¡Me olvidé la pastilla!

¿Que pasa si me olvido de tomar la pastilla anticonceptiva?

Los olvidos en la toma de pastillas anticonceptivas disminuyen su eficacia y pueden permitir que ocurra un embarazo. Saber cómo actuar es fundamental para mantenerse protegida.

 

Me olvide de tomar una pastilla anticonceptiva

 

¿Qué tan peligroso resultan los olvidos durante la toma de las pastillas anticonceptivas?

Las pastillas anticonceptivas son el método más seguro para prevenir el embarazo siempre que se las tome correctamente. El Ministerio de Salud estima que su eficacia es superior al 99 % ocurriendo sólo un embarazo por año cada mil mujeres que se cuidan correctamente con la píldora.

 

Sin embargo, cuando la mujer no utiliza correctamente el método se estima que podrían ocurrir 16 embarazos por año cada cien mujeres que la utilizan mal. Los errores más importantes son los olvidos, el inicio inadecuado de las cajas nuevas o siguientes, el uso de medicamentos o sustancias que disminuyan su absorción (como ciertos antibióticos, laxantes, medicación psiquiátrica, etc.) y los vómitos que ocurran dentro de las tres horas de haber tomado la pastilla. También en ciertos casos de diarreas muy importante.

 

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que una demora en el horario se considere un olvido?

Las pastillas deben tomarse todos los días en un horario similar. Sin embargo una demora menor a doce horas no afecta su eficacia. Debe tenerse en cuenta que como máximo deben haber pasado 36 horas del último comprimido (es decir: 24 +12).

 

Transcurridas estas doce horas de demora en el horario en que se debía tomar el comprimido, se considera que ha ocurrido un olvido en la toma de la pastilla y deben tomarse los recaudos necesarios para que la eficacia disminuya lo menos posible.

 

¿Qué debo hacer si me olvidé una pastilla?

En todos los casos se debe tomar el comprimido olvidado tan pronto como sea posible. Si al tomar el comprimido de hoy se verifica que se olvidó el de ayer, tomar los dos comprimidos juntos.

 

Luego verificar:

- Si la pastilla olvidada era una de las 7 primeras del envase, consultar inmediatamente al médico para evaluar la necesidad de recurrir a la anticoncepción de emergencia, sobre todo si has tenido relaciones sexuales sin preservativo durante los últimos días.

 

- Utilizar un condón en las relaciones sexuales durante los siguientes 7 días mientras se continúa tomando las pastillas correctamente.

 

- Si la pastilla olvidada no está dentro de las primeras 7 ni tampoco dentro de las últimas 7 activas del envase, con sólo recuperar el comprimido olvidado será suficiente para mantener la protección. Poner especial atención a no olvidar otro comprimido durante este envase.

 

- Si la pastilla olvidada es una de las últimas 7 activas de este envase, además de tomar el comprimido olvidado se debe comenzar un nuevo envase ni bien se terminen los comprimidos activos del actual envase. Es decir, no se toman los placebos ni se hace pausa entre la caja actual y la siguiente. La menstruación se postergará hasta terminada la nueva caja, pero se habrá superado el riesgo de que ocurra un embarazo.

 

El olvido de las pastillas placebo o inactivas (esas de color diferente que están al final del envase) no tiene importancia. Sólo asegúrate de retirarlas del envase para iniciar tu siguiente envase correctamente cuando corresponde.

 

¿En qué casos podría ser necesario recurrir a la anticoncepción de emergencia?

Los olvidos en la primera semana de comprimidos activos son los más peligrosos ya que durante los placebos (comprimidos inactivos que traen algunas formulaciones) o la pausa (para aquellas pastillas que vienen en cajas de 21 comprimidos sin placebos) el organismo no recibió la dosis balanceada de hormonas que impide la ovulación y podría ocurrir una ovulación, habiendo entonces riesgo de embarazo.

 

Debido a esto, si en los días previos al olvido se han mantenido relaciones sexuales sin preservativo, los espermatozoides, que estarán en el cuelo del útero por hasta 7 días con capacidad fecundante, podrían producir un embarazo. En estas circunstancias resulta útil recurrir a la anticoncepción de emergencia para disminuir todo lo posible este riesgo.

