Premenopausia

La menopausia, entendida como el cese de la menstruación debido a la pérdida de la actividad cíclica del ovario* no es algo que ocurre de un día para el otro. Por el contrario, existe un proceso previo conocido como premenopausia, que comienza a desarrollarse cinco años antes de la última menstruación, es decir entre los 40 y los 50 años, dependiendo de cada mujer.

  *Según la OMS

 

Gabriela L: No se si se trata de un mito, pero creo que estoy viviendo los síntomas de la menopausia, solo que todavía no he entrado en ella. ¿Es posible que me haya adelantado al proceso? Estoy bastante deprimida, aumenté de peso y no logro bajar, de golpe se me antojan los dulces, me diagnosticaron hipotiroidismo y a todo eso debo sumar cansancio, dolor de cabeza, falta de concentración y una memoria repentinamente mala. ¿Es normal que me sienta así?

 

Muchas mujeres que están entrando en los 40 perciben la llegada de la menopausia como una especie de amenaza que se avecina para tomar su cuerpo por asalto. Lo cierto es que, pese a esa displacentera sensación, ni se trata de una amenaza, ni sucede tan de repente.

  

 

Síntomas de la premenopausia

 

- Irregularidades en el ciclo (amenorrea, metorragia, ciclos largos)

- Trastornos metabólicos (aumento de peso, diabetes, hipo/hipertiroidismo, osteoporosis)

- Déficit estrogénico

- Influencia decisiva de factores psicosociales

 

A nivel físico, las irregularidades en los ciclos son un síntoma muy característico y van desde la amenorrea (ausencia de menstruación) hasta la metrorragia (aumento del volumen de la misma), o ciclos demasiado extensos (35 días o más).

  

Es probable que ocurra un aumento de peso, o que aparezcan trastornos de orden metabólico como diabetes, osteoporosis, artritis, obesidad o problemas de tiroides.

 

A su vez, el déficit en la secreción hormonal ovárica genera los clásicos “calores”, sudoración repentina e incluso atrofias en los tejidos ligados a la producción de hormonas (vagina, mamas y útero).

 

No obstante, la buena noticia es que al menos una de cada diez mujeres atraviesan esta etapa sin padecer síntoma alguno, o de tenerlos son tan leves que resultan casi imperceptibles. ¿Cuál es la diferencia respecto del 90% restante? Además de cierta predisposición natural, lo que varía es el factor psicosocial.

 

Por tratarse de un período de transición entre la etapa reproductiva y la no reproductiva de la mujer, la premenopausia está fuertemente ligada a lo emocional. Y la intensidad de los síntomas depende en gran medida de la autoestima, el nivel de realización y satisfacción con su vida que experimente la paciente durante el período.

 

También ejercen una fuerte influencia el aspecto social y los ideales de belleza vigentes en la propia cultura. Generalmente, la mujer premenopáusica tiende a aferrarse a la belleza de la juventud, y desconoce que hay sociedades que le otorgan a la mujer madura un lugar de respeto que antes no tenían.

 

¿Qué puedo hacer para aliviar los síntomas de la premenopausia?

Para lograr el alivio de los síntomas, el primer aspecto a tener en cuenta es totalmente accesible y se trata de practicar ejercicio regularmente y prestar mucha atención a la alimentación. Es conveniente llegar a esta etapa cerca del peso ideal, ni excedida ni demasiado delgada.

  

Toda dieta equilibrada debe incluir una abundante cantidad de frutas y verduras. Pero, por tratarse de un momento particular del ciclo de vida femenino, debemos ir todavía un poco más allá. No se trata de reducir calorías, sino más bien de asegurar la incorporación de los nutrientes necesarios.

  

El exceso de vitamina A -que se encuentra en fuentes vegetales como la zanahoria y la espinaca, o en alimentos de origen animal como el hígado- provoca la eliminación frecuente de mucosidad vaginal, causando sequedad. Esto podría traer, entre otras complicaciones, molestias durante la práctica del sexo.

