¡Me olvidé la pastilla!

¿Que pasa si me olvido de tomar la pastilla anticonceptiva?

Los olvidos en la toma de pastillas anticonceptivas disminuyen su eficacia y pueden permitir que ocurra un embarazo. Saber cómo actuar es fundamental para mantenerse protegida.

 

Me olvide de tomar una pastilla anticonceptiva

 

¿Qué tan peligroso resultan los olvidos durante la toma de las pastillas anticonceptivas?

Las pastillas anticonceptivas son el método más seguro para prevenir el embarazo siempre que se las tome correctamente. El Ministerio de Salud estima que su eficacia es superior al 99 % ocurriendo sólo un embarazo por año cada mil mujeres que se cuidan correctamente con la píldora.

 

Sin embargo, cuando la mujer no utiliza correctamente el método se estima que podrían ocurrir 16 embarazos por año cada cien mujeres que la utilizan mal. Los errores más importantes son los olvidos, el inicio inadecuado de las cajas nuevas o siguientes, el uso de medicamentos o sustancias que disminuyan su absorción (como ciertos antibióticos, laxantes, medicación psiquiátrica, etc.) y los vómitos que ocurran dentro de las tres horas de haber tomado la pastilla. También en ciertos casos de diarreas muy importante.

 

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que una demora en el horario se considere un olvido?

Las pastillas deben tomarse todos los días en un horario similar. Sin embargo una demora menor a doce horas no afecta su eficacia. Debe tenerse en cuenta que como máximo deben haber pasado 36 horas del último comprimido (es decir: 24 +12).

 

Transcurridas estas doce horas de demora en el horario en que se debía tomar el comprimido, se considera que ha ocurrido un olvido en la toma de la pastilla y deben tomarse los recaudos necesarios para que la eficacia disminuya lo menos posible.

 

¿Qué debo hacer si me olvidé una pastilla?

En todos los casos se debe tomar el comprimido olvidado tan pronto como sea posible. Si al tomar el comprimido de hoy se verifica que se olvidó el de ayer, tomar los dos comprimidos juntos.

 

Luego verificar:

- Si la pastilla olvidada era una de las 7 primeras del envase, consultar inmediatamente al médico para evaluar la necesidad de recurrir a la anticoncepción de emergencia, sobre todo si has tenido relaciones sexuales sin preservativo durante los últimos días.

 

- Utilizar un condón en las relaciones sexuales durante los siguientes 7 días mientras se continúa tomando las pastillas correctamente.

 

- Si la pastilla olvidada no está dentro de las primeras 7 ni tampoco dentro de las últimas 7 activas del envase, con sólo recuperar el comprimido olvidado será suficiente para mantener la protección. Poner especial atención a no olvidar otro comprimido durante este envase.

 

- Si la pastilla olvidada es una de las últimas 7 activas de este envase, además de tomar el comprimido olvidado se debe comenzar un nuevo envase ni bien se terminen los comprimidos activos del actual envase. Es decir, no se toman los placebos ni se hace pausa entre la caja actual y la siguiente. La menstruación se postergará hasta terminada la nueva caja, pero se habrá superado el riesgo de que ocurra un embarazo.

 

El olvido de las pastillas placebo o inactivas (esas de color diferente que están al final del envase) no tiene importancia. Sólo asegúrate de retirarlas del envase para iniciar tu siguiente envase correctamente cuando corresponde.

 

¿En qué casos podría ser necesario recurrir a la anticoncepción de emergencia?

Los olvidos en la primera semana de comprimidos activos son los más peligrosos ya que durante los placebos (comprimidos inactivos que traen algunas formulaciones) o la pausa (para aquellas pastillas que vienen en cajas de 21 comprimidos sin placebos) el organismo no recibió la dosis balanceada de hormonas que impide la ovulación y podría ocurrir una ovulación, habiendo entonces riesgo de embarazo.

