¡Me olvidé la pastilla!

¿Que pasa si me olvido de tomar la pastilla anticonceptiva?

Los olvidos en la toma de pastillas anticonceptivas disminuyen su eficacia y pueden permitir que ocurra un embarazo. Saber cómo actuar es fundamental para mantenerse protegida.

 

Me olvide de tomar una pastilla anticonceptiva

 

¿Qué tan peligroso resultan los olvidos durante la toma de las pastillas anticonceptivas?

Las pastillas anticonceptivas son el método más seguro para prevenir el embarazo siempre que se las tome correctamente. El Ministerio de Salud estima que su eficacia es superior al 99 % ocurriendo sólo un embarazo por año cada mil mujeres que se cuidan correctamente con la píldora.

 

Sin embargo, cuando la mujer no utiliza correctamente el método se estima que podrían ocurrir 16 embarazos por año cada cien mujeres que la utilizan mal. Los errores más importantes son los olvidos, el inicio inadecuado de las cajas nuevas o siguientes, el uso de medicamentos o sustancias que disminuyan su absorción (como ciertos antibióticos, laxantes, medicación psiquiátrica, etc.) y los vómitos que ocurran dentro de las tres horas de haber tomado la pastilla. También en ciertos casos de diarreas muy importante.

 

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que una demora en el horario se considere un olvido?

Las pastillas deben tomarse todos los días en un horario similar. Sin embargo una demora menor a doce horas no afecta su eficacia. Debe tenerse en cuenta que como máximo deben haber pasado 36 horas del último comprimido (es decir: 24 +12).

 

Transcurridas estas doce horas de demora en el horario en que se debía tomar el comprimido, se considera que ha ocurrido un olvido en la toma de la pastilla y deben tomarse los recaudos necesarios para que la eficacia disminuya lo menos posible.

 

¿Qué debo hacer si me olvidé una pastilla?

En todos los casos se debe tomar el comprimido olvidado tan pronto como sea posible. Si al tomar el comprimido de hoy se verifica que se olvidó el de ayer, tomar los dos comprimidos juntos.

 

Luego verificar:

- Si la pastilla olvidada era una de las 7 primeras del envase, consultar inmediatamente al médico para evaluar la necesidad de recurrir a la anticoncepción de emergencia, sobre todo si has tenido relaciones sexuales sin preservativo durante los últimos días.

 

- Utilizar un condón en las relaciones sexuales durante los siguientes 7 días mientras se continúa tomando las pastillas correctamente.

 

- Si la pastilla olvidada no está dentro de las primeras 7 ni tampoco dentro de las últimas 7 activas del envase, con sólo recuperar el comprimido olvidado será suficiente para mantener la protección. Poner especial atención a no olvidar otro comprimido durante este envase.

 

- Si la pastilla olvidada es una de las últimas 7 activas de este envase, además de tomar el comprimido olvidado se debe comenzar un nuevo envase ni bien se terminen los comprimidos activos del actual envase. Es decir, no se toman los placebos ni se hace pausa entre la caja actual y la siguiente. La menstruación se postergará hasta terminada la nueva caja, pero se habrá superado el riesgo de que ocurra un embarazo.

 

El olvido de las pastillas placebo o inactivas (esas de color diferente que están al final del envase) no tiene importancia. Sólo asegúrate de retirarlas del envase para iniciar tu siguiente envase correctamente cuando corresponde.

 

¿En qué casos podría ser necesario recurrir a la anticoncepción de emergencia?

Los olvidos en la primera semana de comprimidos activos son los más peligrosos ya que durante los placebos (comprimidos inactivos que traen algunas formulaciones) o la pausa (para aquellas pastillas que vienen en cajas de 21 comprimidos sin placebos) el organismo no recibió la dosis balanceada de hormonas que impide la ovulación y podría ocurrir una ovulación, habiendo entonces riesgo de embarazo.

 

Debido a esto, si en los días previos al olvido se han mantenido relaciones sexuales sin preservativo, los espermatozoides, que estarán en el cuelo del útero por hasta 7 días con capacidad fecundante, podrían producir un embarazo. En estas circunstancias resulta útil recurrir a la anticoncepción de emergencia para disminuir todo lo posible este riesgo.

 

Otra circunstancia en las que la  anticoncepción de emergencia es útil es cuando la nueva caja se ha iniciado con demora, se han olvidado 2 o más comprimidos, se están tomando ciertos antibióticos y no se utilizó preservativo o cuando un cuadro de vómitos que no mejora impide recuperar la pastilla ingerida hasta 3 horas antes del primer vómito.

 

¿Y si hubo más de un olvido durante el mes?