 

Otra circunstancia en las que la  anticoncepción de emergencia es útil es cuando la nueva caja se ha iniciado con demora, se han olvidado 2 o más comprimidos, se están tomando ciertos antibióticos y no se utilizó preservativo o cuando un cuadro de vómitos que no mejora impide recuperar la pastilla ingerida hasta 3 horas antes del primer vómito.

 

¿Y si hubo más de un olvido durante el mes?

En este caso el riesgo de que se  produzca una ovulación que permita el embarazo es mayor. Comenzar a utilizar un preservativo de inmediato y consultar con el ginecólogo para saber cómo seguir cuidándote con pastillas anticonceptivas.

 

 

Es importante recordar que ante cualquier circunstancia que te haga suponer que las pastillas pueden ser menos efectivas es prudente iniciar de inmediato el uso del preservativo o abstenerse de tener relaciones.

Consultar rápidamente al médico te ayudará a tomar todas las precauciones necesarias.

Antes de iniciar cualquier medicación chequear si esta disminuye el efecto anticonceptivo de tus pastillas (sobre todo antibióticos, psicofármacos y laxantes).

Dejá un comentario

2.151 comentarios en “¡Me olvidé la pastilla!

  1. xime dice:

    Hola, tengo dudas ya que el viernes tuve relaciones y se me olvido tomar la pastilla del dia lunes, la tome hoy martes y por horario me pase de las 12 horas, es la pastilla de la 3 semana es decir la antepenultima antes de las inactivas. Tengo riesgo de embarazo ? debo tomar igual las de placebo o terminar las activas y comenzar una nueva ?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Una posibilidad sería que dejes las placebo y comiences el nuevo blister

  2. cari dice:

    me olvide de tomar ayer la pastilla,el horario es 22 hs,y lo tome hoy a las 15 hs,es la sexta pastilla de la primera que puedo quedar embaradaza????

    1. cari dice:

      me olvide de tomar ayer la pastilla,el horario es 22hs ,y lo tome hoy a las 15 hs,es la sexta de la primera con hormonas ,que pasa puedo quedar embarazada????

      1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

        Si no tuviste relaciones, no tengas miedo, solo debes cuidarte los siguientes 7 días después del olvido

    2. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si tuviste relaciones sin protección deberías considerar tomar la píldora de emergencia

  3. Amestoy dice:

    Hola! Tuve relaciones el día domingo por la mañana y ese día a las 18hs como siempre tome la pastilla, pero el lunes olvide tomarla y la tome recien hoy martes hay algún riesgo? Gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si tuviste relaciones sin protección y la pastilla olvidada corresponde a la primera semana deberías considerar tomar la píldora de emergencia

  4. jake dice:

    Buen día después de mi menstruación deje de planificar, si uso el método de que mi pareja termine fuera existe la probabilidad de no quedar embarazada?? o existen riesgos?? funciona!!!!

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si porque el coito interruptus tiene alto porcentaje de falla

  5. Carolina dice:

    Una pregunta.. olvide de tomar mi pastilla dos dias antes de empezar la semana de descanso.. la tome ni bien me acorde pero habian pasado mas de 12 horas.. le calculo que 17 horas o 18 despues con exactitud.. y la otra en su respectivo horario pero durante esas dos pastillas tuve relaciones sexuales una vez y despues de la que tome a horario volvi a tener.. mi duda es que estoy en mis pastillas de descanso voy por la cuarta y aun no me bajo.. podria estar embarazada ? Por favor necesito una respuesta urgente.. Gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Carolina, te expusiste por el olvido de la pastilla pero ahora debes esperar a que te venga, aun es muy pronto para que te te hagas un test de embarazo

  6. Derly dice:

    hola mira que se me olvido la pasta del miércoles me la tome el jueves estaba tercera semana para terminarlas y tuve relaciones con mi novio el viernes pero no eyaculo dentro de mi puedo quedar embarazada

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Lo ideal es que descartes las pastillas del placebo y sigas con un nuevo blister

  7. Lola dice:

    En una caja de 28 olvide la pildora 15 (Sábado) y 16 (Domingo) tuve relaciones el sábado. Debería preocuparme?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Lola si olvidaste dos pastillas consecutivas tienes mayor chance de riesgo de embarazo debes cuidarte durante 7 días con preservativo y considerar tomar la píldora de emergencia

  8. Aurora dice:

    Hola! tuve relaciones el jueves por la noche y me olvide de tomar la pastilla del viernes y tome dos juntas el sábado. faltaban 7 pastillas activas. Ahora estoy en la segunda inactiva esperando menstruar. Tengo terror a estar embarazada!!!!!

