¡Me olvidé la pastilla!

¿Que pasa si me olvido de tomar la pastilla anticonceptiva?

Los olvidos en la toma de pastillas anticonceptivas disminuyen su eficacia y pueden permitir que ocurra un embarazo. Saber cómo actuar es fundamental para mantenerse protegida.

 

Me olvide de tomar una pastilla anticonceptiva

 

¿Qué tan peligroso resultan los olvidos durante la toma de las pastillas anticonceptivas?

Las pastillas anticonceptivas son el método más seguro para prevenir el embarazo siempre que se las tome correctamente. El Ministerio de Salud estima que su eficacia es superior al 99 % ocurriendo sólo un embarazo por año cada mil mujeres que se cuidan correctamente con la píldora.

 

Sin embargo, cuando la mujer no utiliza correctamente el método se estima que podrían ocurrir 16 embarazos por año cada cien mujeres que la utilizan mal. Los errores más importantes son los olvidos, el inicio inadecuado de las cajas nuevas o siguientes, el uso de medicamentos o sustancias que disminuyan su absorción (como ciertos antibióticos, laxantes, medicación psiquiátrica, etc.) y los vómitos que ocurran dentro de las tres horas de haber tomado la pastilla. También en ciertos casos de diarreas muy importante.

 

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que una demora en el horario se considere un olvido?

Las pastillas deben tomarse todos los días en un horario similar. Sin embargo una demora menor a doce horas no afecta su eficacia. Debe tenerse en cuenta que como máximo deben haber pasado 36 horas del último comprimido (es decir: 24 +12).

 

Transcurridas estas doce horas de demora en el horario en que se debía tomar el comprimido, se considera que ha ocurrido un olvido en la toma de la pastilla y deben tomarse los recaudos necesarios para que la eficacia disminuya lo menos posible.

 

¿Qué debo hacer si me olvidé una pastilla?

En todos los casos se debe tomar el comprimido olvidado tan pronto como sea posible. Si al tomar el comprimido de hoy se verifica que se olvidó el de ayer, tomar los dos comprimidos juntos.

 

Luego verificar:

- Si la pastilla olvidada era una de las 7 primeras del envase, consultar inmediatamente al médico para evaluar la necesidad de recurrir a la anticoncepción de emergencia, sobre todo si has tenido relaciones sexuales sin preservativo durante los últimos días.

 

- Utilizar un condón en las relaciones sexuales durante los siguientes 7 días mientras se continúa tomando las pastillas correctamente.

 

- Si la pastilla olvidada no está dentro de las primeras 7 ni tampoco dentro de las últimas 7 activas del envase, con sólo recuperar el comprimido olvidado será suficiente para mantener la protección. Poner especial atención a no olvidar otro comprimido durante este envase.

 

- Si la pastilla olvidada es una de las últimas 7 activas de este envase, además de tomar el comprimido olvidado se debe comenzar un nuevo envase ni bien se terminen los comprimidos activos del actual envase. Es decir, no se toman los placebos ni se hace pausa entre la caja actual y la siguiente. La menstruación se postergará hasta terminada la nueva caja, pero se habrá superado el riesgo de que ocurra un embarazo.

 

El olvido de las pastillas placebo o inactivas (esas de color diferente que están al final del envase) no tiene importancia. Sólo asegúrate de retirarlas del envase para iniciar tu siguiente envase correctamente cuando corresponde.

 

¿En qué casos podría ser necesario recurrir a la anticoncepción de emergencia?

Los olvidos en la primera semana de comprimidos activos son los más peligrosos ya que durante los placebos (comprimidos inactivos que traen algunas formulaciones) o la pausa (para aquellas pastillas que vienen en cajas de 21 comprimidos sin placebos) el organismo no recibió la dosis balanceada de hormonas que impide la ovulación y podría ocurrir una ovulación, habiendo entonces riesgo de embarazo.

 

Debido a esto, si en los días previos al olvido se han mantenido relaciones sexuales sin preservativo, los espermatozoides, que estarán en el cuelo del útero por hasta 7 días con capacidad fecundante, podrían producir un embarazo. En estas circunstancias resulta útil recurrir a la anticoncepción de emergencia para disminuir todo lo posible este riesgo.

