¡Me olvidé la pastilla!

¿Que pasa si me olvido de tomar la pastilla anticonceptiva?

Los olvidos en la toma de pastillas anticonceptivas disminuyen su eficacia y pueden permitir que ocurra un embarazo. Saber cómo actuar es fundamental para mantenerse protegida.

 

Me olvide de tomar una pastilla anticonceptiva

 

¿Qué tan peligroso resultan los olvidos durante la toma de las pastillas anticonceptivas?

Las pastillas anticonceptivas son el método más seguro para prevenir el embarazo siempre que se las tome correctamente. El Ministerio de Salud estima que su eficacia es superior al 99 % ocurriendo sólo un embarazo por año cada mil mujeres que se cuidan correctamente con la píldora.

 

Sin embargo, cuando la mujer no utiliza correctamente el método se estima que podrían ocurrir 16 embarazos por año cada cien mujeres que la utilizan mal. Los errores más importantes son los olvidos, el inicio inadecuado de las cajas nuevas o siguientes, el uso de medicamentos o sustancias que disminuyan su absorción (como ciertos antibióticos, laxantes, medicación psiquiátrica, etc.) y los vómitos que ocurran dentro de las tres horas de haber tomado la pastilla. También en ciertos casos de diarreas muy importante.

 

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que una demora en el horario se considere un olvido?

Las pastillas deben tomarse todos los días en un horario similar. Sin embargo una demora menor a doce horas no afecta su eficacia. Debe tenerse en cuenta que como máximo deben haber pasado 36 horas del último comprimido (es decir: 24 +12).

 

Transcurridas estas doce horas de demora en el horario en que se debía tomar el comprimido, se considera que ha ocurrido un olvido en la toma de la pastilla y deben tomarse los recaudos necesarios para que la eficacia disminuya lo menos posible.

 

¿Qué debo hacer si me olvidé una pastilla?

En todos los casos se debe tomar el comprimido olvidado tan pronto como sea posible. Si al tomar el comprimido de hoy se verifica que se olvidó el de ayer, tomar los dos comprimidos juntos.

 

Luego verificar:

- Si la pastilla olvidada era una de las 7 primeras del envase, consultar inmediatamente al médico para evaluar la necesidad de recurrir a la anticoncepción de emergencia, sobre todo si has tenido relaciones sexuales sin preservativo durante los últimos días.

 

- Utilizar un condón en las relaciones sexuales durante los siguientes 7 días mientras se continúa tomando las pastillas correctamente.

 

- Si la pastilla olvidada no está dentro de las primeras 7 ni tampoco dentro de las últimas 7 activas del envase, con sólo recuperar el comprimido olvidado será suficiente para mantener la protección. Poner especial atención a no olvidar otro comprimido durante este envase.

 

- Si la pastilla olvidada es una de las últimas 7 activas de este envase, además de tomar el comprimido olvidado se debe comenzar un nuevo envase ni bien se terminen los comprimidos activos del actual envase. Es decir, no se toman los placebos ni se hace pausa entre la caja actual y la siguiente. La menstruación se postergará hasta terminada la nueva caja, pero se habrá superado el riesgo de que ocurra un embarazo.

 

El olvido de las pastillas placebo o inactivas (esas de color diferente que están al final del envase) no tiene importancia. Sólo asegúrate de retirarlas del envase para iniciar tu siguiente envase correctamente cuando corresponde.

 

¿En qué casos podría ser necesario recurrir a la anticoncepción de emergencia?

Los olvidos en la primera semana de comprimidos activos son los más peligrosos ya que durante los placebos (comprimidos inactivos que traen algunas formulaciones) o la pausa (para aquellas pastillas que vienen en cajas de 21 comprimidos sin placebos) el organismo no recibió la dosis balanceada de hormonas que impide la ovulación y podría ocurrir una ovulación, habiendo entonces riesgo de embarazo.

 

Debido a esto, si en los días previos al olvido se han mantenido relaciones sexuales sin preservativo, los espermatozoides, que estarán en el cuelo del útero por hasta 7 días con capacidad fecundante, podrían producir un embarazo. En estas circunstancias resulta útil recurrir a la anticoncepción de emergencia para disminuir todo lo posible este riesgo.

 

Otra circunstancia en las que la  anticoncepción de emergencia es útil es cuando la nueva caja se ha iniciado con demora, se han olvidado 2 o más comprimidos, se están tomando ciertos antibióticos y no se utilizó preservativo o cuando un cuadro de vómitos que no mejora impide recuperar la pastilla ingerida hasta 3 horas antes del primer vómito.

