Quistes de ovario: ¿Qué son y cómo se tratan?

 

Cuando se recibe el diagnóstico de quiste de ovario suele generarse una gran ansiedad. Sin embargo esta patología es mucho más frecuente de lo que se cree.

 

 

¿Qué es un quiste de ovario?

 Se llama quiste o blastoma quístico de ovario a una formación de contenido líquido que se desarrolla en uno de los ovarios. Sus medidas pueden ser muy variables, desde pocos centímetros hasta el tamaño de un melón o incluso más. Se caracteriza por tener una cápsula que contiene una sustancia líquida o semilíquida en su interior. Esto los diferencia de los tumores sólidos de ovario que suelen tener otras características.

 

¿Qué síntomas presenta?

 La mayoría de los quistes de ovario no tienen síntomas o las molestias que producen son sumamente inespecíficas como por ejemplo dolor en el bajo vientre, irregularidades menstruales, sensación de peso o dolor menstrual.

 

Cuando el quiste es de gran tamaño puede palparse a través del abdomen y provocar constipación, necesidad de orinar frecuentemente u otros síntomas intestinales o urinarios.

 

¿Cómo se diagnostican?

 Los quistes de ovario se diagnostican a través de la ecografía ginecológica. De esta manera se evidencia la formación de contenido líquido en el ovario y se pueden precisar sus medidas y a veces incluso ciertas características del contenido que sirven para orientar en el diagnóstico del tipo de quiste.

 

¿Qué tipos de quiste de ovario existen?

Existen dos tipos fundamentales de quistes de ovario:

- Los quistes funcionales: son generalmente pequeños, de menos de 6 centímetros. Su contenido es hipoecoico o finamente particulado en la ecografía. No presentan tabiques en la cápsula ni vegetaciones dentro de la misma (se llama vegetación a un crecimiento hacia la luz del quiste desde la cápsula como si fuera un pequeño arbusto). Su origen suele ser un proceso ovulatorio que por alguna situación no logró liberar el óvulo del folículo que lo contenía y siguió creciendo. Suele asociarse a alteraciones del ritmo menstrual y atrasos en el período. Son más frecuentes en mujeres jóvenes y en la perimenopausia.

- Los quistes orgánicos: se trata de tumores de ovario que adquieren una disposición quística. Pueden presentarse a cualquier edad y su tamaño es muy variable. Su contenido puede tener muy variado aspecto, lo cual será tomado en cuenta por el médico para efectuar un correcto diagnóstico.

 

¿Cómo se tratan?

El tratamiento es muy variable según la edad de la paciente, el tamaño del quiste, sus características ecográficas, el dosaje de ciertos marcadores que se estudian a través de un análisis de sangre del paciente, los síntomas y la evolución de la imagen ecográfica.

 

En general si la ecografía muestra un quiste pequeño de menso de 6 centímetros de contenido líquido y paredes finas el tratamiento de elección es la administración de anticonceptivos orales por unos meses. Al poner en reposo al ovario a través de estas pastillas los quistes funcionales del ovario suelen desaparecer.

 

Por el contrario, cuando el quiste es muy grande la posibilidad de que se tuerza sobre sí mismo produciendo un infarto de ovario (por compresión de los vasos sanguíneos que lo nutren) hará muchas veces aconsejable una cirugía que remueva el quiste antes de que esto suceda.

 

Si la ecografía muestra que las paredes del quiste son gruesas, irregulares, tabicadas o que presentan estos crecimientos llamados vegetaciones, es muy probable que el ginecólogo sugiera una cirugía para poder estudiar el origen y características del quiste y actuar en consecuencia.

 

Un caso particular es el de las mujeres que padecen endometriosis. En estos casos las características ecográficas del quiste y el diagnóstico previo de esta patología suelen permitir un diagnóstico de quiste endometriósico con bastante seguridad. Llegado este diagnóstico, muchos ginecólogos aconsejan tratamientos prolongados con anticonceptivos u otras sustancias antes de plantear una instancia quirúrgica.