En este caso el riesgo de que se  produzca una ovulación que permita el embarazo es mayor. Comenzar a utilizar un preservativo de inmediato y consultar con el ginecólogo para saber cómo seguir cuidándote con pastillas anticonceptivas.

 

 

Es importante recordar que ante cualquier circunstancia que te haga suponer que las pastillas pueden ser menos efectivas es prudente iniciar de inmediato el uso del preservativo o abstenerse de tener relaciones.

Consultar rápidamente al médico te ayudará a tomar todas las precauciones necesarias.

Antes de iniciar cualquier medicación chequear si esta disminuye el efecto anticonceptivo de tus pastillas (sobre todo antibióticos, psicofármacos y laxantes).

Dejá un comentario

518 comentarios en “¡Me olvidé la pastilla!

  1. Ana dice:

    Hola … Yo tomo las pastillas y siempre he tenido relaciones sexuales con condón, olvide tomar una pastilla de la primer semana y días antes tuve masturbación mutua con mi pareja, hay que dejar claro que no hubo contando entre genitales … Tengo riesgo de embarazo ?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Hola Ana! Si no hubo contacto entre genitales no intercambio de fluidos, no hay riesgo

  2. Laura dice:

    Hola! Yo tomo las pastillas Dalhia desde el año pasado. Este mes, las inicie normalmente, el dia 6 tuve un atraso de 4 horas en la toma de la pastilla numero 6 (domingo).Tuve relaciones el lunes sin proteccion.
    Los dias anteriores y posteriores a ese atraso en la pildora 6, he tomado las pastillas en el mismo horario (6pm).
    Habra riesgo de embarazo? Gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Hola Laura!! Si la toma de las pastillas fue dentro de las 12 hs de la toma habitual, no hay riesgo

  3. devi dice:

    hola buenas tengo una duda me olvide de tomar la pastilla a la hora habitual me la tome en cuanto me acorde pero pasaron mas de 12 horas y tube relaciones tengo riesgo de quedar embarazada? es la pastilla numero 10 o 11 no estoy segura..ahora voy por la numero 16 y estoy desesperada y acojonada..

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Hola Devi! Se considera que si pasaron mas de 12 horas de la toma habitual es un olvido sumado a que tuviste relaciones sin protección Si pasaron menos de 72 hs desde el olvido te sugerimos tomes la píldora de emergencia y te cuides con preservativo por una semana. De todas maneras un olvido significa mas riesgo de embarazo y no necesariamente que te quedas embarazada

  4. Alejandra dice:

    Hola, me olvidé la última pastilla de la segunda semana. La tomé 14 hs después, qué hago?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Alejandra, cuidate con preservativo los 7 días posteriores y si tuviste relaciones antes, evaluá con tu medico usar la píldora de emergencia

      1. alejandra dice:

        La última relación sexual fue el domingo. Consulto igual por la de emergencia?

        1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

          Si

  5. Agus dice:

    Hola. Muchas gracias por esta guía, me resultó muy útil aunque de igual manera tenía una consulta.
    Yo me olvidé de tomar la pastilla numero17 y la tomé 24 horas después. Es decir, tomé la 17 y 18 juntas. El problema es que antes de tomarlas, no sabía que no había tomado la 17 y manutve relaciones con mi novio el día 18 del ciclo. No se cuanto seria el riezgo en mi caso de quedar embarazada. Vengo tomando pastillas hace una año. Debo recurrir al anticonceptivo de emergencia? Y en el caso de que lo tome, que debo hacer después?
    Alguien me puede ayudar, por favor?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si,Agus, te sugerimos que tomes la píldora de emergencia y descartes las placebos para seguir con otra caja de pastillas

  6. anonimo dice:

    hola buenas tengo una duda me olvide de tomar la pastilla a la hora habitual me la tome en cuanto me acorde pero pasaron mas de 12 horas que riesgo tengo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      hola, si pasaron mas de 12 horas, se considera un olvido de la pastilla y tienes que tomar la píldora de emergencia si tuviste relaciones sin protección los días previos al olvido y cuidarte los siete dias posteriores con preservativo

  7. p0np0na dice:

    Hola tomo Yasmin 21 siempre a su hora y mi pastilla 20 que es de la tercer semana, no la tome a su hora que era a las 9 si no que a las 3… y ese mismo dia tuve relaciones sexuales.. Hay algun riesgo de embarazo?… y debo seguir con el tratamiento normal o como leei en algunas partes en cuanto acabe el blister seguir con otra caja es decir no tener semana de descanso… Muchas Graciass!!

