¡Me olvidé la pastilla!

¿Que pasa si me olvido de tomar la pastilla anticonceptiva?

Los olvidos en la toma de pastillas anticonceptivas disminuyen su eficacia y pueden permitir que ocurra un embarazo. Saber cómo actuar es fundamental para mantenerse protegida.

 

Me olvide de tomar una pastilla anticonceptiva

 

¿Qué tan peligroso resultan los olvidos durante la toma de las pastillas anticonceptivas?

Las pastillas anticonceptivas son el método más seguro para prevenir el embarazo siempre que se las tome correctamente. El Ministerio de Salud estima que su eficacia es superior al 99 % ocurriendo sólo un embarazo por año cada mil mujeres que se cuidan correctamente con la píldora.

 

Sin embargo, cuando la mujer no utiliza correctamente el método se estima que podrían ocurrir 16 embarazos por año cada cien mujeres que la utilizan mal. Los errores más importantes son los olvidos, el inicio inadecuado de las cajas nuevas o siguientes, el uso de medicamentos o sustancias que disminuyan su absorción (como ciertos antibióticos, laxantes, medicación psiquiátrica, etc.) y los vómitos que ocurran dentro de las tres horas de haber tomado la pastilla. También en ciertos casos de diarreas muy importante.

 

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que una demora en el horario se considere un olvido?

Las pastillas deben tomarse todos los días en un horario similar. Sin embargo una demora menor a doce horas no afecta su eficacia. Debe tenerse en cuenta que como máximo deben haber pasado 36 horas del último comprimido (es decir: 24 +12).

 

Transcurridas estas doce horas de demora en el horario en que se debía tomar el comprimido, se considera que ha ocurrido un olvido en la toma de la pastilla y deben tomarse los recaudos necesarios para que la eficacia disminuya lo menos posible.

 

¿Qué debo hacer si me olvidé una pastilla?

En todos los casos se debe tomar el comprimido olvidado tan pronto como sea posible. Si al tomar el comprimido de hoy se verifica que se olvidó el de ayer, tomar los dos comprimidos juntos.

 

Luego verificar:

- Si la pastilla olvidada era una de las 7 primeras del envase, consultar inmediatamente al médico para evaluar la necesidad de recurrir a la anticoncepción de emergencia, sobre todo si has tenido relaciones sexuales sin preservativo durante los últimos días.

 

- Utilizar un condón en las relaciones sexuales durante los siguientes 7 días mientras se continúa tomando las pastillas correctamente.

 

- Si la pastilla olvidada no está dentro de las primeras 7 ni tampoco dentro de las últimas 7 activas del envase, con sólo recuperar el comprimido olvidado será suficiente para mantener la protección. Poner especial atención a no olvidar otro comprimido durante este envase.

 

- Si la pastilla olvidada es una de las últimas 7 activas de este envase, además de tomar el comprimido olvidado se debe comenzar un nuevo envase ni bien se terminen los comprimidos activos del actual envase. Es decir, no se toman los placebos ni se hace pausa entre la caja actual y la siguiente. La menstruación se postergará hasta terminada la nueva caja, pero se habrá superado el riesgo de que ocurra un embarazo.

 

El olvido de las pastillas placebo o inactivas (esas de color diferente que están al final del envase) no tiene importancia. Sólo asegúrate de retirarlas del envase para iniciar tu siguiente envase correctamente cuando corresponde.

 

¿En qué casos podría ser necesario recurrir a la anticoncepción de emergencia?

Los olvidos en la primera semana de comprimidos activos son los más peligrosos ya que durante los placebos (comprimidos inactivos que traen algunas formulaciones) o la pausa (para aquellas pastillas que vienen en cajas de 21 comprimidos sin placebos) el organismo no recibió la dosis balanceada de hormonas que impide la ovulación y podría ocurrir una ovulación, habiendo entonces riesgo de embarazo.

 

Debido a esto, si en los días previos al olvido se han mantenido relaciones sexuales sin preservativo, los espermatozoides, que estarán en el cuelo del útero por hasta 7 días con capacidad fecundante, podrían producir un embarazo. En estas circunstancias resulta útil recurrir a la anticoncepción de emergencia para disminuir todo lo posible este riesgo.

 

Otra circunstancia en las que la  anticoncepción de emergencia es útil es cuando la nueva caja se ha iniciado con demora, se han olvidado 2 o más comprimidos, se están tomando ciertos antibióticos y no se utilizó preservativo o cuando un cuadro de vómitos que no mejora impide recuperar la pastilla ingerida hasta 3 horas antes del primer vómito.

 

¿Y si hubo más de un olvido durante el mes?

