¡Me olvidé la pastilla!

¿Que pasa si me olvido de tomar la pastilla anticonceptiva?

Los olvidos en la toma de pastillas anticonceptivas disminuyen su eficacia y pueden permitir que ocurra un embarazo. Saber cómo actuar es fundamental para mantenerse protegida.

 

Me olvide de tomar una pastilla anticonceptiva

 

¿Qué tan peligroso resultan los olvidos durante la toma de las pastillas anticonceptivas?

Las pastillas anticonceptivas son el método más seguro para prevenir el embarazo siempre que se las tome correctamente. El Ministerio de Salud estima que su eficacia es superior al 99 % ocurriendo sólo un embarazo por año cada mil mujeres que se cuidan correctamente con la píldora.

 

Sin embargo, cuando la mujer no utiliza correctamente el método se estima que podrían ocurrir 16 embarazos por año cada cien mujeres que la utilizan mal. Los errores más importantes son los olvidos, el inicio inadecuado de las cajas nuevas o siguientes, el uso de medicamentos o sustancias que disminuyan su absorción (como ciertos antibióticos, laxantes, medicación psiquiátrica, etc.) y los vómitos que ocurran dentro de las tres horas de haber tomado la pastilla. También en ciertos casos de diarreas muy importante.

 

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que una demora en el horario se considere un olvido?

Las pastillas deben tomarse todos los días en un horario similar. Sin embargo una demora menor a doce horas no afecta su eficacia. Debe tenerse en cuenta que como máximo deben haber pasado 36 horas del último comprimido (es decir: 24 +12).

 

Transcurridas estas doce horas de demora en el horario en que se debía tomar el comprimido, se considera que ha ocurrido un olvido en la toma de la pastilla y deben tomarse los recaudos necesarios para que la eficacia disminuya lo menos posible.

 

¿Qué debo hacer si me olvidé una pastilla?

En todos los casos se debe tomar el comprimido olvidado tan pronto como sea posible. Si al tomar el comprimido de hoy se verifica que se olvidó el de ayer, tomar los dos comprimidos juntos.

 

Luego verificar:

- Si la pastilla olvidada era una de las 7 primeras del envase, consultar inmediatamente al médico para evaluar la necesidad de recurrir a la anticoncepción de emergencia, sobre todo si has tenido relaciones sexuales sin preservativo durante los últimos días.

 

- Utilizar un condón en las relaciones sexuales durante los siguientes 7 días mientras se continúa tomando las pastillas correctamente.

 

- Si la pastilla olvidada no está dentro de las primeras 7 ni tampoco dentro de las últimas 7 activas del envase, con sólo recuperar el comprimido olvidado será suficiente para mantener la protección. Poner especial atención a no olvidar otro comprimido durante este envase.

 

- Si la pastilla olvidada es una de las últimas 7 activas de este envase, además de tomar el comprimido olvidado se debe comenzar un nuevo envase ni bien se terminen los comprimidos activos del actual envase. Es decir, no se toman los placebos ni se hace pausa entre la caja actual y la siguiente. La menstruación se postergará hasta terminada la nueva caja, pero se habrá superado el riesgo de que ocurra un embarazo.

 

El olvido de las pastillas placebo o inactivas (esas de color diferente que están al final del envase) no tiene importancia. Sólo asegúrate de retirarlas del envase para iniciar tu siguiente envase correctamente cuando corresponde.

 

¿En qué casos podría ser necesario recurrir a la anticoncepción de emergencia?

Los olvidos en la primera semana de comprimidos activos son los más peligrosos ya que durante los placebos (comprimidos inactivos que traen algunas formulaciones) o la pausa (para aquellas pastillas que vienen en cajas de 21 comprimidos sin placebos) el organismo no recibió la dosis balanceada de hormonas que impide la ovulación y podría ocurrir una ovulación, habiendo entonces riesgo de embarazo.

 

Debido a esto, si en los días previos al olvido se han mantenido relaciones sexuales sin preservativo, los espermatozoides, que estarán en el cuelo del útero por hasta 7 días con capacidad fecundante, podrían producir un embarazo. En estas circunstancias resulta útil recurrir a la anticoncepción de emergencia para disminuir todo lo posible este riesgo.

 

Otra circunstancia en las que la  anticoncepción de emergencia es útil es cuando la nueva caja se ha iniciado con demora, se han olvidado 2 o más comprimidos, se están tomando ciertos antibióticos y no se utilizó preservativo o cuando un cuadro de vómitos que no mejora impide recuperar la pastilla ingerida hasta 3 horas antes del primer vómito.

 

¿Y si hubo más de un olvido durante el mes?

