmente seguros.

 

 ¿Cambia la menstruación si tomo pastillas anticonceptivas?

Cuando una mujer toma correctamente pastillas anticonceptivas tendrá ciclos sumamente regulares. El sangrado además durará poco y será escaso. Esto representa muchas ventajas para las mujeres que se cuidan con pastillas:

- Disminuyen la duración y cantidad del sangrado menstrual, lo que aporta mayor confort

- Disminuyen el dolor menstrual

- Ahorran hierro, elemento esencial para formar glóbulos rojos y evitar la anemia

- Se puede modificar la fecha menstrual evitando que el período coincida con vacaciones, luna de miel, etc.

Para hacerlo hay que consultar con suficiente anticipación al ginecólogo para que explique cómo proceder

 

 ¿Qué debo hacer si deseo empezar a tomar pastillas anticonceptivas?

Lo primero que hay que hacer es hacer una consulta con el ginecólogo. Sólo con algunas preguntas precisas el médico puede saber si una mujer puede o no tomar pastillas anticonceptivas. La enorme mayoría de las mujeres pueden tomar anticonceptivos orales. Sólo un pequeño porcentaje que presenta ciertas enfermedades o antecedentes clínicos no deben hacerlo, como por ejemplo las mujeres hipertensas o que han sufrido coágulos en la sangre.

El cigarrillo produce un severo daño a la salud y las mujeres fumadoras de más de 35 años no deberían tomar pastillas y continuar fumando.

 

 ¿Existen diferentes tipos de pastillas anticonceptivas? ¿Cuáles se recomiendan?

Hoy en día existen una importante variedad de pastillas anticonceptivas.

 

Todas ellas:

- Aportan una efectividad anticonceptiva del 99.9 % si se toman correctamente

- Permiten un ciclo regular y menstruaciones escasas

- Disminuyen el dolor menstrual Sin embargo hay algunas que aportan además beneficios adicionales como las que tienen Drospirenona: estas pastillas están especialmente diseñadas para mejorar el acné, disminuir la seborrea de la piel y el cabello y disminuyen la retención de líquidos.

 

Otras pastillas se presentan en un esquema más prolongado con 24 pastillas activas por envase y están indicadas en mujeres que presentan un síndrome premenstrual (SPM) que afecta su calidad de vida. El SPM se caracteriza por una serie de molestias que se inician antes de menstruar y desaparecen unos días después de comenzado el período. Estas molestias pueden ser tristeza, dolor de cabeza, agresividad, tensión en las mamas, dolor abdominal, entre otros síntomas.

 

Es importante recordar que las pastillas anticonceptivas deben ser siempre indicadas por el ginecólogo. El profesional no sólo elegirá las más adecuadas para cada mujer sino que le enseñará a tomarlas correctamente y a solucionar olvidos u otros percances que se puedan presentar. Las pastillas anticonceptivas no aportan ninguna prevención contra el VIH/Sida ni contra las demás infecciones transmitidas sexualmente.

 

 

 

Dejá un comentario

792 comentarios en “¿Cómo empiezo a tomar pastillas anticonceptivas?

  1. adry dice:

    buenas noches dra: vuelvo a consultarla para hacerle esta consulta: el mes pasado tuve el periodo el dia 28 de julio, ya voy x la segunda caja de jade de 28comprimidos,no he olvidado ninguna toma desde que empeze el tema es que el dia 14 de del corriente mes me vino un sangrado que yo pense que ya me venia pero se me corto a los pocos dias pero muy poquito fue el sangrado y este sabado que viene ya empiezo con las pastillas blancas. ¿ tendre que seguir esperando ver si me baja o que sera que sucede? ( el sangradito xel que yo siempre le consultaba y usted me dijo que era x la primera caja ya habia pasado) ahora mi duda es esta!!!
    desde ya gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debes consultar a tu ginecólogo ya que en el segundo mes no es habitual que tengas un sangrado fuera de los días de descanso

  2. Yamila dice:

    Hola que pasa si toma la pastilla anticonceptiva el segundo dia de mestruacion?