 

Es importante recordar que la mayoría de los quistes orgánicos de ovario no dan síntomas por lo que la consulta anual con el ginecólogo es vital durante toda la vida de la mujer

 

Los quistes funcionales del ovario se tratan con pastillas anticonceptivas con muy buen pronóstico.

 

Las mujeres con endometriosis pueden hacer quistes de ovario en varias oportunidades a través de su vida; por ello es aconsejable la utilización de pastillas anticonceptivas mientras no se desee buscar un embarazo y según la indicación del ginecólogo.

Dejá un comentario

109 comentarios en “Quistes de ovario: ¿Qué son y cómo se tratan?

  1. Georgina dice:

    Hola quería hacer una consulta, resulta que desde mayo hasta a agosto mi período menstrual ha cambiado, mi regla siempre se caracterizó por ser muy puntual (siclos de 28 días), desde junio eso cambió, mi siclo está alterado, En mayo siclo de 28 días, en junio tuve un siclo de 30 días, en julio me bajó dos veces el 2 (siclo de 29 días) de éste y el 29 (siclo de 27 días), ¿a qué se debe esto…? ¿Qué está mal conmigo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Mientras que no sea menor a 24 días la diferencia entre ciclo y ciclo, se considera normal

  2. María Elena dice:

    Buen día, soy María Elena, me hice una ecografía transvaginal y se observa formación quística tabicada de 45mm x 40mm, estoy preocupada tengo molestia en la parte baja, y dolor de cintura, y cada q menstruo me duele mucho más e incluso me genera una molestia gástrica, es decir tengo una sensación de inchazón en el estómago y mucha molestia,eso lo vengo sintiendo ya hace mas o menos unos 6 meses, y no le tome importancia, pero ya con las constantes molestias me vi obligada a ir al médico, no se si es algo malo de q preocuparme, agradeceré una opinión o q puedo hacer, gracias.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      María Elena, no podemos aconsejarte solo con un informe de una ecografía, pero te sugerimos que consultes con tu ginecólogo/a lo antes posible y te dirá si de acuerdo al cuadro clínico es o no quirúrgico

      1. María Elelna dice:

        Gracias por la atención, que tengan buen día.

        1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

          De nada!!!

  3. Carmen dice:

    Hola,, acabo de volver de una revisión ginecólógica,, en febrero me hicieron una conización y legrado,. La operación bien,, pero hoy me ha visto el ovario derecho un poco raro,, desde hace 2 años y medio no tengo la regla,, y en la ultima ecografía que me hicieron se apreciaba como los ovarios se estaban atrofiando. De pronto hoy, resulta que parece que tuviera actividad, tenía flujo vaginal,. Me ha mandado una analítica para los marcadores tumorales y también de hormonas. Estoy preocupada,, qué me podrías decir??

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Que te quedes tranquila y esperes los resultados. Tu doctora te esta siguiendo correctamente

  4. cristina dice:

    Hola me hice una ecotomografia transvaginal y dice posición útero ante versión contorno irregular parénquima heterogéneo quiste tabicado ovario derecho. Nódulo miomatoso de cara anterior al útero de 3.6cmx2 cm que significa

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Cristina, la interpretación de un estudio se hace en un contexto clínico y analizando la imagen, debes consultar a tu medico

  5. karla dice:

    hola hoy me hice una ecografía transvaginal y me salio que tengo un quiste en el ovario derecho de 26 mm y quiero saber como me puedo tratar si a mi me operaron de cáncer al cuello uterino…..mi ginecóloga me dijo que no puedo tomar hormonas porque eso hace que vuelva a salir el cáncer es verdad todo esto

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Karla, deberías preguntarle a tu doctora porque no tenemos datos suficientes de tu historia clínica.

