¿Cómo empiezo a tomar pastillas anticonceptivas?

Tomar pastillas anticonceptivas es muy sencillo. Además las pastillas anticonceptivas son el método más eficaz para prevenir el embarazo si se utilizan correctamente. Para ello es necesario seguir algunas sugerencias.

 

 

¿Cómo se toman las pastillas anticonceptivas?

La toma de las pastillas anticonceptivas debe comenzarse el primer día de la menstruación. Comenzar en otro momento puede disminuir la efectividad de las mismas. Una excepción a esta regla es el caso de las mujeres con transtornos del ciclo que determina una ausencia prolongada de la menstruación: En estos casos el médico solicitará un test de embarazo en sangre y si este resulta negativo se indicará que inicie las pastillas anticonceptivas en ese momento.

 

¿Desde cuándo son seguras?

Cuando las pastillas anticonceptivas se comienzan a tomar el primer día de la menstruación, resultan muy seguras desde el primer mes y no es necesario utilizar un segundo método como por ejemplo, el preservativo. Sin embargo algunos ginecólogos sugieren utilizar preservativo durante el primer mes. Esto se debe a que si la mujer no ha tomado pastillas anticonceptivas con anterioridad, puede olvidar algunas tomas y así ponerse en riesgo. Si la toma de las pastillas es correcta, la efectividad de las mismas para evitar el embarazo es completa desde el primer mes.

 

¿Si mis pastillas tienen una pausa de 7 días entre una caja y la otra, me tengo que cuidar en esos días?

Cada envase de pastillas anticonceptivas aporta 28 días de protección completa. Es decir que aún en el caso de los anticonceptivos que tienen 21 comprimidos por envase la protección abarca tanto esos 21 días en los que se toman pastillas como los 7 días de pausa entre el final de un envase y el inicio del siguiente. La protección es siempre ininterrumpida.

 

¿Sigo ovulando cuando tomo pastillas anticonceptivas? ¿Hay días más riesgosos?

Cuando una mujer toma correctamente pastillas anticonceptivas no ovulará durante todo el mes. Esta inhibición de la ovulación es totalmente reversible y la mujer volverá a ovular como lo hacía antes cuando interrumpa el uso del método. Por lo tanto todos los días del mes son igualmente seguros.

 

 ¿Cambia la menstruación si tomo pastillas anticonceptivas?

Cuando una mujer toma correctamente pastillas anticonceptivas tendrá ciclos sumamente regulares. El sangrado además durará poco y será escaso. Esto representa muchas ventajas para las mujeres que se cuidan con pastillas:

- Disminuyen la duración y cantidad del sangrado menstrual, lo que aporta mayor confort

- Disminuyen el dolor menstrual

- Ahorran hierro, elemento esencial para formar glóbulos rojos y evitar la anemia

- Se puede modificar la fecha menstrual evitando que el período coincida con vacaciones, luna de miel, etc.

Para hacerlo hay que consultar con suficiente anticipación al ginecólogo para que explique cómo proceder

 

 ¿Qué debo hacer si deseo empezar a tomar pastillas anticonceptivas?

Lo primero que hay que hacer es hacer una consulta con el ginecólogo. Sólo con algunas preguntas precisas el médico puede saber si una mujer puede o no tomar pastillas anticonceptivas. La enorme mayoría de las mujeres pueden tomar anticonceptivos orales. Sólo un pequeño porcentaje que presenta ciertas enfermedades o antecedentes clínicos no deben hacerlo, como por ejemplo las mujeres hipertensas o que han sufrido coágulos en la sangre.

El cigarrillo produce un severo daño a la salud y las mujeres fumadoras de más de 35 años no deberían tomar pastillas y continuar fumando.

 

 ¿Existen diferentes tipos de pastillas anticonceptivas? ¿Cuáles se recomiendan?

Hoy en día existen una importante variedad de pastillas anticonceptivas.

 

Todas ellas:

- Aportan una efectividad anticonceptiva del 99.9 % si se toman correctamente

- Permiten un ciclo regular y menstruaciones escasas

- Disminuyen el dolor menstrual Sin embargo hay algunas que aportan además beneficios adicionales como las que tienen Drospirenona: estas pastillas están especialmente diseñadas para mejorar el acné, disminuir la seborrea de la piel y el cabello y disminuyen la retención de líquidos.

 

Otras pastillas se presentan en un esquema más prolongado con 24 pastillas activas por envase y están indicadas en mujeres que presentan un síndrome premenstrual (SPM) que afecta su calidad de vida. El SPM se caracteriza por una serie de molestias que se inician antes de menstruar y desaparecen unos días después de comenzado el período. Estas molestias pueden ser tristeza, dolor de cabeza, agresividad, tensión en las mamas, dolor abdominal, entre otros síntomas.