En este caso el riesgo de que se  produzca una ovulación que permita el embarazo es mayor. Comenzar a utilizar un preservativo de inmediato y consultar con el ginecólogo para saber cómo seguir cuidándote con pastillas anticonceptivas.

 

 

Es importante recordar que ante cualquier circunstancia que te haga suponer que las pastillas pueden ser menos efectivas es prudente iniciar de inmediato el uso del preservativo o abstenerse de tener relaciones.

Consultar rápidamente al médico te ayudará a tomar todas las precauciones necesarias.

Antes de iniciar cualquier medicación chequear si esta disminuye el efecto anticonceptivo de tus pastillas (sobre todo antibióticos, psicofármacos y laxantes).

Dejá un comentario

3.392 comentarios en “¡Me olvidé la pastilla!

  1. Lilibeth dice:

    Buenos días disculpe, me olvide tomar 3 ultimas pastillas de mi primera caja , hay una posibilidad de quedar embarazada dra ?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si, debes continuar con el siguiente blister sin interrupción y cuidarte con preservativo

  2. ani dice:

    Hola, me gustaria consultarte un problemita que tengo. Es que en septieembre hice un mes completo de descanso porque olvide comprarme las pastillas y en octubre volví a tomarlas, entonces la tercera semana olvide una pastilla y como había mantenido relaciones 5 dias antes decidí continuar con un nuevo blister sin hacer la semana de placebo y la primera semana volví a olvidar una pastilla y habia mantenido relaciones sexuales el dia antes, las dos pastillas q olvide me las tome cuando habían pasado mas de 12 horas. El problema es que ahora que estoy en la semana de descanso del segundo blister, aun no me ha bajado la regla y ya han pasado 4 dias de descanso, estoy muy asustada. Puede que esté embarazada?
    Espero vuestra respuesta, un saludo

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Espera hasta finalizar el ultimo placebo, y si no te viene, hacete un test de embarazo pero es poco probable que haya un embarazo

  3. Caro dice:

    Hola! Tuve vomitos en el día de la pastilla 13 dentro de las cuatro horas no la volvi a tomar. El día 7 tuve relaciones. Hay riesgo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debes tomarla lo antes posible

  4. Angely dice:

    Buenas, tomo anticonceptivos de 28 comprimidos pero cuando voy en na píldora 15,comienzo a sangrar, tengo mas de 3 meses q me sucede eso, que podría ser? Corro algún riesgo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debes consultar a tu ginecólogo porque no es normal

  5. more dice:

    tome las pastillas correctamente cuando me vino, la primer caja en este año, osea la primera vez que me empeze a cuidar, y con mi marido empezamos a cuidarnos solo con esas pastillas apartir de los 10 dias de toma , y ahora me bajo la menstruacion pero solo un dia, el otro dia marron y hoy casi nada…que es?? es normal?? seran perdidas de embarazo .. ?? tengo miedo

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Es normal que cuando tomas pastillas tengas menos cantidad de sangrado

  6. Pame dice:

    Ayuda! Debía empezar una nueva caja de YAZ el día viernes en la noche, pero lo olvidé. Tomé dos juntas el domingo en la mañana. Tuve relaciones sin protección el Sábado. Hay riesgos de embarazo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      SI, debes tomar la píldora de emergencia

  7. Melinna dice:

    Tomo pastillas damsel y me olvido de tomarlas por lo cual al otro dia me tomo las dos juntas y nunca me cuido con el. Y lo hicimos y tengo la vagina hinchada y siento que empuja algo adentro mio. Que puede ser ???

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Consulta a tu medico

  8. irene dice:

    Me olvide tomar la segunda pastilla de la primera semana al tercer dia me tome las dos y al cuato dia tuve relaciones sin proteccion q riesgos hay de q quede embarazada?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      deberías considerar tomar la píldora de emergencia

  9. lilycita zc dice:

    Tengo una duda!!!! El jueves acabe mis placebos y se suponía que debía empezar mi segundo blister el viernes pero no encontré los anticonceptivos q tomó entonces el sábado recien compre la nueva caja y me tomé dos comprimidos xq estaba reponiendo la.de viernes hay algún riesgo??? Si tengo relaciones????