 

¿Y si hubo más de un olvido durante el mes?

En este caso el riesgo de que se  produzca una ovulación que permita el embarazo es mayor. Comenzar a utilizar un preservativo de inmediato y consultar con el ginecólogo para saber cómo seguir cuidándote con pastillas anticonceptivas.

 

 

Es importante recordar que ante cualquier circunstancia que te haga suponer que las pastillas pueden ser menos efectivas es prudente iniciar de inmediato el uso del preservativo o abstenerse de tener relaciones.

Consultar rápidamente al médico te ayudará a tomar todas las precauciones necesarias.

Antes de iniciar cualquier medicación chequear si esta disminuye el efecto anticonceptivo de tus pastillas (sobre todo antibióticos, psicofármacos y laxantes).

Dejá un comentario

2.521 comentarios en “¡Me olvidé la pastilla!

  1. mondi dice:

    Hola mantuve relaciones sexuales el día dos de la primera semana y se me olvido tomarme la pastilla del día 4 han pasado mas de 12 horas hasta que me la e tomado ahí riesgo aunque manteniera la relación antes del olvido??gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Deberías considerar tomar la píldora de emergencia

  2. laura dice:

    Hola yo tomo anticonceptivos de 28 comprimidos pero este mes me olvide de tomar el primero de la tercera y cuarta fila y tuve relaciones en esos dias. En el caso de la cuarta fila habia tenido relaciones el dia anterior. Mi demora en los dos fue de 14 hs

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Laura, si no te viene el sangrado en el intervalo, deberías hacer un test de embarazo

  3. van dice:

    Hola me olvide un comprimido la 17 y al dia siguiente me tome las dos la 17 y 18 y ahora tengo duda si seguir como normal o empezar con los placeboos y dejar las tres ross q me quedan o tomarme las rosas y empezar otro envase. Espero respuesta gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si tuviste relaciones sin protección, deberías descartar las placebos y seguir con la siguiente caja

  4. anahi dice:

    Hola.tuve relaciones el9 de setiembre durante mi periodo y el 11 olvide la sexta pastilla. Hay algun riesgo?

  5. Ginger dice:

    Hola, me olvide de tomar la pastilla número 14 el día de ayer. Regularmente me las tomo a las 21:00 Hrs. pero ayer me la tome a las 16:00 y tuve relacuones antes. ¿Debería tomar la píldora de emergencia?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Deberías considerarlo

  6. majo dice:

    Hola, me olvide de tomar una pastilla de la segunda fila, la tome 14 horas tarde, y tome las dos juntas con la pastilla siguiente, quisiera saber si tengo que tomar la pastilla del dia después?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Solo deberías considerarlo si has tenido relaciones los dos días previos al olvido

  7. jess dice:

    Olvide tomar la pastilla que me tocaba el día de ayer y ya solo me quedan 3 en el envase. Que debo hacer??

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Tomarla lo antes posible y continuar con el siguiente blister solo si has tenido relaciones en estos días

      1. jess dice:

        Tuve relaciones el sábado. Entonces debo de terminar con el blíster y sin descansar empezar el nuevo verdad?

        De antemano muchas gracias

        1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

          Si, de nada!!

  8. Hola buenas tardes. Les escribia para hacerles una consulta. Yo tomo pastillas de 28 comprimidos (21 activas) y 7 de placebos. Hace uno días me olvidé de tomar un pastilla en la tercer semana, para ser mas exacta la número 20. Hice mis 7 días de descanso, (sin tener relaciones) me vino la regla como es normalmente, Y hace tres días que comencé con mi nuevo paquete, ya estaría protegida nuevamente?, Muchas gracias

  9. daissy dice:

    Llevo tomando 3 años la pastilla,de 28, tome la numero12, la trece no la tome xq se me cayo y perdió, tuve relaciones, al dia siguiente tome la 14, riesgo de embarazo? la numero 13 directamente no la tome, me faltan 2 semanas para mi periodo, gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      debes tomar la olvidada tan pronto lo recuerdes y cuidarte por 7 dias con preservativo