 

Es importante recordar que las pastillas anticonceptivas deben ser siempre indicadas por el ginecólogo. El profesional no sólo elegirá las más adecuadas para cada mujer sino que le enseñará a tomarlas correctamente y a solucionar olvidos u otros percances que se puedan presentar. Las pastillas anticonceptivas no aportan ninguna prevención contra el VIH/Sida ni contra las demás infecciones transmitidas sexualmente.

 

 

 

Dejá un comentario

1.573 comentarios en “¿Cómo empiezo a tomar pastillas anticonceptivas?

  1. dani dice:

    Hola, yo estoy tomando pastillas anticonceptivas, y el domingo m atrace 3 horas en tomarla, y antes de acordarme de tomarla tuve relaciones con mi pareja. Quiero saber si puede q pase algo, es la primera ves q me pasa, gracias.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si solo pasaron tres horas, no hay problema

  2. mirta dice:

    Hola quería hacer una consulta,hoy termine mu primera caja de anticonceptivos y estoy con sangrado ace 3 días. Kiero saber si puedo empezar la siguiente caja?o tengo q esperar a q se m corte el sangrado o hay q hacer pausa entre cajas y cajas?no tengo ideaaaa

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debes continuar con la próxima caja el día que corresponda independientemente del sangrado

  3. francisca dice:

    acaba de terminar mi periodo y luego de eso, olvidé tomar mis pastillas por los siguientes cuatro días. Cómo empiezo nuevamente?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Tan pronto sea posible

  4. carolina dice:

    hola tengo una pregunta. llevo planificando con las pastas de 21dias y quisiera saber si hay algun riesgo de quedar embarazada si no me protejo en el ultimo dia de los 7 dias q se descanza.?.

  5. carolina dice:

    hola! yo tome varias veces las pastillas yasmin, hace un año de la ultima vez que las tome. ahora mi ginecologa me las cambio por damsella (de 24 pildoras activas y 4 de placebo). las comence el domingo de la semana pasada pensando que habia empezado a menstruar pero mi menstruacion empezo, creo, al dia siguiente, y fue distinta, siempre me viene muy abundante y esta vez me vino menos.. el tema es que ya voy por la pastilla numero 10 y sigo manchando, y hace 3 dias con un poco de dolor de ovarios, con las yasmin mi primer ciclo era mas abundante que lo normal (incluso para mi) y un poco mas largo, pero no se si alguna vez duro mas de 10 dias y ahora se esta tornando mas abundante… estoy preocupada!!!! gracias!

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Es normal durante la primera caja del cambio de las pastillas

  6. michel dice:

    Quería saber si las pastillas tienen el mismo efecto empezando a tomarlas después de haber tenido relaciones sin protección….? Quisiera saber

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Depende que dia se comenzó la caja

  7. romina dice:

    Hola que tal, tengo una duda..yo antes tomaba la pastilla”divina” y el medico me la cambio,la empeze a tomar normalmente cuando comenzó mi periodo pero este mes todavía no me vino ya hace dos semanas. Puede ser normal que el cambio de pastilla produzca eso?.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Es posible, pero si tienes dudas, hace un test de embarazo antes de seguir con la siguiente caja

  8. sofi dice:

    puedo empezar a tomar las pastillas en mi primer dia de menstruacion ?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si, claro

  9. Claudia dice:

    Hola, hace aprox 1 año tomaba miafem 20, las deje este mes porque me fue imposible comprarlas, esta semana debería comenzar a menstruar, si es así, ¿puedo comenzar nuevamente a tomar las pastillas?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si, siempre que estés segura que no estás embarazada

  10. Fernanda Diaz dice:

    Hola bnas noches .
    Siempre he planificado con inyección mensual ,la suspendí casi por un año. Se que debo empezar a planificar el primer día de mi periodo , mi pregunta es así este manchando solo un poquito la puedo retomar sin ningún problema ?

  11. consuelo dice:

    Hola! Tengo una duda, hoy fuí al genecólogo y me dieron pastillas de 28, me dijo q las tomara el primer día de mi menstruación y tenía que ir a verlo en un mes más, pero resulta que aprox. se me cortó hace una semana… mi pregunta es: puedo comenzar a tomar las pastillas ahora?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Puedes comenzar fuera del primer día pero siempre que estés muy segura de no estar embarazada y debes cuidarte con preservativo durante una semana

  12. Paty dice:

    Hola, tengo una duda, es la primera vez que tomo las pastillas anticonceptivas, las tomé el primer día de mi periodo pero sólo me bajó dos días y casi nada y ahora ya no tengo menstruación. Siempre me ha bajado durante 5 y a veces 7 dias con dolores muy fuertes pero es normal que se haya suspendido?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Es por el efecto de las pastillas, no te preocupes