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Hola!!Si pasaron menos de 12 horas de la toma habitual no tienes que tomar otro recaudo

  8. Fabiola dice:

    Hola necesito hacer una consulta, estoy con dudas ya que olvide tomarme una pastilla me parece que era la del día lunes (de los últimos 7 días) me dí cuenta que la había olvidado cuando me estaba tomando la del día siguiente, (mis pastillas son microgynon CD de 28 comprimidos x días de lunes a domingo) esta demora será mucho como retraso me trae algún riesgo?? No estoy asustada con riesgos de embarazo ya que al parecer fue una de las 7 últimas pastillas , pero ya van 4 días app que no me baja la menstruación. Debo acotar ademas que el mes pasado cambié de pastillas; por lo tanto me debería haber llegado cuando termine esa caja y ya voy en la segunda pastilla de la segunda caja . se puede deber mi atraso al cambio de pastillas?? Espero su respuesta ya que estoy muy confusa… Desde ya gracias estaré atenta!! Pd: me llegará la respuesta a mi email ??

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Fabiola, si olvidaste las pastillas placebo, no hay riesgos de embarazo. Igualmente llama la atención que no te hay venido esa semana. Es posible que sea por el cambio de pastillas, pero te aconsejamos que consultes a tu médico/a.

  9. taty dice:

    con el comentario anterior, puedo tomar los anticonceptivos de emergencia y luego seguir con mis pastillas anticonceptivas?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Taty, si estás con las pastillas anticonceptivas y tienes que tomar la pildora de emergencia, las píldoras no se suspenden

  10. florencia dice:

    Hola tengo una duda..estoy llegando a la fila de las pastillas de color blanco, las placebo o inactivas. Todos los meses al llegar a la cuarta pastilla placebo, me viene y coincide con los dias viernes. Siempre funciona asi en mi caso. Ahora conte las pastillas y los dias que me tocaria tomarlas y me doy cuenta q la cuarta pastilla blanca me correspondera tomarla un sabado, y no un viernes como viene pasando todos los meses. Entonces estoy preocupada xq supuestamente me sobra una pastilla no? entonces no se que paso, si yo las tomo todos los dias y creo no haberme olvidado en este mes. Pero ahora tengo la duda. Alquien me puede ayudar??

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Florencia, lo que ha pasado es que t ehas olvidado alguna pastilla, el problema es que no sabemos cual. Ahora espera a tener tu período y si no te viene hast ael ultimo dia del placebo, hecete un test de embarazo antes de seguir ocn la siguiente caja

      1. florencia dice:

        si, me olvide de una, aun no termine las placebo pero estoy hinchada en la zona de los ovarios y con molestia, lo que indica que me va a venir, espero.gracias x responder!

        1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

          Si, Florencia, eso es lo mas probable

  11. taty dice:

    se me olvido la pastilla N°5 de 28 mas de 12 horas, seguí los consejos de protegerme pero el séptimo día no me, protegí.y me he tomado las otras a mi hora.
    Díganme que hago? estoy desesperada..

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      taty, si te cuidaste los dias posteriores al olvido, esta bien. Tomaste la olvidada también?

      1. taty dice:

        si tome la olvidada y seguí tomando las demás a la hora, seguí los consejos de protegerme los 7 días después , pero el séptimo día no me protegí, hay riesgo de salir embarazada?

        1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

          Taty, si justo fue el séptimo día estas en el limite, el riesgo es muy bajo

  12. Alejandra dice:

    hola tengo mi duda es la siguiente, tomo hace como 8 meses los anticonceptivos femelle-20 (este tiene 24 pastillas activas y 4 de placebo) nunca se me había olvidado tomar una pero cuando me correspondía tomar la pastilla n° 22 me atrasé por 15 horas, mi temor esque justo a las 2 horas de haberla tomado tuve relaciones >.<, que tanto riesgo hay porque aun me queda por tomar pastillas activas. será necesario empezar con una caja nueva??? yo creo que no , pero agradecería su respuesta gracias =D

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Hola Alejandra!! Te recomendamos que tomes la faltante apenas te des cuenta del olvido y sigas usando las activas y desheches los placebos del aproxima caja y continues con la próxima sin intervalo

    2. florencia dice:

      estaria bueno q ya q le contestan a todo el mundo me contesten a mi tambien!!!!

      1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

        Florencia, respondemos todos los comentarios, seguramente el tuyo ya lo contestamos o habrá habido algún problema técnico y no lo hemos visto.

  13. karla dice:

    que pasa si me olvide de tomar 4 pastillas anticonceptivas y me llego la regla antes dell tiempo que me estaba llegando … empiezo de nuevo en la zona roja ? de las pastillas .. o el dia que me correspondia? gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Hola karla!! todo depende de cuales anticonceptivas te olvidaste y no sabemos que pastillas tomas, la zona roja no sabemos si te referís a las palcebos o las activas.