 

En caso que suceda, puede consultar con su ginecólogo acerca de la posibilidad de aplicar en la zona una crema que contenga estrógenos, pero también puede ayudar a través de la ingesta de aceite de lino, ya que contiene ácidos grasos muy beneficiosos para las glándulas y membranas mucosas.

 

La vitamina B -que se encuentra principalmente en los cereales- es necesaria ya que previene complicaciones cardiovasculares, depresión, cansancio y falta de concentración. Las harinas integrales son una buena fuente de vitamina B, mientras que las harinas y azúcares refinados no son tan beneficiosos en este aspecto, ya que pierden los nutrientes durante el proceso de refinamiento.

  

El potasio también es de una importancia vital para el correcto funcionamiento de las glándulas adrenales, encargadas de compensar la falta de estrógenos con una hormona similar. Es por eso que se necesita incorporar frutas y verduras ricas en potasio, y evitar el exceso de sal y de azúcar, que interfieren en el trabajo de dichas glándulas.

  

Lo que vendrá luego de la ausencia de menstruación

Una vez que la ausencia de menstruación ocurre durante seis meses consecutivos, la paciente deberá concurrir a su médico de cabecera con el propósito de confirmar que se ha producido la menopausia. Aquí lo importante es trabajar sobre la perspectiva de la etapa que viene.

  

La postmenopausia no se trata del ocaso de la vida femenina, y mucho menos de la vida sexual. El disfrute depende mucho de la valoración de la mujer en cuanto a sí misma y a los parámetros vigentes en su entorno, pero lo cierto es que muchas mujeres, ya libradas de la preocupación de no quedar embarazadas y con el deseo recuperado por los cambios hormonales, comienzan a experimentar la plenitud sexual recién durante esta etapa.

 

En muchos casos, la estructura psíquica de la mujer percibe la llegada de la menopausia como el final de un período, pudiendo generar síntomas depresivos e incluso trastornos psiquiátricos. Si en verdad no se trata de una patología, sino de otra parte más del ciclo biológico femenino, ¿Por qué no verlo como un comienzo en vez de un final? Como el inicio de una nueva etapa de madurez, proyectos para emprender y tiempo para concretarlos.

Dejá un comentario

32 comentarios en “Premenopausia

  1. kathy dice:

    hola tengo 37 y hace un par de meses visite al medico por los sigiientes sintomas cansancio cambios de humor temblores debilidad en las piernas y crisis de panico realice unos examenes la cual me dosgnostico una tiroiditis un leve aumento de la glandula tiroidea indico como tratamiento 25 mg de eutirox 2 meses despues en control los sintomas disminuyeron pero aparecieron otros como irregularidad en mi ciclo dolores de cabeza caida del cabello falta de apetito sexual y resquedad vaginal y mas de un mes sin regla .¿estare entrando en la premenopausia???

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Hola kathy!! Deberías volver a consultar con le medico para que te estudie si estas entrando en menopausia

  2. mairana dice:

    Bueno en lo personal yo me hice una operación metabólica hace 3 años, tengo 43, y según dice mi Dr. se me adelanto la pre menopausia, mis periodos empiezan a ser irregulares en tiempo y cantidad, me vienen “bochornos” en las noches, estoy irritable, me altera hasta la digestión y ahora hasta siento hormigueo en las mejillas, me duelen las piernas (sobre todo días antes del periodo) me siento fatal y no quiero pensar que la menopausia será peor. Mi Dr. me receto tres inyecciones de estrógenos y para que les platico, me hinche horrible de las piernas y era un salpullido tremendo, en verdad que cosas tan feas padecemos las mujeres.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Hola Mairana!! Es posible que de algunos síntomas que describís se refieran a que se está acercando la menopausia pero deberías confirmar ese diagnóstico para luego poder darte el tratamiento correcto