  13. Cristina dice:

    Buenas tardes fui con mi ginecólogo y me cambio de pastillas de yasmin a diane, me dijo que terminara las yasmin para hacer el cambio ya voy en placebo pero ayer no la tome porque me enferme y otro doctor me recetó antibiótico y ademas el tafil, y no se que reaccion tenga antibiotico tafil anticonceptiva, entonces sera mejor que espere hasta acabar este tratamiento para empezar con las diane? O no hay problema empezar diane acabando las ultimas 3 de placebo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Puedes comenzar luego de una semana de descanso peor cuidarte por 7 días con preservativo

  14. Agostina dice:

    Hola! Tengo una consulta. es el primer mes que tomo las pastillas anticonceptivas, y antes de terminar la caja (me quedaban 6 pastillas contando los placebos) me vino mi ciclo menstrual. esta bien? Y otra pregunta, cuando estoy con el ciclo tengo que dejar de tomar las pastillas? y empezar una nueva caja cuando la menstruación se termina? Gracias.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si te vino el sangrado antes de terminar el anticonceptivo, consulta a tu medico pero no las suspendas, es posible que se deba a que es el primer mes de las pastillas

  15. macarena dice:

    Hola, disculpen tengo una gran duda, lo que pasa esque mi genecologo me mas reseto pero aun no me queda claro como tomarlas solo me dijo que tenia que enpesarlas con la menstruacion pero no me indico si enpesaba desde la pastilla numero uno o de las ultimas pastillas del otro color esa es mi gran duda porfavor necesito la respuesta ya que solo me kedan dias para el comienso de mi menstruacion, gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      debes comenzar desde la pastilla uno y seguir sin interrupción

  16. ceci dice:

    Hola quisiera saber si hice lo correcto en tomar el primer día de mi menstruación la pastilla, que fue ayer viernes y me bajo tipo 20 horas, y yo la tomé a las 22, hoy viernes la volvi a tomar a la misma hora. Hice lo correcto?. Y otra duda tmb, la pastilla de hoy se me desarmo un poco en la boca, pierde efecto por ese motivo? Son tan chiquitas q ni siento cuando pasan.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si, hiciste lo correcto

  17. Melina dice:

    Hola ya estoy terminando de tomar mi primer caja de pastillas. Y me dijeron que es normal un sangrado escaso, pero hoy comenzó a dolerme muchísimo los ovarios cada cinco minutos y todavía faltan 4 dias para mi periodo. Comencé a tomarlas el primer dia de mi periodo. A que se debe el dolor?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Puede ser que te venga antes de de terminar la caja, si las tomaste correctamente no te preocupes

  18. Alesi dice:

    tome una postday, tuve colicos muy fuertes a los 5 dias y me llego mi periodo( por 10 dias) despues de 3 dias de los colicos. tengo nauseas, dolor de espalda ando muy irritable. podre estar embarazada? tome la post day un mes antes y tengo entendido que no funciona despues de la primera vez que la usas. :(

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Consulta a tu medico

  19. Daniela dice:

    tome la postday y a los 10 dias me bajo y me duro 11 dias, cuando el decimo dias empeze a tomar pastillas anticonceptivas pero llevo varias semanas con dolor de espalda y 4 dias antes de que comenzara a bajarme tuve mucho colicos. desde ayer tengo nauseas, sera un posible aborto? podria a ver estado embarazada desde antes, como puedo saberlo? necesito dejar las pastillas anticonceptivas? por cierto ya las habia tomado dos meces antes.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debes consultar a tu medico

  20. florencia dice:

    Hola, tengo una duda.. Empecé a tomar las pastillas anticonceptivas el día que me vino, que fue el jueves pasado y se me fue el lunes, pero hace 3 días que me baja algo marrón, muy poca cantidad, no como la menstruación. Y tengo dolor de ovarios. Quería saber porqué motivos será?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Suele ocurrir con la primera caja de pastillas, que haya algún tipo de sangrado, si persiste consulta a tu ginecólogo

  21. petuña dice:

    Hola, tengo una pregunta. Comence a tomar las pastillas yasmin despues de 8 meses de haberlas dejado. Las arranque mi primer dia de menstruacion el cual me duro 1 dia 1/2. Continue la toma, y a la semana volvio a bajarme y sigo asi. Ya me faltan 4 pastillas para terminarlas, son contar las de descanso y sigue bajandome, no mucho es minimo. Pero queria saber si era normal.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Es normal durante la primera caja de pastillas, consulta a tu medico si continúa

  22. Dila dice:

    Buenas! Mi consulta esque hace unos mesos yo tomaba las pastillas de 21 (primabela) pero deje de tomarlas unos meses, y este mes decidí iniciarlas, el problema es que olvide que como empece de cero tenía que tomarlas el día 1 de menstruación y las empece a tomar el día ocho. Hay algún problema?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si empezaste el dia 8 tienes que cuidarte con preservativo durante 7 días

