¡Me olvidé la pastilla!

¿Que pasa si me olvido de tomar la pastilla anticonceptiva?

Los olvidos en la toma de pastillas anticonceptivas disminuyen su eficacia y pueden permitir que ocurra un embarazo. Saber cómo actuar es fundamental para mantenerse protegida.

 

Me olvide de tomar una pastilla anticonceptiva

 

¿Qué tan peligroso resultan los olvidos durante la toma de las pastillas anticonceptivas?

Las pastillas anticonceptivas son el método más seguro para prevenir el embarazo siempre que se las tome correctamente. El Ministerio de Salud estima que su eficacia es superior al 99 % ocurriendo sólo un embarazo por año cada mil mujeres que se cuidan correctamente con la píldora.

 

Sin embargo, cuando la mujer no utiliza correctamente el método se estima que podrían ocurrir 16 embarazos por año cada cien mujeres que la utilizan mal. Los errores más importantes son los olvidos, el inicio inadecuado de las cajas nuevas o siguientes, el uso de medicamentos o sustancias que disminuyan su absorción (como ciertos antibióticos, laxantes, medicación psiquiátrica, etc.) y los vómitos que ocurran dentro de las tres horas de haber tomado la pastilla. También en ciertos casos de diarreas muy importante.

 

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que una demora en el horario se considere un olvido?

Las pastillas deben tomarse todos los días en un horario similar. Sin embargo una demora menor a doce horas no afecta su eficacia. Debe tenerse en cuenta que como máximo deben haber pasado 36 horas del último comprimido (es decir: 24 +12).

 

Transcurridas estas doce horas de demora en el horario en que se debía tomar el comprimido, se considera que ha ocurrido un olvido en la toma de la pastilla y deben tomarse los recaudos necesarios para que la eficacia disminuya lo menos posible.

 

¿Qué debo hacer si me olvidé una pastilla?

En todos los casos se debe tomar el comprimido olvidado tan pronto como sea posible. Si al tomar el comprimido de hoy se verifica que se olvidó el de ayer, tomar los dos comprimidos juntos.

 

Luego verificar:

- Si la pastilla olvidada era una de las 7 primeras del envase, consultar inmediatamente al médico para evaluar la necesidad de recurrir a la anticoncepción de emergencia, sobre todo si has tenido relaciones sexuales sin preservativo durante los últimos días.

 

- Utilizar un condón en las relaciones sexuales durante los siguientes 7 días mientras se continúa tomando las pastillas correctamente.

 

- Si la pastilla olvidada no está dentro de las primeras 7 ni tampoco dentro de las últimas 7 activas del envase, con sólo recuperar el comprimido olvidado será suficiente para mantener la protección. Poner especial atención a no olvidar otro comprimido durante este envase.

 

- Si la pastilla olvidada es una de las últimas 7 activas de este envase, además de tomar el comprimido olvidado se debe comenzar un nuevo envase ni bien se terminen los comprimidos activos del actual envase. Es decir, no se toman los placebos ni se hace pausa entre la caja actual y la siguiente. La menstruación se postergará hasta terminada la nueva caja, pero se habrá superado el riesgo de que ocurra un embarazo.

 

El olvido de las pastillas placebo o inactivas (esas de color diferente que están al final del envase) no tiene importancia. Sólo asegúrate de retirarlas del envase para iniciar tu siguiente envase correctamente cuando corresponde.

 

¿En qué casos podría ser necesario recurrir a la anticoncepción de emergencia?

Los olvidos en la primera semana de comprimidos activos son los más peligrosos ya que durante los placebos (comprimidos inactivos que traen algunas formulaciones) o la pausa (para aquellas pastillas que vienen en cajas de 21 comprimidos sin placebos) el organismo no recibió la dosis balanceada de hormonas que impide la ovulación y podría ocurrir una ovulación, habiendo entonces riesgo de embarazo.

 

Debido a esto, si en los días previos al olvido se han mantenido relaciones sexuales sin preservativo, los espermatozoides, que estarán en el cuelo del útero por hasta 7 días con capacidad fecundante, podrían producir un embarazo. En estas circunstancias resulta útil recurrir a la anticoncepción de emergencia para disminuir todo lo posible este riesgo.

 

Otra circunstancia en las que la  anticoncepción de emergencia es útil es cuando la nueva caja se ha iniciado con demora, se han olvidado 2 o más comprimidos, se están tomando ciertos antibióticos y no se utilizó preservativo o cuando un cuadro de vómitos que no mejora impide recuperar la pastilla ingerida hasta 3 horas antes del primer vómito.

 

¿Y si hubo más de un olvido durante el mes?

En este caso el riesgo de que se  produzca una ovulación que permita el embarazo es mayor. Comenzar a utilizar un preservativo de inmediato y consultar con el ginecólogo para saber cómo seguir cuidándote con pastillas anticonceptivas.

 

 

Es importante recordar que ante cualquier circunstancia que te haga suponer que las pastillas pueden ser menos efectivas es prudente iniciar de inmediato el uso del preservativo o abstenerse de tener relaciones.

Consultar rápidamente al médico te ayudará a tomar todas las precauciones necesarias.

Antes de iniciar cualquier medicación chequear si esta disminuye el efecto anticonceptivo de tus pastillas (sobre todo antibióticos, psicofármacos y laxantes).

Dejá un comentario

4.310 comentarios en “¡Me olvidé la pastilla!

