Quistes de ovario: ¿Qué son y cómo se tratan?

 

Cuando se recibe el diagnóstico de quiste de ovario suele generarse una gran ansiedad. Sin embargo esta patología es mucho más frecuente de lo que se cree.

 

 

¿Qué es un quiste de ovario?

 Se llama quiste o blastoma quístico de ovario a una formación de contenido líquido que se desarrolla en uno de los ovarios. Sus medidas pueden ser muy variables, desde pocos centímetros hasta el tamaño de un melón o incluso más. Se caracteriza por tener una cápsula que contiene una sustancia líquida o semilíquida en su interior. Esto los diferencia de los tumores sólidos de ovario que suelen tener otras características.

 

¿Qué síntomas presenta?

 La mayoría de los quistes de ovario no tienen síntomas o las molestias que producen son sumamente inespecíficas como por ejemplo dolor en el bajo vientre, irregularidades menstruales, sensación de peso o dolor menstrual.

 

Cuando el quiste es de gran tamaño puede palparse a través del abdomen y provocar constipación, necesidad de orinar frecuentemente u otros síntomas intestinales o urinarios.

 

¿Cómo se diagnostican?

 Los quistes de ovario se diagnostican a través de la ecografía ginecológica. De esta manera se evidencia la formación de contenido líquido en el ovario y se pueden precisar sus medidas y a veces incluso ciertas características del contenido que sirven para orientar en el diagnóstico del tipo de quiste.

 

¿Qué tipos de quiste de ovario existen?

Existen dos tipos fundamentales de quistes de ovario:

- Los quistes funcionales: son generalmente pequeños, de menos de 6 centímetros. Su contenido es hipoecoico o finamente particulado en la ecografía. No presentan tabiques en la cápsula ni vegetaciones dentro de la misma (se llama vegetación a un crecimiento hacia la luz del quiste desde la cápsula como si fuera un pequeño arbusto). Su origen suele ser un proceso ovulatorio que por alguna situación no logró liberar el óvulo del folículo que lo contenía y siguió creciendo. Suele asociarse a alteraciones del ritmo menstrual y atrasos en el período. Son más frecuentes en mujeres jóvenes y en la perimenopausia.

- Los quistes orgánicos: se trata de tumores de ovario que adquieren una disposición quística. Pueden presentarse a cualquier edad y su tamaño es muy variable. Su contenido puede tener muy variado aspecto, lo cual será tomado en cuenta por el médico para efectuar un correcto diagnóstico.

 

¿Cómo se tratan?

El tratamiento es muy variable según la edad de la paciente, el tamaño del quiste, sus características ecográficas, el dosaje de ciertos marcadores que se estudian a través de un análisis de sangre del paciente, los síntomas y la evolución de la imagen ecográfica.

 

En general si la ecografía muestra un quiste pequeño de menso de 6 centímetros de contenido líquido y paredes finas el tratamiento de elección es la administración de anticonceptivos orales por unos meses. Al poner en reposo al ovario a través de estas pastillas los quistes funcionales del ovario suelen desaparecer.

 

Por el contrario, cuando el quiste es muy grande la posibilidad de que se tuerza sobre sí mismo produciendo un infarto de ovario (por compresión de los vasos sanguíneos que lo nutren) hará muchas veces aconsejable una cirugía que remueva el quiste antes de que esto suceda.

 

Si la ecografía muestra que las paredes del quiste son gruesas, irregulares, tabicadas o que presentan estos crecimientos llamados vegetaciones, es muy probable que el ginecólogo sugiera una cirugía para poder estudiar el origen y características del quiste y actuar en consecuencia.

 

Un caso particular es el de las mujeres que padecen endometriosis. En estos casos las características ecográficas del quiste y el diagnóstico previo de esta patología suelen permitir un diagnóstico de quiste endometriósico con bastante seguridad. Llegado este diagnóstico, muchos ginecólogos aconsejan tratamientos prolongados con anticonceptivos u otras sustancias antes de plantear una instancia quirúrgica.

 

Es importante recordar que la mayoría de los quistes orgánicos de ovario no dan síntomas por lo que la consulta anual con el ginecólogo es vital durante toda la vida de la mujer

 

Los quistes funcionales del ovario se tratan con pastillas anticonceptivas con muy buen pronóstico.