  23. luz dice:

    hola tengo una duda estoy en mi segundo dia de mestruacion aun puedo empezar la pastilla o tiene alguna contraindicaccion

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Puedes comenzar pero debes cuidarte con preservativo por una semana

  24. erickanu dice:

    Y despues de empezar a tomar las pastillas cuando puedo empezar a tener relaciones con mi pareja sin tener ke usar preservativos de respaldo

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      una semana

  25. Dalma dice:

    Hola tengo una duda, hace dos semanas me hicieron un legrado y la ginecologa me receto empezar a tomar anticonceptivos el isis mini 24. el mes que viene tengo pensado empezar. Que día puedo empezar a tomarlos?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      El dia que mesntrúes

  26. Joseline dice:

    dejé de tomar anticonceptivas durante un mes pero quiero comenzar de nuevo con la toma de pastillas, que día especificamente debe ser? es durante la menstruación?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Puedes comenzaren cualquier momento, siempre que estés segura de no estar embarazada, de lo contrario, el primer día menstrual

  27. dairis coronado dice:

    Hola una pregunta ya tengo la menstruación tengo un día pero empiezo a tomar la pastilla hoy pero que pastilla la que dice domingo es la primera no se como comenzar

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Empieza por la primera y sigue todo el paquete

  28. katherine dice:

    hola!!! Tengo una duda, voy empezar a tomar pastillas anticonceptivas MIA, Tengo entendido q se empiezan a tomar el primer dia del ciclo mestrual, pero no se cuales tomar xq hay pastillas inactivas y activas y no se en cual de esas empezar a tomarmelas?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debes comenzar el primer día menstrual y comenzar por las activas

  29. lily dice:

    Tengo una bebé de 2 meses y medio y desde entonces no me a venido mi menstruación mi pregunta es cuando empiezo a tomar mis pastillas mi caja es de 28 y el día 28 que me termine la caja debo empezar con la otra caja al siguiente dia??

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      es normal que durante la lactancia no te venga. Si quieres tomar anticonceptivas, puedes hacerlo a partir de cualquier momento pero las que contienen solo progesterona

  30. Julieta dice:

    Hola, mi consulta es: tome la pastilla del dia despues por un accidente y ahora comienza mi menstruacion . quiero empezar a tomar las pastillas anticonceptivas, vi en el paquete de las pastillas que dice q no las puedo empezar a tomar si tome algun anticonceptivo en el mes anterior. es asi? gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Puedes comenzar con las pastillas

  31. natalia dice:

    Ola soy natalia… quiero saber …. mis pastillas traen 28.. osea q no descansaria ningun dia de tomarlas?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      tal cual!!

  32. erickanu dice:

    Quiero empezar a tomar pastillas anticonceptivas pero no entiendo nada de como se toman…nunca me eh cuidado para no salir embarazada..ke dia puedo empeazar a tomarlas.. Tiene ke ser afuerzas en los dias de menstruación

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Espera a tu menstruación y comienza desde el primer día menstrual, y si quieres empezar en cualquier momento, puedes hacerlo si estás segura de no estar embarazada, pero cuidándote durante una semana

  33. nayeli dice:

    Hola tengo una inquietud desde que estoy tomando las pastillas me duele los senos eso es normal recien llevo 9 dias tomandola y ya puedo tener relaciones con mi pareja sin usar otra proteccion adicional, empece el 2 dia de mi ciclo a tomarlas , gracias desde ya su gentil atencion

      1. Maria Ortiz dice:

        Tengo una duda empecé a tomar las pastillas miicrolut al 2do mes de mi parto … Y en esa misma semana tuve un sangrado de 5 dias luego , volvió y sangré como 2’veces mas antes de que se terminara la caja esto es normal. Aaa y me las bebo ala misma hora y no he dejado de tomarlas es,normal

        1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

          Es posible que los sangrados irregulares se deban a la pastilla pero deberías consultar a tu medico por si acaso se trate de otra cosa

          1. hola tengo 17 a?os tendre relaciones sexuales en dos dias pero el periodo me viene el 14,, de diciembre puedo empezar a tomar las antinceptivas desde ahora,,esque estoy confundida es mi primera vez y no se cm se toman exactamente las anticonceptivas,,,las puedo tomar antes de unas semanas de mi regla!!1

            1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

              Si puedes, pero siempre que estés segura que no estés embarazada

              1. maria resendiz bañuelos dice:

                Hola si me tomo las pastillas aunk no este reglando komo kiera funciona

                1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

                  Debes esperar una semana para tener relaciones si comienzas a tomar las pastillas fuera del primer día menstrual