¡Me olvidé la pastilla!

¿Que pasa si me olvido de tomar la pastilla anticonceptiva?

Los olvidos en la toma de pastillas anticonceptivas disminuyen su eficacia y pueden permitir que ocurra un embarazo. Saber cómo actuar es fundamental para mantenerse protegida.

 

Me olvide de tomar una pastilla anticonceptiva

 

¿Qué tan peligroso resultan los olvidos durante la toma de las pastillas anticonceptivas?

Las pastillas anticonceptivas son el método más seguro para prevenir el embarazo siempre que se las tome correctamente. El Ministerio de Salud estima que su eficacia es superior al 99 % ocurriendo sólo un embarazo por año cada mil mujeres que se cuidan correctamente con la píldora.

 

Sin embargo, cuando la mujer no utiliza correctamente el método se estima que podrían ocurrir 16 embarazos por año cada cien mujeres que la utilizan mal. Los errores más importantes son los olvidos, el inicio inadecuado de las cajas nuevas o siguientes, el uso de medicamentos o sustancias que disminuyan su absorción (como ciertos antibióticos, laxantes, medicación psiquiátrica, etc.) y los vómitos que ocurran dentro de las tres horas de haber tomado la pastilla. También en ciertos casos de diarreas muy importante.

 

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que una demora en el horario se considere un olvido?

Las pastillas deben tomarse todos los días en un horario similar. Sin embargo una demora menor a doce horas no afecta su eficacia. Debe tenerse en cuenta que como máximo deben haber pasado 36 horas del último comprimido (es decir: 24 +12).

 

Transcurridas estas doce horas de demora en el horario en que se debía tomar el comprimido, se considera que ha ocurrido un olvido en la toma de la pastilla y deben tomarse los recaudos necesarios para que la eficacia disminuya lo menos posible.

 

¿Qué debo hacer si me olvidé una pastilla?

En todos los casos se debe tomar el comprimido olvidado tan pronto como sea posible. Si al tomar el comprimido de hoy se verifica que se olvidó el de ayer, tomar los dos comprimidos juntos.

 

Luego verificar:

- Si la pastilla olvidada era una de las 7 primeras del envase, consultar inmediatamente al médico para evaluar la necesidad de recurrir a la anticoncepción de emergencia, sobre todo si has tenido relaciones sexuales sin preservativo durante los últimos días.

 

- Utilizar un condón en las relaciones sexuales durante los siguientes 7 días mientras se continúa tomando las pastillas correctamente.

 

- Si la pastilla olvidada no está dentro de las primeras 7 ni tampoco dentro de las últimas 7 activas del envase, con sólo recuperar el comprimido olvidado será suficiente para mantener la protección. Poner especial atención a no olvidar otro comprimido durante este envase.

 

- Si la pastilla olvidada es una de las últimas 7 activas de este envase, además de tomar el comprimido olvidado se debe comenzar un nuevo envase ni bien se terminen los comprimidos activos del actual envase. Es decir, no se toman los placebos ni se hace pausa entre la caja actual y la siguiente. La menstruación se postergará hasta terminada la nueva caja, pero se habrá superado el riesgo de que ocurra un embarazo.

 

El olvido de las pastillas placebo o inactivas (esas de color diferente que están al final del envase) no tiene importancia. Sólo asegúrate de retirarlas del envase para iniciar tu siguiente envase correctamente cuando corresponde.

 

¿En qué casos podría ser necesario recurrir a la anticoncepción de emergencia?

Los olvidos en la primera semana de comprimidos activos son los más peligrosos ya que durante los placebos (comprimidos inactivos que traen algunas formulaciones) o la pausa (para aquellas pastillas que vienen en cajas de 21 comprimidos sin placebos) el organismo no recibió la dosis balanceada de hormonas que impide la ovulación y podría ocurrir una ovulación, habiendo entonces riesgo de embarazo.

 

Debido a esto, si en los días previos al olvido se han mantenido relaciones sexuales sin preservativo, los espermatozoides, que estarán en el cuelo del útero por hasta 7 días con capacidad fecundante, podrían producir un embarazo. En estas circunstancias resulta útil recurrir a la anticoncepción de emergencia para disminuir todo lo posible este riesgo.

 

Otra circunstancia en las que la  anticoncepción de emergencia es útil es cuando la nueva caja se ha iniciado con demora, se han olvidado 2 o más comprimidos, se están tomando ciertos antibióticos y no se utilizó preservativo o cuando un cuadro de vómitos que no mejora impide recuperar la pastilla ingerida hasta 3 horas antes del primer vómito.

