Soy irregular: ¿Soy menos fértil por ello?

¿Son menos fértiles las mujeres irregulares?

 

Los ciclos irregulares son una de las consultas más frecuentes al ginecólogo. Conocer sus causas y recibir tratamiento oportuno puede proteger la fertilidad futura, especialmente en los casos de poliquistosis ovárica

 

  

¿Cuándo una mujer es irregular?

El primer día de sangrado es el primer día del ciclo menstrual. Es decir que para saber cuántos días dura un ciclo se debe contar los días que separan dos menstruaciones. Por ejemplo, si el primer día de una menstruación fue el 5 de abril y la siguiente menstruación ocurrió el 2 de mayo, ese ciclo fue de 27 días. Cada ciclo dura aproximadamente 4 semanas, siendo normal que varíen de mes en mes, siempre que se mantengan entre los 25 y 32 días.

 

La idea de ser “un relojito” y menstruar siempre en la misma fecha es un mito

La mayoría de las mujeres va modificando la duración de sus ciclos de un mes a otro, manteniéndose dentro del rango normal. Sólo cuando los ciclos de una mujer son menores a 25 días o mayores a 32 en la mayoría de sus menstruaciones se dice que es irregular.

 

¿Es necesario consultar al médico si se es irregular?

Las irregularidades menstruales pueden ser el síntoma de diferentes trastornos de la salud y siempre merecen una consulta ginecológica. Las causas más importantes son:

 

Quiste de ovario
Ovario poliquístico
Hipotiroidismo

- Entre muchas otras.

 

Todas estas situaciones deben ser estudiadas por el médico ginecólogo quien en muchas situaciones efectuará también una interconsulta con el médico endocrinólogo para un mejor diagnóstico y tratamiento.

 

¿Una mujer irregular es menos fértil?

La mayoría de las causas que provocan menstruaciones irregulares tienen un impacto en la fertilidad disminuyendo la facilidad para quedar embarazada. Esta situación puede ser pasajera y revertirse totalmente con el tratamiento adecuado.

 

Por ejemplo, cuando una mujer es irregular debido a una disminución de la hormona tiroidea (hipotiroidismo), su fertilidad se recupera rápidamente al recibir la dosis adecuada de esa hormona que le indicará el endocrinólogo.

 

Una de las situaciones más importantes es el caso de la mujer con ovarios poliquísticos ya que este trastorno puede reducir drásticamente las posibilidades futuras de lograr un embarazo si el tratamiento no es el oportuno.

 

¿Qué es el ovario poliquístico?

Se lo conoce también como poliquistosis ovárica y consiste en la dificultad del ovario para ovular adecuadamente. El síntoma más característico es la presencia de ciclos largos donde las menstruaciones suelen ocurrir cada 40 o más días e incluso no aparecer por varios meses. Otros síntomas frecuentes son el sobrepeso u obesidad, la presencia de vello en zonas no habituales para la mujer (mentón, rostro, alrededor del pezón, en el abdomen, brazos, tórax), seborrea en el cabello y piel grasa con tendencia al acné. La ecografía ginecológica suele mostrar ovarios grandes con múltiples quistes pequeños (microquistes) en ambos ovarios.

 

¿Existe tratamiento si soy irregular?

El tratamiento de la poliquistosis ovárica varía según la mujer desee o no quedar embarazada al momento de la consulta. Si está buscando embarazo el especialista en fertilidad inducirá, a través de diferentes medicamentos, una ovulación eficiente para permitir la concepción. Si la mujer no desea quedar embarazada por el momento, el tratamiento de elección es el uso de anticonceptivos que contengan DROSPIRENONA. Este novedoso anticonceptivo provee un tratamiento integral del cuadro ya que:

 

- Inhibe la ovulación evitando la formación de los microquistes en el ovario
- Mejora la piel y el cabello disminuyendo la seborrea
- Produce una paulatina disminución del vello en localizaciones no habituales para la mujer
- Mejora la respuesta a los medicamentos utilizados para inducir la ovulación, cuando se inicia el tratamiento para lograr el embarazo

  

El tratamiento precoz mejora el pronóstico reproductivo de la mujer con poliquistosis ovárica, aumentando sus posibilidades de quedar embarazada en el futuro

 

RECORDEMOS:
Los anticonceptivos orales
- Son sumamente efectivos para evitar el embarazo
- Son totalmente reversibles recuperándose rápidamente la fertilidad previa al inicio de su toma
- Las mujeres con poliquistosis ovárica o endometriosis, mejoran sus posibilidades de quedar embarazadas en el futuro si utilizan anticonceptivos orales por períodos prolongados
- Deben ser siempre indicados por el médico
- No aportan protección contra las infecciones de transmisión sexual como el VIH/SIDA, hepatitis B, Sífilis, etc.

