Tipos de anticonceptivos

La función principal de los métodos anticonceptivos es impedir o reducir las posibilidades de que se produzca un embarazo al mantener relaciones sexuales.

 

Los anticonceptivos son utilizados principalmente, para prevenir el embarazo. Existen muchas alternativas efectivas en materia de anticoncepción, y elegir la más conveniente depende de la persona y del tipo de relación que se viva.

 

 

Los tipos de anticonceptivos son:

Métodos anticonceptivos de barrera

Métodos químicos y hormonales

Métodos naturales

Métodos quirúrgicos

 

 

A la hora de optar por un método anticonceptivo, es importante tener en cuenta factores como su eficacia, reversibilidad, costo e inocuidad.

 

Hay algunos destinados a disminuir el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, y además permiten espaciar los nacimientos, mejorar la planificación familiar e incluso prevenir ciertos tipos de cáncer de útero.

 

Si bien casi todos los métodos anticonceptivos son seguros, ninguno garantiza un ciento por ciento de efectividad. Por lo tanto, se recomienda informarse sobre cada uno de ellos para darles un uso correcto y disminuir la probabilidad de riesgos.

 

Existe una gran variedad de métodos anticonceptivos, con distintos grados de efectividad. Elegir el más conveniente depende de la persona y del tipo de relación que se viva, pero siempre es aconsejable consultar con su médico para recibir todo el asesoramiento necesario y así decidir responsable y conscientemente.

Dejá un comentario

105 comentarios en “Tipos de anticonceptivos

  1. Claudia dice:

    Buenos días,
    No tomo pastillas ni utilizo otro metodo anticonceptivo y deseo usar alguno con urgencia, sin embargo, este mes no menstrué y sufri una ovulación tardía. En casi dos semanas viajo a ver a mi novio por lo que me interesa saber si es posible iniciar con pastillas u otro método anticonceptivo despues de la ovulación y no con la regla? Espero tu ayuda y muchas gracias!

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Puedes iniciar hoy mismo, pero debes cuidarte con preservativo durante la primera semana de uso

  2. yuleni dice:

    Buenos dias tomo pastillas ase 10 meses me bajo mi regla y tube relaciones un dia despues de averseme terminado osea al iniciar la siguente caja puedo estar embarazada

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si las tomas correctamente, no hay riesgos

  3. Any dice:

    Buen dia!!..tomo pastillas abticonceptivas 21 y me gustaria saber si durante los dias de descanso tenho relaciones hay riesgo de embarazo sino utilizo otra proteccion durantr esos dias???

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      No hay riesgo

  4. Maria jose dice:

    Yo quiero hacer la relación pero tengo miedo quedarme embarazo. Esto debo tomar anticonceptivos. Nunca tome este pastillas. Espero tu ayuda.

    1. SaludFemenina SaludFemenina dice:

      Si, lo ideal es que estés protegida antes de la primera relación, y con algo seguro ademas de usar preservativo. Lo ideal es que estés con anticonceptivas. Consulta a tu medico