En este caso el riesgo de que se  produzca una ovulación que permita el embarazo es mayor. Comenzar a utilizar un preservativo de inmediato y consultar con el ginecólogo para saber cómo seguir cuidándote con pastillas anticonceptivas.

 

 

Es importante recordar que ante cualquier circunstancia que te haga suponer que las pastillas pueden ser menos efectivas es prudente iniciar de inmediato el uso del preservativo o abstenerse de tener relaciones.

Consultar rápidamente al médico te ayudará a tomar todas las precauciones necesarias.

Antes de iniciar cualquier medicación chequear si esta disminuye el efecto anticonceptivo de tus pastillas (sobre todo antibióticos, psicofármacos y laxantes).

Dejá un comentario

2.770 comentarios en “¡Me olvidé la pastilla!

  1. noeliaaa19 dice:

    Hola! Mi problema fue que el viernes tenia que tomarme la ultima pastilla a las 23.30 en cambio me la tome el sábado a las 23.30 y ese mismo sábado mantuve relaciones sexuales sin protección. El domingo ya me tocaba placebo, no se si corro riesgo de estar embarazada o me vendrá en estos días el periodo. Ayuda por favor!! Gracias.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debes continuar con un nuevo blister y cuidarte con preservativo durante una semana

  2. MARY dice:

    si lo que sucede es que a una amiga ella staba embarazada y le vino la menstruacion y despues se le quito y no le vinmo mas. sangro con pocas semanas de embarazo claro por eso n digo q me suceda a mi. aunque me ha dado demasiado colico y por las noches me duele un solo lado cel vientre y me da calmbres hasta la pierna derecha me dio fuerte…

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Mary, cada caso es particular. Consulta a tu ginecólogo

  3. anto dice:

    hola me olvide de tomar la pastilla anticonceptiva 3 dias olvide la del dia 9 hasta el di 11 y el dia 11 me tome dos juntas y al dia siguiente me tome las otras dos mas una pastilla del dia despues. y he tenido relaciones con mi pareja, puedo quedar embarazada? le hara algo malo a mi cuerpo tantas ormonas?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      y.. tuviste relaciones sin protección habiendo olvidado mas de dos pastillas, estás con riesgo de embarazo, consulta a tu ginecólogo para evaluar la posibilidad de usar la píldora de eemrgencia

  4. catalina dice:

    Que sucede si se me olvida la ultima pastilla de la tercera semana y me tomo una sin hormonas por equivocación y me doy cuenta al otro día y me tomo la que se me olvido y sigo con el proceso de tomar melas y se supone que me llega la regla hoy y no me a llegado

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      espera a terminar la semana para que te venga la menstruación

  5. Yo dice:

    Hola: Se me olvido tomar la píldora 17 de 21 el sábado (las suelo tomar sobre las 10 de la noche pero esta la tome sobre las 10 de la mañana del domingo), qué hago?, hago o no la semana de descanso? Gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si tuviste relaciones sin protección, deberías descartar los placebos y seguir con la siguiente caja

  6. MARY dice:

    hola bueno si me llego periodo ayer 19 de octubre . y pues no hay problema con que se adelante verdad… eso quiere decir q n hubo riesgos a pesar q hubo olvidos osea demoras en la siguiente caja..

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Mary, el sangrado podría obedecer a los olvidos, no al riesgo o no de embarazo

  7. rosa dice:

    hola, mi consulta es la siguiente, empece a tomar mi primera pastilla el jueves a las 11.30 pm y la segunda pastilla la olvide y la tome el sabado a las 10.40 am, quiero saber si es necesario tomar un anticonceptivo de emergencia por ese olvido?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si pasaron menos de 12 horas de la toma habitual, no es necesario

  8. Carolina dice:

    Hola
    Tengo una duda, en estos momentos estoy tomando bella face y hoy fue mi ultima pastilla, pero deje mi billetera con las pastas en un carro, así que me tomé la pasta a la hora que era pero de diferente caja ( de la misma marca bella face). Según la información que tengo de Bella face es que la caja trae 21 pastillas, cada una con 30 mcg de Etinil-estradiol y 2 mg de dienogest, o sea que tienen la misa dosis. Para salir de dudas, quisiera saber si hay algún riesgo al haberme tomado de esta manera la pastilla ??
    Gracias, espero pronta respuesta.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si tienen la misma dosis, no habría riesgo

  9. Danniela dice:

    Hola buenos días, mi duda es la siguiente: ayer se me olvidó mi pastilla, yo me las tomo a las 730pm y me levante hoy lunes a las 615am y me la tomé, ayer era el 6 día de a ver empezado a tomar la pastilla, tengo riesgo si sólo habían pasado 11 horas, ayer tuve relaciones con mi novio sin protección porfa ayudaaaaaa