  10. Angelica dice:

    Hola ayuda por favor, tuve relaciones sexuales y se me olvido tomarme una de las ultimas pastillas del paquete, cuando me di cuenta ya habia pasado 24 horas y procedi a tomarmelas 2 juntas, pero luego a los 2 dias siguientes cai en menstruacion , pero luego deje de tomarlas el siguiente mes y llevo 8 dias de retras. Pregunto dejarlas de tomar me descontrola el sistema, oh por olvidarme tomar una de las pastillas puedo estar embarazada y por eso no me baja la regla.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Angélica, es posible que estés con una alteración funcional, de todas maneras, si tienes dudas, deberías hacer un test de embarazo

  11. kris dice:

    Hola, tengo una gran duda. Olvide tomar la pastilla N° 11 y la tome junto con la 12 cuando esta tocaba pero tuve relaciones sexuales el dia 14 y tambien olvide la pastilla ese dia y la tome junto con la pastilla del dia 15 a la hora q esta tocaba. Tengo riesgo de quedar embarazada? Agradezco su ayuda.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Cuando olvidas una pastilla, tienes cierto riesgo de embarazo

  12. yanis dice:

    Hola, el 8,9 y 10 se me olvido tomarme las pastillas y ayer se me termino el sobre y todavia no me a llegado mi periodo y nose si seguir tomando las pastillas del sobre nuevo, que debo aser?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Deberías continuar con las pastillas si estás segura que no estás embarazada

  13. lu dice:

    Hola olvide tomar 4 pastillas, y estoy menstruando…q hago empiezo una caja nueva sin descanzo??? Cuando empieze la otra caja dejo de mesntruar????

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      si, pero no es seguro que se corte inmediatamente

  14. luzma dice:

    Hola queria saber si tengo riesgo de embarazo empese a tomar las pastillas dos dias despues del descanso, al comenzar la caja se me olvido tomar la segunda y tercera pildora que fue martes y miercoles pero el problema es que tube relaciones a los 6 dias despues osea un martes, puedo estar embarazada?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Deberías haber tomado la pildora de emergencia

  15. Holiis dice:

    Se me olvidó empezar una nueva caja ayer pero hoy me tomo la pastillas de ayer y hoy. Tuve relaciones durante el período. ¿pasa algo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No, pero tienes que cuidarte con preservativo los próximos 7 dias

  16. mel dice:

    Ayer se me olvidó tomarme la pastilla 6 de la caja, y me acorde hoy cuando me sonó la alarma para tomarme la pastilla de hoy, por lo que han pasado 24 hrs, en ese caso me tomo las dos juntas? y no habrá ningún problema?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debes tomar las dos juntas y cuidarte con preservativo durante 7 dias

  17. any dice:

    Hola yo termine de tomar las pastillas voy por las ultima y todavia no me vino porque se me atraso ??? No entiendo porque no me vinoo .

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Hay pastillas que producen escaso o nada de sangrado. Si las tomaste correctamente quedate tranquila y consulta con tu ginecólogo

  18. linda dice:

    Se me olvido tomarme en dos dias las patillas cuando llevava 4 dias tomandomelas. Que tengo que hacer?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Tomate la olvidada y cuidarte con preservativo por los siguientes 7 días

  19. andrea dice:

    Hola necesito saber… olvide la pastilla numer 4 de la primera semana, me la tome al otro dia tipo 14:30 aprox. Y ese mismo dia tome la qe me tocaba a las 21hrs aprox. Y ese mismo dia tuve relacion sexuales…necesito si me puedes orientar porfavor.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Andrea, hiciste lo correcto excepto que debes cuidarte con preservativo por 7 días consecutivos

  20. Sofia dice:

    Hola, me olvidé de tomar la 2da pastilla activa (amarilla) de la caja, la tenía que tomar a las 22.30 hs, tuve relaciones 4 hs después y me acordé recién al otro dia a las 18 hs y por lo tanto tomé la que me había olvidado a esa hora. Hay riesgo de embarazo? tendría que tomar la píldora de emergencia?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si tuviste relaciones deberías considerar tomar la pildora de emergencia

  21. vani dice:

    Hola mira yo me olvide de tomarme la pastilla 7 a mi horario habitual qe es a la 22:00 horas pero me la tome al dia siguiente ni bien me levante a la 7:00 hs.. Y dos dias despues tube relaciones sin condon .tengo riesgo de embarazo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si tomaste la pastilla antes de las 12 horas de tu horario habitual no hay ningún problema quedate tranquila

  22. alba dice:

    Hola, yo llevo mas de un año tomandolas, pero por primera vez olvide tomar la ultima pastilla de la primera semana, y al dia siguiente me hice dos, este dua tuve un pequeño sangrado. Tuve relaciones el segundo dia de la caja. Tengo riesgos de estar embarazada?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      EL riesgo es bajo porque habían pasado unos días

      1. alba dice:

        El sangrado solo se produce por no habermela tomado un dia no? Me tomo la pastilla del dia de despues por si acaso?