  6. florencia dice:

    Hola hoy me hice una transvaginal y dice utero en avf regular de tamaño aumentado endometrio de 14 mm ovario derecho 51 mm x 37 mm con dos quistes de 33 mm y 14 mm ovario izquierdo 31 mm x 13 mm,es de preocuparse? Gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Florencia, la ecografia debe ser evaluada dentro de un contexto clinico

  7. carla dice:

    Hola soy carla, tengo 22 años y ayer me hice una ecografia y salio q el ovario izquierdo esta ocupado x formación quistica de 74mm x 61mm x 80mm. Con múltiples tabiques ( en panal de abeja). Es para cirugía?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      La decisión la tomará tu ginecólogo en relación a tu historia clínica

  8. soledad dice:

    buen dia! ayer me hice una ecografia y en el ovario derecho me salio: imagen quistica simple de 63 x 48 x 61 mm. que significa?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Soledad, es un quiste que debe ser evaluado el ginecólogo/a inmediatamente

  9. lucecilla dice:

    buen dia, estoy en embarazo de 3 o 4 semanas y en ecografia transvaginal me dieron el siguiente DX: ovario derecho mide 40×34 mm, ocupando casi su totalidad se observa quiste de 29x29mm, anecoico, de contorno regular, sin septos sin tabiques con fibrina en su interior ( quiste del cuerpo luteo)
    qUIERO SABER SI ESTO PONE EN RIESGO MI EMBARAZO

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No, es el cuerpo luteo que mantiene tu embarazo

  10. Lucrecia Murillo dice:

    Hola mi hija de 19años esta con mucho x
    dolor abdominal. Y le detectaron por ecografía un quiste tabicado de 3,3 x2.8mm. En ovario derecho. Le indicaron eco con doppler para evaluar funcionamiento. Esa medida es para operación? Su abuela y yo hemos sido operadas de quiste ovárico por el tamaño, esto es antecedente?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Lucrecia, el tamaño del quiste no es quirúrgico pero ojo! porque depende de otros parámetros mas allá del tamaño. El antecedente por si mismo no es indicación de cirugía

  11. Karen dice:

    Hola me hice una ecografia y me salio que el ovario tiene una forma quística folicular

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Karen, es una imagen normal

  12. Lala dice:

    Hola
    Tengo 17 años y presentaba mucho dolor, cuando hacia ejercicio o en e periodo menstrual.
    Me hicieron una eco grafía y en los resultados, apareció que el ovario izquierdo estaba agrandado y presenta
    Un quiste endrometriso vs hemorraico de 68 mm x 65 mm
    Me debo preocupar ?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Debes consultar con tu medico y por el momento no hacer ejercicio

  13. Nuvia dice:

    Hola me hice una ecografia y me sale que los ovarios son de forma, situacion y ecogenicidad adecuada, aumentados de tamaño con pequeñas imagenes anecoicas, en relacion con ovarios poliquisticos ademas el ovario derecho tiene un volumen de 18.6cc y el izquierdo de 29.7cc el cervix normal y discreta cantidad de liquido libre de fondo de saco de Douglas.. Eso es normal si quisiera salir embarazada o tengo problemas con ovarios poliquisticos, cabe resaltar que la ecografia la ginecologa la recomendo que se la realice el segundo dia de la mestruacion..

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      hola Nuvia!! deberías consultar a tu ginecóloga ya que tus ovarios están un poco agrandados

  14. lorena dice:

    hola me hize una ecografia y la verdad que me preocupo un poco salio que en el ovario derecho la ubicacion es retrouterina ,ocupando el fondo de saco de douglas mide 33 mm x 28 mm ,presenta formacion quistica de 37 mm x 35 mm me gustaria saber que significa.gracias

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Lorena, parecería que en el ovario hay un quiste de 37 mm, lo que signifique, depende de la estructura del quiste en la ecografia y la necesidad de pedir algunos marcadores en sangre. Debes consultar a tu ginecólogo/a

  15. pamela lavarda dice:

    Hola soy pamela, ayer retire los resultados d una eco transvaginal q m hice y esto es lo q dice;utero en anteroversoflexion d 8.66×4.61×4.49cm d ecoestructura no homogenea…endometrio d 2.99cm,regular y homogeneo…ovario derecho:2.59×2.22cm sin alteraciones….ovario izquierdo:2.23×1.85cm con imagen anecoica con refuerzo posterior d 1.58cm d diametro…douglas libre……q significa lo del ovario izquierdo?debo preocuparme?gracias y espero pronta respuesta

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No te preocupes, pero sería copnveniente que el estudio lo vea tu ginecólogo/a dentro de tu cuadro clínico