 

Debido a esto, si en los días previos al olvido se han mantenido relaciones sexuales sin preservativo, los espermatozoides, que estarán en el cuelo del útero por hasta 7 días con capacidad fecundante, podrían producir un embarazo. En estas circunstancias resulta útil recurrir a la anticoncepción de emergencia para disminuir todo lo posible este riesgo.

 

Otra circunstancia en las que la  anticoncepción de emergencia es útil es cuando la nueva caja se ha iniciado con demora, se han olvidado 2 o más comprimidos, se están tomando ciertos antibióticos y no se utilizó preservativo o cuando un cuadro de vómitos que no mejora impide recuperar la pastilla ingerida hasta 3 horas antes del primer vómito.

 

¿Y si hubo más de un olvido durante el mes?

En este caso el riesgo de que se  produzca una ovulación que permita el embarazo es mayor. Comenzar a utilizar un preservativo de inmediato y consultar con el ginecólogo para saber cómo seguir cuidándote con pastillas anticonceptivas.

 

 

Es importante recordar que ante cualquier circunstancia que te haga suponer que las pastillas pueden ser menos efectivas es prudente iniciar de inmediato el uso del preservativo o abstenerse de tener relaciones.

Consultar rápidamente al médico te ayudará a tomar todas las precauciones necesarias.

Antes de iniciar cualquier medicación chequear si esta disminuye el efecto anticonceptivo de tus pastillas (sobre todo antibióticos, psicofármacos y laxantes).

Dejá un comentario

1.708 comentarios en “¡Me olvidé la pastilla!

  1. solmm dice:

    Hola, muchas dudas tengo, solo tome la pastilla hasta el día 7, luego me bajo la menstruación y eso, puede haber posibilidad de embarazo, me siento con mucho sueño en las mañanas, en el día, tengo la barriga inchada, muchos gases, solamente eso, no eh sentido ni dolor de cenos ni dolor abdominal.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Todo depende si tuviste relaciones sin protección, si es así siempre existe la posibilidad de embarazo

  2. melina sanchez dice:

    hola soy melina queria consultar. yo tuve relacion despues de dos dias de dejar de tomar las pastillas numero 5 y me ha bajado al otro dia hay posiblidades de embarazo

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Melina, el sangrado es por el olvido de la pastilla, ahora bien si tuviste relaciones sin protección y luego de dos pastillas olvidadas el riesgo de embarazo existe

  3. Anonimo dice:

    El viernes tuve relaciones sin proteccion y el domingo me olvide de tomar la pastilla ( numero 16). El lunes tome las dos pastillas juntas. Q hago

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si tomaste las dos juntas, solo resta que te cuides con preservativo durante una semana

  4. Jessi dice:

    Hola buenos días.Estoy en la tercera caja de Loette de 28 Comprimidos.Se me olvido tomarla el miércoles 23.fue ese día solo.y el domingo 27(ayer) tuve relaciones con mi pareja sin protección y acabo dentro.que debería hacer? Tomo la pastilla de emergencia? El día 4 me tendría que venir la menstruación. Porfavor ayuda. Gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Jessi, deberías haberte cuidado con preservativo durante 7 días. Ahora te conviene esperar la semana de descanso. La pastilla de emergencia depende de cual pastilla se te ha olvidado

  5. Jessica dice:

    Hola. Perdón se me olvido especificar que era la pastilla número 9 del blister.Y la menstruación me debería venir el día 4 de agosto. pienso k no estoi en mis días fértiles.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si correspondio a la segunda semana y no la tomaste deberías haberte cuidado con preservativo durante una semana.

  6. gabriela vasquez dice:

    hola comenze a tomar las pastillas pero en varia coacciones se me olvidaron varias consecutivamente y tuve relaciones sin protección y mi novio eyaculo dentro . y ahora estoy teniendo como unos pequeños sangrados y me siento extraña puedo tener riesgo de estar embarazada??