Dejá un comentario

17 comentarios en “Soy irregular: ¿Soy menos fértil por ello?

  1. Paola Tocol dice:

    Hola tengo 17 años y sufro de dolores muy fuertes durante mi ciclp menstrual que siempre es de 40 dias y aveves paso meses sin menstruar pero se mantienen los dolores, tambien tengo problemas con los vellos, me sale en la cara, brazos, espalda, abdomen, hombros entre otros lugares, mi mamá no quiere llevarme a medico por decir que exajero :/ que podria hacer? puedo tener alguna enfermedad? Pd: tengo relaciones sexuales con mi actual pareja y no ocupamos proteccion la mayoria de las veces

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Paola, es posible que tengas un desarreglo hormona, no es normal menstruar irregularmente y tener aumento de vello, debes consultar al medico y usar un método anticonceptivo

  2. shantal dice:

    Hola buenas noches yo soy irregular mis periodos son cada 24 ,31 o 33 dias varian mi diracion de mi perio es de 7 a 9 dias y hace 9 meses estoy tratado de quedar embarazada y no puedo … Puede ser por algun problema de ovario poliquístico?

  3. Rocío De Los Angeles Contreras Rosales dice:

    ola buenos días mi consulta es la siguiente: ase 2 años era irregular ,fui al ginecólogo y dijo que tenia ovarios policlisticos pero que es normal , tenia 19 años y me estaban creciendo los ovarios me dio unos anticonceptivos que no eran muy fuertes ¿ ya pasaron 2 años de eso si deseara quedar embrazada , lo lograre ?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Eso deberías conversarlo con tu ginecólogo ya que nos falta información para asesorartr

  4. mD dice:

    Hola tengo 19 años y soy irregular tengo 16 dias mestruando y nunca me habia pasado quisiera saber el tiempo maximo que menstrua alguien irregular PORFAVOR

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No mas de una semana, debes consultar a tu ginecóloga

  5. Vanesa dice:

    Hola, tengo 39 años, hace dos meses me detectaron un quiste el cual ha disminuido, me han dicho que mi cuerpo lo esta deshaciendo y que estoy super sana, siempre he sido regular, pero estos dos meses debido a ese quiste no lo ha sido, estoy intentando quedarme embarazad pero no lo consigo, llevo dos meses buscando, podre ser mama? Es posible quedarme embarazada?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si el.quiste era funcional y esta desapareciendo, no será motivo de que no te quedes embarazada. De todas maneras deberías consultar a tu ginecólogo.

  6. Jake dice:

    Buenos días quisiera saber si es normal que después de suspender las pastillas anticonceptivas la menstruación me venga semana de por medio ya en este mes me ha venido tres veces con el día de ayer que me bajo. esto es bueno o malo??

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No es normal, deberías consultar a tu ginecólogo

  7. Sandra dice:

    Hola soy una chava de 20 años de edad y siempre he tenido la duda que si al ser irregular cn mi perioro que me biene aproximadamente cada 2 meses, me afecte ala hora de querer quedar embarazada? Su respuesta me servira de mucho

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Lo aconsejable sería que consultes con tu ginecólogo para que te estudie el ciclo menstrual y saber si hay algun problema para solucionarlo antes que busques un embarazo

  8. Jake dice:

    Buen día, yo padezco de ovarios poli quísticos y estoy tomando la Dixi 35 desde hace 3-4 años tendré problemas en el futuro si decido embarazarme?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No si sigues el tratamiento

  9. Yesica dice:

    Hola que tal, yo tengo hipotiroidismo y ovarios poliquisticos, estoy medicada, y hace poco empece a tomar anticonceptivos, pregunta: esto puede afectar en un tiempo mi fertilidad? El día que desee un embarazo no me va a costar concebirlo?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      las pastillas no afectan