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Danniela, si pasaron menos de 12 horas de la toma habitual, no habría riesgo

  10. Diana dice:

    Hola, quisiera saber si todas las pastillas tienen la misma dosis? lo que pasa es que deje mi billetera con las pastillas en un carro así que me tome la pasta en la hora que era pero de otra caja (de la misma marca). Quisiera saber si hay algun riesgo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si era de la misma dosis, no hay riesgo, consulta con tu medico

  11. Ricarda dice:

    Hola! Tengo una aplicación para recordar la toma de la pastilla. Pero revisando note que la pastillas no llevan la secuencia con el día actual. Es decir, debí olvidar una, pero no se con exactitud que día fue, puesto que en la aplicación tengo las casillas marcadas. Que debo hacer? Estoy en la tercera semana de la segunda caja.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debes esperar la semana de descanso y si no te viene deberías hacer un test de embarazo

  12. jc dice:

    Hola buenas!! Ayer sábado se me olvido tomar la pastilla y me la tome a las 6:00 de la mañana yo me la suelo tomar a las 3 de la tarde es la primera semana y e mantenido relaciones que puedo hacer hay riesgo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Considera tomar la píldora de emergencia

  13. ayelen dice:

    Hola! Hoy me di cuenta que me olvide de tomar una pastilla pero no se cual, me di cuenta por las pastillas que me quedan tomar. Ayer tuve relaciones sin preservativo, estoy tomando la pastilla número 8, por lo que creo pasaron 48 hs entre la olvidada y la otra, que hago? Gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si corresponde a la primera semana deberías considerar tomar la píldora de emergencia

  14. geo dice:

    hola mi consulta es la siguiente: me olvide d tomar la pastilla 10 d la segunda semana a las 22 hs.. y la tome a las 12 del dia siguiente, a mi novio se le rompió el preservativo. hay algún riesgo? que hago? gracias.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Deberias considerar tomar la píldora de emergencia

  15. Valentina dice:

    Hola sabes que hoy se me olvido tomarme la pastilla, generalmente me la tomo a las 10 pm pero se me olvido y me la tome a las 2:30pm, estoy en la primera semana , puedo correr mucho riesgo de quedar embarazada si tengo relaciones el viernes ?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si pasaron mas de 12 hs debes cuidarte con preservativo durante una semana

  16. Karen dice:

    Ayer 16 de octubre olvide tomar mi pastilla y me Di cuenta hoy generalmente me la tomo a las 7 que hago? Solo me faltan 3 pastillas para acabar la caja ayuuuuudaaaaa

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Toma la pastilla olvidada, descarta las placebos y sigue con la siguiente caja. Cuidate con preservativo durante 7 días consecutivos

  17. Juli dice:

    Yo tomo píldoras anticonceptivas desde hace aproximadamente 6 meses, y suelo tomarlas a las 2:30 la pm. El 6 o 7 día del comienzo de estas, olvidé tomarla a la hora que debía, y la tomé aproximadamente a las 5 pm. Ese día tuve relaciones sin preservativo antes de tomarla, y ahora tengo miedo de estar embarazada. ¿Realmente hay riesgo de estarlo?.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si pasaron menos de 12 horas de la toma habitual, no hay riesgo

  18. MARY dice:

    hola buenos dias.quisiera saber cuando puede empezar nuevamente las pastillas_, ya que en el mes de octubre voy a pararlas las empezare en noviembre. pero m pregunta es tengo q tomarlas cuando me venga el periodo como la primera vez? aunque mi imagino que se puede adelantar o atrarsar.. pero l quiero saber es eso.. porfavor gracias, soy regular.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si, debes retomarlas el primer día de menstruación

  19. Laura dice:

    Buen dia mi consulta es la siguente, me olvide de un comprimido de la tercera semana la mia es de 21 dias, quiero aclarar que no tube sexo los dias anteriores, pero dentro de tres dias vere a mi enamorado y quiero saber que hacer si dejo la caja o continuo??