 

Las mujeres con endometriosis pueden hacer quistes de ovario en varias oportunidades a través de su vida; por ello es aconsejable la utilización de pastillas anticonceptivas mientras no se desee buscar un embarazo y según la indicación del ginecólogo.

Dejá un comentario

290 comentarios en “Quistes de ovario: ¿Qué son y cómo se tratan?

  1. Nattaly Medina dice:

    Hola quisiera saber información ya que mi hermana tiene 32 años y le encontraron un quiste en cada ovario endometrioso de aprox 44 mm, cuales son las complicaciones un quiste con endometriosis? si le hacen cirugía , es muy complicada e invasiva ? pregunto porque ella quiere tener hijos y le preocupa el tema de la fertilidad aunque le llega su periodo regularmente
    gracias quedo atenta a sus comentarios

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      A veces no es necesaria la cirugía y se trata con anticonceptivos, respecto a la fertilidad depende de qué grado tenga

  2. isabel dice:

    Buen día, tengo 32 años y me encontraron un quiste hemorragico al lado izquierdo y quisiera saber si es algo malo?. También tengo otro al lado derecho que me dicen que me lo tienen que operar rápido y me preocupa más porque según una ecografia dice: vejiga urinaria prácticamente colapsada debido a Quiste de ovario derecho, diámetro mayor de 10.7 cm, de bordes nítidos y bien definidos sin septaciones ni trabeculaciones en su interior, ni ecos fuerte dentro del mismo. Pero hoy me hicieron otro examen que aún no me entregaron resultados, pero me dijo el médico que lo realizo, que tiene tabiques, quisiera saber que son tabiques y si es malo? Estoy muy preocupada y la cita con el ginecologo es en mayo.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Lo que nos queda claro que lo mas probable es que sea quirúrgico por el tamaño, tal vez sería bueno que veas a tu doctor antes

  3. Xiomara dice:

    buenas tardes, hoy me entregaron la ecografia ultrasonografica pelvica y mi resultado es que tengo un quiste simple anexial derecho que mide 33 x 22 mm de diametro es de preocuparme… que debo hacer por que la cita que me dieron es hasta mayo. gracias..

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No es para preocuparse

  4. cesar fajardo dice:

    buenas tardes a mi esposa le hicieron un examen y en el resultado le dice que tiene en el ovario izquierdo una masa redondeada de aprox. 32mm . a ella ya le extrajeron el ovario derecho. que podemos hacer porque la verdad nosotros queremos tener mas hijos

    muchas gracias por su atención y pronta respuesta.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Deben consultar al médico ya que es muy poca información para dar una sugerencia

  5. eugenia dice:

    Hola mi ecografía me dio asi, utero en avf ligeramente aumentado de tamaño en el diámetro longitudinal, bordes algo irregulares, ecoestructura,heterogenea, endometrio de aspecto lineal de 2.2 mm de espesor, en cuello uterino huevo de Nabath de 9 mm, fondo de saco de Douglas libre, ovario derecho aumentado tamaño y volumen, con imagen liquida simple de 31mm, ovario izquierdo levemente aumentado de tamaño y volumen con imagen liquida simple de 18 mm, espero que me ayuden , solo necesito saber si esta todo bien, Eugenia

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Según lo que comentas, no debrías preocuparte

  6. Maria Cristina dice:

    hola,hoy me entregaron mi eco transv. y el resultado es o.izq.quiste contenido limpido y pared fina de 45x32x44mm que corresponde a un volumen aproximado de 33mm Douglas libre.quisiera saber ya q mi ginecologo no me atiende hasta mayo.es de preocuparme?sera quirurgico? espero su respuesta ya que estoy preocupada.muchas gracias.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No parecería sospechoso de algo malo por la descripción que mencionas pero seria aconsejable que vieras a tu médico

  7. KARINA dice:

    hola ! mi ecografia me dio asi… endometrio de 6cm de espesor homogene y hy otra cosa q nose entiende. od:24mmx 20mm imagen compatible cn foliculo de 17cm y oi:21mmx17mm fondo de saco de douglas libre el utero en avf forma tamano y ecoestructura conservada. L : 82mm antero posterior 42MM TRANVERSO 48MM: DESDE YA ESPERO ME AYUDEN A SABER GCIAS