  1. Jasmin dice:

    Saludos. Hoy tuve un olvido de 4 horas y tuve relaciones en la mañana sin protección. Existe peligro de embarazo?
    Cuanto tiempo puede pasar de olvido sin peligro de embarazo?12 horas?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si, 12 hs

  2. barbara dice:

    Hola.resulta q olvide la primera pildora, esta es mi 2′ caja. ¿Q hago me tomo las 2 juntas hoy? ( aun estoy en el 4 dia de mi periodo) :/ gracias.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si y además debes cuidarte con preservativo durante una semana

  3. maria jose dice:

    Hola ayer dia 28 se me olvido tomar la pastilla y hoy 29 me tome la de ayer y hoy que tengo q hacer ahora?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Cuidate con preservativo durante una semana

  4. Selene Lopez dice:

    Hola ! Tengo una pregunta , yo empese una nueva caja el miercoles pasado alas 12 del mediodia , y los demas dias hasta hoy las estoy tomando en diferentes horarios 2 horas o 1 hora dsp de las 12 no pasa nada No ? Xqe nopasan 12 horas

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si no pasan 12hs de la toma habitual, no hay riesgo

  5. Andrea dice:

    Como es el sistema de los envases que traen 28 comprimidos con el tema del olvido de una durante la primera semana?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Igual que las de 21 días, si tuviste relaciones sin protección deberías considerar tomar la píldora de emergencia

  6. Araceli dice:

    Hola me olvide de tomar mi pastilla número 21 y la tome al día siguiente a las 12 de la noche en el primer día de descanso! Que podría pasar?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debes considerarlo como un olvido de pastilla, lo que tienes que hacer depende de si tuviste relaciones sin protección

  7. flor dice:

    Hola anoche me olvide de tomar la pastilla y estoy en la 3er semana,, la tome hace un momento, me quedan aun 3 pastllas para terminar la tableta, quería saber si debo terminar la tableta y seguir con una nueva sin hacer lis días de descanso? Por favor ayuda..

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si, debes seguir con la siguiente caja de pastillas sin interrupción

  8. María dice:

    Olvide la píldora anticonceptiva Yasmin el día 11/01 mi FUM fue el 24/12/14 el día 11 tuve relaciones sin protección. Tome la pastilla olvidada al día siguiente (no recuerdo en que horario) junto con la del día 12/01. Luego no he tenido relaciones pero me preocupa que mi nuevo periodo que ocurrió el día 23/01 fue muy raro, muy poco sangrado.Debí haber empezado la nueva caja de anticonceptivos ayer pero me da temor haber quedado embarazada. Qué hago?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si no tuviste realciones luego del olvido, no dejes pasar tiempo y recomienza las pastillas!!

  9. Andrea dice:

    Muchas gracias. La verdad es que estoy preocupada. Sangre inmediatamente después de la toma de la pastilla y luego durante los placebos aunque en cantidades muy leves, oscuras y viscosas. La relación sexual fue hace 10 días y me sorprendí hoy al ver que mis pechos secretaban un poco de liquido viscoso al apretarlas, muy leve. No se si tenga algo que ver o a que se deba. Agradeceria mucho una respuesta al respecto. De todas manera ahora acudiré a mi ginecólogo. Gracias por esta labor que realizan, es muy útil lo que aquí informan. Saludos!

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      De nada Andrea! No te preocupes pero es mejor que consultes a tu medico para que te evalúe en forma detallada y completa, esperamos noticias tuyas!!

  10. Ari dice:

    Hola tengo una duda estoy tomando pastillas anticonceptivas estoy en la segunda semana hasta el sábado todas las tome a la hora correcta 9 de la mañana pero el domingo la olvidé y el lunes también.. Lo recordé el lunes en la noche como a las 9 y las tome juntas.. El día martes en la mañana tome la que me tocaba a la hor normal y en la noche tuve relaciones sin protección.. Además teno un pólipo.. Es posible un embarazo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Deberías considerar tomar la píldora de emergencia

  11. Ana Laura dice:

    Tengo una duda. Perdi las últimas dos pastillas activas, no las tome y luego de eso no tuve relacione pero si 4 dias antes. Hoy es el 6 dia de las inactivas y no continue la caja nueva. Que debo hacer? Estoy frente a un riesgo? Ya es tarde para la píldora de emergencia?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Ya no puedes tomar la pildora de emergencia, en ese caso deberías haber seguido con la nueva caja sin interrupciones, comienza una nueva ya mismo

  12. Andrea dice:

    Hola, resulta que el lunes a las 18 de la tarde me tocaba tomarme la pastilla pero se me olvidó y no la tomé hasta las 10 de la mañana del día siguiente (Martes) y luego me tome la que me tocaba a las 18, hoy Miércoles he tenido relaciones con preservativo y se ha roto, tendría que tomar la pastilla de emergencia?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si

  13. Andrea dice:

    Hola, olvide tomar uma pastilla entre los ultimos dias de la 2da semana o los primeros dias de la tercera… no recuerdo bien pero.estaba en el limite. tome la pastilla olvidad al dia siguiente junto con la otra y se produjo un sangrado irregular que me acompañó durante todas las pastillas siguientes hasta la toma de placebos. el tema es que como me confundi en que semana era, tome el descanso de los placebos, y no inicie el tastamiento enseguida sin descanso. la pastilla la olvidada esta entre dia 14 o 16. solo la tome al dia siguiente y continue el tratamiento normal con descanso. tuve relaciones finalizando la semana de placebos, con preservativo y luego sin preservativo el mismo dia y dos dias despues comence con mis pastillas del siguiente mes. Durante los dias de placebo tambien hubo sangrado leve. Quería saber si cometi un error al tomar asi las pastillas y los riesgos de.embarazo que hay. ahora llevo la primera semana de anticonceptivos de este mes. saludos!

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si estás por la siguiente caja y tuviste el sangrado durante el intervalo, no habria problema, cualquier duda, consulta a tu medico