 

Otra circunstancia en las que la  anticoncepción de emergencia es útil es cuando la nueva caja se ha iniciado con demora, se han olvidado 2 o más comprimidos, se están tomando ciertos antibióticos y no se utilizó preservativo o cuando un cuadro de vómitos que no mejora impide recuperar la pastilla ingerida hasta 3 horas antes del primer vómito.

 

¿Y si hubo más de un olvido durante el mes?

En este caso el riesgo de que se  produzca una ovulación que permita el embarazo es mayor. Comenzar a utilizar un preservativo de inmediato y consultar con el ginecólogo para saber cómo seguir cuidándote con pastillas anticonceptivas.

 

 

Es importante recordar que ante cualquier circunstancia que te haga suponer que las pastillas pueden ser menos efectivas es prudente iniciar de inmediato el uso del preservativo o abstenerse de tener relaciones.

Consultar rápidamente al médico te ayudará a tomar todas las precauciones necesarias.

Antes de iniciar cualquier medicación chequear si esta disminuye el efecto anticonceptivo de tus pastillas (sobre todo antibióticos, psicofármacos y laxantes).

Dejá un comentario

2.077 comentarios en “¡Me olvidé la pastilla!

  1. Magaa dice:

    Hola tomo anticonceptivos Divas , el dia viernes la estaba por tomar ya que era la ante última pastilla , me faltaba la del sabado para terminarlas y se me perdio lo cual decidí tomar la ultima que me quedaba , seria la del sabado y luego comenzaba con las de descanso. Todavia no mantuve relaciones y tampoco me vino. Cuando deberia arrancarlas? Yo comenzaba todos los domingos una nueva caja , tengo que arrancarlas un dia antes ?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si

  2. soraya dice:

    Hola, el sábado o domingo se me olvido todmar la pastilla y me di cuenta al día siguiente por la mañana osea 12-13 h mas tarde del horario habitual y me la tome, me quedaban después dos días mas de pastillas y las tome normal como cada día. Estoy preocupada de si puedo quedarme embarazada ya que al día siguiente de olvodarmela mantube relaciones. En internet he visto que si se te olvida en la tercera semana había que empezar una nueva caja si se pasaba de 12 h o empezar el deacanso y y yo he seguido como siempre, ahora estoy a la espera deque me baje la regla. Qiero saber el riesgo q puedo tener

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Ahora solo tienes que esperar que te venga. El riesgo existe pero es bajo

  3. andrea dice:

    hola, yo comienzo mi caja de pastillas un dia sábado y termino un dia viernes….se me perdió la pastilla del ultimo dia …que puedo hacer????? Llevo 14 años tomando pastillas-.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Compra un paquete y reemplazala

  4. ali dice:

    Hola la verdad nunca se me habia olvidado tonerme la 2da dosis y esta vez si seme olvido la 1ra la tome a las 2:30 pm y las 2da a las 4:00 am en si hice 14hrs tengo riesgo a quedar embarazada??

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Te pasaste poco tiempo y no creemos que te ponga en riesgo. Lo ideal es respetar el horario

  5. maria dice:

    Buenas si me falto la pastilla 9 y a la mañana siguiente me tome. La del dia olvidado y la del dia correspondiente no tuve relaciones pero el 12 tuve masturbacion y roce de genitales con condon con mi pareja hay algun riegos?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No

  6. yuli dice:

    Hola ojala me pudieras responder tengo una duda yo tengo 5 meses tomando la paatilla y el dia 11 mantuve relaciones por la mañana y ese mismo dia se me olvido tomarme la pastilla que me correspondia en la noche existe riesgo de embarazo? Me tomo la del dia después?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si la tomaste inmediatamente y no correspondía a la primera semana sólo tienes que cuidarte con preservativo los siguientes 7 días

  7. Camila dice:

    Hola , tomo ciclomex 20 cd el mes de julio olvide tomar una pastilla pero no hubo actividad sexual durante ese periodo , en la caja del mes de agosto olvide tomar la pastilla 3 y tuve relaciones sin protección hay alguna posibilidad de embarazo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Y… hay cierto riesgo ya que corresponde a la primera semana de la toma

  8. Maria dice:

    Hola! me olvide de tomar la pastilla anticonceptiva a las 23 hs del dia domingo. Me acorde y la tome el lunes a las 8 hs y tuve relaciones a la tarde sin protección.
    Pasa algo? Gracias.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No porque no pasaron mas de 12horas de la toma habitual