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Aurora quedate tranquila que seguramente te vendrá el periodo. Si no te viene debes hacer un test de embarazo antes de comenzar con la nueva caja

  9. flor rodriguez dice:

    Hola olvide tomar la pastilla anticonceptiva durante 3 horas, en la primera semana , y luego la tome y tuve relaciones sexuales sin preservativo, debo considerarla como olvido y recurrir a la pildora de emergencia??

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No si el olvido fue menor a 12 hs

  10. jenni dice:

    Hola, este lunes empiezo la tercera semana de las pastillas anticonceptivas, tengo que hacer una prueba y para que se absorba la pastilla tendría que tomarla 2h antes, la tomo a las 4 y ese lunes tendría que tomarla a las 2. Bajaría el efecto? Repercutiría en la siguiente caja? Ya que pasaría la semana de descanso por el medio y todo. Gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No sabemos que prueba vas a hacer.pero si lo que quieres es adelantar la hora de la toma de la píldora, no hay problema

  11. Joselyn sarti dice:

    Hola, mi duda era la siguiente, si deje de tomar la pastilla un lunes porque no las pude comprar yo puedo retomarlas al siguiente lunes?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si pero debes cuidarte con preservativo durante toda la semana y luego durante la primera semana de la toma de la pastilla

  12. Andrea dice:

    Hola , me olvide de tomar las pastillas del viernes(pastilla #3) y sábado(pastilla#4) y tuve relaciones el sábado por la tarde. que peligro tengo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si pasaron mas de 12horas entre las tomas deberías considerar tomar la píldora de emergencia

  13. Carol dice:

    Olvide tomar mi pastilla el día miércoles 27 de agosto, y el día 28 tomé dos juntas. Tuve relaciones el día viernes y domingo sin protección. Hay algún riesgo? Qué debo hacer?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Lo que deberías haber hecho ws cuidarte los siguientes 7 dias consecutivos con preservativo

  14. Daisy Pérez dice:

    Hola, tengo una duda tremenda. Pasa que voy en la pastilla 23 pero contando los días de comienzo debería ir en la 25, y tuve relaciones el viernes, además me tendría que llegar hoy y no a pasado nada, ¿que hago, sigo normalmente con la 23 o me salto inmediatamente con la 25? ¿Y hay riesgo de que pueda quedar embarazada?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Sigue el orden que corresponde y si no te viene hace un test de embarazo antes de comenzar con la siguiente caja

  15. cataLINA dice:

    Hola , olvide mi pastilla #7 y la tome justo 12 horas después y luego de 2 dias tuve relaciones con mi pololo sin proteccion , tengo que tomar la pastilla de emergencia , y si es asi tengo que seguir normalmente tomando mis pastillas anticonceptivas ??
    gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si la tomste dentro de las 12 hs, no hay riesgo

      1. shirley hernandez dice:

        Yo suspendí las pastillas y ahorita no me estoy cuidando con nada
        pero el 12 De agosto me llego el periodo empece a manchar marron y después sangre me duro prácticamente el periodo como 20 días y ahorita estoy manchando otra vez marrón eso sera por la suspencion de las pastillas…. porque me dijeron que como estaba planificando …esas pastillas hacen efectoo cmo dos meses mas osea que no ovulo sino hasta dentro de 2 meses que esa efectividad puede durar 60 o 90 Dias eso es verdad ?o apenas deje de tomarme las pastillas Puedo quedar embarazada sin ningun problema esque tengo esa duda ??