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debes continuar con la caja, y cuidarte con preservativo durante 7 días consecutivos luego del olvido

  20. Wendy dice:

    El primer día de mi ciclo tome la pastilla como a las 11 de la noche, las siguientes las seguí tomando a las 9 de la mañana, el día 8 de mi ciclo olvide tomarla y la tome hasta las 10 de la noche aproximandamente, el día 13 tuve relaciones sin protección y tome la píldora de emergencia, debo continuar la caja normal y dejar los 7 días de descanso? O debo iniciar otra caja sin descanso? Existe la posibilidad de que esté embarazada?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debes continuar tomando las pastillas anticonceptivas

  21. Luli dice:

    Hola necesito un consejo ya se los pido por favor . Olvide tomar la tercera pastilla de la.última semana y al otro día a la.noche lo recordé y tome las dos pastilla juntas anteriormente y posterior al olvido tome todas las pastillas con normalidad. Que debo hacer Ai mucho riesgo de embarazo ?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si tuviste relaciones los dias anteriores, descarta los placebos y continúa con la siguiente caja

  22. Maria Angelica dice:

    Hola dRa. No consigo las Jasmin aqui en venezuela es un caos por la escases y me recomendaron Genesa trae los mismo compotenentes , mi duda es cuando empiece a tomarla tengo q cuidarme con persevativo por cuantos dias o no es necesario , en este momento estoy en mis dias de descanso ..

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Fijate en el prospecto que sean los mismos componentes y la misma dosis, en ese caso no hace falta cuidado adicional

  23. Luli dice:

    Holaa tuve relaciones y había olvida tomar una pastilla de la última semana pero al otro día retome con normalidad debería preocuparme ?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Deberias continuar con la próxima caja sin interrupción

  24. Mercedes dice:

    Hola. Estoy super preocupada. Estaba en los 7 días de descanso y termine el jueves. El viernes debía empezar mi caja de pastillas anticonceptiva que seria la primera semana. Las que tomo son Diane-35 de 21 comprimidos. Siempre me la tomo a la 9:00PM y ese día el viernes debía empezar la caja y la olvide y tuve relaciones sin protección, pues me acorde el sábado y la tome a las 2:00 de la tarde. Mi miedo es si puedo quedar embarazada? Gracias. Saludos

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debes considerarlo como un olvido de la primera semana, como tuviste relaciones estas en riesgo de embarazo por lo que tienes que considerar tomar la píldora de emergencia

  25. Camila dice:

    estoy en la tercera semana de la caja (28 comprimidos) y me olvide de tomarme una y el dia anterior tuve relaciones y me acorde despues de las 12 horas y me la tome y despues me tome la que me correspondia el mismo dia en el horario establecido, y resulta que estoy con ganas de ir al baño a cada rato me duele y hago muy poco y tengo un leve sangrado y mañana debería bajarme la regla, quisiera saber si el sangrado se debe a la implantacion o es por una infeccion urinaria.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Consulta a tu ginecólogo

  26. Maria dice:

    Hola, tengo una consulta, en la prmer semana de mis pastillas (aproximadamente el día 3 de la toma) me tome la pastilla a las 7 de la mañana del día siguiente cuando habitualmente la tomo a las 9 de la noche. Es decir la tome dentro de las 12 hs. Ese mismo día que me tocaba a las 9 de la noche la toma 4 me olvide y me la tome recién a al otro día a la 4 de la tarde aproximada te. Se puede tomar esto como que la tome dentro de las 12 hs de mi última toma o se tiene que tomar como un olvido? Además de esto tuve relaciones antes de después de lo que acabo de contar, tengo algún riesgo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debes considerarlo un olvido de la primera semana

  27. sami dice:

    Hola. Me olvide una pastilla y tome la del día después y tuve relaciones con mi novio antes y después del olvido. Pero seguí con las Anticonceptivas. Corrro riesgo de embarazo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si tomaste la pildora de emergencia, hiciste lo correcto

      1. sami dice:

        Gracias! Me tendría que venir como siempre no? O la pastilla del dia Desp puede causar atraso?

        1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

          Puede causar retraso de la menstruación

  28. Chari28 dice:

    Ola esty n l tercera seman y la pastilla 18 me la tome con 12h y 45m de demora y tuve relaciones cn mi novio dos antes del olvido que debo hacer??? Mañana miercoles termino mi envase comienzo otro sin hacer l descanso o me espero aver si me baja la reglas Gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Te sugerimos que consideres tomar la píldora de emergencia y cuidarte con preservativo

  29. Adhriianha Rodriguesz dice:

    URGENTE!
    Hola, Pues estoy en mi ultima semana de las pastillas, el sabado fue el primer dia de la ultima semana, pero olvide tomarla el Domingo & Lunes! Que devo hacer?. Tuve un manchado, se supone que en la ultima semana viene el periodo, deve esperar a que se valla ? O tomo las pastillas olvidadas junto con la de el dia de hoy? Que devo hacer?
    Mil Gracias!

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debes continuar con el siguiente blister y cuidarte con preservativo durante una semana