  9. So dice:

    Hola, yo me olvide una pastilla de la primer semana, la tome al otro dia y continue normalmente con la caja. Ahora empeze una caja nueva, hay algun riesgo durante la primer semana de esta caja nueva o ya estoy protegida?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No

  10. Ama dice:

    Hola. Tomo comprimidos de 21. Las tomo en desorden, nunca veo qué día tomé, pero en cuatro años nunca me había pasado esto. Ayer lunes fue mi última pastilla y debió haber sido el domingo, porque empiezo los lunes! La cosa es que no me di cuenta el día que olvidé la pastilla, me enteré hasta ayer. Cuán posible es que haya quedado embarazada! porque nunca tomé la pastilla olvidada porque en serio no me di cuenta :(

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si olvidaste una pastilla siempre hay posibilidad de embarazo. El riesgo varia de acuerdo a cual pastilla olvidaste

  11. Maria Guzman dice:

    Hola yo tomo pastillas de 21 dias olvide tomar las dos primeras de la siguiente caja apenas las compre me tome 2 y la del dia 3 me la tome 4 horas despues de lo habitual que debo hacer debo seguir con normalidad la caja? Estoy muy asustada porque después de esto empeze a sentirme muy mal con vomito y náuseas

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debes continuar con la toma habitual. El malestar es por tomar mas de una juntas

  12. brenda dice:

    Hola olvide tomar 2 pastillas sábado y domingo y tuve relaciones sin protección y hoy lunes me di cuenta y tome las tres juntas la pregunta es puedo estar embarazada y afecta al bb las tres q trague ayuda q hago estoy angustiada. Gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si olvidaste dos pastillas consecutivas, existe riesgo de embarazo.

  13. Malsi dice:

    buenas noches olvide tomar la pastilla numero 10 del blister tenia que haberla tomado el sabado 23/08/14 y tuve relaciones el dia domingo por la mañana, y tome aprox eso de las 4.30 pm las dos pastillas juntas . hay probabilidad de que salga embarazada. por favor estoy preocupada.
    gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si corresponde a la segunda semana solo debes cuidarte con preservativo durante 7 dias consecutivos luego de haber tomado la pastilla olvidada

  14. lu dice:

    Hola, tomo las pastillas damsel, de 28 comprimidos, siempre empezando la caja un miercoles a las 22 hs. En la segunda semana, me olvide la pastilla del viernes, y la tomé al dia siguiente a las 14 hs (16 hs despues). A la semana siguiente, el sabado a la madrugada tuve relaciones sin proteccion. Queria saber si hay posibilidades de embarazo. Gracias.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si tuviste relaciones a la semana siguiente, no habría riesgo

  15. Romi dice:

    Hola ,tengo el siguiente problema ,no tome la pastilla el viernes y mantuve relaciones sin proteccion ,el sabado ni domingo tampoco la tome y tambien tuve relaciones . y ahora despues de casi 3 dias sin tomar la pastilla me vino y no se si es porq deje de tomar y si hay posibilidades de que este embarazada

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Romi, te vino porque olvidaste la pastilla muchos dias

  16. juli dice:

    Hola, hoy es lunes seria mi primer dia de descanso y perdi la pastilla numero 21 que tomo los domingos a las 18:00 que hago?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Comenzá el descanso y adelanta la toma de la pastilla de la caja siguiente un día

  17. Paula dice:

    Hola! Yo tomo pastillas de 21 días. El horario aproximadamente es de las 23 hs (a veces un poquito más, otras un poquito menos). Tuve relaciones el sábado a la tarde y olvide de tomarla a la noche. Hoy, domingo, me di cuenta y me tome las 2 juntas (la de ayer y la de hoy). La pastilla olvidada es la nro 11. Hay algún riesgo de embarazo? Muchas graciassssss.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si la tomaste inmediatamente, solo tienes que cuidarte los próximos 7 dias con preservativo

  18. Del Valle dice:

    Hola.. Yo tomo pastillas de 28d, el día viernes me tocaba la numero 11 (8pm) y no lo recordé hasta el sábado que me tome la 11 y la 12, pero ese sábado tuve relaciones sin protección debido a que no me había dado cuenta del olvido.. que debo hacer?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      En este caso simplemente debes tomar la píldora olvidada lo antes posible y cuidarte con preservativo los próximos 7 días