  3. Virginia dice:

    Mi caso es parecido al tuyo karla… Tengo 37 años y llevo unos meses en los que la regla me dura apena 3 días y poco abundante, por lo contrario a mi los pechos no me duelen pero antes si me dolían. Tengo sudoracion nocturnas y mucha irritabilidad . También comentar que estoy pasando una época en mi vida muy complicada ya que estoy con mis dos padres con Alzheimer y entre el trabajo que me levanto a las 4:30, mis hijos una de ellos adolescente y mi marido que al estar fuera de casa todo el día me cargo con todo el peso de todo. Creo que todo esto me esta afectando de pleno e influye en mi de manera determinante. Nunca he sido una mujer excesivamente preocupada por mi misma pero llevo un mes en la que me tomó perlas de onagra, colageno con magnesio, me he apuntado a un gimnasio (me cuesta mucho ir) y me cuido la piel más que nunca porque observo mi piel sin vida, utilizo para ello aceite de Mosquera puro mañana y noche y tengo que decir que estoy notando resultados positivos. Por otra parte mi médico me hizo analíticas por el tema de la sudoracion y todo estaba perfecto ( estoy a la espera de analítica de hormonas y ver al ginecólogo) Me mandó unas cápsulas para la perimenopausia a base de vitaminas isoflabonas y más aceite de onagra. De esas solo una por la mañana. Le comente que tomaba por mi cuenta lo que ya he comentado antes y me dijo perfecto no pasa nada… Es natural. Espero que esto que me esta pasando termine pronto pues lo estoy pasando muy mal.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Hola Virginia!!nos parece muy bien que compartas tu problema y habrá que esperar a tus estudios.Lo más importante es que estás haciendo lo imposible para salir adelante. Felicitaciones!!

  4. Nell dice:

    hola tengo 43 años los ultimos meses he tenido periodos irregulares el pasado noviembre me duro casi 10 dias me automedique dicynone de 10mg ya que recorde que una ves el ginecologo me lo indico; en diciembre me vino normal pero luego a los 10 dias aprecionuevamente volvi a automedicarme y desde entonces no aparece a finales de enero principio de febrero tuve un flujo rosado pero no periodo me realice un test de embarazo de farmacia no de laboratorio y resulto negativo y desde entonces nada no tengo sintomas de embarazo; quisiera saber si estoy atravesando la pre-menopausia, tengo trastornos del sueño, a veces mareos, sudoracion, palpitaciones, perdida de cabello. necesito me ayuden con su respuesta por favor que esta situacion me agovia

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Hola Nell!Por la edad que tienes sería mas adecuado que consultaras al ginecólogo/a para que te realice estudios. Puede ser que esés entrando en la perimenopausia pero es necesario certificarlo

  5. Karla dice:

    Hola buenas tardes, en un par de días cumplo 39 años, desde hace un par meses he notado diferencias en mi menstruación, siempre había menstruado alrededor de 7 dias y abundante, desde hace poco he notado que menstruo menos días y ya no es abundante, también me duelen los pechos terriblemente antes de llegar mi menstruación, dolor, de espalda horrible, un sueño que no lo puedo evitar por la mañana y tarde, cabe mencionar que jamás tuve ¨cólicos¨ ni dolor de pechos ni piernas cuando iba a llegar mi regla, ah! y siempre fuí irregular, también tengo sudoraciones nocturnas….será ésto síntoma de premenopausia?……Gracias!!