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Gaby, si no usaste preservativo y te olvidaste varias pastillas el riesgo de embarazo existe

  7. Tatiana dice:

    Hola, me olvide la pastilla 15 y ese dia tuve relaciones sin proteccion sin coito. Tome la pastilla 15 junto con la 16, a la hora de siempre-…Estoy en riesgo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si es de la segunda semana, no hay riesgo pero para ello debes cuidarte por una semana con preservativo

  8. FiMa dice:

    Hola, mi caso es que yo tomo las pastillas por la noche, tomé la pastilla el viernes por la noche y me olvidé de tomarla el día sábado, pero la tomé hoy domingo al mediodía. En los días anteriores tuve relaciones sin uso de preservativo pero no acabó adentro. En los próximos días qué me conviene hacer? Puedo tener relaciones sin usar preservativo pero sin acabar dentro? Muchas gracias.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debes cuidarte con preservativo durante una semana

  9. Andrea dice:

    hola, mi caso es el siguiente: me saltè la píldora numero 17 de mi blister de 21 píldoras, al siguiente día me tomé dos comprimidos juntos, esa misma noche tuve relaciones sin protección, continué tomando las píldoras normalmente hasta el final y después de dos días tuve un sangrado similar a mi periodo e inmediatamente me apliqué una inyección para planificar, después de esto he tenido muchos cólicos y molestias, obviamente voy a consultar con un medico pero quisiera que me aclararan si tuve riesgo de estar en embarazo, digo lo de la inyección porque he visto que recomiendan no descansar y continuar con otro envase, yo lo que hice fue iniciar con la inyección para no arriesgarme a un nuevo olvido. agradezco sus respuestas

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No comprendemos si tomas las pastillas, a que inyección te refieres. Lo que deberías haber hecho es descartar las placebo y seguir con un nuevo blister

  10. anonimo dice:

    Hola tengo pregunta por tomarmr la pastilla 20 me tome una de descanso, los dias anteriores no tuve relaciones, el dia que no la tome tuve relaciones pero no com eyaculacion dentro, hoy me tome la 20 y 21 que debo de hace, tomarme las de Descanso que ya tocan o empezar una nueva caja.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Comenzar una nueva caja sin interrupción

    2. anonimo dice:

      hola..yo olvide tomarme mi ultima anticonceptiva es decir me tome hasta la 20 y no la numero 21 y el dia sabado de esa semana ttivouve relaciones con mi esposo sin cuidarme, y dure mis 7 dias de descanso y luego fue que me tome el siguiente anticonceptivo..pero ami me bajo mi regla normal por 5 dias..estaria
      embarazada igual?

      1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

        En realidad, lo que hiciste fue disminuir la cantidad de pastillas tomadas, si te bajó la menstruación, no habria que preocuparse

  11. Lourdes dice:

    Hola buenas tuve un olvido en la tercera semana y un día después del olvido mantuve relaciones sin proteccion, en los 7 días antes no y hecho como indicais comenzar con el siguiente blister sin descanso tengo posibilidad de riesgo de embarazo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Hiciste lo correcto. Quedate tranquila

  12. Lorenzo dice:

    Hola, el viernes 25 en la tarde/noche empezo el ciclo menstrual de mi pareja y por motivos laborales se le paso iniciar con la primera toma de la pastilla anticonceptiva, ella queria tomarla siempre a las 8 o 10 de la noche pero ahora que se olvido de la primera toma, que deberia hacer? Puede aun tomar las pastillas anticonceptivas osea seria correcto que inicie su primera toma el sábado 26? o deberia esperar al siguiente mes a que le vuelva a venir su ciclo menstrual, gracias.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Puede comenzar hoy mismo pero deben cuidarse con preservativo la primera semana

  13. Andre dice:

    Hola tengo una duda hoy comencé una nueva caja de píldoras cuando me tome la que me correspondía me comí un yogurt. Este cora el efecto de la pastilla?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No

  14. maria dice:

    Hola olvide tomar ayer la pastilla es de 28 comprimidos (4placebos) y me quedaban 3 activos hay riesgo de qudar embarazada que debo hacer?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debes tomarla lo antes posible y descartar los placebos y comenzar un nuevo blister sin interrrupción