  19. Agnes dice:

    Hola. Yo tomo pastillas de 21 comprimidos, a la tercera semana olvidé una pastilla y suspendí la caja (en el prospecto me dan esa opción o saltarse el periodo de descanso) para esperar mi menstruación, y en medio de la semana de descanso (un par de días antes de mi periodo) tuve relaciones sexuales y se rompió el condón, mas antes de que se cumpliese la hora de haber tenido relaciones ya estaba tomando la pastilla del día después. Estoy a finales de mi semana de descanso y aún no me llega el periodo. ¿Debería comenzar mi caja de anticonceptivos nueva de forma normal? ¿Hay riesgo de embarazo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si tomaste la píldora de emergencia pero además toman las pastillas anticonceptivas no vas a tener el sangrado. De todas maneras deberías de comenzar con la nueva caja de las pastillas

  20. Antonia dice:

    Hola, las pastillas las tomo a las 22.30 hrs. pero, la 18 la olvide y me la tome a las 10.35 am (osea, 36 hrs 5 min.) Corro algun riesgo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      SI, porque es como un olvido de la pastilla. Si ocurrió en la primera semana es mas serio que si te pasó en la segunda semana de la toma

  21. erin contreras dice:

    Hola! Resulta q olvidé una de mis pastillas que suelo tomar a las 21:00, me la tomé a la mañana siguiente cercano a las 10 am, tomando la de ese día a la noche, mis pastillas no traen placebos asi q ayer fue la ultima q tomé y ya estoy en descanso, la pastilla q olvidé fue la del penúltimo martes, las empecé el 2/08 y termine el 22/08 … corro riesgo ? Porfavor quiero asegurarme si hay menos eficacia por ese lapsus de 36 hrs..gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Erin , deberías no hacer la semana de descanso y seguir con una nueva caja

  22. ana dice:

    Hola, generalmente no tengo un horario bien definido para la toma de la pastilla pero generalmente es entre 21:30 y 00:00 , lo que pasó fue que me fui a dormir con mi pololo ayer y olvide la pastilla de ese dia, luego llegue a mi casa a alas 1 de la tarde 16 hrs de atraso como máximo, quiero saber si hay losilodades de estar embarzada, estoy en la tercera semana de las pastillas, me quedan 3 o 4 para acabar las pastillas de color

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Toma la olvidada lo antes posible y descarta las placebos del blister y continúa con la siguiente caja

  23. antonia dice:

    Hola una consulta siempre me tomo las pastillas a las 8am y ayer me olvide de tomarla a la hora tuve relaciones sin protecion y luego me acorde de la pastilla y me la tome eran como las 6pm y era la pastilla numero 19. Se que no pasaron 12 horas pero aun asi como tuve relaciones antes de tomarla tendre algun riesgo de embarazo.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Antonia, si no habían pasado mas de 12 horas, no tienes que tomar medidas adicionales de protección

  24. camila dice:

    hola,mi problema es el sig. tengo la caja de 21 comprimidos,siempre tomo las pastillas a las 11 de l noche,ya quedandome 6 pastillas para terminar la caja,olvide una ,el dia miercoles me la tome normal el jueves no me la tome y hoy viernes me di cuenta q tenia la del dia anterior ,se supone q siempre termino la caja un jueves y ya el viernes empieza mis dias d descanso…resulta q darme cuenda d el olvido,me tome la pastilla del jueves(la olvidada) y la de hoy juntas! Sera posible un embarazo?! Por favor,ayuda!!

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Camila, si la tomaste inmediatamente solo tienes que descartar las placebos y seguir con el siguiente blister

      1. Ro dice:

        Hola yo tomo yaz de 28, me olvide tomar la pastilla 11 y me la tomé al día siguiente la 11 y la 12, pero ese día tuve relaciones sin protección porque no me había dado cuenta aún del olvido.. que hago?

        1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

          Si no habían pasado más de 12 horas entre las tomas de las pastillas no tienes riesgo

  25. monica dice:

    hola yo ya tengo casi dos semanas k no las tomo..!! y esq sali al campo y olvide comprarlas,, se m terminaron el sabado 9/08/14 y el domingo 10 tube relaciones sin proteccion y el domingo 16 tamboen y ahora no se que hacer, no se si pueda tomar algo o ya sea muy tarde y este embarazada.. ayuda por favor..

