Métodos anticonceptivos naturales

Los métodos anticonceptivos naturales son aquellas técnicas que permiten a una pareja, mediante la observación de procesos relacionados con la ovulación, si desea evitar un embarazo

 

 ¿Cuales son los Métodos anticonceptivos naturales?

Son aquellas técnicas que permiten a una pareja, mediante la observación de procesos relacionados con la ovulación, si desea evitar un embarazo sin utilizar ningún procedimiento artificial. La concepción se previene absteniéndose de tener relaciones sexuales durante el período fértil de la mujer.

 

Como puntos a favor puede mencionarse que no producen los efectos secundarios en el cuerpo que podrían generar los métodos artificiales y que no involucran gasto económico alguno.

 

Entre sus desventajas encontramos que no son muy confiables, en tanto se basan en patrones menstruales regulares sin tener en cuenta factores que puedan alterarlos. Además, ninguno ofrece protección contra el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

 

Los Métodos anticonceptivos naturales estan divididos en:     

 

- Coitus Interruptus (Interrupción del Coito)

- Método del Ritmo

- Método de la Temperatura Basal

- Método de Billings

- Método Sintotérmico

- Amenorrea de la Lactancia

 

 

COITUS INTERRUPTUS: INTERRUPCIÓN DEL COITO

 

También conocido como “marcha atrás”, este método anticonceptivo natural consiste en la retirada del pene de la vagina antes de la eyaculación.

Es una de las prácticas anticonceptivas más antiguas. Su existencia data de hace varios siglos, cuando las formas de control natal eran muy pocas.

 

Generalmente es elegido por aquellas personas que no tienen acceso a otras formas de contracepción o buscan evitar los efectos adversos de las mismas.

 

Sin embargo, de todos los métodos anticonceptivos que existen para prevenir el embarazo, éste es el que presenta el menor índice de efectividad: de cada cien casos en que se utiliza, se producen entre 16 y 22 embarazos no deseados. Su confiabilidad sólo está garantizada por su uso correcto.

 

Existen varias ideas equivocadas sobre el coitus interruptus: entre ellas, que el hombre siempre puede controlar voluntariamente su eyaculación; no sólo esto no es cierto sino que además dentro de este mito se encuentra otro error común.

 

El embarazo se produce durante la relación sexual, pero no sólo la eyaculación en lo profundo de la vagina es lo que lo genera. Antes de la eyaculación final pueden pasar inadvertidas varias eyaculaciones más pequeñas que se inician incluso antes de la penetración, durante el juego sexual. Estas secreciones contienen suficiente cantidad de espermatozoides como para fecundar el óvulo.

 

Un dato que la mayoría de quienes aplican esta forma de anticoncepción no considera es que puede producir ciertos trastornos a nivel no físico sino psicológico. El estar pendientes todo el tiempo del control de la eyaculación puede distraer de la relación y reducir el placer, llevando a que la mujer no alcance el orgasmo y el hombre experimente eventuales problemas de erección.

Finalmente, es importante destacar que el método de interrupción del coito tampoco protege contra posibles enfermedades de transmisión sexual.

 

 

MÉTODO DEL RITMO

 

Conocida también como Método de Ogino-Knaus (por los médicos que lo dieron a conocer), es una técnica de regulación que utiliza el ciclo menstrual de la mujer para predecir su momento de mayor fertilidad en el mes, cuando estará más propensa a quedar embarazada. Una vez identificado este momento, la pareja se abstiene de mantener relaciones sexuales o utilizan algún método de barrera.

 

El método del ritmo requiere llevar un seguimiento del ciclo durante un período de seis a doce meses para determinar el patrón individual de ovulación. Se toma el período más corto, al cual debe restársele dieciocho días. El resultado será el primer día de fertilidad en la mujer. Para calcular el último día, se le deben restar once días al período más largo observado.

 

Por ejemplo, en el caso de una mujer que tiene períodos de veintisiete a treinta y dos días, los días con mayor posibilidad de quedar embarazada serán entre los días nueve al veintiuno del ciclo.