        1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

          Apenas dejas las pastillas el ciclo menstrual se reanuda normalmente. Si tuviste un sangrado que duro muchos dias debes consultar con tu ginecólogo

  16. gaby dice:

    Hola soy gaby, tuve un olvido en mi anteultima pastilla activa. Debia tomarla a las 11pm y la tome a la 6am tuve relaciones solo ese dia sin cuidarma debo tomar la de emergencia

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Gaby, si pasaron menos de 12 horas, no es necesario

  17. daairc07 dice:

    hola, tome olvidar dos pastillas de la tercera semana y mantuve relaciones, antes y despues del olvido. queria saber si hay algun riesgo de embarazo ?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si, porque debiste cuidarte luego con preservativo por 7 días

  18. daairc07 dice:

    Hola, mi problema es que olvide tomar dos comprimidos de la tercera semana, y mantuve relaciones antes y despues del olvido. lo que hice al ver olvidado los comprimidos, fue tomar las pastillas activas que me quedaban de la tercera semana, y cuando tenia que comenzar con las pastillas de placebo las deseche y comence a tomar otra caha de pastillas. hay algun riesgo de embarazo ? Gracias !

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Hiciste lo correcto pero si olvidaste dos pastillas, el riesgo es mayor

  19. dai dice:

    Hola mi problema es que olvide tomar dos comprimidos de la tercera semana y mantuve relaciones antes y después del olvido, sin proteccion. Al ver que olvide esos dos comprimidos lo que hice fue lo siguiente, termine mis pastillas activas y luego cuando debía tomar los placebos, los deseche y empeze con una caja nueva. Ahora me vino como un manchado ligero. Puedo estar embarazada ?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Hiciste lo correcto, y puede suceder que tengas un sangrado ligero, sigue con el resto de las pastillas

  20. Ambar dice:

    olvide tomar la pildora del jueves y viernes, la tomaba a las 10 de la noche, pero lo recorde el sabado en la mañana porque sangré, asi que tome los comprimidos del jueves y el viernes, no se si estuvo bien, no se que hacer!!!!

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Es correcto pero también debes cuidarte con preservativo la siguiente semana de las pastillas

  21. yo dice:

    Hola, buenas tardes.
    Mi caso es que tarde un día en empezar la caja, debía empezarla en lunes y no las tenia y empecé el martes tome dos juntas. Tomo detrenille. La cosa es que estuve tomando antibióticos por un flemón que me salio, tome rhodigen o algo así. Y el jueves me olvide otra y las tome las dos el viernes. Hay mucho riesgo?, mantuve relaciones hasta el miércoles sin protección
    Gracias, saludos

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Y… olvidaste dos pastillas de la primera semana. deberías considerar tomar la píldora de emergencia

  22. Erika dice:

    Hola, tengo una duda tuve un olvido de las pastillas anticonceptivas de la prima semana era la quinta pastilla, tuve relaciones después de #4 días me cuide con el preservativo pero se rompió,juzto en el ultimo momento,es decir cuando ya terminamos podría ser necesario tomar la píldora de emergencia?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      ante la duda, es mejor tomarla

  23. Duna dice:

    Hola,
    Ayer se me olvidó tomar la pildora. Normalmente la tomo a las 23:30 y hoy me he tomado la olvidada a las 22:30 y ahora voy a tomar ya la siguiente. Estoy en la mitad de la tercera semana, en la toma 17, ¿que medidas debo tomar? Muchas gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Continua con la siguiente caja sin tomar las placebos, si has tenido relaciones sin protección

  24. camila dice:

    Hola, ayer tuve relaciones con mi novio y hoy me quedé en casa de una tía y olvide traer mis pastillas. qué puedo hacer? Mañana cumplia la primera semana.
    Que anticonceptivos de emergencia puedo usar? Sigo tomando mis pastillas?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Tomala inmediatamente cuando vuelvas y toma la píldora de emergencia.