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Hola karla!
      por los sintomas que describes, parecería que estas en entrando en la transición a la menopausia, De todas formas sería conveniente que vieras a tu ginecólogo para que confirme el diagnóstico

  6. fatima dice:

    hola tengo 48 años, hace 50 dias de mi ultima mestruacion me hice un tes me dio negartivo, no tengo los pechos duros, si me duele mucho la cabeza, y siento como un mareo, ultimamtente tenia perdiodos de 45 dias, eso sera referido a la menopausia, que puedo tomar para que me venga la mestruacion, desde ya muchas gracias por la repuesta

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Hola Fatima!! Por lo que cuentas, tus síntomas podrían corresponder a la perimenopausia, Pero también te acompañan otros síntomas que pueden ser por otras causas. Te sugerimos que consultes a tu ginecólogo para que haga un diagnóstico correcto y de esa manera darte el tratamiento mas adecuado

  7. lilly dice:

    desde que no tomo las pastillas anticoncetiva,la mestruacion me viene poco,me sale un liquido del pezo seno no es claro,ni amarillo,es blanco este mes me vino dos mestracion solamnete gotas,me siento como cansada,apena dejo de tomar las pastillas no viene,y cuando las tomo me viene poco,que conseja me da,gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Hola Lilly!! Por lo que describis tenes muchos síntomas que deberías ser evaluados por tu ginecólogo. En principio no retomes las pastillas hasta verlo y te pida estudios. Puede ser algún desarreglo hormonal

  8. Marta dice:

    Hola buenos días. Tengo 47 años. Normalmente mi período dura 6 días, e incluso 7 (este último manchando prácticamente nada). Esta vez, mi período se presentó a tiempo, pero ya me dura 12 dias. Me explico: los primeros 6 dias, notaba un poco más de menstruación que otras veces, y ahora me ocurre, que aún mancho. No es una cantidad importante, y sobre todo me ocurre cuando voy al baño por la mañana, al hacer un esfuerzo. Si me pongo un tampón sale manchado. Ya son 12 días, y querría saber si es posible que esté en la etapa de la perimenopausia. No he tenido hijos. Y bueno, también tengo hinchazón y la típica molestia de la regla. No como el primer día, pero sí presento algún dolorcillo.
    Me ocurre también que al estorunudar, por ejemplo, o si tengo que echar algún gas, se me escapa (no siempre) a veces un poquito de orina.
    ¿Qué es lo que me está pasando? Muchas gracias.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Hola Marta!! A veces la perimenopausia comienza con las irregularidades del ciclo como vos comentás, pero… si el sangrado persiste debes consultar con el ginecólogo porque hay muchas otras causas de sangrados anormales

  9. rossy dice:

    hola tengo 40 años y quisiera saber si puedo quedar embarazada aunque este operada para no tener familia desde hace 9 años a mi me trosaron las trompas estoi desesperada ya que estoi impuesta a reglar cada 24 o 25 dias mi ultimo dia de regla fue el dia 30 de enero y la esperaba el dia 23 o 24 me siento fatal……

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Hola Rossy! Si tenes un método anticonceptivo irreversible como la ligadura de trompas, no interviene en tu ciclo menstrual que seguirá al ritmo normal

  10. Veronica Pardo dice:

    Hola tengo 42 años de edad y al leer esto tengo todos los síntomas de una pre menopausia ya que el mes que paso me llego el periodo durante 5 días de flujo excesivo y en este mes ya no me a llegado pero siento unos sudores excesivos que a veces ya no los resisto y hasta me produce mareos y fuertes dolores de cabeza quisiera que me dijeran si estoy atravesando por la etapa de la pre menopausia o no. y quisira saber si tomar el agua de la hoja de higo esta bien gracias.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Hola verónica! Los síntomas de la perimenopausia pueden presentarse mucho tiempo antes del ultimo período menstrual. Lo ideal es que consultes a tu medico para que chequee como estan tus hormonas. EL agua de higo no tiene fundamento cientifico alguno y no modificará la evolución de un proceso natural

  11. milagros dice:

    hola tengo 33 años,y llevo 2 meses sangrando,el sangrado es abundante y continuo,tambien expulso coagulos,tengo mucho cansancio,mareos,sudoracion,a veces frio,vision borrosa,y un dolor de cabeza horrible,estos síntomas tienen que ver algo con la premenopausia y a mi edad,es posible???