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Ahora debes esperar que te venga la menstruación o hacerte un test de embarazo para sacarte la duda

  26. vanesa dice:

    hola mi nombre es Vanesa y me olvide de tomar un dia.. asi que tome al dia siguiente junto con la otra.(2juntas)
    mi pregunta es que tome una de color y la otra blanca.
    corro riesgo de embarazo?
    por favor es urgente.
    Gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si las tomaste juntas y no tuviste relaciones el dia previo al olvido, no hay problema

  27. miss leidy dice:

    Yo olvide una pastilla de la tercera semana la tomo regularmente a las 11am y esta la tome al dia siguiente a las 9:30 am ademas de que me tome 2 , quiero saber que riesgo corro o como cuidarme si tengo relaciones en 2 dias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Lo único que debes hacer es continuar con el siguiente blister sin tomar las pastillas de placebo

  28. Loli dice:

    Hola, yo tomo fenexin de 21 comp. el viernes 8 me olvide la primer pastilla de la segunda semana, la tome el sábado 9 junto con la otra cuando note el olvido. El domingo 10 tuve relaciones y de ahí no volví a tener relaciones, y anoche ya termine con la caja. Pero estoy preocupada por lo siguiente: no se si habré quedado embarazada. Me hicieron una radiografía el martes y desde entonces me dieron antibióticos.
    ¿que riesgo hay de que haya quedado embarazada con el olvido?
    ¿es posible que esos antibióticos hayan interferido en las tomas siguientes? (amoxicilina/ácido clavulanico) (flucticasona) (n-acetilcisteina)
    Siento más duros los pechos, saludos

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si el olvido fue en la segunda semana y la tomaste junto a la del día siguiente y si además no tuviste relaciones de ahí en adelante no hay riesgo de embarazo

  29. Yanet dice:

    Hola, ” olvide” una pastilla de la tercera semana porque pasaron 3 horas de
    Mi horario normal y la tome pero minutos antes de tomarla estuve algo mal del estomago. Tuve relaciones el mismo dia, q debo hacer? Considerar como un olvido mayor a 12 horas porque
    No se si se absorbio ( tomar otra) o seguir con las pastillas que quedan para el descanzo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si no vomitaste o tuviste diarrea dentro de las 4hs de la toma

    2. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si no vomitaste o tuviste diarrea dentro de las 4 hs de la toma de la píldora, no hay riesgo

  30. Ro dice:

    Hola, mi problema es el siguiente, me retrasé por 6 días en empezar la nueva caja. Ahora no se si tomar todas juntas (como cuando es un olvido de 1 pastilla, aunque se que eso probablemente sean muchas hormonas juntas), si debería tomarlas normal, aunque arranque tarde o si haberme colgado esa cantidad de días vuelve inutil seguir tomando las pastillas durante el resto del mes (es decir pierde toda la eficacia durante todo el mes). Cualquiera sea la respuesta, por cuanto tiempo debería cuidarme? No estoy manteniendo relaciones sexuales y no planeo hacerlo pronto.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debes comenzar con las pastillas como si las hubieras tomado correctamente. Si no has tenido relaciones sexuales no hay problema

  31. Natalia dice:

    Buenas. Tengo una consulta urgente! El sabado olvide tomarme la cuarta pastilla de la caja y me la tome el domingo junto con la quinta. El problema es que el día martes tuve relaciones con mi novio y por un tiempo el no uso condón y luego se lo puso. No termino dentro pero el problema es que se me olvidó contarle lo de la pastilla y ademas al parecer estaba en mis dias fertiles (esto igual especulando ya que tengo ciclo irregular) Estoy muy preocupada y creo que debería tomar anticonceptivos de emergencia ya que estoy a tiempo justo. Que deberia hacer? Sigo con la caja? (uso florell, 21 comprimidos de dienogest y estradol y 7 de placebo)

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Natalia, si usas anticonceptivas no hay días fértiles. De todas maneras si olvidaste una pastilla de la primera semana y tuviste relaciones sin protección deberías considerar tomar la píldora de emergencia

  32. Josefina dice:

    Hola, tomo pastillas hace 3 años y me olvide de comprar la nueva caja terminada la anterior de 28 dias. Ya pasaron tres dias de olvido, mañana tendria que tomar la 4ta en teoria. Tomo las 4 juntas o empiezo la caja recien mañana de a una en mi horario habitual? Gracias.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Comienza por la primera pastilla sin tomar las anteriores pero debes cuidarte con preservativo durante 7 dias