Tipos de anticonceptivos

La función principal de los métodos anticonceptivos es impedir o reducir las posibilidades de que se produzca un embarazo al mantener relaciones sexuales.

 

Los anticonceptivos son utilizados principalmente, para prevenir el embarazo. Existen muchas alternativas efectivas en materia de anticoncepción, y elegir la más conveniente depende de la persona y del tipo de relación que se viva.

 

 

Los tipos de anticonceptivos son:

Métodos anticonceptivos de barrera

Métodos químicos y hormonales

Métodos naturales

Métodos quirúrgicos

 

 

A la hora de optar por un método anticonceptivo, es importante tener en cuenta factores como su eficacia, reversibilidad, costo e inocuidad.

 

Hay algunos destinados a disminuir el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, y además permiten espaciar los nacimientos, mejorar la planificación familiar e incluso prevenir ciertos tipos de cáncer de útero.

 

Si bien casi todos los métodos anticonceptivos son seguros, ninguno garantiza un ciento por ciento de efectividad. Por lo tanto, se recomienda informarse sobre cada uno de ellos para darles un uso correcto y disminuir la probabilidad de riesgos.

 

Existe una gran variedad de métodos anticonceptivos, con distintos grados de efectividad. Elegir el más conveniente depende de la persona y del tipo de relación que se viva, pero siempre es aconsejable consultar con su médico para recibir todo el asesoramiento necesario y así decidir responsable y conscientemente.

Dejá un comentario

85 comentarios en “Tipos de anticonceptivos

  1. pilar dice:

    Hola doctora quiero saber si se puede quedar embarazada si se tiene relaciones sin proteccion despues de 4 dias de aplicarse mesigyna por primera vez al cuarto dia de mestruacion….

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Mejor espera 7 días

  2. pilar dice:

    Doctora me puse mesigyna al cuarto dia de mi mestrucion … y a los 4 dias despues de la ampolla tuve relaciones y mi novio eyaculo dentro… puedo quedar embarazada ?

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Deberías haberte cuidado la primera semana

  3. teresa dice:

    Tenia el metodo que se coloca en el brazo pero engorde bastante y me lo quite , inmediatemente puedo usar otro metodo o tengo k esperar mi periodoteresagutierrezmiranda39@

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No hace falta, puedes comenzar con otro inmediatamente

  4. clara dice:

    Hola quisiera saber si puedo empezar a tomar la pastilla anticonceptiva mi periodo se podría decir que termino hoy porque sólo manché un poco casi nada es recomendable o tengo que esperar a el siguiente mes de mi periodo para tomar algo les agradecería mucho que me lo hicieran saber para ver si puedo empezar mañana mismo y cuanto tiempo tengo que esperar para tener relaciones porfa se los agradecería mucho

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Puedes empezar pero debes esperar una semana para que sean efectivas