  25. Jesús García dice:

    Hola soy hombre, pero llegué aquí por estar investigando algo de esto. Jeje. Disculpen. Espero que me puedan ayudar. Este es mi caso. Mi novia y yo estuvimos juntos el día sábado y domingo. El lunes le vino su mensual y se tomó el último comprimido que era el último de color blanco. Y no se tomó las siguiente dos, es decir la del lunes ni la del martes. Porque no consiguió las pastillas. Son las YAZ. Mi duda es que sí pudo quedar embarazada. Porque leí que antes del olvido de la primera semana tenía riesgo, pero es algo que no entiendo. Espero que me puedan ayudar. Gracias.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si demoró el comienzo de la pastillas de la siguiente caja, tiene riesgo de embarazo. Debe considerar tomar la píldora de emergencia . Consulta con tu ginecólogo

  26. diana dice:

    Me olvidé de la pastilla 8 :/ y pasaron mas de 12 horas me la tome en mihorario de siempre las dos juntas es decir la 8 y la 9 y tuve relaciones el sabado y esta semana estoy en los dias fertiles hay algun riesgo de embarazo ?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si la tomaste rápidamente las dos pastillas, solo tienes que cuidarte con preservativo por 7 días

    2. shirley hernandez dice:

      Lo QUE PASA ESQUE NEESITO QUE ME AYUDE …… QUIERO QUEDAR EMBARAZADA PERO YO ESTABA TOMANDO LAS PASTILLAS YASMIN …… COMO HAGO PARA QUEDAR EMBARAZADA RAPIDOOO. YO ME DEJE DE TOMAR LAS PASTILLAS AHORITA NO ME CUIDO CON NADA PERO ME DICEN QUE ESA PASTILLAS TIENE EFECTO COMO DOS MESES MAS QUE PUEDO HACER NECESITO QUE ME RESPONDAAAAAAA ???????????????

      1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

        No Shirley, luego de dejar las pastillas, la fecundidad vuelve ese mismo mes, no hay que esperar

  27. Paula dice:

    Hola, me olvide de tomar 4 pastillas de la segunda semana y me bajo un poco de sangrado. De ignorante, las tome todas juntas. Mi pregunta es, sigo tomando las que quedan normalmente o suspendo el uso hasta que me baje la menstruación de nuevo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Sigue tomando las pastillas y cuídate con preservativo por 7 dias consecutivos

  28. pily dice:

    hola….. mi consulta es el lunes 25 se me olvido tomar el primer comprimido de femiplus20cd …..me tome los dos el dia martes y miercoles en forma normal ….pero anoche tuve relaciones con mi novio …..lei aqui q estoy en riesgo de embarazooooo …..una ayudita por favor

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Deberías considerar tomar la píldora de emergencia y cuidarte con preservativo los siguientes 7 días

  29. Caro dice:

    Hola, llevo 14 años tomando pastillas anticonceptivas (yasmin), olvide dos pastillas consecutivas de la segunda semana, el primer día del olvido tuve relaciones a la hora de almuerzo y en la noche, el segundo día del olvido no tuve relaciones, pero sólo me tome una pastilla cuando me di cuenta, no me tome las dos, y esto fue al tercer día siguiente en la mañana , nose si estoy sugestionada , pero han pasado 6 días desde el olvido y siento malestar en la guata, como si tuviera gastritis, y esas molestias partieron cuando me di cuenta del olvido…será sugestión .?
    Una amiga me dice que con la cantidad de años que tomó pastillas difícilmente quedaría embarazada, es cierto eso? Porfa cuéntame que riesgos tengo y en el caso de haber, que puedo hacer? No puedo embarazarme!!

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      En verdad olvidarte dos pastillas consecutivas te ponen en mayor riesgo de embarazo y no depende de cuántos años hace que tomes la píldora anticonceptiva

  30. Margarita dice:

    Buenas tardes me podrian ayudar con la probabilidad de embarazo, tengo 36 años llevo casi un año tomando pastillas yasmin se me olvido tomarme la 5 pastilla y me acorde al otro dia y me la tome casi 20 horas despues y segui tomandome toda la caja de forma habitual, el dia 5 del olvido tuve relaciones. Despues del olvido tuve en los 7 dias siguientes proteccion adicional de condon. En este momento tengo retraso de dos dias … Es alta la probabilidad de un embarazo??? Gracias por sus comentarios q me puedan dar

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No parecería pero te sugerimos que si al final de la semana de descanso no te viene la menstruación, te hagas un test de embarazo