  14. buenas… yo me tomo las pastillas anticonceptivas a las 11 de la mañana y ayer se me olvidadron me tome las 2 al mismo tiempo a 7:30 del siguiente dia… pero hoy termino mi segunda semana de tomarlas tengo riesgo? que debo hacer

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Hola Anahi!!Pasaron mas de las 12 horas permitidas asique hay que tener en cuenta que fue un olvido, si no tuviste relaciones antes del olvido, solo tenes que cuidarte con preservativo durante 7 días, si tuviste relaciones antes, consulta con tu ginecólogo/a para evaluar la posibilidad de tomar la píldora de emergencia

  15. yudit dice:

    Olvide tomar 3 pastillas en la tercera semana el dia anterior tuve relaciones sexuales cuando me di cuenta me tome las tres juntas y a las horas despues comence a sangrar pero duro 4 horas y me faltaban 3 dias para comenzar con las pastillas placebo luego comence a tomarlas al dia siguente de manera normal y en los dias en que me tocaban las pastillas placebo tube un flujo pero no era rojo si no mas bien de color cafe que duro un dia pero igual segui tomando las pastillas de manera habitual y comence con una nueva tira de pastillas el dia uno tuve relaciones sexuales nuevamente y ahora voy en la pastilla 4 (cuando una ocurrio el olvido yo fui a médico y una enfermera me recomendo seguir con el tratamiento de manera normal y teniendo relaciones con precervativo hasta que me llegara el periodo nuevamente) pero ahora tengo dudas si eso fue lo correcto

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Hola Yudit!! Te sugerimos que consultes a tu ginecólogo/a para que pueda darte una respuesta ya que nos falta información. De todas maneras, cuando olvides comprimidos de la última semana, lo correcto es continuar con el envase siguiente deshechando los placebos y cuidarte con preservativo los siguientes 7 días de la toma

  16. vanessa dice:

    Hola buenas noches estoy en la primera semana de las pastillas olvidé la numero 5 q correspondia al viernes a las 6 pm y la tomé el sabado a las 9 am , tuve relaciones en la tarde del sabado y a las 6 pm tomé la pastilla numero 6 que correspondia a ese dia, seria mas conveniente usar las pastillas de emergencias? Y si ese es el caso Cómo continuo las anticonceptivas, primera vez q me ocurre, muchas gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Hola Vanessa!!Has tomado la pastilla olvidado a las 15 horas del olvido, por lo que han pasado mas de las 12 hs de tolerancia en cuanto a la eficacia. Como esto ocurrió en la primera semana de la toma, te aconsejamos tomes los recaudos, es decir tomes la píldora de emergencia y debes seguir con las anticonceptivas

  17. luu dice:

    Hola. Estoy preocupada, hace varios meses me vinen cambiando pastillas anticonceptivas por que me viene dos veces al mes. Este ultimo mes me vino solo una vez pero el problema es que no las tome bien hubo varios dias en que durante el mes tome dos juntas. Puedo tener relaciones?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Hola Luu, si este mes tuviste varios olvidos, si tienes relaciones, es mejor que uses otro método anticonceptivo durante este mes

  18. rosalva dice:

    Hola, tengo una duda, tuve relaciones viernes sábado y el domingo no, pero el domingo debí de haber tomado la 4 pastilla de la primera semana normalmente las tomo a las 3 de la tarde, cuando recordé tomarla, me la tome a las 5:30 de la mañana del día lunes osea que ya habían transcurrido mas de 12 horas (14 horas y media), por lo que mi novio decidió darme la píldora de emergencia el día lunes a las 11:00 de la mañana, que riesgos puedo tener?, del lunes en adelante no tuve relaciones hasta hoy viernes USAMOS PRESERVATIVO, pero de todas maneras quiero saber si tengo riesgo o no

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Hola Rosalva!!Hiciste lo correcto al tomar la píldora del día después. De todas maneras el riesgo es muy bajo porque tomaste la píldora olvidada dentro de las 24 hs. Han actuado con responsabilidad, muy bien!!

  19. luciana dice:

    Hola! hace ya unos años que tomo pastillas, mi problema es que me olvidé la 1 y 2 al comenzar la caja nueva.. tomé el 3er día las dos y a la noche la tercera que correspondía… estuve con mi novio 6 días antes del día 1 pero me vino en el medio … luego de tomarme las 3 seguí tomando normalmente y la única vez que no me cuidé con preservativo fue el día 21… tengo riesgos? debería saltearme el descanso y empezar una caja nueva o puedo confiar en tener relaciones sin preservativo en mis días de descanso sin que me pase nada?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Hola Luciana!!si desde que olvidaste las pastillas pasaron casi 20 días hasta que volviste a tener relaciones, no hay riesgo de embarazo. no es necesario saltear los placebos