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Hola Milagros!! En primer lugar tu edad no coincide con la perimenopausia y por otro lado, tampoco es normal que un sangrado dure tanto tiempo,Te aconsejo consultes lo antes posible con tu ginecólogo para que te haga el diagnostico correcto y te indique el tratamiento adecuado

  12. laura dice:

    hola soy laura 22 de febrero cumplo 46. 15 dias antes de mi periodo me siento super cansada con dolor de cabeza y vomito y entre en una fuerte depresion. me pueden ayudar estoy desesperada

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Hola Laura!!
      De acuerdo a lo que comentás, tus síntomas podrían corresponder al síndrome premenstrual, que es un cuadro compuesto por varios síntomas físicos y/o emocionales que aparecen unos días antes del período y con la menstruación desaparecen para volver a hacerse presentes en el próximo período y así sucesivamente. Te sugiero que consultes al ginecólogo para que te evalúe y pueda ofrecerte el tratamiento adecuado.

      1. laura dice:

        te coemnto que estos sintomea empezaron hace seis meses, estoy empezando con periodos irregulares y no abundantes.

        1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

          Hola Laura!
          También puede coincidir con el inicio de la perimenopausia, por eso es importante que tu medico pueda evaluarte en forma integral

  13. yubi dice:

    hola tengo 38 años y la fecha que me tocaba mi menstruacion no llego pero tuve como diez dias de suficiente flujo, quisiera saber si es un sintoma de la premenopausia

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Cuando tienes un atraso menstrual de diez días, lo primero que hay que hacer es descartar un embarazo. tener 38 años no es la edad habitual donde comienzan los síntomas de la premenopausia. Te recomiendo consultes a tu médico para que pueda hacer el diagnóstico correcto.

  14. elizabeth dice:

    hola tengo 40 años , hace dos años voy tomendo hormonas para la premenopasia, por los terribles sintomas que tenia , han mejorado muchísimo, pero hace meses vengo sintiendo dolor a un costadoderecho en el ovario, me diagnosticaron hace dos dias un quiste , para lo cual me mandaron Bellaface, comence atomarlas y estoy sintiendo cansancio corporal, nauces cn ganas d vómito, sumbidos y dolor en los oidos , lo mas fuerte es el dolor al teneer relaciones , no ce si seran efectivas estas pastillas o mejor sera hacerme una cirugia por q me duele demasiado , es el unico ovario que tengo y q pasaria si me lo hago sacar con todo. rogaria una pronta respuesta .gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Hola!!
      Bellaface es un anticonceptivo, es probable que los síntomas que describes, sean posibles efectos no deseables de la píldora, Lamentablemente no sabemos que hormonas estabas tomando antes ni que tipo de quiste te diagnosticaron para poder aconsejarte acerca si es mejor que tomes la píldora o que te sometas a una cirugía.

  15. Janeth dice:

    por favor quero que me indiquen cuanto dura la premenopausia yo entre a los 46 años y medio y como tergo epilepsia se me agravo con calambres en el cuerpo y sustos terribles ahogos mareos vertigo y cada uno me a durado 2 a 3 meses y ahora estoy despues del vertigo que me dio en diciembre horrible me quede inestable al caminar y con unos estaod de angustia terriblew estoy tomando el sanax porque si nio paso desesperada y en marzo entro al año es cierto que dura un año o diganme cuanto y a sido irregular desde mayo me a venido al mes 2 vece4ss julio una vez aseptiembre 3 veces menstrue y hasta hou me vaja 3 dias pero a sido bastante la sangre la primera noche con el tampx yo siempre menstrue poco peroahora bastante y dura 3 dias y a mi me vino la regla a los 12 años diganme cuanto puede durar la pre por faavor porque he pasasdo terible al año que voy a entrar en marzo gracias y voy a cumplir 48años en agosto

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      El periodo de la premenopausia puede durar bastante tiempo, pero para determinarlo el médico debe solicitarle estudios hormonales para evaluarlo, por lo que le sugerimos que consulte con su especialista de cabecera.