  15. Hola! Tengo 3 meses tomando píldoras de 21 días hoy debía empezar el 4° mes a las 8 pm como siempre pero se me quedaron las píldoras en casa de mi novio y me la tomare mañana antes de las 8 am que es cuando las puedo buscar (o sea antes de las 12 horas) y luego la siguiente a las 8 pm como es normal, lo que quiero saber es si ¿Es seguro tener relaciones mañana mismo sin preservativo? o al menos ¿El coito interrumpido es suficiente?
    Me incomodan los preservativos y a mi novio también y tenemos planes pautados hace varios días si me puede responder se lo agradecería muchísimo.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Angelica, si no van a pasar mas de 12 hs,estarías protegida pero ante la menor duda o retraso debes cuidarte con preservativo

  16. katty dice:

    hola, queria hacerles unas consultas, antes de ayer viaje y olvide traer la cajita de mis pastillas anticonceptivas, me quedaba la ultima pildora , esa de color, pero me dijeron que si remplazaba la pastilla con la ultima de color pero de un paquete nuevo despues podia reemplazarla cuando llegue a las de descanso y reemplazar la que me falta por la ultima que olvide el mes pasado, se puede hacer eso? olvide decir que era mi primer mes que tomo pastillas y eran de otra marca, eran de muestra, influye que haya tomado la ultima de un paquete nuevo de otra marca? y despues reemplazarla?

    me serviria de mucha ayuda su respuesta ya que es primera vez que tomo y no he tenido relaciones quiero esperar un mes tomando pastillas ya que igual soy miedosa en tomar estas pastillas.
    gracias.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      katty, lo importante es que reemplaces la olvidada, después debes seguir tomandola como corresponde y reemplazas la olvidad en el siguiente envase Es correcto lo que dices

  17. May dice:

    Hola la semana pasado olvide tomar la pastilla y presisamente tuve relaciones sin ninguna proteccion lo malo es que casi se me olvido tomar la otra pastilla del otro dia y hay fue cuando me di cuenta que no me havia tomado la pastilla de un dia antes!!!

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      May, te expusiste a tener riesgo de embarazo

  18. alejandra dice:

    Hola! estoy algo nerviosa … cuando estaba tomando las pastillas de la primera semana de la caja una de esas noches vomite 1 hora y media luego de habermela tomado , vomite harto y no tome pastilla de “reposicion” por asi decirlo , y espere a la noche siguiente para tomarme la pastilla que correspondia a esa noche y he tomado las pastillas sin olvido hasta el dia de hoy, todo normal y pasaron 14-15 dias y tuve relaciones sin proteccion con mi pareja, hay algun riesgo? gracias!

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Es el mismo riesgo de olvido de la pastilla, siendo la primera semana el riesgo existe

  19. Luisina dice:

    Hola, tomo pastillas de 21 comprimidos, comence la caja de este mes el día domingo, tome hasta el martes inclusive, ese día tuve relaciones sin protección y el día miércoles me olvide la pastilla, me la tome hoy jueves, hay riesgo de embarazo? debo tomar la pastilla de emergencia?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Hola Luisina!!depende si el olvido corresponde a la primera semana, debes tomar la pildora de emergencia

  20. Lucia dice:

    Hola!
    Tuve un olvido en la ultima semana y debia continuar con el siguiente blister sin hacer el descanso, que pasa si si hice el descanso?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si tuviste relaciones sin protección te exponés a un cierto riesgo de quedar embarazada

  21. Lara dice:

    Hola, olvide tomar la pastilla 17 de mi caja de 28 con 4 placebos (damsella) la tome 17 hs despues.. que deberia hacer?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si tuviste relaciones, descarta las placebo y continúa una nueva caja

  22. Cecilia dice:

    Hola, tuve relaciones con preservativo el dia 1 de mis pastillas, sin embargo, el dia 2 de mis pastillas vomite poco antes de cumplir las 3 horas de haber ingerido la pastilla y ese dia tuve relaciones con preservativo tambien. Debo preocuparme por un embarazo? Agradezco la respuesta por favor. Me vuelvo loca. :(

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si tuviste relaciones con preservativo, no tienes que preocuparte. La próxima vez recuerda tomar otra píldora apenas puedas