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      debes usar preservativo

  10. maria dice:

    Urgentee !!! Me olvide la pildora numero 15 que debo hacer?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Tomarla lo antes posible y cuidarte con preservativo durante 7 días

  11. Yamile Arancibia dice:

    Hola me olvide una pastilla y al dia siguiente Temprano Me La Tome Y tuve Relciones Y ahora Me Tome La Que Viene ah la hora Que Siempe Me La Tomo Quiero Saber Si puedo quedar Embarazada?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si no pasaron mas de 12 horas de la toma habitual, no hay riesgo

  12. Juana dice:

    Hola, olvidé la pastilla 7 y la tomé 15hrs después de la habitual, el siguiente día la tomé de forma normal (por la mañana) y en la madrugada tuve relaciones. Hay riesgo de embarazo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Deberías considerar tomar la píldora de emergencia

  13. Romi dice:

    Me olvide de la pastilla 14, me la tome a penas lo noté. Sigo tomando normalmente las patillas?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Continúa normalmente y cuidate con preservativo por una semana

  14. Sofía dice:

    hola, ocurre lo siguiente, tomo pastillas yaz, y el último día que tomé la pastilla rosada antes de los 4 días de descanso mantuve relaciones, luego pasaron los 4 días de las pastillas placebo y me vino mi menstruación el día que corresponde, es decir el último día de tomo placebo, al día siguiente debía empezar una nueva caja de pastillas, pero olvidé comenzarlas, después de un poco más 13 hrs compré la nueva caja y tomé las pastilla del día anterior y continué normalmente la toma de pastillas, durante esos días aún estaba con mi menstruación la cual duró alrededor de 5 días, quería saber si corro algún riesgo de ya estar embarazada o alguna posibilidad de quedar embarazada, por causa del olvido de la nueva caja

  15. Javiera dice:

    Hola, mi menstruación duró hasta el miércoles, el jueves tenía que empezar con el envase nuevo y tuve relaciones, recién el lunes pude comprar las pastillas y empezar a tomarlas, me tomé las 5 de una y empecé a sangrar el viernes de a poco y hoy sigue, boto coágulos y he tenido algunos dolores. Otras veces tambien me he atrasado pero no había sangrado, no entiendo nada. Explíquenme porfa!

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Es que no debes tomar tantas juntas, cuidate con preservativo durante una semana

  16. andrea dice:

    Hola me olvide de tomar la primera pastilla del blister. la tomo siempre a las 7 am y la tome al dia siguiente a las 8 am y la del dia a las 9 am. tuve relaciones unos dias antes. como tengo que seguir

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Tomar una pildora de emergencia y seguir con las anticonceptivas

  17. carol dice:

    Hola , tengo una duda enorme !!! Yo estoy tomando la píldora y me la olvidé el último día y al día siguiente fui a tomar la de emergencia , la tomé este lunes y es sábado y no me ha bajado la regla ..
    He manchado pero nada más , ahora el lunes me toca empezar la nueva cajetilla de pildoras , las tomo y todo normal ?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Puedes retomar la siguiente caja de pastillas

  18. Adasar14 dice:

    hola he estado tomando las pastillas anticonceptivas es mi primera caja he tomado 16 pildoras desde el primer dia d la menstruacion todas las he tomado a la misma hora pero anoche se me olvido tomar un comprimido …. no c que debo hacer ya tome la pastilla q olvide faltan 4 horas para q se cumplan 24 horas del olvido…….. necesito una respuesta… gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si es de la tercera semana y ya tomaste la olvidada, debes seguir con el próximo blister sin tomar las placebos

  19. paz dice:

    Hola. Necesito ayuda. se me olvido tomar la pastilla del día domingo y el día lunes cuando fui a tomarla me di cuenta que estaba la del día domingo 16, pero no me tome las dos juntas, seguí tomandomelas normal ,y ayer jueves 20 me tome la ultima(21 días). Que debo hacer porque me sobra una pastilla. Que indicaciones es recomendable seguir…sigo tomando otra caja sin descanso o tomo la pildora de emergencia.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Sigue tomando la siguiente caja sin descansos

  20. Maria dice:

    Hola olvide tomar la pastilla numero 21 la última pero me la tome el día siguiente corro algún riesgo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si tuviste relaciones, seria mejor que comiences con la siguiente caja

  21. lilin dice:

    Hola,tomo píldoras de 21 y 7 descenso la,1 me la olvide y tome al dia siguiente,ambas y en la tercer semana olvide la 17 y ese día,tuve relaciones ese jueves,tome ambas y hoy viernes no tengo la,19 quizás me tome ayer otros,vez la,d hoy.corro peligro.sigo igual con el blíster?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Sigue igual y cuidate con preservativo durante 7 días

  22. Pia dice:

    Tuve relaciones toda la semana sin cuidarme y olvide tomar las pastillas 12 13 y 14 y me vino un sangrad, que m pasaa??