    1. Yamila dice:

      En realidad mi pregunta es la siguiente .. Me estuve cuidando antes i la deje de tomar de tomar dos mese i ahora quiero volver a empezar a tomarla .. I ahora llevo el segundo dia de menstruación que pasa si la empiezo a tomar de el segundo dia…? Gracias

      1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

        Puedes comenzar el segundo día menstrual con la pastilla anticonceptiva pero debes cuidarte con preservativo los primeros 7 días

    2. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Puedes comenzar con la pastilla el segundo día menstrual pero debes cuidarte con preservativo la primera semana de la toma

  3. diana nuñez dice:

    HOLA ME CASO EN 5 DIAS Y NO ME HA VENIDO LA REGLA Y NO ME EH EMPEZADO A CUIDAR CUANDO COMIENZO

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Diana, si estás segura que no estás embarazada puedes comenzar con la píldora anticonceptiva hoy mismo pero debes cuidarte con preservativo los primeros 7 días de la toma. De de todas maneras consulta a tu ginecólogo

  4. betzibe dice:

    Hola buen dia comence a tomar las pastillas anticonceptivas(Belara) el segundo dia de mi menstrucion cuanto debo esperar para tener relaciones sin proteccion?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Una semana deberías cuidarte con preservativo

  5. alejandra dice:

    Buenas noches… mi pregunta es la sgte… en los 7 dias de descanso
    De las pildoras. Tube relaciones. Durante los 21 dias fui muy juiciosa
    Hay algun peligro de embarazo en ese descanso de 7 dias de las pildoras?
    Si a penas es mi primer mes planificando.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No

  6. Vero dice:

    tengo 19 años qiero empezar a cuidarme tuve mi primera relacion hace poco eso influye? fue sin proteccion estoy asustada doc que puedo hacer?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Consulta lo antes posible con tu medico para que te asesore. Es muy importante que uses un método anticonceptivo seguro

  7. william dice:

    El medico recomendo usar condon las dos primeras semanas, pero al tercer dia de empezar a usarlas tuvimos relaciones sin proteccion hay algun riesgo es la primera vez q las usa

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si las toma correctamente desde el primer día son seguras, pero lo ideal es seguir las recomendaciones del doctor

  8. cecilia dice:

    Hola buenas tardes
    Tengo un re encuentro amoroso el 11 sep y la mestruacion la tengo para el 10 de septiembre, me dijeron que tomando la aniconcentiva se postpone, me podran ayudar, tengo 41 anos y no tomo anticonceotivo desde hace mas de 20 anos

    Gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      En este caso te sugerimos que consultes a tu ginecólogo/a para que evalúe si no hay problema en que comiences a tomar anticonceptivas.Tal como lo manifiestas pueden utilizarse para retrasar tu periodo

  9. maru dice:

    Hola dra. He comenzado nuevamente a tomar anticonceptivas. La primera vez lo hice con isi mini 24 pero las tuve q dejar. Meses despues decidi volver con la toma de pastillas debido a q comence a tener mucho acne y ceborrea algo q jamás me habia pasado, ni durante mi adolescencia y mis periodos se volvieron irregulares. Tengo 27 años y soy mamá de 3 nenas. Mi ginecologa me recomendo comenzar a tomar diva total por 28 y a su vez me envió a hacerme un estudio hormonal. Me dijo q la extraccion de sangre me la realice el segundo dia de mi periodo y ese dia durante la noche comience con la toma de la primer pastilla. Lo q olvidé preguntarle a mi doc es q si no voy a comenzar a tomar mi primer pastilla el primer dia q me llega la regla, es igual de efectiva la proteccion?. A partir de cuando puedo comenzar a tener relaciones sin preservativo? . Muchas gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debes esperar 7 días para tener relaciones sin preservativo ya que comenzas el segundo día del período

  10. Camila dice:

    Cuando acabo la primera caja de pastillas, tengo que esperar al proximo ciclo mestrual para empezar otra vez ??

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No Camila, debes continuar con la próxima caja luego de las pastillas placebo

  11. Maria dice:

    Hola, mi pregunta es la siguiente:
    Mi pareja y yo llevamos separados como dos meses por trabajo, así que decidí darme un descanso con la píldora y no tomarla. Ahora volveremos a convivir pero he hecho cálculos y no puedo esperar a mi siguiente regla para empezar a tomarla. Quisiera empezar ya a tomarla sin esperar mi menstruación. ¿ que consejo me da? Si comienzo a tomarla 2 semanas antes de tener relaciones , ¿ que riesgo existe? Muchas gracias de antemano.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si estás segura de no estar embarazada puedes comenzar con la píldora en cualquier momento del ciclo menstrual, pero debes cuidarte durante 7 días consecutivos durante la primera caja