 

¿Y si hubo más de un olvido durante el mes?

En este caso el riesgo de que se  produzca una ovulación que permita el embarazo es mayor. Comenzar a utilizar un preservativo de inmediato y consultar con el ginecólogo para saber cómo seguir cuidándote con pastillas anticonceptivas.

 

 

Es importante recordar que ante cualquier circunstancia que te haga suponer que las pastillas pueden ser menos efectivas es prudente iniciar de inmediato el uso del preservativo o abstenerse de tener relaciones.

Consultar rápidamente al médico te ayudará a tomar todas las precauciones necesarias.

Antes de iniciar cualquier medicación chequear si esta disminuye el efecto anticonceptivo de tus pastillas (sobre todo antibióticos, psicofármacos y laxantes).

Dejá un comentario

2.365 comentarios en “¡Me olvidé la pastilla!

  1. Maria dice:

    HolA ! Me olvide de tomar las pastillas placebo y empece una nueva caja , sin haber menstruado … Que hago ?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Seguir tomándolas hasta finalizar la caja

  2. Soledad dice:

    Hola , tengo una duda, empecé el mes pasado a tomar pastillas femelle 20 por primera vez, y me la tome todos los días a las 9:30 de la noche , hasta que me tome la ultima pastilla de la caja el día 18. Recién hoy 20 me pude comprar la otra caja y a las 9 de la mañana me tomé la primera pastilla de la primera caja. Mi duda es , ¿Tengo que ahora tomarla todos los días a las 9 de a mañana o continúo tomándola en la noche como el mes pasado?,¿Tengo riesgos de que la pastilla disminuya su eficacia?. Muchas Gracias!!

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debes tomarla a la hora que comenzaste esta caja, es decir a las 9 de la mañana.

      1. Soledad dice:

        Hola, gracias por responder, se me olvidó mencionar que me llegó la regla el último día de la pastilla de placebo, ahora que me atrase un día y comencé a tomarla en la mañana ,¿ Se me cortará la menstruación?, lo otro , ya se cumplió un mes desde que empece a tomar las pastillas por lo que mi ginecóloga me había dicho que podía tener relaciones sexuales sin condón, pero como ahora me atrase un día con la nueva caja y tendré que empezar con un nuevo horario,¿Hasta cuando tendré que seguir usando condón?.Mi ultima pregunta es , para cambiar la hora de la pastilla, ¿como lo puedo hacer?.Muchas Gracias , este servicio es muy útil.

        1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

          la primera semana y respecto de cambiar el horario, mejor esperar la nueva caja

  3. Ángela dice:

    Hola mi duda es la siguiente el jueves termine mi envase con la última pastilla y ayer viernes Tuve relaciones sin protección con mi Pololo y se supone que hoy viernes comenzaba con mi caja nueva pero esta se me quedo en su casa y no me di cuenta y ya me tomaría la pastilla del vienes con la del sábado y corro algún riesgo ?? Puedo quedar embarazada ?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debes comenzar lo antes posible y cuidarte con preservativo la primera semana de la toma

  4. elisa dice:

    ayer jueves termine de tomar mis pastillas y me doy cuenta que me sobra una osea hay un dia que se ve que me olvide .tendria que venirme el miercoles maso menos y el viernes siguiente comenzar con la nueva caja…que hago si me viene empiezo con la caja nueva normalmente. la pastilla que me sobro no la tome …
    .

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si no sabes cual te olvidaste, seria mejor que sigas con la siguiente caja sin interrupción

  5. pepA dice:

    Hola, ayer se me acababan las pastillas placebo y hoy me tocaba ya una anticonceptiva y no me ha bajado la regla, he tenido relaciones pero sin eyacular dentro…que hago? Tengo que seguir con nueva pastilla? Debo estar preocupada ?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Deberías continuar siempre que estés segura de haberlas tomado correctamente. Consulta a tu ginecólogo pero no las dejes

  6. Adriana Rodriguez dice:

    Hola, por favor podrían ayudarme tengo 1año tomando pastillas pero este mes no tome la primer pastilla anticonceptiva Yazmin empecé el segundo día y no tome la olvidada, tuve relaciones al siguiente día, hubiera sido mi tercer pastilla pero pues solollevaba dos pastillas porque la primera no la tome, usamos condón, mi pregunta es que corra algún riesgo de embarazo??