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      El informe describe una ecografía normal

  8. pamela yillagra dice:

    hola tengo 40 años y me encontraron un quiste en el ovario derecho de 17mm y me duele bastante sobre todo si camino mucho siento que me pulsa es nesesario operar? gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Ese tamaño en principio no es quirúrgico

  9. rosi dice:

    Hola…vuelvo a escribir la pregunta más detallada…tengo 47 años y en una Resonancia han descubierto dos quistes.En los resultados pone: en la zona izda se encuentran dos quistes uno trabeculado de 20x 22 mm y otro denso de 16,8 x 15,9mm. Tengo ganas de orinar con frecuencia y me duele la zona inginal.Quiero saber q tipo de quistes son esos xq mi ginecólogo me ve a mitad de mes.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      La resonancia no es un método de diagnóstico de quistes anexiales, por el tamaño no son para preocuparse

  10. rosi dice:

    Hola si alguien me puede ayudar y me dice qué significa lo siguiente: formacion trabeculada de 20×22 mms y otra densa de 16,8 x15,9mms.Es el resultado de una ecografía pero hasta 15 dias no la ve el ginecólogo y quisiera saber q tipo de quistes se tratan.Gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Con la descripción que nos das, no podemos aclararte la duda

  11. gabriela dice:

    Hola me hice una trasvaginal y arrojo lo siguiente. Utero en avf, deforma y tamaño conservado y ecogenicidad miometral homogenea. Endometrio de 4.8 de espesor, sin efectos comprensivos extrinsecos evidentes. Histerometria: DL 76 mm, DAP 34mm, DT 46mm. Ovario derecho 35por 15mm de diametro con contornos y ecogenicidad normales. Ovario izq 31 por 17mm de tamaño y contornos conservados identificandose una imagen liquida heterogenea con finos tabiques y ecos amorfos en su interior de 17 por 17mm ecogenicidad normales. Que significa esto?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debe ver la imagen tu medico y evaluar con otros estudios

  12. Hola tengo un quiste en el ovario derecho de 149×77×131mm, los doctores que mw tratan dicen k no es malo pero a mi me molesta. Que ago? Es necesaria la operación. Y urgente??

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Consulta a tu medico ya que es un quiste grande y es posible que sea quirúrgico

  13. Esther Hernandez dice:

    Buenas noches…tengo 41 años no he tenido bebes aun, anoche tuve unos colicos muy fuertes en el lado derecho del abdomen, me hicieron una tomografia estomacal y tengo: quistes a nivel derecho sin septos de 3.2×3.9×3.1cms vol. 20.2cc y a nivel izquierdo con septo 3.4×4.2×2.8 con vol 17.9cc…estoy proxima a mi periodo…gracias por su opiniona

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debes consultar a tu medico ya que los quistes son grandes

  14. daiana dice:

    Hola que tal, quisiera saber q es un quiste unilocular de 3mm. Gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      significa un quiste que mide 3 mm

  15. lariosus dice:

    Hola, me hicieron una eco renal y vesical por una infeccion de orina y me encontraron un quiste. En el informe pone textualmente: “se visualiza quiste anexial derecho de 63 mm con algun septo en su interior”. Me han recomendado valoracion ginecologica y ya he pedido cita pero tengo curiosidad por saber que significa eso de “septo en su interior” y que implica. Muchas gracias!

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Que tiene un pequeño tabique

      1. gisela dice:

        y que significa yo tambien algo asi tengo con un tabique y mide 10 cm el mio y estoy aterrorizada! tengo mucho miedo

        1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

          No tengas miedo, solo hay que resolverlo

  16. rosi dice:

    Hola.Tengo47 años me han hecho una resonancia sacri coxis por una caida q tuve hace años…en los resultados pone que todo està bien en esa zona, pero hay una cosa q añade que me inquieta y tengo el ginecólogo para mayo.Lo q pone es lo siguiente:se observa inagen hrtereogeneamente quística de 32mm en proyección de anexo izquierdo…a qué se refiere? Yo tengo varios miomas serà eso?…por favor alguien q m aclare algo.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Parece por lo que describes, un quiste en el ovario pero por su tamaño podría ser un quiste folicular