 

Si bien la ovulación tiene lugar un solo día del ciclo, los espermatozoides puede vivir dentro de la mujer hasta setenta y dos horas.

 

En el caso de este método, las tasas de fracasos son muy elevadas dado que no se tienen en cuenta cambios habituales en el ciclo menstrual, tales como estrés, fiebre y el consumo de medicamentos. No se recomienda su uso a mujeres con ciclos irregulares, en tanto mientras más irregular sea el ciclo, habrá menos días considerados no fértiles y por ende menos oportunidades para mantener relaciones sexuales sin el uso de otro método anticonceptivo.

 

 

MÉTODO DE LA TEMPERATURA BASAL

 

El método de la temperatura basal consiste en el seguimiento de la temperatura del cuerpo (en estado de reposo absoluto) a lo largo del ciclo menstrual, a fin de identificar cuáles son los días fértiles.

 

Al inicio de la etapa post-ovulatoria infértil, la progesterona (hormona característica esta etapa) produce un efecto termogénico, aumentando la temperatura corporal, manteniéndola elevada hasta su siguiente período. 
El período fértil abarca unos días antes y después de la ovulación, por lo que el resto de los días pueden ser considerados días “seguros” para mantener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo.

 

La medición de la temperatura debe ser estricta: todos los días, preferentemente a la misma hora, al despertar tras dormir un mínimo de cinco horas seguidas y antes de realizar cualquier tipo de actividad, la mujer debe controlarse la temperatura con un termómetro y marcarla en un gráfico.
En este gráfico, el eje horizontal representa los días del ciclo menstrual y el eje vertical, la temperatura del cuerpo.

 

Existen dos tipos diferentes de termómetros para medir la temperatura basal: por un lado, tenemos al termómetro de fertilidad (de vidrio y mercurio), similar al clínico pero con la particularidad de que sólo cubre el rango entre los 35 y los 39 grados, ayudando a detectar cambios mínimos. Es necesario tener sumo cuidado en su utilización, dado que es muy frágil.

 

También se recomienda tener siempre otro de repuesto. El termómetro digital, por otra parte, opera con baterías y es más caro pero también más seguro y se lee fácilmente.

 

La temperatura puede tomarse por vía oral (colocando la punta plateada debajo de la lengua y manteniendo los labios cerrados), vaginal (insertando el termómetro dentro de la vagina) o rectal (lubricando el termómetro con vaselina e insertando la punta plateada en el recto mientras se está recostada de un lado, con las rodillas flexionadas).

 

Como punto a favor del método de la temperatura basal podemos mencionar que no se requiere el uso de otro anticonceptivo. Sin embargo, posee varias desventajas, como que (como los demás métodos anticonceptivos naturales) no protege contra el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual y posee un bajo nivel de eficacia: dado que la temperatura corporal puede tener variaciones por muchas causas, puede generarse confusión para identificar la fecha precisa de la ovulación.

 

 

MÉTODO DE BILLINGS

 

Es considerado la primera técnica natural moderna de planificación. Creado por un matrimonio de neurólogos, surgió en la década del ’60 como respuesta a la necesidad de las parejas que buscaban regular su fertilidad de acuerdo a los lineamientos católicos, sin interferir con el proceso biológico.

 

Permite prevenir el embarazo reconociendo los días fértiles del ciclo menstrual, mediante la interpretación de los cambios en la cantidad y naturaleza del moco vaginal que aparece en la mayoría de las mujeres ovulatorias.

 

En los días no fértiles, el moco se presenta escaso, turbio y amarillento. En cambio, en los días fértiles, se muestra más elástico, transparente y en mayor cantidad. Estas propiedades son las que facilitan el ascenso de los espermatozoides hacia la cavidad uterina.

 

La ovulación ocurre un día antes, durante o al día siguiente de la secreción más abundante.

 

Cuando se nota mayor secreción y transparencia, la pareja debe abstenerse de mantener relaciones sexuales. Ante cualquier sensación de humedad o cambio a moco claro y fluido puede considerarse que ese es un día fértil.