  7. Micaela dice:

    Hola, tengo una consulta. Desde marzo tomó pastillas anticonceptivas Yasmin.
    Empeze una nueva caja el viernes 12, y el día miércoles 17 me olvide de tomar la pastilla, que seria la numero 4. Recien me di cuenta del olvido al otro día y timbre las dos pastillas juntas. Pero resulta que el día lunes 15 tuve relaciones y me cuide al final, es decir que acabo pero con preservativo. Existe riesgo de embarazo? Gracias!

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Poco pero deberias cuidarte toda la semana con preservativo

  8. michellej dice:

    Hola, a mi se me acababan las pastillas de placebo el dia domingo y el dia lunes enpese la otra caja (y ese dia se me olvido tomarla ) el dia martes me tome las doa juntas (la del dia lunes y el dia martes a la hora correspondiente ) y el dia jueves tuves relaciones , puedo quedar embarazada?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debiste haberte cuidado con preservativo durante 7 dias

  9. Barbi dice:

    El día once de mis pastillas se me olvido tomarla y el día anterior tuve relaciones sexuales. Estoy protegida?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debes tomar inmediatamente la píldora olvidada y cuidarte con preservativo durante 7 dias consecutivos

  10. julieta dice:

    yo tenia que tomarme mis pastillas el jueves de la semana pasada y al parecer ahora me doy cuenta que tome la pastilla del miercoles pero no recuerdo si tome la pastilla el miercoles o si fue que el jueves tome la pastilla que era del miercoles … y ahora hoy jueves vi el paquete y estaba la del miercoles ay y la tome pero ahora como no me acuerdo si las empeze el miercoles .. noce que hacer ahora

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Continua con el resto de las pastillas y cuidate con preservativo por una semana

  11. Baghira dice:

    Hola. En primer lugar, enhorabuena por un post tan bien hecho y por el esfuerzo de contestar a las consultas de las lectoras. Estoy tomando Belara desde hace 10 meses y mi pregunta es la siguiente: Quiero que se me adelante la menstruación y estoy en la tercera semana. ¿Podría dejar de tomar las últimas 3-4 pastillas y empezar ahí el descanso de siete días? Y luego empezar el otro paquete… me han dicho que así se sigue estando protegida. Muchas gracias.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Gracias por tu comentario!! respecto a tu duda no debes dejar de tomar pastillas de una caja, en todo caso debes continuar con una nueva hasta terminarla y alli hacer el descanso

  12. Rosana dice:

    Hola tengo una pregunta que no viene al caso de “olvido de la pastilla” pero es urgente su ayuda por favor.
    Bueno, deje de tomar las anticonceptivas hace casi un mes ya y desde entonces nos hemos estado cuidando con condon (mi novio).. Resulta que entre ayer hoy y mañana he estado ovulando y pues esta tarde no tuvimos relaciones como tal sino que solo me penetro unas dos veces y lo saco de una vez, me asusta un poco porque se que el liquido pre-seminal contiene espermatozoides y mas aun si antes de eso ha eyaculado, y resulta que si eyaculo solo un poquito afuera y luego de eso si me penetro y seguramente salio un poco de liquido preseminal aunque nos aseguramos de que se limpiara muy bien y que no saliera nada. Ahora no se si tomarme la pastilla del dia siguiente o no porq ya desde enero llevo dos este año. AYUDA POR FAVOR QUE HAGO?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Deberías considerar tomar la píldora de emergencia

      1. andrea dice:

        Hola!!! Deje de tomar la pildora el 22 de agosto y tendría que haber empezado el día 30 la siguiente caja..el caso es que por problemas familiares olvide tomarme las pastillas y hasta el día 10 de septiembre no he empezado la caja. El caso es que la semana que viene debería de estar con la regla y no se si me va a bajar.. y si me baja voy a estar con la regla y tomando la pildora…que debo hacer???
        Gracias.