        1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

          si, pero si tienes dudas, toma la píldora de emergencia

  23. nieves dice:

    Olvide el 6° comprimido de la primera semana despues del descanso,lo tome junto con el del dia siguiente.Corro riesgo si mantuve relaciones sin mas precaucion?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Nieves, siendo la primera semana es mas peligroso

  24. andrea dice:

    Hola llevo 2 años tomando correctamente mis píldoras pero el domingo debía comenzar con mi nueva caja y olvide tomarla me tome 2 el lunes como a las 6 de la tarde y tuve relaciones sin protección el martes en la mañana puedo tener riesgo de estar embarazada?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Andrea, el riesgo existe, en estos casos deberías haber tomado la pildora de emergencia

  25. vani dice:

    hola! yo me olvide de tomarme dos pastillas el mes de la regla anterior la primer semana y continué con las demás pastillas y tuve relaciones pero siempre con condon.. me vino normal y esta regla empece denuevo con las pastillas.. en cuanto tiempo podre tener relaciones sin condón??

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Ya puedes tener relaciones sin protección porque estas en un nuevo ciclo

  26. andrea dice:

    Gracias!!!!!!

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      De nada!!!

  27. andrea dice:

    Hola! El 17 de septiembre empezaba mi nueva caja de 21 comprimidos después del descanso, ese mismo dia me enferme del estomago entonces no quise tomarla a mi hora habitual ( entre 22.00 y 00.00) y la tome como a las 07.00 de la mañana siguiente, no tuve relaciones hasta el miercoles siguiente
    Tengo que estar preocupada??? Ayudame porfa

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No, porque la tomaste antes de las 12 hs de la toma habitual

  28. Yaiza dice:

    Hola soy Yaiza.
    Ayer empezaba la pastilla 1 despues de mi semana de descanso, me la suelo tomar a las 21:00h pero no me la tome y me he acordado hoy al levantarme y me la he tomado inmediatamente eran las 9:25h por lo tanto han pasado 12h y 25′, que debo hacer? tengo que usar preservativo? gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si durante los próximos 7 días

  29. laura dice:

    Hola. Me olvide la pastilla numero 18 y el dia siguente tome la 18 y la 19 juntas. Tuve relaciones ese dia (todavia no me habia dado cuenta del olvido) pero con preservativos. Hay riezgos? Debo iniciar otra caja sin el descanso? Las pastillas de descanso las tendria q empezar el dia 28 de septiembre.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si tuviste relaciones con preservativo quedate tranquila

  30. soy ivana nuevamente, muchas gracias por responderme y debería cuidarme con preservativos?

  31. romina dice:

    Hola, tuve olvido de anticoncetivo luego de tener una relacion sexual sin proteccion (en la semana 3) y tuve sangrado marron 7 dias despues de la relacion, y un dia antes del periodo me salio flujo trasparente con un hilo de sangre al otro dia lo mismo y hoy poquito flujo marron, en cantidades casi invisibles. Podre estar embarazada?
    Cuando me hago un test?, porque lei que la ovulacion que se prodece es espontanea o sea que no es en la mitad del ciclo.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si estas con pastillas anticonceptivas, no hay ovulación a menos que te olvides de tomarlas

    2. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si tuviste relaciones una semana luego del olvido, no te preocupes

  32. valen dice:

    hola , meolvide tomar las pastillas numero 11 12 13 14 de la cajade 21 ,tuve relaciones y me empezo a bajar, corro riesgo? ayudaaa

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Cuanto mas días te olvides, mas probabilidades de embarazo

  33. belen dice:

    hola tengo una duda a mi me bajo mi periodo el 05/09/14 comenze a tomar mis pastillas nuevamente despues de un año. y se me olvido 3 pastillas de mi primer paquete las n; 4,5,6 y tube relaciones,luego tube un sangrado d 3 dias no tan abundante el dia 21/09/14 correre algun riesgo de estar embarazada?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Belen, el sangrado es por las píldoras olvidadas. Respecto al riesgo de embarazo, si tuviste relaciones, aumenta el riesgo