 

Tener relaciones vuelve a ser seguro cuatro días después del moco transparente, cuando retoma su viscosidad y espesor.

 

 

MÉTODO SINTOTÉRMICO

 

El método sintotérmico surge de otras dos técnicas anticonceptivas, el método de la temperatura basal y el método de Billings, y la observación de otros cambios corporales.

 

Es considerado el más completo y fiable entre los métodos naturales anticonceptivos, en tanto ofrece una mayor precisión para reconocer la fase fértil del ciclo.

 

Otro de los síntomas a los que hay que prestar atención en la aplicación de esta técnica son los cambios en el cérvix, la parte más baja del útero. Durante los días infértiles del ciclo, se encuentra en la zona inferior de la vagina y puede tocarse fácilmente introduciendo la punta de los dedos. A medida que se acerca la ovulación, el incremento de estrógeno produce que el cérvix se eleve en la vagina. Regresa a la etapa infértil uno o dos días después de la ovulación.

 

Como puntos a favor del método sintotérmico se puede mencionar que es de muy bajo costo y muy eficaz. Como desventajas, que requiere un proceso de aprendizaje previo (a cargo de personal especializado) para una correcta observación, respetar ciertos días de abstinencia sexual si se usa para no tener hijos y tener en cuenta que no protege de las enfermedades de transmisión sexual.

 

 

AMENORREA DE LA LACTANCIA

 

Es un método anticonceptivo basado en el uso de la lactancia. La succión del bebé inhibe la producción de hormonas para la ovulación.

 

Tiene un 98 por ciento de efectividad en caso de que se cumplan todas las condiciones: que a la madre no le haya regresado el período menstrual, que esté amamantando plenamente y que el bebé tenga menos de seis meses.

 

Si bien este procedimiento es eficaz sólo hasta que la menstruación vuelve o hasta los seis meses de lactancia, algunas mujeres continúan usándolo por un año o más; su efectividad, sin embargo, se ve reducida.

 

También se recomienda seguir un horario fijo para la lactancia y no utilizar suplementos, aún si la mamá o el niño están enfermos.

 

Si alguno de los criterios no se cumple, la mujer debe emplear un anticonceptivo adicional, ya que puede estar en riesgo de quedar embarazada.

 

Como ventajas del método de amenorrea de la lactancia podemos mencionar que es, como se dijo, sumamente eficaz, además de fácil de usar. No se requiere otro tipo de suministros y tampoco interfiere con el acto sexual ni produce efectos secundarios. De hecho, puede resultar beneficioso tanto para la madre como para el hijo.

 

Como puntos en contra encontramos que no es una opción para las mujeres que no pueden amamantar, que la duración de esta técnica es limitada y que no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

Dejá un comentario

9 comentarios en “Métodos anticonceptivos naturales

  1. anon. dice:

    ayer tube relaciones con mi pareja estabamos usando preservativo pero se le salio, cuando se dio cuenta paro altiro y la esperma quedo dentro del preservativo pero igual estoy un poco preocupada porque era mi primer dia de periodo fertil, que posolibilidad de embarazo tengo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si tienes dudas, deberias considerar tomar la píldora de emergencia

  2. gaby dice:

    hola tuve relaciones despues de una semana de terminar con mi regla hay probabilidad de embarazoP???

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Es poco probable pero no imposible

  3. abril dice:

    Hola! Tengo una pregunta! Estuve tomando la pastillas anticonceptivas por un periodo de cuatro meses, en este mes deje de tomarlas, decidimos q nos cuidaríamos con otro método. Dejé de tomar las pastillas el 14 d Octubre q fue el ultimo dia de mi periodo, el día 22 tuvimos relaciones sin protección … es posible q exista un embarazo ??

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Su no te cuidaste con ningún método, la probabilidad de embarazo siempre existe

  4. camila dice:

    hola mi fecha de menstruación fue el 29 de mayo y tuve relación sexual el 12 de junio. Una hora después de la relación sexual tome anticonceptivo de emergencia será q hay peligro de embarazo

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      un 15% de riesgo

  5. camila dice:

    Quería hacer una consulta