        1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

          Hola Andrea!!si comienzas hoy con la píldora, la menstruación no te vendrá hasta que termines la caja

          1. andrea dice:

            Gracias por responder, pero no la caja la empece e día 10 de septiembre por eso quiero saber si me va a bajar la regla le semana que viene que es en realidad que cuando me tiene que bajar o no. Por que si me baja estaré tomando las pastillas y con la regla

            1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

              La menstruación te vendrá durante la toma de los placebos

  13. Cintesina dice:

    Hola, eh tomado las 3 primeras pastillas d la caja y tuve relaciones. Al tercer día no pude volver a tomarlas debido a un problema de salud. Hay posibilidad de embarazo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Y.. estas en riesgo de embarazo

  14. leila dice:

    hola, tuve relaciones en julio, me cuide, no hubo riesgo, me vino, pero ahora llevo 15 dias de atraso, es normal? el mes pasado tome muy mal las pastillas, el ultimo dia tome como 4 juntas, no tuve relaciones pero esto me empieza a preocupar

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      leila, es probable que se deba a un desajuste por las pastillas, si no te viene consulta al medico

  15. laura dice:

    tomo pastillas kala y me olvide la primera pastilla de la segunda semana por 16 horas ,tuve relaciones un dia antes, hay algún riesgo.? me tengo que cuidar adicionalmente?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Laura, tienes que tomarla inmediatamente y cuidarte con preservativo los siguientes 7 días

  16. Norma dice:

    Hola!
    Normalmente me tomo la pastilla a las 12:00 pm y ayer se me olvido y tuve relaciones y me la tome a las 12:00 am, esta era la 4ta pastilla del paquete.. me debería de tomar la del día siguiente?
    gracias!

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si tienes dudas, deberías considerarlo

  17. SARAY dice:

    HOLA BUENOS DÍAS. MI DUDA ES LA SIGUIENTE TOMO MARVELON DESDE HACE DOS AÑOS. COMENCÉ UNA NUEVA CAJA EL SÁBADO 13 MANTUVE RELACIONES SEXUALES ESE DÍA CON MI PAREJA , LA CUESTION ESTA EN QUE EL DÍA DOMINGO 14 (AYER) OLVIDE TOMAR LA CAPSULA, LA CUAL ME CORRESPONDÍA TOMAR A LAS 10 DE LA MAÑANA. PERO LA TOME A LAS 11:30 PM DE LA NOCHE .APENAS RECORDÉ. OSEA. 13HORAS Y MEDIAS… YO SE QUE DESPUÉS DE 12 HORAS LAS PASTILLAS PIERDEN EFECTO.. PERO YO EN MI CASO IGUAL ESTOY EN RIESGO DE QUEDAR EMBARAZADA? DEBO TOMAR LA PASTILLA DE EMERGENCIA E IGUAL CUIDARME CON PRESERVATIVO LOS PRÓXIMOS 7 DÍAS???? DE ANTEMANO GRACIAS… ME ENCANTA ESTE BLOG.. FELIZ DIA

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      debes cuidarte los proximos 7 días y si corresponde a la primera semana de las pastillas, deberías considerar tomar la píldora de emergencia

  18. Hola tengo una pregunta, estoy en mi segunda caja de anticonceptivos y ayer tuve vómitos y diarrea a las 2 horas y media de haberme tomado la pastilla, en este caso q debo hacer????

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debes repetir la toma del anticonceptivo

  19. katherine dice:

    Hola, mi pregunta es: me tome 15 minutos antes de que pasaran las 12 horas la pastilla, es un olvido o sigo normal con mis pastillas?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      si no pasaron mas de 12 horas, estas protegida

  20. saray dice:

    hola buenos días. tengo una duda como todas.. tomo desde hace 2 años marvelon , comencé mi nueva caja de pastillas el sábado 13 esa noche mantuve relaciones sexuales con mi pareja.. cada capsula me las tomo a las 10 de la mañana , el problema esta en que se me olvido tomarme la pastilla del día domingo 14 de septiembre y cuando recordé que no me la había tomado ya habían pasado 13 horas y media. es decir me la tome ayer domingo 14 pero a las 11:30 pm de la noche … mi dura esta ; en que si debo tomar alguna pastilla de emergencia.. yo se que dentro de las 12 horas no pierde efecto. pero no se si al tomarla 13 horas y media después de lo acostumbrado, pierde su efecto y tal ves necesite un anticonceptivo de emergencia????. y también que si debo hacer el mismo procedimiento de mantener relaciones sexuales con protección durante los próximos 7 días… y de antemano gracias por responder , es un gran sitio de ayuda.. muy bueno felicitaciones sigo esta pag y veo que a diario responden.. feliz día
    .