  12. Angely dice:

    Buenas noches. Es primera vez q tomo pastillas y son yasmin de 21 comprimidos. No se me ha olvidado ninguna. A los 15 dias. Tuve relaciones sin protección pero me sentí insegura y a los 2 dias tome postinor 1 aclaro que seguí tomanso mi pastilla . Y e sentido colicos hoy me tome la ultima pastilla de la caja . Mi duda es no me afectara en mi semana de descanso, estaré completamente protegida ? Es normal los colicos ? Si no me baja la regla en la semana de descanso es normal ya que soy primerisa con los anticoceptivos ?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      La píldora de emergencia no debería afectar el sangrado de la semana de descanso

  13. daniela b dice:

    Hola, hace una semana empece a planificar con pastillas, y al,tercer dia tuve relaciones sin ningun otro tipo de proteccion, hay algun riesgo de quedar embarazada por llevar tan pocos dias consumiendolas?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Hola Daniela!! Las pastillas son seguras si comenzaste el primer día de la menstruación

      1. daniela dice:

        Y si no empece el primer dia de la mestruacion si no el ultimo? Mi doctor nunca me hablo de tomarmelas el primer dia!

        1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

          Daniela, es lo mas seguro que comiences el primer dia

  14. Lupita santos dice:

    Hola buenas tarde doctora una pregunta
    En mis primeras dos semanas se me olvido
    Tomar dos pastillas la d la primera semana y
    Segunda pero esas semanas no tuve relaciones
    Asta la tercer semana y sin condón pero al dia
    Siguiente me tome la pastilla d emergencia
    Para prevenir y me eh estado cuidando con condón
    La pregunta es q ya estoy por tomar mi segundo
    Mes d pastillas ya cre q puedo tener relaciones
    Sin condón

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si en la semana de descanso, te vino la menstruación, no habría problema una vez que inicies la segunda caja

  15. Dra. Buenos días, tengo una duda ayer fue mi última pastilla anticonceptiva, pero se me olvido tomarla y me la tomé hoy en la mañana, hoy empiezo a tomar las pastillas placebo ya que mis anticonceptivos son de 28 días. Mi pregunta es, si tengo relaciones durante las pastillas placebo puedo quedar embarazada ya que tuve olvido de pastilla ayer? Y mi periodo me llega durante la toma de los placebos? Gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Claudia, gracias por contactarnos con tanta frecuencia!!! Si olvidaste una pastilla de la tercera semana, hiciste lo correcto en tomarla hoy pero para mayor seguridad deberías seguir con un nuevo envase descartando las placebos

  16. silvana arrascaeta dice:

    Tomé mis pastillas correctamente todo el mes y estando en la número 23 tuve un sangrado como una menstruación mi duda es CUÁNDO COMIENZO LA PRÓXIMA CAJA, tengo que respetar mi fecha o tengo en cuenta el día del sangrado del día 23?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Respeta el descanso tal como indican tus pastillas

  17. anto dice:

    Hola..estoy por comenzar mi segunda caja y me pase un dia..tomo 2 juntas? Como ser tenia q tomarlas el sabado

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si,y cuidate con preservativo por 7 días

  18. Sara dice:

    Hola, consulte con mi ginecologo y me recomendo tomar yasmin para atrasar mi regla. He empezado hoy en el tercer dia de mi regla, me ha dicho que haga los 21 dias, 7 de descanso un ciclo normal para ver tolerancia y empiece una segunda caja y cuando me toque la semana de descanso en septiembre que no la haga y inicie otra caja de manera que atrase mi regla. He estado leyendo y a parte de asustarme por la cantidad de efectos secundarios, he visto que tambien es posible adelantar la menstruación si dejo menos dias de descanso, con adelantarla tres dias ya tendria suficiente. Que es mas recomendable adelantar o atrasar la regla? Muchas gracias.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Lo que te haya aconsejado tu médico nos parece es lo mas adecuado

  19. Sara dice:

    Buenos dias. A finales de setiembre tengo programado un viaje y me coincide con la menstruacion. Es posible modificar la fecha de la regla si tomo las pastillas un mes?. Nunca he tomado pastillas anticonceptivas, tengo 40 años y dos hijos, reglas muy regulares. No antecedentes medicos. Muchas gracias.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Hola Sara!!podrías hacerlo pero lo ideal es que consultes a tu ginecólogo/a para que te asesore como hacerlo y evaluar si estás en condiciones para tomar anticoneptivas