  23. Paula dice:

    Hola, ojalá me respondan, me olvide de tomar la pastilla anoche (11pm) y me la tomé hoy a las 10:30 am, ayer tuve relaciones sin protección, tengo riesgo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      En principio no habria problema porque no pasaron las 12 horas

  24. daniela dice:

    Hola, olvide la pastilla 21 y al dia siguiente me la tome. No averigue al respecto y no continue inmediatamente la siguiente caja , cuando me tomo la proxima ?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si no tuviste relaciones antes, no hay problema, si tuviste comenzá a tomarlas lo antes posible

  25. jamzin dice:

    Si la pastilla olvidada es una de las últimas 7 activas de este envase, además de tomar el comprimido olvidado se debe comenzar un nuevo envase ni bien se terminen los comprimidos activos del actual envase. Es decir, no se toman los placebos ni se hace pausa entre la caja actual y la siguiente. La menstruación se postergará hasta terminada la nueva caja, pero se habrá superado el riesgo de que ocurra un embarazo.

    TENGO QUE TERMINAR LA SEGUNDA CAJA SI O SI??

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si,

  26. Ana dice:

    Buenas noches. Olvide la pastilla número 13 de la caja Yaz. Estoy en el día 16. Pudiera tener relaciones sexuales sin otra protección mañana? Saludos y muchas gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No

  27. Juana dice:

    Hola! tengo una duda , una noche tomé una pastilla correspondiente a la primera semana de la caja nueva (llevo 4 meses tomando pastillas sin olvidar) y a la hora y media vomite demasiado , y a la noche siguiente tome la pastilla correspondiente a ese dia …. pasaron 14 dias desde el vomito y tuve relaciones sin proteccion con mi pareja , hay algun riesgo? saludos! :)

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Juana, lo que ha ocurrido es similar a un olvido de las pastilla, todo depende que pastilla fue, de todas maneras si ya pasaron 14 días solo resta esperar a la semana de descanso

  28. Sandra dice:

    Ok hola tengo una duda q riesgo hay se me olvido tomar la pastilla 8 9 10 después me las seguí tomando después se me volvió a olvidar 13 y entonces ahora ya no se

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Sandra, sigue con toda la caja pero cuidate con preservativo. Te sugerimos que consultes al ginecólogo/a para que te asesore con un método anticonceptivo seguro para ti

  29. Hola, yo empiezo las pastillas los miércoles, y este mes la empece a tomar el lunes (dos días antes). Ya termine la caja (tomo mileva 35 de 21 días). Cuando empiezo la nueva caja? El lunes o el miércoles? O apenas me venga?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Hola Aldana!!Comenzá el dia lunes

      1. Vanessa dice:

        Hola mi pregunta es,ayer sábado olvide una píldora me di cuenta hoy domingo al tomar la píldora a la hora habitual así que tome las dos juntas y maniana tomo la ultima píldora,puedo descansar normal los 7 días o comenzar un nuevo envase? ya que paso solo 12 horas? o tengo que si o si comenzar un nuevo envase después de mi ultima toma de maniana,evitando así la menstruación? pero si no tendré el sangrado como sabre si no estoy embarazada y otra duda es porque tendría que comenzar el envase nuevo y no dejar que me llegue la menstruación? Agradeceré su respuesta gracias.

        1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

          Si tuviste relaciones debes continuar con la próxima caja sin interrupción para evitar el posible embarazo

          1. camila dice:

            hola, mira yo m olvide d tomar la pastilla numero 6(siempre la tomo a las 20.15 (sabado a la noche)y ese mismo dia tuve relaciones, la tome a la pastilla olvidada el domingo a las 13:00 hs( pasaron como 16 hs) y tome tambien la pastilla del dia despues un ratito despues xq me asuste mucho! esta bien? existe la posibilidad de embarazo? me cuide con preservativo y estamos casi seguro q no le paso adentro a mi novio..

            1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

              Camila, con todos los recaudos que has tomado con responsabilidad, no tienes de que preocuparte