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si la tomaste inmediatamente y además te cuidas con preservativo los siguientes 7 días estarás protegida, pero si la pastilla olvidada corresponde a la primera semana de la caja de anticonceptivas deberías considerar tomar la píldora de emergencia

  21. Meri dice:

    Hola! Mi pregunta es la siguiente: Llevo casi un mes tomando las pastillas, resulta que las tomo a las 19:00 p.m, iba en la pastilla numero 17 el Jueves y me olvidé de tomarla, el problema es que la tomé al otro día (viernes) pero no dentro de las 12 horas, sino que 15 horas, luego a las 19:00 p.m tomé la pastilla numero 18 a la hora habitual y el sábado la numero 20 a la hora habitual. Resulta que el sábado por ahí de las 12:00 de la noche tuve relaciones sin preservativo incluyendo el Domingo en la mañana, ¿Puedo quedar embarazada? ¿Qué hago? :(

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Deberías haberte cuidado con preservativo

  22. debi dice:

    Hola. Siempre he tenido entendido que se considera olvido una vez transcurridas las 12 horas de la que te tomas habitualmente la pastilla. Pero en mi caso nunca me la tomo a la misma hora. ¿cuándo se consideraría olvido en mi caso? Gracias.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Tu pregunta no tiene una respuesta facil ya que nis falta información

  23. Ana Ortega dice:

    Hola!! Si se comienza la nueva caja con demora pero dentro de las doce horas siguientes a cuando se deberia haber tomado es necesario también utilizar anticoncepcion de emergencia???

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      En principio no haría falta

  24. Barbara dice:

    hola … Yo tomo anticonceptivos Kala pero un dia me enferme y empezee a tomar antivioticos m diero amoxilina, y sin qerer tube un desliz y por el susto me tome 2 pastillas del dia despues, se que la amoxilina corta el.efecto… Yo he tenido relaciones con mi pareja.pero con preservativo hace dos meses que lo hacemos con preservativos nunca deje de tomar mis anticonceptivos … quiero saber si ya puedo dejar de usar el preservativo ? Y si mis pastillas anticonceptivoas perderan.el efecto?
    esperare su respuesta gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Los antibióticos que interfieren el efecto estan en el prospecto. Ya puedes dejar el preservativo si tomas las pastillas correctamente

      1. barbara dice:

        si tomo las pastillas correctamente todo los dias a las 12 de la tarde…. hoy m la tome 12:30 xq no tava cerca de mi casa…. pueden perder el efecto mis pastillas x tomar las del dia despues…?gracias x su respuesta

  25. andrea dice:

    Tomo mis pastillas hace 5 meses, y por primera vez olvide mi pastilla (debia tomarla a las 11 de la mañana) me la tome a las 12 de la noche, y la que olvide era la primera pastilla de la tercera semana. Que hago con la pastilla de mañana? me la tomo normalmente o tengo que comenzar otra caja?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Toma la olvidada rápidamente y cuidate con preservativo los siguientes 7 dias

  26. karina dice:

    Hola… el dia 31 de agosto comence la tomade pastillas anticonceptivas el dia 4y 5 de septiembre tube relaciones y el dia 6 se olvido tomar la pastilla.. por lo regular me las tomo entre 10 y 11 de la noche y me di cuenta el dia 7 a las 12 de la tarde que no me habia tomado la del dia 6 y me tome las 2 juntas… el dia de un tube un poquito de sangrado colo cafe oscuro… sera por el olvido???

  27. Miica dice:

    Hola! tengo que empezar la proxima caja, y tenia que empezar el viernes que se cumplian los 7 dias de descanso… pero me olvide y nose si pierde el efecto si la empiezo a tomar hoy sabado???
    puedo empezar a tomarlas igual??? graciias!

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Puedes comenzar igual pero debes cuidarte con preservativo durante 7 dias

  28. noelia dice:

    hola mi consulta es la siguiente es la primera vez que tomo mis pastillas femexin de 21 comprimidos y me olvidado un par de veces hasta 2 dias y las he tomado las 2 juntas y no me cuide.! soy de menstruar x lo menos 6/7 dias x eso la ginecologa me las reteso para regularizare . estoy en mi semana de descanso y me llego mi regla el dia 12/9 pero no es normal a lo que me baja a mi y hoy tambien me llego pero color rosa no sangre roja sin cuavulos ni nada puede ser que este embarazada .! ? ya que yo soy de menstruar mucho con cuabulos desde ya muchas gracias.!

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Las pastillas pueden disminuir el sangrado menstrual

  29. natasha dice:

    Hola! Yo me olvidé la pastilla número 18, del envase que solo tiene 4 pastillas placebo. El día que me lo olvidé tuve relaciónes sin protección, pero él siempre acabó afuera. ¿Hay riesgo de embarazo? ¿Que debo hacer? (Hoy toca la segunda pastilla placebo)

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debes seguir con el siguiente blister sin descanso