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      EL sangrado es por las pastillas

  23. naty dice:

    hola tuve un problema para tomar las pastillas durante los 7 primeros dias, cuanto tiempo debo esperar para iniciar a tomarlas nuevamente, no he tenid relaciones sexuales y tampoco se ha presentado ningún sangrado

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Entonces no deberías suspenderlas

  24. paz dice:

    Hola. Necesito ayuda. se me olvido tomar la pastilla del día domingo y el día lunes cuando fui a tomarla me di cuenta que estaba la del día domingo 16, pero no me tome las dos juntas, seguí tomandomelas normal ,y ayer jueves 20 me tome la ultima(21 días). Que debo hacer porque me sobra una pastilla. Que indicaciones es recomendable seguir…sigo tomando otra caja sin descanso o tomo la pildora de emergencia.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Deberías continuar con otro blister si tuviste relaciones sin protección

  25. Meli Bonaldi dice:

    Hola empecé este mes y me he olvidado de tomar tres pastillas juntas y tuve relaciones al día siguiente justo empezaba las pastillas de descanso y las deje de tomar por ende he tenido relación y sin protección. Ahora estoy con sangrado. Hay riesgo de que quede embarazada?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Y.. si olvidaste tantas pastillas y tuviste relaciones sin protección, es posible

  26. vale dice:

    Hola! Me olvide de una pastilla en la tercera semana de 21 días de comprimidos, al día siguiente a la hora de tomarme la pastilla me di cuenta y me la tome. Aproximadamente una semana después tuve sangrados levea y mantuve relaciones sin protección pero con coito interrumpido y en la semana de descanso mantuve relaciones sin protección. No me di cuenta de que tenía que continuar el nuevo paquete justo cuando terminaba el anterior y para males olvide tomarme la primera pastilla del nuevo paquete, misma que tomé al día siguiente antes de las 12 horas ¿Hay riesgo de embarazo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si tienes dudas, deberías hacer un test de embarazo

  27. kassandra dice:

    Hola
    Estaba en mi tercera semana de las pastillas, y olvide la pildora numero 17, y 18 me di cuenta hasta el tercer dia unas horas antes de tomar mi 19va pildora y ese dia tuve relaciones sin proteccion
    ¿puedo quedar embarazada?

  28. Katherine dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente, tuve relaciones en el dia 6 de mi pastilla anticonceptiva, me la tome bien el dia 6,7 y 8, pero la pastilla del dia 9 la olvide y luego me tome las 9 y la 10 en el dia 11, 12hras antes de la hora habitual. Estoy en riesgo de quedar en embarazo? Ayuda porfavor!, gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si estabas en la segunda semana, solo deberías cuidarte con preservativo por 7 días

  29. Natalia gallego dice:

    Hola tuve problemas para tomar las pastillas por 7 días los primeros 7 de las pastillas de 21 días, no he presentado sangrado y no tuve relaciones sexuales, cuanto debo esperar para inicar a tomarlas nuevamente ??

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      si no tuviste relaciones, comienza inmediatamente de forma correcta

  30. jaili paola dice:

    hola ayer olvide tomar la pastilla, quiero saber si me tengo que tomar las dos a mi hora habitual o me la puedo tomar a cualquier hora.. gracias y la pastilla es una de los primeras 7

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Paola, la tenes que tomar apenas te acuerdes, no esperar nada

  31. Manuela dice:

    Hola, el miercoles pasado comence una caja nueva de Yasmin. No mantuve relaciones en toda la semana, hasta hoy a la tarde (jueves). El problema es que la de ayer la tendria que haber tomado a las 10pm y la tome hoy 6am. Hay algun riesgo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si no pasaron mas de 12 horas, no hay problema

  32. Angeles dice:

    Hola, muy buenas.
    Os comento, a ver que me aconsejais!!!
    Mi ultima regla fue el 27 de octubre, tendria que aver empezado con la siguiente caja el dia 31, pero no fue asi, por otros motivos que no viene al cuento, empeze el dia 3 de noviembre, en la semana anterior tube relaciones con mi pareja,3 dias seguidos.
    Desde hace 10 dias me noto rara,molestias en los pechos,sobre todo en los pezones,cansada,nauseas y molestias en los ovarios y ardor.
    Otra cosa que me noto,esque estoy muy sensible,muy llorona.
    El 24 de nov me tiene que bajar, pero con todos estos sintomas no se si lo ara, me e comprado un predicto, clear blue con indicador de concepcion, me lo podria hacer ya,con todos estos sintomas, o espero unos dias??,podria estar embarazada?? Alguien me puede aconsejar??
    Gracias de antemano.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Puedes hacerlo ya mismo

  33. anaid dice:

    hola, ayer a las 11 pm tenia q iniciar con un nuevo blister de pastillas anticonseptivas que son de 21 activas y 7 dias de descanzo, pero se me olvido y he iniciado hoy a las 6.30 am, tuve relaciones el sábado y hubo eyaculación, debería de tomar la píldora de emergencia?