Método del ritmo

Conocida también como Método de Ogino-Knaus (por los médicos que lo dieron a conocer), es una técnica de regulación que utiliza el ciclo menstrual de la mujer para predecir su momento de mayor fertilidad en el mes, cuando estará más propensa a quedar embarazada. Una vez identificado este momento, la pareja se abstiene de mantener relaciones sexuales o utilizan algún método de barrera.

 ¿Cómo funciona el método del ritmo?

El método del ritmo requiere llevar un seguimiento del ciclo durante un período de seis a doce meses para determinar el patrón individual de ovulación. Se toma el período más corto, al cual debe restársele dieciocho días. El resultado será el primer día de fertilidad en la mujer. Para calcular el último día, se le deben restar once días al período más largo observado.

 

Por ejemplo, en el caso de una mujer que tiene períodos de veintisiete a treinta y dos días, los días con mayor posibilidad de quedar embarazada serán entre los días nueve al veintiuno del ciclo.

 

Si bien la ovulación tiene lugar un solo día del ciclo, los espermatozoides puede vivir dentro de la mujer hasta setenta y dos horas.

 

En el caso de este método, las tasas de fracasos son muy elevadas dado que no se tienen en cuenta cambios habituales en el ciclo menstrual, tales como estrés, fiebre y el consumo de medicamentos. No se recomienda su uso a mujeres con ciclos irregulares, en tanto mientras más irregular sea el ciclo, habrá menos días considerados no fértiles y por ende menos oportunidades para mantener relaciones sexuales sin el uso de otro método anticonceptivo.

Dejá un comentario

13 comentarios en “Método del ritmo

  1. Yesi dice:

    Hola una consulta mi periodo me vino el 15 que fechas no podría tener intimidad soy regular pero me gustaría que me saque de la duda gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Siempre que tengas relaciones debes cuidarte si no deseas un embarazo, de todas maneras, tu fecha mas fértil si fueras regular sería entre los días 12 y 17 de tu ciclo menstrual

  2. Juan dice:

    A cuantos días de que me llega mi regla tengo q ponerme una inyección anticonceptiva?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      El primer día sería ideal

  3. Mell dice:

    Yo he tomado la pastille el dia 28 de octubre y quisiera saber si despues que me venga la regla podria empezar a cuidarme con pastillas anticonceptivas.

  4. hola hace un dia que tuve un aborto no premeditado nunca he tomado pastillas y me da miedo tomarlas porque no se como hacerlo y temo por los efectos secundarios ayudenme por favor no quiero tener otro embarazo sin tenerlo previsto, gracias.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Entonces comienza hoy mismo con las pastillas y toma un turno con tu ginecólogo/a para que te explique y te quedes tranquila

    2. gracias me fue de mucha ayuda

      1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

        De nada!!

  5. diana dice:

    nesecito saber si tengo la probabilidad de quedar embarazada, he tenido relaciones al dia siguiente que me paso mi regla y no me cuide.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      diana, en esos casos la probabilidad es escasa pero no imposible